viernes, 6 de octubre de 2017

  -                             NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pronunciamiento en 10 días
CORTE CONSTITUCIONALTRAMITA
CONSULTA POPULAR DE MORENO
La Sala de Admisión de la Corte Constitución admitió a trámite el pedido de consulta popular y enmiendas constitucionales presentadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, ya que cumple con los presupuestos de formas tanto constitucionales como legales.
La Sala de Admisión de la Corte Constitucional se instaló la mañana de este miércoles para conocer el pliego de 7 preguntas, enviadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno. La Sala está integrada por las juezas Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina, quienes, después de comprobar que las preguntas cumplen con los requisitos legales y constitucionales, admitieron a trámite las interrogantes.
En el siguiente paso, el pleno de la Corte Constitucional deberá designar un juez o jueza ponente que emitirá su proyecto de dictamen en el término de 10 días luego de lo cual pondrá en conocimiento del organismo, que lo resolverá dentro del término de 10 días, conforme el artículo 85 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.
El lunes pasado, la Secretaria Jurídica de la Presidencia entregó las preguntas a la Corte Constitucional para su revisión.
Ahora con las cartas echadas y con 60 millones de dólares, el pueblo ser[a el encargado de pronunciarse en las urnas sobre la conveniencia o NO de la propuesta presidencial que reivindica los postulados neoliberales, justo lo que combatió  en campaña el actual mandatario, Lenín Moreno, quien llegó a Carondelet con el auspicio y apoyo de Alianza PAIS y de sectores socialistas

Hoy se realizara la |Parada  Militar
ESTUDIANTES FRONTERIZOS  DESFILARON
TRIBUTANDO HOMENAJE A HUAQUILLAS
 Ayer, jueves, a las 09.00, se realizó el desfile escolar con la participación de todas las instituciones educativas: Escuelas y Colegios del cantón, en homenaje a los 37 años de cantonización de Huaquillas.
La tribuna de honor fue levantada en la Avenida de la República, frente al parque El Algarrobo, con la presencia del Alcalde Ronald Farfán, la Reina Rosita Poma Ochoa, La Virreina Naomi Correa y su corte de honor; los señores concejales del cantón Huaquillas, autoridades del cantón; Ing. Wilson Ugarte Calero jefe del cuerpo de bomberos de Huaquillas, entre otras autoridades más.
El desfile se prolongó hasta las 13.00. Inclusive desfilaron bandas de música de diferentes Colegios y Escuelas del Cantón e invitados especiales del que fueron aplaudidos por el público presente.
PARADA MILITAR
Para el día de hoy a partir de las 09H00 se inicia el desfile cívico y parada militar en homenaje al trigésimo séptimo aniversario de cantonización de Huaquillas, con la presencia de autoridades cantonales, provinciales y Nacionales.
Para las 13.00, se realizará la sesión solemne en el Auditórium Juan Núñez Puerta. En el acto el consejo Municipal entregará reconocimientos a distinguidas personalidades provinciales y nacionales, merito provincial social y deportivo y así como otras personalidades que se han destacado en varios campos y que han posibilitado el avance y desarrollo del cantón Huaquillas.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, en sesión solemne conmemorativa por el trigésimo séptimo aniversario de cantonización, hará reconocimiento a diversas personalidades de la ciudad y país que se han destacado con sus acciones y han contribuido al progreso de la “Centinela sin relevo”.
A las 21.00, bailes populares con la participación de las orquestas de la provincia y del país.

CONTRIBUYENTES PUEDEN
SOLICITAR FACILIDADES DE
PAGO POR INTERNET EN SRI
 El Servicio de Rentas Internas, en su afán de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pone a su disposición el nuevo servicio de solicitud de facilidades de pago de deudas tributarias, a través del internet, por cualquier monto y hasta por 12 meses.
Para acceder a esta forma de pago, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y contraseña a www.sri.gob.ec / Servicios en Línea y en el menú General / Deudas dar clic en la opción Solicitud de Facilidades de Pago.
El pago de las cuotas se lo realizará mediante débitos de una cuenta de instituciones financieras, por lo que el contribuyente debe registrar una cuenta activa y mantener los fondos necesarios para cubrir oportunamente el monto de las cuotas establecidas.
Mediante la opción Facilidades de Pago, puede realizar el seguimiento de su solicitud, consultar las facilidades otorgadas, verificar las cuotas pagadas y las pendientes de pago, y cambiar o registrar cuentas de instituciones financieras para el débito de las mismas. El resumen de la solicitud, estado y confirmación de los débitos exitosos o no realizados, se comunicará oportunamente a través de correo electrónico.
Este nuevo servicio en línea es resultado del proceso permanente de simplificación de trámites que lleva adelante la Administración Tributaria en beneficio de los contribuyentes y de la ciudadanía en general. Para más información puede acceder a www.sri.gob.ec o comunicarse al 1700-774-774.
               
