sábado, 23 de septiembre de 2017

  -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA ACLAMADO EN CONFERENCIA
OFRECIDA EN UNIVERSIDAD DE COLOMBIA
Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la revolución planteada por el expresidente Rafael Correa para que Ecuador se convirtiera en el país de Latinoamérica que más avanzó en educación en los últimos 10 años.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, fue ovacionado por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, donde dicto una conferencia magistral el día de ayer viernes 22 de septiembre
Al preguntarle al expresidente Rafael Correa cómo logró transformar el sistema educativo de su país, responde: “era imposible, pero como nadie nos lo dijo, lo hicimos”. El exmandatario convenció a su pueblo –con acciones concretas– de la necesidad de reformar los métodos que se estaban utilizando para educar a las nuevas generaciones.
Durante su gobierno hizo de la educación el principal motor de transformación social y productiva de ese país. Entre 2007 y 2016 se asignaron 14.000 millones de dólares a la educación, pasando del 0,7 % del PIB en 2006 al 2,16 % en 2015, lo que convierte a Ecuador en el país de la región que más ha aumentado el gasto en este sector.
Estas experiencias fueron compartidas durante la conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros” que se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá con motivo del Sesquicentenario de la Institución.
El público recibió de pie y con aplausos al expresidente Correa, quien contó paso a paso su lucha para lograr ampliar el acceso a la educación de las clases menos favorecidas, sin sacrificar la calidad.
“Lo importante es que nadie tenga como barrera de acceso a la educación su condición social o económica, y para esto se necesita voluntad política”, puntualizó el exmandatario.
Para aumentar la inversión en educación puso en orden las prioridades, liberó recursos renegociando la deuda externa y los contratos petroleros, y triplicó la recaudación tributaria aplicando cero tolerancia a la evasión de impuestos.
Entre sus medidas más controversiales se destaca la intervención de su Gobierno a tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y el cierre definitivo de 14 universidades y escuelas politécnicas consideradas “de garaje”, es decir que no cumplían con los requisitos mínimos de calidad necesarios.
Para garantizar educación de calidad creó cinco nuevas universidades con estándares internacionales: la Universidad de las Artes (Uniartes), la Universidad Yachay Tech, la Universidad Nacional de Educación (Unae) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.
Cada una de las instituciones fue pensada estratégicamente para responder a las necesidades sociales del país y aumentar la cobertura y el acceso a las personas con bajos recursos económicos. Así mismo sus políticas se orientaron a mejorar la educación básica y media para que los jóvenes llegaran capacitados a la educación superior.
“El talento humano, el conocimiento y la excelencia, además de tener adecuadas instituciones que sepan estimular el esfuerzo, el emprendimiento y la innovación para el bien común son la clave del progreso de las naciones. Creo firmemente en el poder trasformador de la ciencia y de la tecnología”, manifestó el expresidente Correa.
Agregó que los países que no generen conocimiento serán cada día más ignorantes y dependientes, por lo que la educación superior y el desarrollo científico deben ser una de las grandes preocupaciones centrales de las naciones.
Entre los desafíos de Latinoamérica mencionó que es necesario que las universidades de la región ingresen a los 100 primeros puestos de los rankings internacionales como las mejores del mundo.
“Iniciamos la revolución del conocimiento y la innovación para pasar de la economía de recursos finitos a la única economía de recursos infinitos: aquella basada en las ideas”, comentó.
El expresidente Correa contestó las preguntas del público resaltando que la mejor manera de aportar al desarrollo del país es desde la academia: “los estudiantes deben estar preparados en función de las necesidades, pero también de la justicia social”.
Ante el futuro espera que el pueblo ecuatoriano no se permita volver al pasado, sino que se mantenga avanzando y consolidando los logros ya alcanzados.
Durante su intervención incluso se permitió hablar de corrupción y del papel de las universidades para evitarla: “la academia debe contribuir diciendo la verdad y luchando por la transparencia y la formación en valores”.
“Exigirse y exigirnos” fue uno de los mensajes que dejó al país, asegurando que gran parte del futuro está en la universidad latinoamericana y en la idea de que sí es posible tener la mejor universidad del mundo, de calidad, democrática y que genere conocimiento para satisfacer las necesidades.
“No pongamos límites a nuestros sueños”, concluyó.

