miércoles, 4 de octubre de 2017

    -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

En el caso de Vicepresidente Glas
ALIANZA PAIS EXIGE TRANSPARENCIA
SIN PRESIONAR PROCESO DE JUSTICIA
“Sucumbir a presiones políticas o a un estado de opinión, significaría una clara violación  de los derechos individuales garantizados en nuestra Constitución”.
La bancada del movimiento oficialista Alianza PAIS y Aliados pidió este martes a la justicia proceder firme, transparente y diligente en el proceso al vicepresidente Jorge Glas, quien cumple prisión preventiva desde el día 2 pasado tras ser implicado por el presunto delito de ‘asociación ilícita’ en las investigaciones por el caso Odebrecht.
En un comunicado, los asambleístas de esta agrupación política, a la cual pertenece Glas, ratificaron al país y a la militancia que asumen la lucha contra la corrupción de forma inclaudicable y sin consideraciones particulares.
“Por tal razón le solicitamos a la administración de justicia, una vez más, que proceda de manera firme, transparente y diligente”, señala el texto.
Precisa que cuando dieron el paso para que fueran los jueces y las cortes las que resuelvan la situación jurídica del Vicepresidente, en ese mismo momento dieron “un voto de confianza por la institucionalidad del Estado, por el desarrollo del debido proceso y por el respeto de las garantías individuales”
Expone que la constitución de Montecristi (2008) consagró un estado constitucional de derechos y justicias, que brinda a todas las personas un conjunto de garantías irrenunciables e imprescriptibles, ajenas a cualquier situación política, entre estas el debido proceso, el derecho a tener un procedimiento imparcial, el derecho a la defensa y el principio de inocencia.
"Bajo este marco, y en profundo respeto a la autonomía de funciones, nos mantenemos firmes en la convicción de que es la administración de justicia, la encargada de establecer  la verdad en este caso, y que solo mediante un proceso jurídico limpio, probo y transparente, se puede establecer la culpabilidad o mantener la condición de inocencia del Vicepresidente de la República”, señala.
El documento difundido apunta que el deber de los legisladores es velar por el respeto a la Ley y por la existencia de una justicia independiente y libre de presiones, tal como lo manda el principio de independencia judicial.
Recuerda además que prueba de ello fue la decisión del pleno del 25 de agosto de autorizar a la Corte Nacional de Justicia al enjuiciamiento penal del Vicemandatario por el voto unánime de las bancadas del bloque de PAIS y aliados, y señala que sus decisiones “no se fundamentan en cálculos, sino con apego a derecho al respeto a la ley.
Alertan que “sucumbir a presiones políticas o a un estado de opinión, significaría una clara violación  de los derechos individuales garantizados en nuestra Constitución”.        

Consideran analistas políticos     
CONSULTA POPULAR LIQUIDARA
A LA REVOLUCION CIUDADANA
La consulta popular como una respuesta apropiada para el momento que vive el país, pero también como un intento de salir de un laberinto político, económico, jurídico y social del Ecuador; son parte de los criterios de análisis expresados por parte de la activista política María Paula Romo y el analista Ramón Torres. Ambos creen que esta iniciativa pone en cuestión la continuidad o quiebre de la Revolución Ciudadana.
MARIA PAULA ROMO
“Me parece una respuesta política apropiada para el momento del país. Creo que lo que hoy vive el país no solamente se trata de la responsabilidad de algunos sujetos, individualmente señalados, sino también de un sistema, de un aparato que permitió algunas cosas, que generó cierto tipo de incentivos y creo que también la respuesta va por un lado en investigar y sancionar, según corresponda, a los responsables y, por otro lado, atender las reformas de la institucionalidad política que podrían estar relacionadas con este tipo de comportamientos”, consideró Romo.
Mientras que, a criterio de Torres, la consulta constituye un intento de salir de un laberinto político, económico, jurídico y social en el Ecuador. Recalcó que es una facultad constitucional que, políticamente, el presidente Moreno busca legitimar su mandato, relegitimar su liderazgo político y consolidar un nuevo eje cuya capacidad de diferenciación busca sepultar el liderazgo político de Rafael Correa y consolidar uno nuevo.
“Evidentemente eso pone en cuestión la continuidad de la Revolución Ciudadana como un proceso que no pertenece exclusivamente a Alianza PAIS, que sus logros y su legado corresponden al proceso de transformación del Ecuador y la presión y la exigencia política del pueblo ecuatoriano y de sectores progresistas y democráticos va a depender de cómo se exige la continuidad y un cambio en el proceso político y la continuidad de la Revolución Ciudadana”, explicó.
Para la activista política integrante de Izquierda Democrática (ID), esta consulta tiene varios puntos y le parece que la pregunta sobre la continuidad hay que hacérsela. “Continuidad, ¿hasta cuándo, de qué cosas? Porque, sin duda, esta consulta representa un quiebre dentro de la Revolución Ciudadana”.
RAMON TORRES
A decir de Torres, la corrupción es un hecho sistémico, estructural, que debe ser comprendido y combatido de forma firme y dura por la sociedad ecuatoriana y por el Estado en su conjunto. La corrupción no puede ni debe ser generalizada en nombre de un partido (Alianza PAIS) para concluir que todos los que son parte o fueron parte, son corruptos.
“El uso político del hecho corruptor es un uso político indebido. El usufructo político de la corrupción es un usufructo indebido y, por tanto, su combate es una voluntad que debe generar una capacidad social del control de la corrupción y no solo estatal o institucional”, consideró.
En ese sentido, mencionó, “debemos saludar el hecho de que hoy comience a clarificarse que el debido proceso, no el juzgamiento mediático o analítico, hayan condenado sin debido proceso a Jorge Glas a la cárcel. Esperemos que el debido proceso, la prueba plena y los elementos de convicción que el Fiscal ha aludido (aquel fiscal denodado como correísta y que ahora está actuando en consecuencia), nos demuestren que el debido proceso existe”. ECUADORINMEDIATO