OPERATIVO DE CONTROL IDENTIFICA
EL INGRESO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió 5 bloques de sustancias sujetas a fiscalización en control establecido en Macará, provincia de Loja.
El personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera, en un operativo de rutina en el Puente Internacional Macará, detectó el ingreso de un vehículo con placa extranjera, el cual movilizaba una mochila color negro con 5 bloques, presumiblemente de marihuana, valorado en USD 10 mil.
Tras identificar el ingreso ilícito de la sustancia, se procedió a la retención de 2 ciudadanos y a la aprehensión de la mercancía y el vehículo.
El caso fue notificado al Fiscal de la ciudad de Macará y a la Policía Nacional para que puedan iniciar el proceso legal correspondiente, entregando a los detenidos y las pruebas recopiladas a la autoridad competente. El SENAE mantiene su compromiso de control en la lucha al contrabando y, de esta forma, colaborar con las diferentes instituciones de control.

En Zaruma
ROTURA DE LÍNEA PROVOCA
SUSPENSIÓN ELÉCTRICA


Una rotura de línea trifásica en la vía a Zaruma provocó la suspensión del servicio eléctrico a este cantón. El incidente ocurrió en horas de la noche del miércoles 05 de octubre de 2017, aproximadamente a las 19:30.
Cuadrillas de CNEL EP, recorrieron las redes de distribución para localizar la falla, misma que se detectó en el sitio El Faique, en donde se evidenció la rotura de una línea y un poste virado, producto de un fuerte aguacero que azotó la ciudad y por la inestabilidad del terreno.
La reparación tomó su tiempo culminándose los trabajos a las 00:10, puesto que se movilizó un carro grúa para enderezar el poste que al ceder provocó que la línea se arranque, el trabajo fue arduo hasta sostener bien la estructura con sus respectivos tensores y así reparar la línea que abastece del servicio eléctrico a este cantón.
A las 03:30 nuevamente ocurrió un percance en una línea eléctrica en el sitio La Florida, esta vez producto de la pertinaz lluvia un árbol cayó en las redes provocando una interrupción en varios sectores de la ciudad, así mismo las cuadrillas llegaron al sitio y procedieron a la reparación.
Durante el tiempo que demoraron los trabajos, se mantuvo informada a la colectividad por medio de radioemisoras y redes sociales donde se explicó el daño ocurrido y el tiempo estimado de reparación.
Este es uno de tantos casos fortuitos que se presentan en nuestra área de servicio que causan interrupciones del servicio eléctrico.
CNEL EP ofrece disculpas a los clientes del cantón Zaruma, y reitera su compromiso de trabajar 24/7 con el objetivo de brindar un servicio eléctrico de calidad.

DEPORTES

Fue partida de caballo y parada de burro
ECUADOR ELIMINADO POR CHILE
La Selección ecuatoriana de fútbol mostró una renovada actitud, mucho más combativa que en las últimas jornadas de eliminatorias, pero eso no fue suficiente para conseguir el resultado requerido para continuar con alguna opción de llegar a Rusia 2018.
Con el triunfo de Chile por 2-1, la noche del 5 de octubre, la Tri se quedó eliminada a falta de una jornada. Solo la victoria hubiese mantenido a la Tricolor con una mínima posibilidad de clasificación al Mundial de cara al próximo y último cotejo ante Argentina, en Quito, el martes 10 de octubre.
Pero eso no ocurrió a pesar de que Ecuador realizó un aceptable partido en el Monumental de Santiago, con la guía del DT Jorge Célico.
La desazón empezó cuando Eduardo Vargas fue efectivo para abrir el marcador a los 21' con un fuerte remate en el interior del área al recibir un pase desde la izquierda.
Ocurrió cuando Jorge Valdivia avanzó con el balón e ingresó al área después de que Antonio Valencia perdiera la pelota en una acción ante Alexis Sánchez. No obstante, cerca del final,  Romario Ibarra logró el empate a los 83' y por un par de minutos el elenco tricolor se ilusionó con alcanzar un resultado 'milagroso'. 
Sin embargo, el riesgo que asumió el equipo de Célico fue aprovechado por Sánchez  que anotó el 2-1 a los 85'. De esa manera,  el elenco de la 'Estrella Solitaria' sumó 26 puntos y llega con opciones a la última jornada.     