Caso Vicepresidente Glas:
ALCIVAR BOTO COMPUTADORA DONDE
COPIO INFORMACION ACUSATORIA
El Vicepresidente Jorge Glas utilizó su cuenta de Twitter para referirse al pendrive entregado por Alfredo Alcívar, quien sería la mano derecha de Ricardo Rivera y en el cual habría correos electrónicos, mensajes donde el segundo mandatario estaría involucrado.
“El pendrive es la prueba máxima de la conspiración orquestada en mi contra y en contra de la Revolución Ciudadana”, mencionó el Vicepresidente Glas, señalando que Alfredo Alcívar AA “"el testigo falso" admitió que no tiene la computadora de donde copió la información, no es posible probar veracidad de la información”.

 El pendrive es la prueba máxima de
la conspiración
orquestada en mi contra y en contra
de la Revolución Ciudadana.




Por otro lado, el abogado de Ricardo Rivera, Aníbal Quinde, en declaraciones para ecuadorinmediato, expresó que ni el propio Alcívar conoce el contenido del pendrive. “no dice nada ni revela nada con respecto al caso que se investiga- qué tiene que ver este pendrive para efectos de acusación o cómo le damos la legalidad pese a la ilicitud con la que ya deviene, tendría que excluirlo el juez de la actuación procesal”.
Además reprochó que “siendo un hombre de confianza no conoce ningún tipo de reunión con las personas que son investigadas actualmente en calidad de procesados. Siendo un hombre de confianza no tiene conocimiento de ningún acto ilícito cometido por mi defendido. Entonces, eso ya deja mucho que desear, le resta la importancia que tiene el proceso”. Fuente: Twitter Jorge Glas, Ecuadorinmediato

De entre 14 candidatas
ESTA NOCHE SE ELIGE A REINA DE
FERIA MUNDIAL DEL BANANO 2017
Las 14 representantes de los países productores, exportadores y consumidores del banano compiten hoy en la gala de elección de la nueva Reina Mundial del Banano, que se efectúa en la capital orense. Una de ellas será la sucesora de la peruana Ivanna Iturbe actual Reina Mundial el Banano.
Las aspirantes a la corona arribaron el domingo 17 de septiembre a la capital orense y desde el lunes 18, cumplieron su agenda oficial de actividades, que incluyó cenas benéficas, recorridos turísticos y visitas a las diferentes autoridades de la provincia.
Las candidatas son Dayanna Limanovsky (Argentina), Dandara Domínguez (Bolivia), Beatriz de Almeida (Brasil), Javiera Meza (Chile), Yenny Carrillo (Colombia), Karen Robles (Costa Rica), Stefany Sánchez (Ecuador).
Además, Glenda Herrera (El Salvador), Mónica García (Guatemala), Kerelyne Campigoti (Honduras), Ivonne Hernández (México), Heydi Flores (Perú), Patricia Peñalo (R. Dominicana) y Gabriela Decena (Venezuela). Ellas, competirán por la tiara bananera, hoy en el escenario de la Feria Mundial del Banano. El certamen arrancará a las 20:00 .
Además, de la belleza femenina que se observará en el certamen, hoy también podremos disfrutar de un espectacular concierto luego de la elección a cargo del artista colombiano Fonseca, que deleitara con sus temas mas reconocidos como “Eres Mi Sueño", "Te Mando Flores", "arroyito", "Prometo", "Vine a Buscarte", "Enrédame" y más canciones.
El evento será animado por los actores ecuatorianos Joselyn Gallardo y Roberto Manrique.
El colombiano Gregorio Pernía, que interpreta el papel del “Titi”, en la producción de Telemundo, Sin senos sí hay paraíso, será el invitado especial.

958 HECTÁREAS DE MINAS SUBTERRÁNEAS
FUERON INSPECCIONADAS EN ZARUMA
Durante 20 días, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) recorren 958 hectáreas de minas subterráneas de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, para determinar los ingresos de los mineros ilegales y tomar las acciones pertinentes, en cumplimiento al Estado de Excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 14 de septiembre.
Estas inspecciones serán realizadas en conjunto con los delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y autoridades locales, quienes elaborarán informes técnicos y legales sobre las concesiones y labores mineras artesanales y de pequeña escala que se suspendieron con el Decreto 258.
Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, manifestó que las inspecciones iniciaron en las áreas mineras ubicadas al sur del polígono de Zaruma y Portovelo. Adicionalmente, precisó que "todas las concesiones están siendo sometidas a control y verificación con la mayor responsabilidad".
Durante esta primera jornada, los concesionarios mineros brindaron las facilidades para que los equipos interinstitucionales cumplan con las inspecciones en las bocaminas y túneles. Además, se verificó la vigencia de los títulos mineros y permisos ambientales.
José Zhigue, representante legal de Numinatec, empresa que emplea a 45 personas de la localidad, afirma que como mineros están conscientes de que es necesario brindar seguridad a la población de Zaruma, por lo que han otorgado la colaboración necesaria a las autoridades.
Mariela Álvarez, habitante de Zaruma, confía en que las instituciones vinculadas al Plan de Intervención Integral realizarán las acciones tendientes para preservar el bienestar de la población. "Es necesario identificar a quienes le han hecho daño a Zaruma con la minería ilegal", expresó.
De acuerdo al decreto presidencial, el estado de excepción tiene 60 días de vigencia contados a partir del 15 de septiembre anterior. Como resultado, el Ministerio de Minería, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico y Arcom han desplegado su contingente humano y logístico para garantizar la seguridad de la ciudad de Zaruma. DCS/Ministerio de Minería-Arcom

