martes, 3 de octubre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prevalece propuesta de la derecha neoliberal
EVITAR LA PARTICIPACION DE CORREA Y ELIMINAR
PLUSVALIA PREGUNTAS CENTRALES DE CONSULTA
La eliminación de la enmienda constitucional que permite la reelección presidencial en Ecuador y la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, están entre las siete preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno para la Consulta Popular prevista en el país.
Argumentando recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi y he planteado las siguientes preguntas”, señaló en su alocución semanal del espacio de comunicación presidencial ‘El Gobierno Informa’.
La primera pregunta a consultar será la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción, para que nunca más vuelvan a ser ni funcionarios ni candidatos, y lo mismo para las empresas corruptas y corruptoras a fin de que no puedan volver a contratar con el Estado.
La segunda pregunta propone el cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la propuesta para que sean elegidos por votación universal, “con los más altos requisitos y garantizando la mayor participación posible”.
“Mientras esto ocurre, se establecerá un Consejo de Participación Transitorio encargado de la evaluación de las autoridades existentes y los concursos en marcha”, alegó.
La tercera pregunta es dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida, “que nunca estuvo” en la Constitución de 2008.  “Queremos recuperar el espíritu participativo que nos daba la Carta Magna de Montecristi”, indicó.
Como cuarta pregunta, el presidente Moreno propone consultar sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía que, indicó, “ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo en casi un 8%”; además, dijo, tiene efectos negativos en el empleo y en la economía.
“Posteriormente trabajaremos sobre propuestas para combatir la especulación e impulsar el sector de la construcción”, acotó.
La quinta pregunta se refiere a la ampliación de 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputiti), sobre lo cual argumentó que ha escuchado el pedido de cientos de organizaciones ambientales y sociales que piden la protección de esta reserva. “Buscamos conservar la biodiversidad y el Parque Nacional Yasuní”, añadió.
La sexta pregunta señala la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, una aspiración expresada por varios movimientos sociales, por el pueblo y por la ciudadanía. “Se refiere a tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte ni nuestros ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat”, explicó.
La séptima pregunta propone que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes “no prescriban nunca”, en aras de darles mayor protección y reconocer su interés superior, como reza la Constitución de Montecristi.
Como se puede apreciar, estas preguntas nacen de los diálogos que Moreno realizó con recalcitrantes sectores de la derecha ecuatoriana y que en respuesta a ellos acogió todas las preguntas, dando ahora si el pronosticado cambio al sector neoliberal por parte del mandatario ecuatoriano que llegó con los votos socialistas de la Revolución Ciudadana

Sin pruebas  y violentando procedimientos
VICEPRESIDENTE GLAS FUE DETENIDO
CONORDEN DE  PRISION PREVENTIVA
Basado en confesión no investiga da de José Santos y presionado por los medios de comunicación vinculados a la derecha, fue detenido la noche de ayer el vicepresidente Jorge Glas Espinel y conducido a la cárcel cuatro de Quito
De esta manera se prosigue con el golpe blando “legal” impulsado por el presidente Lenín Moreno y la derecha nacional e internacional, tal cual aconteció en Brasil
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, afirmó en un mensaje este lunes a pocos minutos de entregarse a la justicia que acata “en protesta” la resolución de la justicia de enviarlo a prisión preventiva y señaló que se trata de una “conspiración” para hacerse de la Vicepresidencia de la República.
“Los inocentes no tienen por qué huir, yo no lo hice, no lo voy a hacer; acato en protesta una resolución del sistema de justicia, inconstitucional, ilegal, en un proceso lleno de fallas, lo cual no podrá ocultarse”, dijo en un video publicado en su cuenta personal en Twitter en una alocución “al país en estos aciagos momentos”.
Indicó que le pidió a sus abogados que suban a las redes sociales los supuestos elementos de vinculación en la investigación en el país del caso Odebrecht, en el cual se le vinculó por presunta ‘asociación ilícita’, para “sean ustedes los que lean y conozcan la verdad de cómo se ha armado de toda la conspiración en mi contra para hacerse de la Vicepresidencia de la República”.
Dijo que una vez que un tribunal se pronuncie sobre su casa, volverá a presentar sus pruebas. “Y volverán a daré cuenta de que no hay una sola prueba en mi contra”, aseveró.
Además, envió un “abrazo revolucionario” a la militancia, a la que invitó a no desmayar ya pelear por su revolución. “No estén tristes por mí. Yo siempre he tenido una vida difícil y yo voy a seguir luchando, desde donde me lleven por la verdad y por la justicia que es la verdad y la justicia de todo el pueblo ecuatoriano”, añadió.
Denunció que han pretendido dejarlo en la indefensión e incluso esta madrugada, ya fuera de término y del período de instrucción fiscal, pretendieron presentar supuestas pruebas en su contra. “Y ni aún así las han podido sustentar”, apuntó.
“Seguimos en esta lucha, pareciera que estamos retrocediendo, pero hay revolucionarios que se niegan a dejar de luchar por toda la vida, un abrazo para todos ustedes”, concluyó su mensaje.
Tras conocerse la decisión del juez Miguel Jurado, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, anunció que apelarán la medida y que su defendido no renunciará al cargo. A través de las redes sociales, Loor señaló que “por sospechas de una potencial participación” como sostuvo el Fiscal, no se puede solicitar prisión preventiva.
“Fiscal utiliza testimonio de Santos, sin verificarlo, para sustentar su pedido de prisión preventiva. Eso es ilegal”, indicó, y apuntó que “si hay acatamiento a la ley y a normas del debido proceso Juez Nacional Jurado debería rechazar pedido de Fiscal”.
Sobre esta decisión, el expresidente Rafael Correa también se pronunció desde Bélgica en su cuenta en Twitter al señalar: “Un hombre honesto ha perdido su libertad. ¡Qué tiemble el mundo!”.        

