domingo, 1 de octubre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mediante Tercer Enlace en Redes
RAFAEL CORREA ANALIZA CONDUCTA
NEGATIVA DEL ACTUAL MANDATARIO
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aclaró, este sábado, varios temas inherentes a su administración de 10 años durante el enlace digital número tres, desarrollado en Bélgica, donde actualmente reside con su familia.
En su tercer enlace transmitido por redes sociales desde Bruselas (Bélgica), el exmandatario habló de la cámara en el despacho presidencial, del vicepresidente Jorge Glas, de la economía del país, de la refinería de Esmeraldas, de la Universidad Yachay, de la Consulta Popular, entre otros temas.
“Yachay es el proyecto más importante de la historia del país”, arrancó el enlace, que tuvo una audiencia de más de 23.000 personas en Facebook. Y destacó que en Colombia, donde estuvo invitado la semana pasada a una conferencia para hablar de la reforma en la educación superior del Ecuador, que todos en el país vecino del norte “admiran a Yachay”.
Correa rectificó que el país exista una crisis económica con respecto a las deudas públicas. “El propio ministro de Finanzas (Carlos de la Torre) desmintió que exista un sobreendeudamiento en el país”, y añadió que “El Banco Central sacó datos del 2do trimestre del 2017. Tenemos tercer trimestre consecutivo de crecimiento”.
Sobre la cámara encontrada en el despacho presidencial en el Palacio de Carondelet de Quito, el exmandatario invitó al su reemplazo a que la misma es manejada desde su celular.
En días anteriores la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia particular por presunta asociación ilícita en contra de 18 personas, incluidas el actual vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, ante esto Correa consideró que “se ha juzgado desde los titulares y no desde los tribunales. Regresamos al Estado de Opinión”.
Finalmente se refirió a la Consulta Popular, que para su criterio “Hoy quieren gastar 60 millones de dólares en una consulta popular para inhabilitarme” y dejó un mensaje a sus seguidores: “El gobierno actual es peor que se haya quedado o ganado la oposición... Nada por defender la Década ganada”.

SE CONMEMORA HOY EL DIA
DEL PASILLO ECUATORIANO
Cada  1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador. Y, sin duda, en este campo, uno de sus mejores exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música. Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, en homenaje al nacimiento del Ruiseñor de América
El artista grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras.
El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.
El patrimonio constituye una herencia, un legado y sobre el pasillo se han realizado estudios suficientes que pueden mostrarlo, con una rica base teórica, como un verdadero bien patrimonial. Por otra parte, es importante promover la producción actual de este género y los espacios para su difusión.
PASILLO EN EL ORO
En nuestra provincia el pasillo ha contado con grandes autores, compositores e intérpretes que se han destacado y destacan en todas las fases del pasillo, teniendo entre ellos autores  compositores de la talla de: Lauro Dávila Echeverría, José Antonio Jara, Ismael Pérez Pazmiño, Alejandro Campoverde Andrade, verdaderos  poetas de nuestra música
Mientras que entre los intérpretes recordamos al gran Pepe Quevedo y a su hermano Franklin, Carlos Astudillo, Las Costeñitas, Los Bohemios, que con sus voces enaltecían la interpretación musical orense fuera de la provincia y el país.
Actualmente, Germania Calero y Patricia Sáenz, dos de las Cinco Estrellas Cristal, Rosita Guaycha, Lucho Moreno, Rafy Peña, Tito Jara, Rocibel Apolo, Roberto Morocho, El Gran Trio, Trio Manantial, Carlos Campoverde, Los Príncipes, el Trio Madera Dorada y muchísimas voces que nos hacen vibrar de emoción al escucharlas trinar nuestra música nacional

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Día del pasillo ecuatoriano y me pondré a cantar junto a voces de ayer y de hoy de la sacrosanta música nacional que tantos recuerdos me traen de mi juventud que se aleja. Los cante junto a mi madre, tíos, hermanos y amigos, pero me imaginaré cantando con los ruiseñores del pasillo en El Oro.

“Negra linda, negra mala, nada, nada me ha quedado de ese tiempo en que me amaste” me parce cantarlo junto al inmortal Pepe Quevedo.