CNEL EP MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN BELLA INDIA
Con el objetivo es disminuir accidentes de tránsito y contribuir con la seguridad ciudadana, CNEL EP en coordinación con la Jefatura Política de Machala y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), iluminó el sector de Bella India, vía principal de ingreso a la ciudad.
El Ing. Carlos Ordóñez, Administrador de la Unidad de Negocio, acompañado de Violeta Romero, Jefa Política del cantón Machala y representantes del MTOP, recorrieron el lugar para determinar los trabajos a realizar en el redondel y paso a desnivel que se construye.
Se habilitaron 20 luminarias tipo led, se instalaron 40 más y un transformador, obra que se complementará en los próximos días con la colocación de alrededor 10 postes y más lámparas para una mejor iluminación
Esta dotación del servicio de alumbrado público es temporal hasta que culminen los trabajos en la vía, luego el organismo pertinente debe entregar la obra eléctrica a CNEL EP para su respectivo mantenimiento.
En el trayecto Unión Colombiana-La Peaña, también se mejoró el servicio de alumbrado público, con la instalación de 40 luminarias a lo largo de la vía y en el puente de paso a desnivel que se lo construye.
Quienes habitan en los alrededores están agradecidos por los trabajos efectuados, pues manifestaron que el lugar era muy obscuro y evitaban transitar por las noches para no correr riesgos.

MERCADO SUR DE PASAJE ACOGE
A COMERCIANTES DE LA CALLE
El Mercado Sur abrió sus puertas y lo hizo con la venta de verduras, embutidos, pollo, pescado, frutas, abarrotes, juguería y plásticos. El centro de abasto que fue remodelado por el GAD Municipal Pasaje es, ahora, el lugar preferido por los que habitan en: Urdeza, Miraflores, El Cisne, Los Naranjos, Tres de Julio, Las Praderas y otros barrios aledaños, para realizar las compras diarias de alimentos.
Comerciantes que antes permanecieron en las calles: 4 de Agosto, Juan Montalvo, San Martín y Colón, decidieron utilizar los locales para tener comodidad y mejores condiciones para realizar sus ventas.
Johanna Veintimilla, jefe de Mercados y Feria del GAD Pasaje, afirmó que son varios los comerciantes que dejaron las calles y aceras para ubicarse en locales que están disponibles en el Mercado Sur.
El mencionado mercado, los sábados, realiza la feria ciudadana, con productores de Chilla que venden: verduras, frutas, pollo, carnes y granos.
El centro de abastos tiene capacidad para más de 80 vendedores. Los moradores del sector esperan que en pocos días se ubiquen los comerciantes que permanecen en las calles y aceras del ex mercado central, para realizar sus compras en el centro ubicado en un lugar estratégico de la zona sur de la ciudad.
               
ADUANA REPORTA MÁS DE 15 MIL
EN CELULARES DE CONTRABANDO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió más de USD. 15 mil en celulares que intentaban ser comercializados en el país de forma ilegal.
Entre las acciones más importantes está la ejecutada por el personal de la Base Operativa de Yahuarcocha conjuntamente con personal de la Unidad Integrada de Control Fronterizo y miembros urbanos de la Policía Nacional, en la que detuvieron un vehículo color blanco que transportaba 54 telefónos celulares de gama media y alta, sin documentación de respaldo, valorados en USD. 10 mil.
Cabe destacar que, dentro de la categoría de electrónica y sus partes, durante el mes de enero a agosto de 2017, se aprehendió más de USD. 2 millones, cifra que forma parte de la suma total de aprehensiones que alcanza los USD. 26 millones en el mismo periodo.
El SENAE mantiene sus controles para frustrar el ingreso de mercancía de contrabando al país, la cual genera competencia desleal.