ARGENTINA A PUNTO DE QUEDARSE
LUEGO DE EMPATAR CON PERU A 0
La Argentina de Lionel Messi quedó la noche del jueves al borde de quedarse afuera del Mundial de Rusia-2018 al empatar 0-0 con Perú, perfilado para una repesca tras resistir con heroica defensa y Pedro Gallese como titán imbatible en el arco.
Por la anteúltima fecha de la clasificatoria de Sudamérica, de nada sirvió a la albiceleste que la empujara desde las colmadas tribunas el atronador griterío de 50.000 hinchas en el mítico estadio La Bombonera de Buenos Aires. Quedó relegada al sexto puesto con las manos vacías por ahora.
La escuadra peruana atrapa por el momento una opción de partido y revancha con Nueva Zelanda. Aún debe jugar con Colombia en Lima.
La última vida que le resta a los argentinos la pondrá en juego frente a Ecuador en la altura de Quito el próximo martes.
Apenas hubo relámpagos del talento de Messi, otra vez sin compañía, sin socios para devolverle un pase redondo, en un equipo sin noción de conjunto, aunque también abusó de jugadas individuales.    

PARAGUAY ENMUDECIO A COLOMBIA
Y LO DERROTO EN SU ESTADIO 1 X 2
Colombia perdió 2-1 en el último suspiro frente a Paraguay este jueves en Barranquilla, un resultado que puso en riesgo su clasificación al Mundial Rusia 2018 y que le dio vida a los guaraníes para la última fecha de la eliminatoria sudamericana.
El atacante del Mónaco francés Radamel Falcao García abrió el marcador para Colombia a los 78 minutos, con lo que parecía que los colombianos se quedaban con los tres puntos.
No obstante y cuando se daba por vencidos a los visitantes apareció Óscar 'Tacuara' Cardozo para  empatar al 88 y Antonio Sanabria le dio el decisivo triunfo a la ‘Albirroja’ al 90+1.
Con ese resultado, la selección de José Pekerman definirá su suerte el martes en Lima frente a Perú, que se llevó un empate sin goles en su visita a Argentina, mientras que Paraguay lo hará con la colista Venezuela en Asunción.

URUGUAY ASEGURO REPECHAJE
EMPATANDO CON LA VINO TINTO     

Uruguay empató 0-0 esta tarde de visita ante Venezuela, en San Cristóbal, en la penúltima fecha de la clasificatoria mundialista sudamericana. Este resultado, sumado al empate entre Argentina y Perú y a la derrota de Colombia, les permite a los ‘charrúas’ asegurar el repechaje.   
Unos 23.000 espectadores estuvieron en el estadio Pueblo Nuevo. La dupla de delanteros conformada por Luis Suárez-Édinson Cavani fue controlada por la selección venezolana, que volvió a contar con una sólida actuación del joven portero Wuilker Faríñez.
El partido fue denso, sin demasiadas ocasiones de peligro, aunque Cavani y Suárez rozaron el gol en los últimos minutos.       Uruguay alcanza 28 puntos y se mantiene en el segundo puesto de la tabla, únicamente por debajo del clasificado Brasil, con 38. Venezuela es última en la clasificación con 9 unidades.   
En la primera mitad el conjunto local impuso su juego de tenencia y dominio del balón, pero se encontró con un elenco visitante demasiado cómodo plantado en su terreno de juego.  
Agazapado por una contra, el equipo del ‘Maestro’ Tabárez resignó la posesión y apostó a un contragolpe que no pudo encontrar.
La falta de profundidad de los locales no le trajo preocupación en defensa. Las situaciones más claras llegaron gracias a la pelota parada, pero ambos arqueros, Fernando Muslera y Wuilker Faríñez, se lucieron en los momentos clave.
Así el primer tiempo culminó con un pálido 0-0. El complemento fue una calcografía de la primera mitad, pero sobre el final Uruguay se animó más y fue en búsqueda del triunfo que lo clasificaría. Suárez en tres oportunidades tuvo la chance del gol, pero falló en la definición.
Las últimas tres veces que Uruguay se clasificó fue a través de un repechaje (Japón y Corea 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y no participó en los mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006.
El martes, Uruguay recibirá a Bolivia en el estadio Centenario, mientras que Venezuela, ya sin opciones, viajará a Asunción para medirse con Paraguay.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...