martes, 10 de octubre de 2017

       -                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por defender institucionalidad
PERSECUCION DEL GOBIERNO AL
VICEPRESIDENTE DEL CPCC  
 Mediante un comunicado que circula en redes sociales, el vicepresidente del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Edwin Jarrín, ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra, por confrontar al régimen del presidente Moreno por la decisión política de destituir a este consejo y relacionarlo con las investigaciones contra Jorge Glas. De igual forma, dio a conocer una serie de acciones amenazantes contra su esposa la asambleísta Soledad Buendía, en contra de su integridad física.
Miño Edison: Amigos y amigas, es difícil combatir a la gran prensa, pero por respeto a quienes han confiado y creído en mi, me siento en la obligación de aclarar algunas cosas que han salido en los medios los últimos días. 
Es claro que existe alguien con la ingrata tarea de desprestigiar a los que ellos consideran los “cuadros” del correismo o a los “leales al expresidente Correa”. 
Iniciaron una campaña contra mí y Sol en redes y ahora en toda la prensa. En estos últimos días, se han dado por acusarme que yo desaparecí una denuncia e investigación contra Ricardo Rivera, lo hacen a pesar de conocer que para las fechas que se refiere Diego Vallejo en su denuncia, quien fue secretario de Transparencia era el hijo del actual embajador de Ecuador en España  Juan Sebastian Roldan (y además tenían  algún tipo de relación laboral, es decir Roldan era jefe de Vallejo). 
Quiero aclarar que nunca me entregaron a mí ninguna denuncia, nunca conocí nada y que el Sr. Vallejo les pregunte a sus jefes o quienes le contrataron qué hicieron con la denuncia. 
Como observarán en teleamazonas  me quieren ofender diciendo tres cosas que me llenan de orgullo en la vida: ser hermano de Arturo, mi cercanía al expresidente Correa y ser esposo de Sol. 
Estoy seguro que seguirán siendo más intensos en su propósito de hacernos daño. Lastimosamente, parecería que existe un círculo perverso alrededor del Presidente Moreno o deliberadamente se están tomando su nombre para decirnos que callemos o “advertirnos” que nos puede ir mal  y que nos van a denunciar en los medios (para eso  construyen calumnias con personajes como Vallejo y Balda). 
Están implementando la “estrategia” pues buscan callarnos o como dice García Linera, desmoronar nuestra moral revolucionaria convenciendo al resto que somos corruptos.  A esto se suman amenazas de muerte, irrupción de “matones” en el despacho de Sol, amenazas telefónicas, mensajes que callemos y un acoso permanente en redes de trolls. 
Esto lo he querido aclarar a ustedes y a la vez siento que la vida de Sol y mi familia está en riesgo. 
Un fuerte abrazo Edwin Jarrín