Guayaquileña bonita, palomita cuculí, fragancia de los frutales, granito de ajonjolí” este pasillo fue cantado en Guayaquil por el santarroseño Carlos Astudillo

Me veo aplaudiendo el pasillo Los Jilgueros contado por Patricia Sáenz Alvarado cuando participaba en la Estrella Cristal o a la pasajeña Germania Calero diciendo al Ecuador que ganaba su estrella en Radio Cristal

“Quiero que seas feliz mientras yo viva” cantándole en el balcón a mi esposa Loly

“Todo pasa en el mundo, nada dura” Pasillo Juramento de la autoría del machaleño, ISMAEL PEREZ PAZMIÑO.

“En una verde cuna mecida por los vientos” Mi amada Machala inmortalizada por Kléber Franco y el zarumeño“chasito” Jara.

“Tú eres perla que surgiste del más grande e ignoto ma  y que al son de tu arrullar en jardín te convertiste” Guayaquil de mis Amores, letra del pasajeño LAURO DAVILA ECHEVERRIA.

“Madre cariñito santo, ven alumbra mi existir” cantándole a mi madre Marietita que vive en el cielo junto a nuestro creador…. Hasta pronto

De la Cuca, Arenillas      
PCREDENCIALES A  MIEMBROS
DE LA JUNTA PARROQUIAL
 En un programa especial se realizó la entrega de credenciales oficiales a las dignidades de vocales principales y suplentes de la primera Junta Parroquial de la parroquia La Cuca, que resultaron electos el domingo 10 de septiembre.
El evento se cumplió ayer en el Polideportivo La Cuca, y contó con la presencia de las principales autoridades de la delegación del Consejo Nacional Electoral de El Oro, Junta Provincial Electoral, autoridades del cantón Arenillas y habitantes del sector.
Los vocales que recibieron las credenciales fueron: Carlos Zhuzhingo Guillén Presidente de la Junta Parroquial y Elizabeth Jazmín Jaén (suplente) y los vocales Jimmy Francisco Castillo y Johayra Carolina Ramírez (Suplente), Claudia Maribel Calderón y Santos Rosendo Morocho (Suplente), Klever Antonio Añazco y Tania Yomira Guamán (Suplente), Carla Lucia Celí y Tirone Henry García ( Suplente).
Juan Pablo Abad, Presidente de Junta Provincial Electoral, agradeció a todos quienes colaboraron para que las elecciones se hayan llevado con éxito, recordó que participaron cinco organizaciones políticas y una en Alianza, proceso que contó con la inscripción de 1.260 sufragantes, de los cuales votaron 1.195 en la dos juntas habilitadas en la Escuela Amazonas y Napoleón Paladines del Sitio Guayacanes.
Por su parte, Carlos Zhuzhingo Guillén, Presidente de la junta Parroquial de La Cuca mencionó que asumirán la responsabilidad de trabajar con todos los habitantes para que la parroquia sea la más productiva de este sector fronterizo, destacando que todos los sitios serán atendidos en los que más necesiten, como es riego, agua de consumo humano, vialidad y energía eléctrica y atender con prioridad para que el Puerto de Aguas Profundas de la Pitahaya se convierta en un Puerto Turístico para crear fuentes de trabajo para los habitante de la parroquia, aprovechó para pedir el apoyo de las autoridades del cantón, la provincia y el país, para sacar adelante a la parroquia La Cuca

Sr realizó simulacro binacional
PREPARADOS PARA DERRAME DE
HIDROCARBUROS EN EL GOLFO
La mañana de ayer sábado se hizo un simulacro binacional de control de derrame de hidrocarburos en el Archipiélago de Jambelí, con la participación del personal de la Marina de Ecuador y Perú, además de las instituciones articuladas al sistema ECU 911 de Machala.
En la sala del ECU911 se instaló un puesto de mando directivo y en el lugar del ejercicio se desplegó el grupo operativo para cumplir con el simulacro y medir el grado de respuesta ante una emergencia.
El ejercicio consistió en simular que un buque derramó hidrocarburo generando una gran mancha en la mar, ante este siniestro se activó un plan de contingencia en forma preventiva.
Durante el simulacro se movilizó personal de instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Machala, Ministerio de Salud, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y otras que coordinaron con la sala operativa del ECU911(I).

