domingo, 24 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Karen Robles de Costa Rica, Virreina
COLOMBIANA YENNY CARRILLO ZAPATA
NUEVA REINA MUNDIAL DEL BANANO 2017
Yenny Carrillo Zapata, representante de Colombia, fue elegida anoche como la nueva Reina Mundial del Banano, mientras que la costarricense, Karen Robles, obtuvo el título de Virreina en el evento galante y tradicional, realizado anoche en el local de feria.
Trece fueron las candidatas que participaron en la mencionada elección que fue conducida por los artistas de la novela colombiana Sin Senos Si Hay Paraíso, Josellin Gallardo y Roberto Manrique.
Las candidatas representantes de los países Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, México, Perú y Venezuela, iniciaron su presentación luciendo hermosos trajes de fantasía.
Para la segunda salida, las bellas candidatas lucieron sus cuerpos esculturales en el traje de baño para finalmente lucir los de gala.
RESULTADOS
Pasada la medianoche, tras la pregunta crucial sobre qué harían para fomentar el cultivo de banano, el notario Octavo del cantón Machala Wilson Novillo entrego los resultados finales, y los presentadores dieron a conocer que la Tercera Finalista fue la representante de Venezuela, Gabriela Carolina Decena Pérez; Segunda Finalista, la representante de Honduras, Valeria Alejandra Cardona Urbina; Primera Finalista fue electa Sthefany Mishell Sánchez Gómez de Ecuador
Miss Turismo Internacional fue electa la mexicana, Ivonne Hernández Mendoza, Virreina Mundial del Banano, Karen Adriana Robles Murillo y Reina Mundial del Banano 2017, Yenny Katherine Carrillo Zapata.
Posterior a la elección y coronación, se efectuó el anunciado show artístico con el que finalizó un episodio mas de la elección de la Reina Mundial del Banano

Y en todos los sectores suburbanos.
MACHALA ABANDONADA EN EL CASCO CENTRAL
CELEBRA FIESTAS DE VIRGEN DE LAS MERCEDES
Aguas de alcantarilla que emanan olores nauseabundos, veredas y calles ocupadas por vendedores informales, carnes y mariscos a la intemperie, agua sucia estancada, son algunos de los aspectos que convierten en mercadillo la ciudad, en un lugar desagradable para adquirir los productos de primera necesidad.
Y es que a pesar de estas condiciones insalubres que lleva décadas, las cuadras del mercado ambulante de Machala, que ocupa las calles Pasaje, Páez, Nueve de Mayo, Guayas, Juan Montalvo Olmedo y Sucre no deja de ser un negocio próspero para los miles de comerciantes que se ubican en esta periferia, pues es muy concurrido por la oferta y demanda de precios y productos, lo que termina convenciendo al consumidor.
Sin embargo, tampoco deja de ser desagradable ver a los embutidos, la carne, pollos y otros productos perecibles, guindados de ganchos oxidados a pocos metros de aguas putrefactas.
No se diga de la comida preparada, que se vende en puestos y en triciclos, en donde los platos se lavan de manera precaria, pues solo los enjuagan con agua, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas que son tentados, con los peculiares platillos como ceviches, arroz con pollo, bolones, entre otros.
La insalubridad se hace más visible en época lluviosa, ya que las alcantarillas colapsan y las aguas estancadas provocan que se forme un lodo negro lo que incomoda al consumidor realizar las compras. Igual ocurre con la basura, no hay una cultura y los desperdicios terminan a lado de los productos que se comercializan. Aunque la limpieza es diaria pero nocturna.
A su criterio, un comerciante que no quiso identificarse manifestó que pareciera que las autoridades se hacen de la ‘vista gorda’, pues hasta ahora habido una intervención, en arreglarles el sistema de alcantarillado ni en crear un mercado multifuncional, por ello se mantienen reacios a salir de las calles.
Este es el panorama central de la “Ciudad Mecida por los Vientos” que no ha merecido una atención digna por las autoridades municipales que además la postergan en varios servicios básicos, elementales para el buen vivir y continúan priorizando las mal denominadas regeneraciones urbanas que prioriza el cemento y pequeños parques en contra de soluciones humanas e inteligentes.