FOTO DENUNCIA
                                            ACTORES DEL NEOLIBERALISMO IMPLEMENTADO EN ECUADOR

Celebraron 131 años del colegio
OCTUBRINOS DE AYER Y HOY
DESFILARON EN MACHALA
Miles de estudiantes y ex alumnos del Colegio Nueve de Octubre llegaron de varias provincias e incluso del extranjero para desfilar en los 131 años de la institución.
Manuel de Jesús Vásquez, fue el exoctubrino de la promoción más antigua: 1973-1974. Ahora ya con 65 años lució nuevamente el pantalón y camisa kaki; con la corbata negra. Lucía impecable.
“Todos los años venimos varias generaciones de estudiantes y a pesar de no conocernos por las diferencias de edades el ambiente de camaradería es increíble, nos abrazamos y nos tomamos fotos. Esto porque todos somos octubrinos de corazón”.
De su parte Víctor Ramón viajo desde Chile para reencontrarse con sus compañeros de la promoción 2003-2004. Junto a el una veintena más de sus amigos de aula siguen asistiendo cada año para sumarse a los festejos.
“No importa el tiempo, ni la distancia. Regresar cada año a conmemorar un aniversario más del ente que me formó. Esto es un compromiso adquirido desde el momento que terminamos el bachillerato por el amor y orgullo de ser octubrino”, dijo Víctor, que ahora tiene 31 años.
Vanessa Barreto, en cambió viajo más de 10 horas desde Lago Agrio para estar presente en el gran día. A ella le vincula algo aún más especial con el ‘Nueve de Octubre’: su papá, Vicente Barreto, quien fue uno de los docentes más queridos de ese colegio; y también fue su profesor. Falleció hace algunos años.
“Venir acá es recordar las enseñanzas de mi padre, encontrarme con mis amigos y revivir una de las etapas más bonitas de mi vida es gratificante”, comentó Vanessa.
Por los paralelos octubrinos han pasado decena de miles de jóvenes que ahora son profesionales e incluso autoridades. José Correa, de la promoción 2005 ahora es intendente de El Oro; y Washington López, graduado de bachiller en 1975 ahora es concejal de Machala; son dos ejemplos.
“El ‘Nueve’ ha sido el formador político de miles de orenses que nos educamos ahí. Lo que más recuerdo es el carácter y la energía que tenemos los octubrinos para protestar y luchar por las causas justas”, recalcó Correa. Él fue parte de unos de los movimiento políticos mas antiguos del centro educativo: el Frente Revolucionario Estudiantil Octubrino (FREO).
Cristina Solórzano, de la promoción 1985-1986, de 51 años fue una de las bastoneras de la banda de guerra de los exoctubrinos. Ella al frente de todos lideraba la caminata y alentaba a sus compañeros a continuar con energía.
“Desfilaré con mis amigos hasta que dios me de fuerza, porque siempre seré octubrina”, comentó Cristina, mientras se saludaba con algunas de sus amistades colegiales.
En la jornada además participaron las autoridades y docentes del colegio. OPINION

En Loja
COMISIÓN DE GADS DE ASAMBLEA
NACIONAL RECOGIÓ APORTES
PARA REFORMAS AL COOTAD
Trabajo en territorio. Las próximas sesiones son en Esmeraldas y Carchi.
Alcaldes, presidentes de gobiernos parroquiales, concejales, gobernador, asambleístas, representantes de instituciones de educación superior, gremios, cámaras, representantes de los sectores productivos y ciudadanía en general de la región Sur del Ecuador asistieron a la sesión ordinaria de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, en Loja, para emitir sus aportes al proceso de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
El evento se cumplió en el auditorio principal de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cuyo rector, José Barbosa Corbacho, recibió a los miembros de la Comisión, que preside el asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes. 
El rector manifestó que se deben priorizar necesidades y propuso la creación de un Observatorio Ciudadano que pueda hacer un seguimiento de los acuerdos entre actores políticos y sociales y las autoridades de la provincia y el país. "No sólo es bueno que hagamos cosas sino que tengamos una medición de lo que se hace", indicó la principal autoridad universitaria.
PEDIDOS
Fueron distintos los pedidos de reformas. Por ejemplo, el prefecto de Loja, Rafael Dávila, insistió en los aportes de acuerdo a la red vial de cada sector.
El gobernador, Eduardo Jaramillo, enunció que se debe mejorar el tema de asignación de recursos para riego, la conectividad, más recursos para las parroquias pequeñas para poderse consolidar.
La alcaldesa del cantón Catamayo, Janeth Guerrero, expresó que como municipios tienen dificultades porque deben manejar algunas competencias sin recursos, “somos entes pequeños por lo que los ingresos por tributación y tazas son limitados especialmente en los cantones en donde la mayor cantidad de habitantes están en el sector rural”, asegura.
Juan Carlos Cabrera, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare-Loja, también demostró su descontento con la contratación pública y además dijo que los presupuestos son bajos para los entes seccionales rurales.
El legislador Montgomery Sánchez Reyes, presidente de la Comisión, dijo que llevarán los pedidos y los asociarán con los que consigan en otras provincias y de ahí generarán la propuesta para que sea aprobada en la Asamblea. “Decidimos visitar los territorios para auscultar el criterio de los ciudadanos, de la academia o de los distintos niveles de gobierno”, añadió.
Sánchez reveló que como Comisión están siempre en la búsqueda de las leyes que vayan a fortalecer el bienestar colectivo del pueblo ecuatoriano. Enfatizó que son los encargados de velar por el bienestar, articulación y la planificación de todos los niveles de Gobierno desde el territorio más pequeño como son las parroquias, cantones y las provincias. “Dentro del plan de trabajo de nuestra Comisión en forma unánime se resolvió revisar la Ley del COOTAD que está en vigencia desde el 2010”, dijo.
El asambleísta por Loja, Rubén Bustamante, por su lado, destacó la importancia de un cambio a la normativa, tomando en cuenta que los tiempos, la economía y sociedad cambian y por eso debe construirse nuevas normativas, pero orientadas y amparadas en base a las sugerencias, propuestas y planteamientos de las autoridades de la provincia.
El también legislador lojano Raúl Auquilla reveló que se vuelve prioritario revisar el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial porque no se ha aplicado tal como está escrito, es decir se hubiese asignado las competencias con los recursos pertinentes.
Las próximas sesiones en territorio de la Comisión de GADs de la Asamblea Nacional serán en la provincia de Esmeraldas el viernes 13 y en Tulcán, Carchi, el miércoles 18 de octubre.