NUEVO SERVICIO EN LÍNEA DEL SRI PARA
TRÁMITES DE HERENCIAS Y LEGADOS
El Servicio de Rentas Internas continúa con la simplificación de sus trámites y servicios, poniendo a disposición de la ciudadanía la emisión electrónica de la Declaratoria de Prescripción del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias y legados. Los ciudadanos pueden acceder a través de Servicios en Línea en www.sri.gob.ec, sin necesidad de una contraseña de acceso.
Este documento lo pueden solicitar los herederos luego de transcurrido el plazo de 7 años y 6 meses, contados a partir de la fecha de defunción. Este documento puede ser presentado para cualquier trámite de una entidad pública o privada que solicite como requisito la declaración del Impuesto a la Renta sobre herencias y legados.
Para acceder a este servicio los ciudadanos no requieren una contraseña, solo deben ingresar a Servicios en Línea del portal web del SRI www.sri.gob.ec, mediante la opción Consultas Públicas / Declaraciones / Prescripción de Herencias y Legados / submenús: Declaratoria Prescripción de Herencias y Legados y Consulta de Declaratoria Prescripción de Herencias y Legados o a través del siguiente link: https://declaraciones.sri.gob.ec/tuportal-internet.
Al seleccionar la opción Declaratoria Prescripción de Herencias y Legados, puede generar el documento de forma individual o grupal, señalando su número de identificación (RUC, cédula o pasaporte). Para ver o reimprimir el documento, lo puede hacer a través de la opción: Consulta de Declaratoria Prescripción de Herencias y Legados.
Para más información puede descargar el Instructivo de Prescripción de Herencias en línea en la siguiente dirección http://www.sri.gob.ec/web/guest/herencias-legados-y-donaciones1, comunicarse al 1700 774 774 o visitar nuestra página web www.sri.gob.ec

DEPORTES

HINCHAS ACLAMARON AL IDOLO
EN SU RETORNO A GUAYAQUIL
Eran cerca de las 17:30 y más de 500 hinchas de Barcelona estallaron de júbilo por el arribo de los amarillos a Guayaquil tras clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al derrotar al Santos de Brasil, el miércoles.
Desde muy temprano, los aficionados comenzaron a llegar a la terminal aérea, con camisetas, banderas y objetos alusivos al club guayaquileño.
El grito de un aficionado de "ya llegaron" acabó con la quietud de los fervorosos seguidores toreros que comenzaron a corear el "un solo ídolo, tiene el Ecuador, Barcelona, campeón, Barcelona, campeón...".
El primero en salir a la sala de arribo internacional fue el técnico, Guillermo Almada, que fue vitoreado, por la multitud.
Detrás del DT, le tocó el turno al plabtel de jugadores, y el grito de sus aficionados fue ensordecedor "jugadores queremos ser campeones de la Libertadores".
Los futbolistas solo sonrieron y salieron presurosos rumbo al bus del club que estaba en los parqueaderos del Aeropuerto. Ahí otro grupo de barcelonistas, también aplaudían y vitoreaban a sus héroes.
"Estamos felices por esta clasificación, queremos llegar lo más lejos posible", dijo el asistente Darwin Quintana.
"Es lindo jugar la Copa, cualquiera que sea el rival que enfrentemos, es un grande del continente", agregó Quintana, que fue el único de la delegación guayaquileña que accedió a hablar con la prensa.
El arribo canario se dio entre fuertes medidas de seguridad que impuso la Policía Nacional. 
‘¡QUEREMOS EL TÍTULO!’
Al charrúa lo escoltaron los futbolistas, recibidos al grito de: “¡Jugadores, queremos ser campeones de América!”. Los canarios, sonrientes, salieron presurosos rumbo al autobús del club. En la parte exterior, centenares de barcelonistas aplaudían a sus héroes.
Antes, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo canario, habló de la clasificación. “Con humildad, si me decían en el sorteo (de la fase de grupos) que llegaríamos a esta instancia, habría dicho que el camino era difícil”. El exatacante recordó que el “Santos no perdía por Copa, en su casa, desde 2003. Es una linda muestra y una página de gloria deportiva. En un reducto histórico como Vila Belmiro ya hicimos historia”.
Mientras, tras el retorno a Guayaquil, la delegación de Barcelona recibió descanso hoy. Mañana volverán a las prácticas porque este lunes recibirán al Delfín, por la undécima fecha del campeonato, en el Monumental (19:30).
En el duelo con el líder, la directiva torera pretende llenar el escenario para festejar la ida a semifinales. Por eso, de forma oficial, se informó que se rebajarán los precios de todas las localidades así: $ 5, general; $ 6, tribuna Marathon; palco bajo Marathon y palco, $ 10 ambas zonas; $ 20, suite
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...