jueves, 28 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Moreno lo confirmo a la CNN
CONSULTA POPULAR ES DIRIGIDA PARA
NO PERMITIR REELECCION DE CORREA
El presidente Lenin Moreno ha develado que impedir la candidatura de Rafael Correa para las próximas elecciones presidenciales, será el tema central de la Consulta Popular que será adornada con otras preguntas intrascendentes
Esto se desprende luego de una entrevista con CNN, donde el presidente se refirió a los temas principales de la consulta popular., LA REELECCIÓN INDEFINIDA, ecología, sanciones a la corrupción e institucionalización.
Aseguró que el llamado a la consulta popular es una opción a la que como Primer Mandatario tiene derecho.
"Escogí la Consulta Popular porque creo que amerita hacer cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador", destacó Moreno al periodista Camilo Egaña, de la internacional CNN en Español. Moreno resaltó los cambios logrados con la Constitución de Montecristi (de 2008), pero aseguró que no ha dado los resultados esperados.
Durante la entrevista, Moreno se expresó a favor de la alternabilidad política y se refirió al necesidad de que salgan nuevos líderes.
“Las personas que quieren reelegirse piensan en el próximo periodo, no en el próximo futuro”, aseguró, para luego agregar que hay personas que tienen una “obsesión por mantenerse en sus funciones”.
Se refirió además al expresidente Rafael Correa, de quien destacó su trabajo en el poder en los primeros años, pero aseveró que “después cambió”.
Como se puede apreciar,  de estos pronunciamientos a un medio internacional, Moreno está cumpliendo con su compromiso sostenido en el dialogo con los sectores de la derecha ecuatoriana, de impedir que Rafael Correa pueda presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales             

Abogado defensor de Glas:
RECHAZA DECLARACIONES SIN PRUEBAS DE
JOSE SANTOS A LA CORTE DE JUSTICIA
Sobre las declaraciones rendidas la tarde de este miércoles 27 de septiembre por el delator de Odebrecht, José Conceição Santos, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde sostuvo que el Segundo Mandatario le solicitó un millón de dólares para la campaña de 2014. El abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, reaccionó al respecto
A través de su cuenta oficial de Twitter, Franco Loor se refirió a las declaraciones vertidas por el delator de la empresa brasileña, quien a través de videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, asevero que se pagó alrededor de US$32 millones de dólares en sobornos por cinco obras que realizó en el país.
“Santos es un delincuente confeso, no se le puede creer nada”, escribió el defensor de Glas, en su cuenta en la red social. De esta manera, desvirtuó todas las acusaciones vertidas por Santos. El delator de Odebrecht precisó que "Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos”.
Asimismo, precisó que “Santos grababa todo! No hay ninguna grabación en contra del vicepresidente! Es un MENTIROSO! delincuente confeso que quiere rebaja de pena”, insistió el abogado.
Pero no solo Franco Loor fue el único en reaccionar, en declaraciones para la prensa, el vicepresidente Glas nuevamente defendió su inocencia y señaló que la constructora brasileña tiene millón cien mil razones para odiarlo.
Además, se defendió diciendo que su patrimonio ha sido auditado dos veces y que vive de lo que gana al igual que su esposa.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Como suponíamos, José Santos se ratificó en sus denuncias contra el vicepresidente Glas, aunque no aportó con pruebas de sus declaraciones que el vicepresidente le habría pedido UN MILLON de dólares para la campaña.

Lo criticable es que los medios corruptos, ahora completos con El Telégrafo y los canales públicos,  tomen sus declaraciones como hechos reales, sin aportar con una investigación que ratifique la denuncia de Santos.

Mientras eso en lo judicial, en lo político, Lenín Moreno develo a la CNN que su pregunta central será sobre la reelección, claro, las demás serán relleno y sin trascendencia.

Cuando Lenín se refiere a la reelección deja entrever que el meollo de asunto es impedir que Rafael Correa intervenga y gane las próximas elecciones presidenciales.

Pero si la Corte Constitucional considera que esa pregunta modifica la Carta Magna, será excluida,

Si Moreno insiste en ella, tendría que llamar a una Constituyente y allí la cosa se le vuelve cuesta arriba y con sus impedimentos, mentales y físicos, le será imposible trepar.

Para cambiar de tema, nos preocupa un titular de Diario Expreso en su edición online que dice “Los universitarios prefieren la marihuana al tabaco y el alcohol”

El periódico de marras no señala que lo principal de nuestros jóvenes es estudiar para forjar su futuro, y que si algunos se desvían por esas prácticas, no es el procedimiento  general de los  universitarios.