EL CHE GUEVARA A 50 AÑOS
DESU CAIDA EN COMBATE
Sociólogo Clodoveo Astudillo S


Hace 50 años, un nueve de octubre de 1967 es asesinado el Comandante Ernesto Che Guevara, en el pueblo de la Higuera, municipio de Valle Grande, Bolivia, luego de caer prisionero y herido. La orden fue dada por la CIA y el ejército boliviano. Su muerte, ocurrió en el marco de su misión internacionalista de luchar por la vía armada, contra la opresión capitalista e imperialista, organizando el grupo guerrillero, que podría convertirse en catalizador de una insurrección popular, en un país de los más atrasados y explotados del mundo.
En carta, a sus queridos padres afirmaba “Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy solo de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.
El Che Guevara, que se forjó como jefe guerrillero en Sierra Maestra, como comandante de las fuerzas armadas, ministro de economía, presidente del Banco Central, en la Cuba socialista, optó por su vocación de guerrillero en el Congo, en África y en Bolivia.
Este condotiero del siglo XX pensó y actuó siempre como revolucionario, como internacionalista, como el verdadero hombre nuevo, como hijo legítimo de sus ideas socialistas y comunistas.
“América es un volcán; no está en erupción pero está conmovida por inmensos ruidos subterráneos que anuncian su movimiento” pero su erupción social se realizará cuando se logre el desarrollo de la conciencia y cuando se construya la certeza de la posibilidad del cambio revolucionario. “El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna” “La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias. Conquistar el porvenir es el elemento estratégico de la revolución”.
En las condiciones actuales de América Latina como lo predijo El Che Guevara, de dominio imperial de los EE.UU la lucha antifeudal y antiimperialista no la puede encabezar la burguesía, es obra de la clase obrera y de su partido revolucionario; no se puede pensar en colaboraciones con burgueses timoratos y traidores que destruyen a las fuerzas sociales que los lleva al poder; tampoco se puede esperar que el imperialismo se cruce de brazos porque “el ataque de las fuerzas imperialistas y de las burguesías aliadas, pondrá una y otra vez a los movimientos populares al borde de la destrucción, pero seguirán siempre renovados por la fuerza del pueblo hasta el instante de la total liberación” .
Pero la tarea del revolucionario de vanguardia, al estilo del Che, es como él lo dijera, “magnífica y angustiosa” “está guiada por grandes sentimientos de amor” “amor idealizado a los pueblos, a las causas más sagradas” “todos los días hay que luchar, para que ese amor a la humanidad se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de
movilización” “hombres que luchan para salir del reino de la necesidad y entrar al de la libertad” ”hombres socialistas, más libres, más plenos y más plenos, para ser más libres”.
El Che que vivió y creció en el seno de la sociedad capitalista y que forjó su ideario socialista en su lucha contra la alienación y cosificación del individuo, tratado como mercancía y en las crisis de superproducción, como fuerza de trabajo de reserva, entendió que solo la lucha anti sistémica del orden capitalista, a escala mundial, con la participación de los trabajadores y el pueblo explotado, conduciría a la humanidad a un nuevo derrotero.
El Che no vivió el derrumbe del socialismo de los países de Europa del Este pero si atisbó sus estertores que presagiaban su agonía. Se dio cuenta del exceso de burocratismo; ridiculizó su llamado “realismo socialista” y la sobrevaloración de los estímulos económicos sobre los morales.
“El socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesaria para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó”,
El Che era un humanista, un médico que conoció el sufrimiento humano producto de las injusticias que genera el sistema social capitalista y la opresión de la dominación neocolonial sobre nuestros pueblos que ejerce el poder imperialista. A luchar contra esa injusticia y opresión, dedicó toda su vida y murió con las armas en la mano.
Orador insigne, teórico latinoamericano de la insurgencia popular, marxista renovado con la práctica de guerrillero indomable, de estadista y dirigente popular, el Che es hoy una enseña para todos los pueblos del mundo y un ejemplo de consecuencia para los jóvenes revolucionarios de nuestro Planeta.
Como él mismo lo dijera “El marxista debe ser el mejor, el más cabal, el más completo de los seres humanos pero, siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de las masas; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia, su vida, a la Revolución, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano”
¡El Che, ya no está con nosotros, físicamente nos dejó hace 50 años. Pero vive en nuestro recuerdo! Se reproduce día a día, en nuestras insistentes aspiraciones de justicia social, de vida sana, plena, de vida buena, para todos. Su sacrificio no fue vano. Aquí estamos sus relevos, con otras tácticas, en otras circunstancias, pero enarbolando la misma bandera, pregonando los mismos objetivos de lucha y de realizaciones. ¡Socialismo o muerte! Fue su consigna. Y a ella entregamos y entregarán sus vidas, las generaciones que nos sucedan. Y todos decimos:
¡SOMOS Y SEREMOS COMO EL CHE!