Hoy Visita Machala
GUILLERMO LASSO ASEGURA QUE
PREGUNTAS DE LENIN SON SUYAS
El líder de CREO, Guillermo Lasso reaccionó a las preguntas de la consulta popular convocadas por el Presidente Lenin Moreno y dijo que votará por el “si”, ya que “esos temas fueron los que prometieron durante la campaña”.
Lasso estuvo de acuerdo con las preguntas propuestas sobre el extractivismo, la alternancia en el poder, la lucha contra la corrupción y la prescripción de los delitos sexuales.
Abogó por los límites a la actividad minera para no depender de lo que está bajo el suelo y apostar a un modelo que incentive la riqueza de nuestras mentes.
Conforme a lo que se analizaron en los diálogos del gobierno con los sectores vinculados con la derecha neoliberal, las preguntas de la consulta satisfacen plenamente ya que son las mismas que esgrimieron en campaña los partidos que se opinen a la Revolución Ciudadana
Guillermo Lasso cumplirá una agenda política en Machala y se reunirá  con sus coidearios

RELLENO DE SOCAVÓN EN
ZARUMA DURARÁ 20 DÍAS
Después de la fase de limpieza en el socavón de la escuela La Inmaculada, en Zaruma, se estima que el próximo 5 de octubre inicie la etapa de relleno del cono sur, que duraría alrededor de 20 días, aseguró Fernanda Andrade, técnica del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).
La geóloga destacó el papel que han cumplido los ministerios del Interior y de Minería, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) e Inigemm, así como otras instituciones locales, pues los trabajos de remediación del hundimiento del centro educativo, que se produjo en enero de 2017, se han efectuado en los plazos establecidos. 
Andrade afirmó que tras el desalojo de escombros, se utilizará material de caja (extraído de minas) para el relleno del cono. Añadió que se realizan jornadas de 12 horas para cumplir con lo planificado, aprovechando las condiciones climáticas favorables del sitio.
El Comité de Gestión Interinstitucional para tratar esta problemática en esta ciudad, que se creó en el Decreto No. 158 que establece el Estado de Excepción, el 15 de septiembre, no tuvo inconvenientes para la demolición de la unidad educativa, ubicada en el casco urbano de Zaruma.
Para reafirmar este trabajo el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el 28 de septiembre el decreto ejecutivo 169, el cual crea el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma.
Esta nueva comisión interinstitucional aprobará el Plan Estratégico Emergente y el presupuesto para la recuperación del sector; coordinará intersectorialmente con los actores públicos y privados la implementación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos para la remediación, recuperación y fomento productivo del área minera; y monitorear y evaluar el cumplimiento de estos trabajos.
De otro lado, hoy en rueda de prensa se anunció la entrega de bonos emergentes a más  de 70 familias afectadas de Zaruma. Este beneficio será de USD 250 mensuales, por el periodo de dos meses. Para recibir esta ayuda los ciudadanos deben acercarse a las instalaciones de BanEcuador en la ciudad orense. DCS/Ministerio de Minería.