SNESCYT INVESTIGARA PROCESO
DE ELECCIONES EN LA UTMACH
Representantes del movimiento Transparencia Universitaria aseguraron que luego de varias denuncias finalmente la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) investigará el proceso de elecciones en la Universidad Técnica de Machala, desarrolladas el 1 de julio pasado, lo dijo ayer en rueda de prensa Rubén Lema.
Ese día Cesar Quezada, candidato al rectorado, en representación de Integración Universitaria ganó las elecciones con cerca del 80%.
Rubén Lema, representante de los denunciantes explicó que el 17 de julio pasado enviaron un comunicado, donde fundamentaban sus denuncias, al titular de la Senescyt, Cesar Barrera. “El 20 del mismo mes ellos determinaron que habían los elementos necesarios para abrir el expediente”.
Parte de la denuncia relata que al momento de oficializar su candidatura Quezada no habría presentado las fotocopias de su Ph. D, obtenido en la Universidad San Marcos de Lima. El texto detalla que en su momento solicitaron esa información a la Senescyt, liderada es ese entonces por Rene Ramírez, pero esta fue negada argumentando que era información privada.
Otro de los cuestionamientos esta relacionado a la publicación de obras de relevancia y artículos indexados en su campo de especialidad en los últimos 5 años. Solicitan investigar si cumple o no con el requisito necesario para ser candidato al rectorado de las universidades.
Lema, agregó que también enviaron una serie de documentos a la presidencia de la república. “Nos dijeron que toda la información entregada en la Senescyt debe ser analizada por el Consejo de Educación Superior”.
Alex Díaz, representante legal de Transparencia Universitaria, aseguró que el proceso eleccionario estuvo viciado de incumplimientos que beneficiaron a la candidatura de Quezada. “Las elecciones universitarias se realizaron con un reglamento acorde a condiciones favorables para los oficialistas”.
Como ejemplo cita la supuesta disminución del tiempo de impugnación de 48 a 24 horas. “Solicitamos al tribunal, en su momento, los documentos que sustentaron la candidatura oficialista pero no los entregaron. La Corte de Justicia en segunda instancia finalmente determinó que debían presentarlos”.
“Pusieron trabas a la impugnación en el momento indicado porque no cumplieron con la normativa legal”. El abogado sostiene que al igual que en Santa Elena, donde se produjeron hechos similares, Quezada debería ser cesado en sus funciones

AVANZA REGENERACION DE
LA AVENIDA ROCAFUERTE
 A buen ritmo avanzan los trabajos de Regeneración Urbana que se ejecutan en la calle Rocafuerte, desde la Junín hasta la 10 de Agosto y las transversales, Tarqui y Colón de 25 de Junio a Bolívar, obra impulsada por el Alcalde Carlos Falquez,  y a cargo del profesional orense, Carlos Orozco Solano, que se suma al cambio urbanístico que experimenta la ciudad en la actual Administración Municipal.
El alcalde expresó que la obra responde al objetivo de su Administración que es modernizar el centro de la ciudad, puesto que constituye la imagen e identidad de Machala; además, es un aporte positivo al turismo, negocios e inversiones en el lugar. Pidió disculpas por las molestias que los trabajos ocasionan y recalcó que la obra terminará en el mes de diciembre para inmediatamente ser entregada a la ciudad; previo a ello, las calles que se vayan habilitando, se irán incorporando al tránsito normal, de tal forma que no se tendrá que esperar hasta la inauguración para hacer uso de ellas.
La Regeneración Urbana de la calle Rocafuerte implica la instalación de nuevas tuberías de agua potable y alcantarillado, reconformación de la calle, colocación de base, sud base y pavimentación rígida con adoquines; nivelación de veredas con porcelanato, ductos soterrados para cablería de teléfono, energía eléctrica y TV; además de iluminación con tecnología LED, jardinería, mobiliario urbano, semaforización y señalización vertical y horizontal. Hasta el momento los trabajos tienen un avance del 75% y están dentro de los plazos establecidos