¿Será resultado del diálogo?
PONEN EN LIBERTAD A HNO. DE ANDRES PAEZ
IMPLICADO EN DEFRAUDACION TRIBUTARIA
La jueza de la Unidad de Contravenciones de Quito, Giovanna Palacios, ordenó la liberación de Esteban Paéz Benalcázar y Yerko Basic Kuzmicic, a los cuales se les detuvo por una presunta defraudación tributaria,sin aceptar la acusación de la Fiscalía General del Estado, y tampoco validar ninguna de las pruebas presentadas en el caso por el Agente Fiscal 4, José Maldonado.
La justicia ecuatoriana ordenó la libertad de Esteban Páez y su socio, quienes fueron detenidos la madrugada del viernes al estar investigado en un caso de supuesta defraudación tributaria.
Ecuadorinmediato conoció que, durante la audiencia, el Fiscal a cargo del caso, José Maldonado, pidió la prisión preventiva de Páez, acompañada de una serie de evidencias, de entre ellas facturas presuntamente falsificadas y que no tenían el registro verdadero de valores, promoviendo un delito tributario. Sin embargo, la solicitud fue negada por la jueza Giovanna Palacios, quien ordenó la libertad de los dos implicados y el uso del dispositivo electrónico, prohibió su salida del país y deberán presentarse ante la autoridad cada 15 días.
La audiencia terminó a las 01h30 de este sábado y se  dispuso la liberación inmediata de Paéz Benalcazar y su socio Basic KUzmisic.
Ecuadorinmediato tomó contacto con su hermano, el ex candidato vicepresidencial de CREO,  Andrés Páez, quien confirmó que su hermano Esteban Páez recuperó su libertad, después de que el juez dictó medidas sustitutivas y le ordenó la colocación de un grillete electrónico.
“Vamos a demostrar su inocencia”, aseguró Andrés Páez.
De lo que se desprende al revisar el documento de resolución, la jueza señala que:  "No se cumplen los elementos de convicción que deben ser claros y precisos”.
“Hasta el momento existen presunciones, lo que se presume según SRI, es que inflo la empresa valores, para pagar valores menores al SRI, no existen indicios claros, que se dilucidarán más adelante en el proceso”, añade la jueza en su resolución.
“Esta autoridad no otorga la prisión preventiva y acoge la sugerido por fiscalía al no cumplirse los requisitos del art. 534, COIP, las del art 522 numerales 1, 2 y 4 COIP, esto es la prohibición de salida del país para lo cual ofíciese por secretaria y la 2 la obligación de presentarse ante el fiscal que conozca su caso, se van a presentar 2 veces al mes, es decir cada 15 días mientras dure la instrucción fiscal”, indica el documento.
Durante el primer trimestre del 2017 la Fiscalía inició acciones de investigación a la empresa Turbomotores Ecuatorianos, por una presunta evasión de impuestos, en la que habría falsificado facturas de supuestos proveedores, pese a que los mismos no prestaron ningún bien o servicio.
Además, se detectó que en algunos casos el monto de los servicios sería menor al declarado por TurboMotores Ecuatorianos al Servicio de Rentas Internas (SRI).
De las primeras investigaciones se estableció que la empresa habría “inventado” gastos para evadir el pago de impuestos, lo que afectaría al Estado. ECUADORINMEDIATO

MONTUBIOS DE EL ORO PIDE INCLUSION
EN LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO
Ser parte del pilar económico del país es lo que aspiran los montubios de la provincia de El Oro; por lo que, sus dirigentes gestionan, ante los organismos competentes, para que se les brinde el apoyo necesario para ser emprendedores.
Ayer, después de las 10.30, mantuvieron un diálogo en la Casa de la Cultura de El Oro; habiendo asistido dirigentes de diferentes asociaciones cantonales y gente de base.
Jorge Prado, dirigente del Pueblo Montubio de El Oro, sostuvo que dentro de la actividad compartieron lo que se ha hecho hasta hora, como es el de hacer conocer el avance y desarrollo de las políticas públicas de dicho sector poblacional.
También expresó que se identifican por sus constantes luchas para ya no estar rezagados de las políticas públicas de los gobiernos de turno; pues, viven en el campo y son los entes productivos que abastecen los mercados de materia prima y demás víveres.
Ahora están luchando por la unificación del pueblo montubio, el mismo que debe ser un ente sólido y analizadores de la política gubernamental.
Los montubios esperan que el Gobierno les apoye con la entrega de créditos, con bajo interés, para continuar produciendo la tierra; que no se les despoje sus parcelas o chacras; pues, es allí donde ellos entregan su labor diaria para producir y generar riqueza para el país.