A no ser del “menú” de la Discoteca que pretende implementar el presidente Moreno en Yachay, pero eso es parte de la incontinencia verborreica del actual mandatario…Hasta pronto

Mañana viernes en Machala
GADS, GREMIOS Y SECTORES PRODUCTIVOS
APORTARAN  PARA REFORMAS AL COOTAD
Mañana 29 de septiembre de 2017, a las 09H00, en el auditorio del campus Machala (ex UTSAM) de la Universidad Técnica de Machala, sesionará la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, iniciando el debate de la reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Antes de la sesión, los asambleístas ofrecerán una rueda de prensa en el auditorio del centro de estudios, frente al cementerio general de Machala.
Para este acto territorial del legislativo han confirmado su participación representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios, prefectura, gobiernos parroquiales) para que participen de la sesión y hagan sus aportes, al igual que actores sociales, políticos, del sector productivo y la Academia de la provincia de El Oro. Y la ciudadanía en general.
Los asambleístas miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, han expresado su deseo de contar con un cuerpo legal codificado que integre la normativa de todos los GADs para evitar la dispersión jurídica y contribuir a brindar racionalidad y complementariedad al ordenamiento jurídico.
Es necesario actualizar leyes para adaptarlas, revisarlas y adecuarlas a los momentos actuales. “En nuestro caso pretendemos hacer una reforma integral que abarque varios aspectos y nos permita mejorar la gestión pública en favor de los territorios subnacionales”, dijo el presidente de la Comisión, Montgomery Sánchez.
Para dinamizar el trabajo de la Comisión se conformarán varias mesas de diálogo y al concluir el trabajo de cada mesa se armará una plenaria para sistematizar la información. En cada Mesa habrá asambleístas integrantes de la Comisión, que harán las veces de moderadores.
Las mesas abordarán temas como la ejecución de competencias de los diferentes niveles de gobierno respecto a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial; planificación, regulación y control del tránsito, de los sistemas de riego, gestión ambiental, fomento de actividades productivas y prestación de servicios públicos como agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y saneamiento ambiental.
Igualmente se analizarán aspectos como la vivienda de interés social y regularización de asentamientos humanos, gestión de prevención y extinción de incendios, control de fauna urbana y construcción y mantenimiento de infraestructuras.
También se analizarán las fuentes de financiamiento de los GADs en los aspectos de asignación, fórmula de distribución, impuestos, contribuciones especiales de mejoras y tasas; transferencia de competencias con sus recursos y transferencia de recursos por la explotación o industrialización de recursos naturales no renovables.
Otro aspecto que abordará la sesión del viernes próximo es el modelo de gestión de las competencias relaciones y articulación entre los niveles de gobierno, aplicación de los principios de autonomía política, financiera y administrativa así como la participación ciudadana y el control social.

Para atención gratuita a la ciudadanía
SRI EL ORO INAUGURÓ NUCLEO
DE APOYO CONTABLE Y FISCAL
 El 27 de septiembre del 2017, el Servicio de Rentas Internas (SRI), junto a la Universidad Metropolitana con sede en Machala, UMET, inauguró el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF. Este centro brindará asesoría gratuita a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y microempresarios de bajos ingresos en materia contable y tributaria, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre las dos entidades.
La iniciativa de los NAF, es fruto de la alianza entre el sistema de educación superior y el SRI, y sirve para fortalecer la ciudadanía fiscal y fomentar la cohesión social, mediante un acompañamiento técnico y personalizado de calidad que favorece el cumplimiento voluntario y oportuno de los contribuyentes.
El nuevo centro atiende de lunes a viernes, de 09h00 a 16h00, sábados de 08h00 a 13h00. La oficina está ubicada en Junín 1317 entre Bolivar y Pichincha. En el NAF atenderán estudiantes y docentes de la carrera de Gestión Empresarial de la UMET, debidamente capacitados por técnicos del SRI.
El SRI, comprometido con la sociedad en su conjunto, avanza en la firma de convenios con otras instituciones de educación superior, con el fin de brindar apoyo a la formación tributaria del ciudadano. Por su parte, las instituciones de educación superior afianzan su compromiso de vinculación con la colectividad como parte de su responsabilidad social.
Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) forman parte de un proyecto apoyado por EUROSOCIAL, programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, cuyo objetivo es contribuir a cambios en las políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas.