TENGUEL CON PARALIZACION RECLAMA
A PREFECTO JAIRALA POR CARRETERA
 Asociaciones, productores, transporte y comunidad en general con el respaldo de las autoridades locales anunciaron para hoy un paro en reclamo de la construcción de la carretera de ingreso a la parroquia guayaquileña de Tenguel.
La protesta a fin de que el prefecto de El Guayas, Jimmy Jairala escuche su tan requerido reclamo, se concentrarán a la salida de la parroquia, en toda la vía Panamericana, que une a las provincias de El Oro, Azuay y Guayas.
Se estima que una veintena de vehículos tipo camión obstaculicen la vía, mientras que los ciudadanos con carteles en mano y a viva voz haga conocer la justa medida.
Julio Símbala, presidente del gobierno Parroquia dijo que sólo reciben promesas que nunca se cumplen, pues la carretera lleva abandonada mucho tiempo.
Cabe recordar que en el mes de marzo también hubo una medida similar, sin embargo tras la promesa de cumplir con la reconstrucción de la carretera, los tengueleños dieron la prorroga hasta el mes de parroquialización en julio. Pero en el transcurso de este tiempo, dicho publicación de contrato había sido subida y luego bajada en el mes de septiembre, lo que constituyeron seria una burla para el pueblo, adujeron las autoridades.

Está incluida El Oro
CFN SUBASTARÁ 272 BIENES
EN SEIS PROVINCIAS DEL PAÍS
Impulsar la productividad, generar nuevas fuentes de trabajo y recuperar los recursos del Estado, son los principales objetivos de la subasta de bienes quela Corporación Financiera Nacional B.P. realizará el próximo viernes 20 de octubre. Los inmuebles, entre los que se encuentran:260 palcos en el estadio Banco del Pacífico Capwell, haciendas, galpones industriales, un hotel, varios terrenos y una vivienda, están ubicados en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Pichincha y Tungurahua.
Cada palco, ubicado en la calle Pio Montufar del estadio Banco del Pacífico Capwell, tiene un valor base de USD 2418. La CFN aceptará ofertas con pagos de contado o tarjeta de crédito.
Los requisitos para la presentación de la postura y el formulario de ofertas pueden ser descargados de la página web www.cfn.fin.ec“subasta” o retirados en la matriz de la Corporación Financiera Nacional, ubicada en la avenida 9 de Octubre 200 y Pichincha, o en sus diferentes sucursales a nivel nacional. También obtendrán información visitando www.cfn.fin.ec,escribiendo al correo electrónico subastas@cfn.fin.eco comunicándose a los teléfonos 04 2591800 o 023935700.Los interesados podrán agendar visitas a los inmuebles acompañados por personal de la CFN.
Para participar en la subasta, las personas deberán entregar su postura en sobre cerrado, hasta las 16H00 del jueves 19 de octubre. La apertura de sobres se realizará el viernes 20 de octubre a las 10H00, en la matriz de la Corporación Financiera Nacional B.P. en Guayaquil. Calificadas las propuestas, la Junta de Subasta Pública, el mismo día, dará a conocer los resultados a los participantes con la presencia de un Notario Público.La oferta ganadora será la que presente las condiciones más favorables para la CFN.
Si el postor cuya oferta ha sido calificada como preferente, no formaliza el contrato, ni cancela el precio ofrecido dentro del plazo de sesenta días, la Junta de Subasta Publicaadjudicará al postor que sigue en orden de preferencia, cumpliendo el respectivo procedimiento para concluir con la adjudicación; y, así sucesivamente siempre que se respete el precio base de la subasta.

MIES Y MAG FIRMAN ACTA DE COOPERACIÓN
PARA FOMENTAR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Dirección Distrital Piñas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmaron acta de cooperación y articulación de asistencia técnica y capacitación para fomentar actividades agrícolas en servicios MIES.
Paulina Morales, Directora del Distrito Piñas, dijo que esta articulación permite fortalecer el trabajo con los usuarios del Crédito de Desarrollo Humano e incrementar actividades agrícolas en otros servicios de la institución “esta articulación permite que las familias conozcan sus potencialidades e incrementen actividades agrícolas en sus hogares y comunidades obteniendo importantes beneficios para el sustento diario”.
Por su parte Héctor Feijoo, encargado de la Dirección Provincial del MAG dijo que conjuntamente con el MIES promoverán acciones para el desarrollo de productores, especialmente en la agricultura familiar incentivando las actividades productivas en los grupos de atención prioritaria que atiende el MIES de manera directa y en convenio.
Esta articulación intervendrá los diez cantones que están bajo la cobertura del Distrito Piñas con asistencia técnica y capacitación sobre producción agrícola.