Se realizara del 19 al 21 de este mes
EL PROGRESO PREPARA LA 38
FERIA MUNDIAL DEL CACAO
La parroquia El Progreso, jurisdicción del cantón Pasaje, vuelve a estar en los ojos del Ecuador y del mundo al organizar la trigésima octava Feria Nacional del Cacao.
Maritza Sanmartín, presidenta de la Junta Parroquial, señaló que con esto se busca mantener la identidad de productores de la “pepa de oro”; pues, dicho sector se ha convertido en el mayor productor de cacao fino de aroma del país.
Feria
La mencionada feria sedesarrollará del 19 al 21 del presente mes, donde se expondrán una serie de productos e insumos que tienen que ver con la producción del cacao.
El 19, desde las 09.00, se llevará a cabo el segundo foro provincial de recursos hídricos. También elegirán a la reina de la feria, a partir de las 20.00, donde participarán candidatas de los diferentes sectores y provincias productoras de cacao.
El viernes 20, desde las 08.00, será la exposición de stands, donde empresas públicas y privadas expondrán sus bienes y servicios; así como asociaciones de productores de cacao. A partir de las 09.30 se procederá a elegir la mejor mazorca que será el Rey Cacao y a las 10.30, se inaugurará trigésima octava Feria Nacional del Cacao, con la presencia de la Ministra de Agricultura.
A eso de las 11.30 se presentará el proyecto de riego tecnificado, realizado por el MAG en El Progreso.
El baile de la confraternidad será el sábado 21 de este mes, con lo cual se clausurará dicho evento.

DEPORTES

MANCHESTER UNITED GOLEA
CON A.VALENCIA EN CANCHA
El Manchester United, con el ecuatoriano Valencia, recuperado de su lesión, goleó 4-0 al colista Crystal Palace con un doblete del belga Marouane Fellaini, ayer en la séptima fecha de la liga inglesa, en la que Manchester City (2º) sigue arriba luego de vencer 1-0 al Chelsea (3º).
Con su triunfo, el United suma 19 puntos, al igual que el City, que se impuso 1-0 con un extraordinario tanto de Kevin De Bruyne . Tottenham, que ganó 4-0 al Huddersfield (11º) con un doblete de Harry Kane, acumula 14 unidades.
En Old Trafford, el United, que no puede contar con el lesionado Paul Pogba, encaminó rápido el triunfo ante el colista Crystal Palace, que suma siete derrotas en siete partidos, 17 goles en contra y cero a favor.
El español Juan Mata marcó en el minuto 3, tras una gran jugada de Marcus Rashford en la banda izquierda.
Luego llegó el doblete de Fellaini (35 y 48), primero con un remate con el pie y después con un cabezazo, ambos a escasos metros de la línea de gol aprovechando su poderío físico.
Cerró el marcador también belga Romelu Lukaku (86), impresionante en su primera temporada con el United, al sumar 11 goles en 10 partidos.
Con este triunfo el equipo dirigido por José Mourinho suma su décimo triunfo en 11 partidos, contando todas las competiciones. El único lunar fue el empate ante el Stoke
               
Se inventó penalti
BANGUERA CRITICA CON DUREZA
ARBITRAJE DE RODY ZAMBRANO
El arquero de Barcelona, Máximo Banguera, tiene aún pesadillas con el fatídico partido que su club vivió el viernes 29 de septiembre ante Delfín, en Manta. Barcelona iba ganando hasta el minuto 88 1-0, cuando el árbitro Roddy Zambranopitó un penal que terminó definiendo un empate que complica el camino del Ídolo en el campeonato nacional donde sus esperanzas se diluyen.
“Es una sinvergüenza. El penal inexistente nos dañó el trabajo de la semana. Nunca me ha gustado hablar, ni criticar a los señores árbitros porque creo que como todo ser humano, ellos también pueden cometer errores, pero este señor (Roddy Zambrano) ya no es la primera vez que nos perjudica. Es hora que se ponga un alto. Ayer (el viernes) nos dañó el partido, la tarde, el mes. Nos dañó el trabajo de 88 minutos que el equipo venía bien y estaba controlando el hilos del cotejo. Barcelona hizo un excelente partido, merecíamos ganar, pero por este señor, a quien no se cómo más decirle, lo arruinó.
Sobre si la dirigencia del equipo hará llegar una queja formal, el martes, ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Banguera dijo no saber nada. “No hemos hablado con los dirigentes, simplemente estamos tristes porque no es la primera vez que (Zambrano) nos perjudica. Es como que si nos hubiera puesto el ojo a algunos jugadores de Barcelona o a la institución. Al Delfín le regalan un penal y aparte hubo dos manos dentro del área que tampoco se pitaron, aún así ellos también criticaron el mal arbitraje. El mismo compañero Oña nos conversó que fue el quien pisó la pelota y se calló, pero eso no vio Zambrano”, dijo el golero el mismo viernes antes de tomar el avión a Quito para sumarse a la concentración de la Tri para la fecha de eliminatorias ante Argentina y Chile.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...