ADULTOS MAYORES CON SUS DERECHOS
UNIVERSALES ESPECIFICOS EN ECUADOR
Las personas adultas mayores, aquellas que tienen 65 años o más, son un grupo de atención prioritaria para el Estado ecuatoriano, según consta en la Constitución del Ecuador. Por ello tienen derechos universales y derechos preferentes o específicos.
Los derechos universales son los que rigen para todas las personas sin excepción y se concretan en acciones y servicios que posibilitan la vida digna; los derechos específicos son aquellos que, a más de los universales, poseen determinados grupos de la población por sus particulares circunstancias, para una mejor protección de su dignidad.
Así, por ejemplo, las personas adultas mayores tienen -como todas las personas- derecho a la salud, pero además tienen el derecho de ser atendidas de manera gratuita y especializada, así como el acceso gratuito a medicinas y un trato preferente. Además, tiene exhoneraciones en el régimen tributario, en costos notariales y registrales. Tienen derecho al trabajo en función de sus capacidades, a la jubilación universal, al acceso a una vivienda digna, a que se respete su opinión y consentimiento, y al voto facultativo.
Ecuador se encuentra analizando la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores y  la pertinencia de un cuerpo normativo específico para desarrollar leyes, normas y políticas públicas que contrubuyan al mandato constitucional de garantizar sus derechos.
Aún, como país, tenemos una deuda con este sector de la población que a más de darnos la vida y sus conocimientos, merecen reconocimiento y respeto.
Para compartir con la comunidad sus derechos, el CNII, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Judicatura han organizado una convocatoria a la ciudadanía para este viernes, 29 de septiembre, de 9am a 12am, en la Plaza 31 de Mayo de Sangolquí, con el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui a fin de atender las consultas que la ciudadanía tenga sobre asuntos relacionados con las personas adultas mayores.
Además en las redes de información de estas instituciones públicas, e instituciones aliadas, se difunde  una campaña virtual a efectos de informar sobre los derechos de las personas adultas mayores.

En parque Colón de Machala
MUNICIPIO ELIMINA ANIMALITOS EN
ACTO QUE INDIGNA A CIUDADANOS
Cuatro iguanas y una paloma fueron encontradas muertas el martes, en el parque central de Machala, aproximadamente a las 17h00.
El vídeo que circuló en Facebook mostró a varios individuos colocando veneno para ratas en el parque Colón. Aunque no hay imágenes del mismo proceso en las áreas verdes del Juan Montalvo, las acusaciones se producen por la eliminación del archivo en la cuenta original.
‘Machala, Capital Bananera del Mundo’ es el usuario que después difundió el material audiovisual. En esa plataforma varios individuos expresaron su malestar.
Miguel Buri, por ejemplo, cuestionó la forma de eliminar las plagas. Afirmó que ese mecanismo representa un peligro para los niños que se arriman a las jardineras. “Mi hijo pudo haberse llevado las manos a la boca, ahí quién responde.”
Carlos Romero, de su parte exclamó: Infelices hay otras maneras más técnicas de exterminar ratas, sin perjudicar a la flora, fauna y los ciudadanos.
La dirección provincial del Ministerio del Medio Ambiente fue notificado de lo sucedido mediante Twitter, ante lo cual respondió: Buenas noches, agradeciendo por la información, se procederá a realizar una investigación y se tomarán las medidas correspondientes.
Carolina Beltrón, directora de Gestión Ambiental y Riesgos del municipio, sostuvo que para establecer la causa real de la muerte se debe realzar un análisis, aunque nadie sabe el destino de los animales. Reconoció la aplicación de veneno para la eliminación de los roedores en cooperación de un veterinario, en el parque Colón.
“Es la primera vez que sucede esto. Con esa experiencia plantearé crear un protocoló de respuesta para eventualidades futuras, en convenio con la universidad, para hacer la disección respectiva y mediante un análisis estomacal de la ingesta, determinar la causa de mortandad”, aseguró Beltrón.

DEPORTES

Con retorno como presidente  de Favián Aguilar
FUERZA AMARILLA ENFRENTARA CON TITULARES
A EL NACIONAL MAÑAÑA EN ELNUEVE DE MAYO
El dirigente Favián Aguilar se presentó el pasado martes en la cancha de entrenamiento de Fuerza Amarilla para reasumir la presidencia del club, de la cual se alejó pero nunca renunció de forma oficial, aclaró.
Llegó con el ofrecimiento de solucionar el problema económico del plantel, al cual se le adeudan tres meses de sueldos, motivo por el cual el equipo principal no se presentó en la última jornada ante El Nacional, en Quito. Jugó la reserva y el resultado fue catastrófico: los militares los apalearon (6-0).
Luego de llegar a acuerdos, el primer equipo volverá a jugar y lo hará mañana ante el propio cuadro criollo. Buscará “una revancha deportiva”.
“El señor Aguilar habló con los futbolistas y llegaron a acuerdos. Lo más importante es que volvió para sumar y a remediar los problemas económicos”, contó José Aroca, quien estuvo como presidente mientras Aguilar trataba un tema familiar (muerte de su padre).
En tanto Aguilar, después de dialogar con los integrantes de Fuerza Amarilla, corroboró que hubo una solución al inconveniente con los jugadores y que ellos “se comprometieron, hasta el último partido que tengamos, en salvar la categoría por el bien del fútbol de El Oro”.
Añadió Aguilar: “El año pasado estuvimos a punto de perder la categoría, pero en diez juegos nos recuperamos. Esperamos hacer lo mismo ahora”.
Fuerza Amarilla es penúltimo en la tabla acumulada con 23 puntos, igual que Clan Juvenil, que es el colista.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...