COMITÉ BINACIONAL ECUADOR
PERU SE REUNEN EN ARENILLAS
 El XIV Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes se desarrollará Hoy martes 10 de octubre en el salón Bolívar del Hillary Nature Resort, en el cantón Arenillas con la presencia de autoridades de ambos países.
El Oro será la anfitriona de este evento que convoca a autoridades de las diferentes carteras de Estado para analizar las problemáticas que afectan a cada uno de los países como parte de las reuniones preparatorias al Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional de Ministros de ambos países, a realizarse en La Libertad el 20 de octubre.
En este encuentro “se va a evaluar el avance y el cumplimiento de los acuerdos y también será un escenario para elaborar propuestas conjuntas para mejorar el espacio de integración que tienen nuestros pueblos. Además de generar otras acciones que mejoren el desarrollo productivo de la zona”, afirmó la Gobernadora. Los Comités de Frontera son espacios de coordinación binacional que tienen por objeto impulsar y supervisar la aplicación de los acuerdos de régimen fronterizo ecuatoriano- peruano; en un marco orientado a promover la cooperación, integración y el desarrollo de la región fronteriza.
Tras la inauguración del evento se organizarán cinco mesas de trabajo para tratar los siguientes temas: Autoridades Locales, Asuntos Migratorios, Transporte Transfronterizo, Asuntos Aduaneros y Asuntos Ambientales. En cada una de ellas se analizarán las diversas temáticas que afectan a estas zonas de frontera.

EN PIÑAS ELEGIRAN REINA
DE LA CAÑA DE AZUCAR
Ayer los responsables de la organización del Vigésimo Segundo Festival, mediante un acto especial, en sesión de fotos, rueda de prensa y cóctel, con la asistencia de los representantes de los medios de información fueron presentadas de forma oficial las cinco hermosas candidatas a reina de La Caña de Azúcar, certamen de belleza que está previsto realizarse para este viernes 13 de octubre con puntualidad a las 20h00, en el coliseo cubierto de la ciudadela San Roquito, ubicada al norte de Piñas.
CANDIDATAS
Tras la corona están cinco candidatas, por la ciudadela La Inmaculada participa Ariana Bustamante Romero, por La Florida Kelly Vanessa Orellana Bustamante, por Piñas Grande Estefany Carolina Toro Apolo, El Guayabal María Paulette Tene Apolo y por San Roquito Angie Yamileth Sánchez Cueva.
Luego de la presentación de las candidatas por parte de los organizadores se les ofreció un cóctel y almuerzo, donde en primer lugar intervino el presidente del comité pro mejoras de San Roquito, Hugo Espinoza Salazar, seguidamente cada candidata se dirigió con un mensaje ante los asistentes, a continuación para agradecer en representación de las cinco aspirantes intervino la anfitriona Angie Sánchez Cueva; el brindis del cóctel a cardo de Leydi Vega y la clausura la hizo la ingeniera Yanela Loayza.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL
SE EFECTUARON EN SANTA ROSA
Personal operativo del Terminal realizó controles permanentes junto a Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Policía Nacional, durante este feriado con motivo de las fiestas de Guayaquil, garantizando seguridad a los usuarios las 24 horas del día. La presencia ciudadana aumentó notablemente desde el viernes 06 de octubre en el Terminal Terrestre Binacional Santa Rosa y es que miles de familias y personas de todas las edades buscaban trasladarse a diversos puntos del país a disfrutar de estos días de descanso obligatorio. La Terminal, significativa obra ejecutada por la administración del Alcalde Clemente Bravo, incrementó notablemente su afluencia de pasajeros debido al feriado llegando a registrar más de 10 mil usuarios por día, esto sólo hablando de quienes compraban sus boletos a diversos destinos y no de quienes llegaban o se dirigían al Terminal por otros asuntos, así lo informó la Econ. Rosita Taylor, gerente de la EMOVTT SR-EP, empresa
administradora de la terminal.