Solo promesas de Prefectura
TENGUEL PARALIZO TRANSITO
EN RECLAMO DE VIA A JAIRALA
 Dirigentes y moradores de Tenguel, obstruyeron el transito y lanzaron consignas de protesta ante la falta de seriedad de las autoridades de la Prefectura del Guayas, que pese a reiterados pedidos, no inicia el proceso de contratación de la construcción de la carretera de ingreso al sector.
Se concentraron desde las 6h00 de ayer en las inmediaciones de la entrada a Tenguel y la Panamericana Sur para cumplir el movimiento anunciado: cerrar la carretera Machala Guayaquil, pero la policía no se lo permitió y se ubicaron con pancartas a la entrada de Tenguel, luego se retiraron del lugar.
Esta medida no trajo consecuencias, fue pacifica y no tuvo que actuar la policía, por lo que tampoco se registraron detenidos, sí un herido.
Horas después la prefectura de El Guayas anunció que el proceso de contratación de la carretera (7 Km ingreso a Tenguel) lo subieron a la pagina de Contratación Pública pasado 28 de septiembre y su adjudicación será el 21 de noviembre.
Con la finalidad de impedir el cierre de la vía por parte de la población indignada, los rodeó un cordón de uniformados, quienes impidieron el transito de personas que pretendían paralizar la carretera.
Enardecidos por lo ocurrido, hubo ligeros enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas del orden. Una persona, identificada como Manuel Vaquerizo, sufrió fractura en sus dedos, al tener un altercado con un gendarme, quien lo habría sacado a la fuerza de la camioneta, luego que el ciudadano intentara movilizarse hasta la panamericana.
Decenas de policías controló que se genere algún tipo de cierre en la vía, acción que los tengueleños trataron de ejecutar como protesta al tema de la carretera de 7 kilómetros de acceso a la parroquia, la misma que ha ocasionado accidentes, robos y daños mecánicos, por las condiciones que se encuentra.
El paro fue un fracaso, y no se obstaculizó la movilidad en la vía, dijo uno de los protestantes. Sin embargo, por pocas horas, la gente paralizo el ingreso a la parroquia, lo que genero que el transporte de entrada y salida a Machala y Guayaquil no se cumpliera hasta después del mediodía.
La policía del Distrito Guayas envió 28 uniformados de la Unidad de mantenimiento del Orden ( UMO), un oficial superior, un oficial subalterno y una tanqueta. También apoyaron con patrullaje la policía del Distrito Ponce Enríquez.

MINEROS PIDEN SE LES PERMITA
CONTINUAR CON SUS LABORES
Mediante oficio a la gobernadora de El Oro, dirigentes de la Cámara Cantonal de Minería de Machala solicitan les permitan continuar laborando en la zona que nada tiene que ver con la de exclusión minera; pues, muchas personas se han quedado sin fuente de trabajo.
Esto, tras el Decreto Ejecutivo No. 158 que ha hecho suspender la actividad minera formal en Zaruma y Portovelo, lo cual causa perjuicio a los concesionarios, trabajadores y a la misma población que se ve privada de sus ingresos.
Los dirigentes reclaman; ya que, al parecer habría un problema de interpretación. Una cosa es el área de exclusión minera, en la que no puede desarrollarse ninguna actividad y otra distinta es el área de excepción decretada, en la que se ha dispuesto la movilización, se ha suspendido el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito, para prevenir, cesar y eliminar las labores mineras que allí se desarrollen; sin embargo, se ha suspendido actividades mineras formales y que nada tienen que ver con el área de exclusión minera, sostuvo Mauricio Pelay Guerrero, presidente de la mencionada Cámara de Minería de Machala.
Se hizo conocer que no se ha determinado responsabilidades y ARCOM, con jurisdicción y competencia; así como con la información correspondiente no habría podido, hasta ahora, colaborar a efecto de que se adopten medidas que no causen perjuicio a dicho sector productivo; pues, la minería formal se ha convertido en el pilar de la economía orense y del país.
Pelay solicita, a nombre de los perjudicados con dicha acción, que de manera urgente se determinen las labores mineras que estarían dentro del área de exclusión y se levante la suspensión a aquellas que nada tienen que ver con la referida área y con la problemática que vive Zaruma. Esto, con el objeto de que no se siga perjudicando a quienes generan empleo a las familias de las poblaciones de Zaruma y Portovelo, entre otras.