Naomi Mishell Correa, Virreina
ROSITA GABRIELA POMA FLAMANTE
REINA DEL CANTON HUAQUILLAS
 Rosita Gabriela Poma es la nueva Reina de Huaquillas 2017-2018. La bella mujer fronteriza fue electa en un ambiente lleno de luces música y algarabía de los miles de asistentes que presenciaron el acto galante, en el Estadio Humberto Arteta.
En este evento también fueron elegidas: Naomi Mishell Correa es la Virreina; Señorita Amistad María José Acosta Cornejo, señorita Turismo Dayana Rogel, Señorita Cultura Tifanny López, Señorita Simpatía Josselyn Andrea Yaguachi Villalta, Señorita Frontera Naomi Mestanza, Señorita Municipalidad Dayana Tipantaxi.
El cantante huaquillense Johan Castro, se robó los aplausos con la interpretación de las canciones de Luis Fonsi, el concursante de “yo me llamo”, emociono a las candidatas e invitados especiales y público en general, quienes replicaron al artista en la entonación de sus canciones.
Luego vino la presentación del Grupo los Visconti de Ecuador y el concierto por el grupo “La Pandilla” quienes con sus canciones deleitaron al público presente fue el mejor regalo de fiestas para la ciudad, en su trigésimo séptimo aniversario de cantonización.
Cerca de cinco mil personas presenciaron la elección reina de Huaquillas 2017, en el escenario instalado en el Estadio Humberto Arteta. A las 21 horas, con la conducción de Jonathan Estrada y Karina Romero se inició el acto galante. El alcalde Ronald Farfán Becerra dio la bienvenida, agradeció a la asistencia a la ciudadanía de Huaquillas e invitados especiales, firmas auspiciantes de las candidatas e invitó a asistentes a disfrutar del evento.
Las candidatas Rosita Poma Ochoa; Naomi Mishell Correa; María José Acosta; Dayana Rogel; Tifanny López; Josselyn Andrea Yaguachi Villalta; Naomi Mestanza; Dayana Tipantaxi, tuvieron una importante participación en el escenario.
Ellas realizaron su presentación en el opening a cargo de Yoty Borja con las candidatas y sus bailarinas, para hacer gala de su belleza, luego hicieron pasarela, desfile en traje de baño, de gala y presentación ante el público.
Tras un arduo trabajo de deliberación, el jurado calificador integrado por destacadas personalidades e invitados especiales, después de presenciar desfile en traje de noche y mensaje de las candidatas eligió a Rosita Poma como Reina de Huaquillas periodo 2017-2018 y su corte de honor.
Fue el alcalde Ronald Farfán Becerra, quien impuso la banda a la flamante reina 2017, en tanto Dahara Balcázar, fue la encargada de coronar a la soberana que engalanará las fiestas por el trigésimo séptimo aniversario.

DEPORTES

Se hunde entre deudas y malos resultados
FUERZA AMARILLA VIAJO A QUITO
CON EQUIPO RESERVISTA
 El plantel principal de Fuerza Amarilla no se presentará este domingo cuando el presidente encargado de la entidad, Dr. José Aroca Celi, informó que los futbolistas no viajaron la noche de este viernes en bus, si lo hicieron los jugadores de Reserva, quienes se presentarán hoy, en el estadio Olímpico Atahualpa para el compromiso con El Nacional.
Entre los jugadores de la reserva que viajaron están: John Camacho, Robert Loayza, Corozo, Roque, Darwin Ocaña, Jean Pool Morales, Christopher Calva, Carlos Montaño, Joel Litardo.
Fuerza Amarilla está sumergido en una fuerte crisis económica, para eso el presidente José Aroca pagó USD 26,000,oo a todos los jugadores para intentar calmar la situación, pero es un valor muy bajo para la cantidad que se le adeuda al plantel.
Cabe recalcar, que los jugadores que no viajaron se presentaron ayer en el complejo donde siempre entrenan en la capital orense.