DEPORTES

Frente a la Argentina
CON MUCHA PENA Y SIN GLORIA  
ECUADOR SELLA ELIMINATORIA
Con mucha pena y cero glorias, Ecuador se despide hoy de las eliminatorias mundialistas sin haber podido clasificar a la justa futbolera mundial que tendrá a Rusia como anfitriona
La ‘Tri’, dirigida por Jorge Célico, ya no tiene chance de clasificar al Mundial Rusia 2018 pero quiere despedirse de la mejor manera de sus hinchas.
La principal novedad que Célico presentaría en su alineación es la inclusión de Romario Ibarra, quien reemplazaría a Michael Arroyo, que fue expulsado al finalizar el partido ante Chile, en Santiago.
El lugar de Antonio Valencia, por el costado derecho lo ocuparía el defensa Andrés López. Pero Célico, en rueda de prensa, aclaró que una hora antes del juego ante Argentina recién dará la lista de los titulares.
Célico anunció que su equipo está preparado para quedarse con la victoria, sin que eso signifique que el objetivo único sea eliminar a la Albiceleste. “Si Argentina no llega al Mundial Rusia 2018 no será pura y exclusivamente por el partido del martes (hoy), sino por un cúmulo de errores que no le permitieron clasificar”, dijo el estratega. Aunque en varias ocasiones,
Célico reconoció que la altura de Quito es un aliado para Ecuador, también explicó que el DT de Argentina, Jorge Sampaoli, conoce bien el estilo de los tricolores y cómo jugar esta clase de partidos. Argentina está sexta en la tabla. Si pierde o empata aún puede lograr la clasificación en una repesca, aunque dependa de otros resultados. La última vez que la Albiceleste no clasificó a un mundial fue en la edición de México 1970.
MESSI EN GUAYAQUIL
Lionel Messi no le alcanza con ser uno de los mejores futbolistas de la historia, ser millonario, tener una bella esposa y 2 hijos, batir récords o ganar copas a manos llenas.
Lo desvela no triunfar con la selección argentina. Se siente incompleto, vive con una deuda insoportable no haber ganado un mundial o una copa de mayores con la Albiceleste.
l astro del FC Barcelona llegó la noche del domingo a Guayaquil para preparar el partido de hoy ante Ecuador.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, la ‘Pulga’ y su equipo descansaron en un hotel, ubicado al norte de la ciudad. Recién a las 18:30 realizaron un entrenamiento en el estadio George Capwell, pero sin presencia de los medios de comunicación.
En esa práctica Jorge Sampaoli definió el equipo que medirá a Ecuador.
POSIBLES FORMACIONES
ECUADOR: Máximo Banguera - Pedro Velasco, Robert Arboleda, Darío Aimar, Cristian Ramírez - Jefferson Orejuela, Jefferson Intriago, Renato Ibarra, José Cevallos, Romario Ibarra - Roberto Ordóñez.
DT: Jorge Célico.
ARGENTINA: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Marcos Acuña - Ever Banega o Eduardo Salvio, Enzo Pérez o Alejandro Gómez, Lucas Biglia - Ángel Di María, Lionel Messi - Darío Benedetto o Mauro Icardi.
DT: Jorge Sampaoli. (D)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...