DEPORTES

CELICO PREPARA ALINEACION
PARA ENFRENTAR A CHILE
“Mentiría si dijera que no manejo una posible alineación”, dijo Jorge Célico antes del viaje de la Selección a Chile. El DT a cargo de la Tri para los últimos juegos del premundial apostó por la renovación, algo que se refleja en los primeros movimientos con el plantel en busca del once inicial.
Las ausencias de varios experimentados en la convocatoria de Célico obliga a cambios fijos con relación al equipo que paróGustavo Quinteros en la última fecha, cuando en septiembre la Tri cayó (0-2) ante Perú, en Quito.
Para medir a Chile y Argentina no llamó a Gabriel Achilier, Cristhian Noboa, Juan Cazares y Felipe Caicedo, vacantes que Célico debe ocupar con jóvenes valores, muchos debutantes en eliminatorias.
De un bosquejo inicial en el trabajo con el DT argentino se desprende que se mantendría una base del plantel.
Máximo Banguera repetiría en el arco, y el primer cambio está en la línea de zagueros con la inclusión del central Xavier Arreaga para hacer dupla con Robert Arboleda, y dejar las bandas a Pedro Velasco y Cristhian Ramírez, al igual que en la última formación.
“Sabemos de la responsabilidad que tenemos, somos gente joven pero con muchas condiciones. Tenemos esperanzas de clasificación y mientras eso exista vamos a luchar”, señaló Arreaga, con su primera citación a la Tri, tras cuatro temporadas en la serie A.
Otros cambios se prevén en el medio campo con la presencia de José Cevallos y Renato Ibarra, este último reaparece en la Tri luego de once meses, siendo el único cambio de Célico con antecedentes en la eliminatoria al sumar 374 minutos en siete juegos. Jefferson Orejuela y Antonio Valencia apuntalarán la zona media.
En ataque, Enner Valencia sigue de titular y se perfila como acompañante Roberto Ordóñez, quien con 32 años es el más veterano de la lista del DT; sin embargo, es debutante absoluto.
“Cada aporte es valioso, lucharé por una posibilidad de meterme en el equipo. Ganar será difícil pero no imposible, porque hay plantel para hacerlo”, apuntó la Tuka.
Para hoy, Jorge Célico espera trabajar con equipo completo, con lo que el estratega podrá confirmar su idea inicial.
24 seleccionados integran nómina tricolor para el juego contra Chile. Otros seis convocados trabajan en la Casa de la Selección, para un eventual aporte de estos jugadores ante Argentina.

ECUADOR SUMA 10 MEDALLAS
EN SUDAMERICANO DE CHILE
Ecuador alcanzó, en el segundo día de competencias de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, 2 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce
El equipo de triatlón entregó la primera presea dorada con Paula Vega, Martín García, Nancy Lojano y Gabriel Terán, quienes dominaron la prueba en los relevos mixtos.
Según el equipo periodístico del COE, integrado por César Torres y Manuela Santos, el cuarteto nacional sacó ventaja desde el inicio de la prueba con Paula Vega, quien entregó la posta a Martín García, 30 segundos antes de sus escoltas.
El dominio tricolor se extendió al tercer relevo con 40 segundos de ventaja para Nancy Lojano. La triatleta recibió una penalización de 10 segundos, pero eso no impidió que Gabriel Terán cierre una presentación impecable. “Logré sacar más ventaja en el ciclismo, luego me pusieron una penalización, pero nos recuperamos”, manifestó Lojano.
El equipo de Ecuador completó el circuito en 1 hora, 22 minutos y 58 segundos, por delante de Argentina, segundo, con 1h23m27s; y Chile, tercero, con un registro de 1h26m14s.
El DT Ángel Matute se mostró satisfecho por la estrategia. “Fue una estrategia que salió a la perfección. No se usó el traje de neopreno; además, como compitieron con punteras entonces no perdieron tiempo en cambiarse los zapatos”.


#
País
Total
1
 Brasil (BRA)
16
11
15
42
2
 Argentina (ARG)
11
6
7
24
3
 Colombia (COL)
6
11
10
27
4
 Chile (CHI)
5
6
11
22
5
 Venezuela (VEN)
3
3
7
13
6
 Ecuador (ECU)
2
4
4
10
7
 Perú (PER)
2
2
2
6
8
 Uruguay (URU)
1
1
1
3
9
 Paraguay (PAR)
0
2
0
2
10
 Aruba (ARU)
0
1
0
1
11
 Bolivia (BOL)
0
0
1
1


NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...