El SRI informa que:
CONTROLES DEL SIMAR ARROJAN
SUS PRIMEROS RESULTADOS
El Servicio de Rentas Internas implementó el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR), como mecanismo de control a cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas mediante la colocación de componentes de seguridad (etiquetas físicas o códigos impresos), con el objetivo de combatir la evasión, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, detectar productos de dudosa procedencia, así como verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.
Como parte de los procesos de control derivados de la implementación del SIMAR, el Servicio de Rentas Internas incautó, durante la última semana en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Loja, Manta, Portoviejo y Machala, 27.929 botellas de bebidas alcohólicas y cervezas que no contaban con los componentes físicos de seguridad (CFS).
El valor estimado de los licores incautados asciende a USD 264.009, como resultado de un operativo en el que el 97% de los establecimientos no cumplió con la obligación de transportar, almacenar o mantener productos con los correspondientes componentes de seguridad (CFS). Por ello, fueron sancionados con la incautación provisional de sus bienes.
Estas acciones de control se realizaron luego de un amplio proceso de socialización y capacitación a gremios, fábricas y establecimientos que comercializan este tipo de productos, con el objetivo de informar sobre la obligación de contar con los componentes físicos de seguridad.
Es importante destacar que desde noviembre del 2016 con la implementación del SIMAR hasta el 21 de septiembre de 2017 se registraron 289 productores, frente a los 135 contribuyentes que se encontraban catastrados al inicio de su ejecución, es decir, existe un incremento del 114%.
Se observa también un crecimiento del 546% adicional en el número de productores de cerveza artesanal. Para febrero de 2017 existían 13 contribuyentes dedicados a la producción de este tipo de cerveza, mientras que a septiembre de 2017, se registraron 84.
Es necesario recordar que a partir del 11 de julio de 2017 las cervezas y bebidas alcohólicas que se encuentren en cualquier punto de venta, se transporten o almacenen con o sin fines de lucro deben contar con los componentes de seguridad respectivos

DEPORTES

ULTIMA PRACTICA DE SELECCIÓN
ANTES DE JUGAR CON CHILENOS
 Ayrton Preciado abrazaba a Pedro Pablo Velasco y le hacía bromas. Máximo Banguera se tomaba fotos con Michael Arroyo y la posteó en twitter afirmando que es un adelanto del duelo Barcelona-Gremio, que se jugará a finales de octubre por la semifinal de la Libertadores.
El ambiente en la Tricolor está repleto de camaradería entre sus integrantes. el equipo que dirige Jorge Célico visitará mañana a Chile en el estadio Monumental de Santiago, a las 18:30 de Quito.
Lo hará con una posibilidad mínima de pelear por un cupo al Mundial. “Nos jugamos dos finales y no podemos fallar. Tenemos que salir a atacar y presionar por nuestro resultado”, dijo Christian Ramírez.
La Tricolor trabajó ayer en doble turno en Santiago. Hoy también tiene planificado entrenarse en la mañana y en la noche reconocer la cancha del estadio colocolino.
El técnico trabajó con esta alineación: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, José Cevallos, Renato Ibarra; Énner Valencia y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, en el ataque.

Barcelona (32) Emelec (38) y Liga (42)
EQUIPOS ECUATORIANOS ENTRE LOS
MEJORES 50 DE ESTE CONTINENTE
Forbes México publicó el 29 de septiembre de 2017 su ranking anual de “Los 50 equipos más valiosos de América 2017", en el que constan los ecuatorianos Barcelona S.C.C.S. Emelec y Liga de Quito, ubicados en los puestos 32-38 y 42, respectivamente,
El ranking, según Forbes México, considera tres factores: valor de la plantilla (únicamente los jugadores que pertenecen a la institución y no los préstamos), valor de su marca y el costo de su estadio (si es que le pertenece), y el análisis se realizó entre las 15 principales ligas de América (únicamente se toma en cuenta la primera división), es decir, más de 150 clubes.
El listado suma en total 5.662 millones de dólares (mdd), donde 43% del valor está en el top 10.
La liga MLS (con clubes de Estados Unidos y Canadá) es el que más instituciones aporta con 13, seguido de la Liga MX con 12 y Brasil con 11.
La actual clasificación incluye equipos (además de los mexicanos, brasileños y estadounidenses) de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Perú. Este año ingresaron al top 10: New York Red Bulls (MLS), Atlanta (MLS), Santos (México) y River Plate (Argentina).
Como se previó desde el año anterior, Corinthians es un club inalcanzable en términos de valor. Encabeza el listado una vez más, y sus 576.9 mdd lo ubican ya entre los 20 equipos más valiosos de todo el planeta.

III JUEGOS PROVINCIALES FEDEORO 2017
SERAN INAUGURADOS ESTE SABADO 7
 El directorio de Federación Deportiva de El Oro que dirige Carlos Zavala Naranjo, a través del Departamento Técnico Metodológico, informó que los III Juegos Deportivos Provinciales “Fedeoro 2017”, serán inaugurados la mañana de este sábado 7 de octubre del presente. Uno de los fines del acontecimiento es escoger a los mejores elementos para las selecciones, previo a los Juegos Deportivos Nacionales de Menores.
La cita es para deportistas de 13-14 años de edad de los 14 cantones, en los deportes que mayormente se practican y que son: Ajedrez, atletismo, boxeo, fútbol, judo, karate do y taekwondo.
El evento será inaugurado a las 10H30 en las instalaciones del coliseo ciudad de Machala, ubicado en las calles Santa Rosa y Sucre.
La dirigencia federativa orense ha invitado a las principales autoridades del Ministerio del Deporte, Coordinación Zonal 7 y más personalidades de instituciones públicas y privadas de El Oro. La entrada es libre para todo público.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...