EMELEC Y CUENCA BUSCARAN HOY
LA PUNTA EN EL SERRANO AGUILAR
Dos aspirantes a enfrentar al Delfín en finales por el título de campeón del 2017 se miden hoy en un duelo con aspectos que, para cada protagonista, tiene un alto grado de importancia. Para Deportivo Cuenca, el local, obtener tres puntos le podría representar el liderato absoluto, en caso de caer los cetáceos mañana ante Barcelona, en el estadio Monumental.
Para el visitante, Emelec, el partido representa acercarse más a los punteros y mantener encendida la esperanza de adueñarse de la segunda fase. Un resultado negativo complicaría el futuro millonario cuando ya están en juego tres cuartas partes del torneo.
Por lo anterior, en el equipo del técnico Alfredo Arias están convencidos de que este compromiso es “clave” en su intención de llegar a la cima.
“Hay que ir a ganarle al Cuenca. Pero esto no es solo de decirlo, hay que trabajarlo. Respetamos a un rival que viene bien y por ello debemos tomar precauciones, pero sin perder la ambición de ir a buscar el resultado”, comentó el volante esmeraldeño Pedro Quiñónez.
“El Cuenca no hizo una buena primera etapa, pero ahora hace las cosas bien. Por algo está en la pelea. A nosotros nos sirvió la paralización para mejorar en las líneas. Ellos (los morlacos) son complicados”, agregó el jugador azul.
Quiñónez aseveró que en su escuadra existe el “convencimiento” de que se puede vencer a cualquier adversario, de visitante o en casa.
“Nosotros siempre jugamos pensando en que íbamos a ganar la primera etapa. Ahora lo hacemos así en la segunda. Se ha hecho difícil en el camino, pero no hemos perdido la esperanza de llegar a la final, que es lo que queremos”, indicó.
BAJA MORLACA
Mientras, en Deportivo Cuenca, el técnico Gabriel Schürrer no podrá contar con el extremo Abel Araujo (exjugador de Emelec), que tiene un desgarro fibrilar en el muslo derecho. Schürrer, que el viernes estuvo detenido unas horas por dar positivo a una prueba de alcoholemia, destacó las virtudes del conjunto guayaquileño.
“Emelec es un equipo fuerte, pero nosotros también somos difíciles. Creemos en nuestras posibilidades, tenemos con qué creer”, indicó el entrenador a diario El Mercurio.
“Hemos mejorado mucho. Esperamos que sea un buen encuentro y que se incline a nuestro favor”, agregó Schürrer, cuya escuadra no ha podido con los azules en este año.

MACARA GOLEO EN EL CHUCHO
AL DESCOLORIDO GUAYAQUIL  C.
El Macará de Ambato venció por goleada 3-0 a Guayaquil City FC, en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez por la fecha 11 del torneo nacional de fútbol.
La expulsión Walter Ayoví, a los 13 minutos de juego complicó las aspiraciones del plantel local. El capitán del City se excedió en los reclamos al juez Marlon Vera y esto le costó la roja.
Los goles del conjunto visitante llegaron en el segundo tiempo. A los 55’ Carlos Feraud no desaprovechó un tiro libre al borde del área para concretar el 1-0.
Luego el goleador del club, Juan Manuel Tévez, receptó el balón entre los zagueros Juan Lara y Luis Romero, para de media vuelta marcar su tanto número 15 en el torneo y el 2-0.
La goleada la cerró el capitán de los ambateños, Feraud, desde el punto penal a los 89’, dejando así un contundente 3-0 a favor de Macará.
Este resultado pone a Macará cuarto en la tabla acumulada con 52 puntos en puesto de Copa Libertadores. En la segunda etapa tiene 19 unidades y es tercero a dos de los líderes, Delfín y Deportivo Cuenca.
El City sigue sin conocer lo que es la victoria en el torneo y se estanca noveno con 32 puntos en la acumulada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...