miércoles, 11 de octubre de 2017

  -                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Richard Espinoza en contradicciones
PRESIDENTE DICE QUE VIGILARA
CIFRAS ENREGADAS POR EL  IESS
El presidente Lenín Moreno buscará investigar “con acuciosidad” la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras una serie de cifras contradictorias sobre la entidad.
Su intención la reveló en el conversatorio con medios que se realizó la semana pasada.
Es que el presidente de la entidad, Richard Espinosa, anunció el martes pasado que el Seguro Social terminará el año con un superávit de entre $ 500 y $ 800 millones, tomando en cuenta los ingresos y egresos generales. El IESS tiene cinco seguros: Pensiones, Salud, Riesgos del Trabajo, Cesantía y Seguro Campesino. Según Espinosa, en 2017 estos tendrán ingresos por $ 7.500 millones y gastos por $ 6.700 millones.
Pero las cifras no coinciden con el presupuesto 2017 aprobado por el Consejo Directivo del IESS con la Resolución CD 545 de diciembre del 2016.
Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, Espinosa no respeta la independencia de cada seguro. De lo que se conoce, cuatro de los cinco seguros tienen déficit.
En el presupuesto se puede mirar que antes que un superávit existiría un déficit general de $ 2.093 millones. El mayor déficit entre ingresos y gastos lo tiene el seguro de pensiones con $ 1.752 millones.
Para cubrir los gastos, el IESS retira inversiones en el Biess y así se logra cuadrar las cifras.
Para Corral, el más afectado de todos los seguros es el de pensiones, pues no se le está entregando el 40% que se requería para no agrandar el déficit actuarial. “El hueco actuarial obliga al IESS a comerse la reserva”, explicó.
Una nota técnica emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de septiembre pasado, indica que los ingresos previstos por cotizaciones del seguro de pensiones representan menos de la mitad de los gastos por concepto de prestaciones. Para solventar los gastos de este Seguro será necesario tomar $ 1.752 millones.
La OIT también dice que la situación de Salud “es realmente preocupante”, y explica que para el año 2017 será necesario, a pesar del incremento en la tasa de cotización, tomar gran parte de su reserva para cubrir los gastos.
Para Corral, lejos de apuntalar al IESS, la administración ha aplicado medidas que le han afectado; por ejemplo el cambio de tasas de aportación, que le entrega más a Salud y menos a Pensiones; hace que el último haya caído por el momento

UTMACH INICIO PRIMER
SEMESTRE ACADEMICO
Con un acto realizado ayer martes en el Salón Auditórium principal de la institución, la Universidad Técnica de Machala , se realizó el programa de inauguración del Semestre Octubre 2017/ Febrero 2018, y bienvenida a las y los estudiantes que ingresan al Primer Semestre a este Centro de Educación Superior, dice un parte de prensa de esa casa de estudios llegado a este Diario.
La información señala que coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil , bajo La Dirección de Jorge Villacís Salcedo, presidió por el Vicerrector, Jhonny Perez Rodríguez, por los Decanos (as) y subdecanos (as) de las diferentes Unidades Académicas, y de la alumna Marina Sotomayor, presidenta de Liga Deportiva Universitaria , a partir de las 10h00, se inició este evento.
La apertura del programa en mención, estuvo a cargo de Magno Armijos, Decano de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, para acto seguido el conductor del evento, Lcdo. Andrés Carvajal Romero, Director de Comunicación, realizó la presentación de las principales autoridades de la Institución, así como de cada una de las Unidades Académicas.
Se entregaron reconocimientos Académicos y Ayudas Económicas, a los cinco mejores promedios de las y los estudiantes del Curso de Nivelación y Admisión (Primer Semestre Año 2016), según su área de estudio, espacio que estuvo a cargo de Jorge Villacís. Marina Sotomayor, Presidenta de LDU, intervino en representación de los estudiantes del Alma Mater Local.
Jhonny Perez, Vicerrector Administrativo, en representación del Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, dio la bienvenida a los estudiantes que ingresan al Primer Semestre de las diversas carreras, a quienes instó a prepararse con entusiasmo y responsabilidad, para lleguen al objetivo propuesto, como es el de alcanzar un título profesional

SENAE DENUNCIA DOS GRANDES
GOLPES AL CONTRABANDO Y A
DEFRAUDACIÓN POR 6,8 MILLONES
 Este martes, el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, denunció 2 grandes golpes al contrabando y la defraudación aduanera por más de USD 6,8 millones como resultado a la lucha continua que mantiene la institución a estos delitos.
Gracias a una investigación coordinada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, se detentó a 2 contenedores que intentaban ingresar por la frontera norte con 6´790 mil unidades de cigarrillos, pretendiendo defraudar más de USD 6,4 mil.
El economista Andino recalcó que este tipo de contrabando se debe a las denuncias realizadas anteriormente en los puertos “como estamos dando golpes en los puertos, ahora intentan introducirnos el contrabando por nuestras fronteras, pero como tenemos información y estamos trabajando en conjunto con diferentes instituciones internas como: el Servicio de Rentas Internas, Ministerio del Interior, Fiscalía General y las instituciones vecinas, pudimos capturar estos contenedores” afirmó.
DEFRAUDACIÓN
Así mismo, en un trabajo conjunto con el SRI y Fiscalía se inició un proceso administrativo a la empresa ALEM, la cual provee insumos e implementos médicos.  
Mauro Andino Alarcón, director general del SENAE, junto con el director distrital de Quito, Marco Peñaloza.
La institución requirió información que justifique más de USD 3´351 mil en mercancía. Sin embargo, la empresa no pudo sustentar la procedencia de la misma, por lo que la institución dispuso la clausura de todos sus establecimientos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Sto. Domingo.
La defraudación generada por la empresa estaría en alrededor de USD 420 mil. “Estamos dando golpes muy fuertes a grandes empresas que incluso han sido proveedoras del sector público, pero que estamos presumiendo que han defraudado y no han declarado por las compras de estos insumos” aseguró el director del SENAE.

DEPORTES

MESSI TOMO DE LA MANO A SU
SELECCIÓN Y LA LLEVA A RUSIA
Con tres tantos del rosarino Lionel Messi, Argentina espantó los fantasmas de la eliminación, clasificó a su décima octava Copa del Mundo y venció 3-1 a un Ecuador que inició ganando el compromiso, disputado en el estadio Atahualpa de Quito, pero que no supo contener a uno de los mejores jugadores del mundo.
La ‘Albiceleste’ solo se ausentó de los Mundiales Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, y México 1970.
Argentina empezó de la peor forma posible dentro del planteamiento del estratega ecuatoriano, Jorge Célico, porque al minuto de juego los locales se pusieron adelante en el marcador por intermedio de Romario Ibarra, quien en dos partidos oficiales con la Tricolor marcó dos goles. El anterior fue en la derrota 1-2 frente a Chile.
Lejos de responder, la ‘Albiceleste’ se encontró maniatada por la buena labor del mediocampo local, liderado por José Francisco Cevallos y bien acompañado por los Jefferson, Orejuela e Intriago, quienes cumplían labores de marca y distribución de la pelota.
A lo que atinaban los dirigidos por Jorge Sampaoli era tocar con el astro Lionel Messi y acercarse al arco defendido por Máximo Banguera, a base de tiros desde fuera del área. Los suplentes visitantes se volvían locos ante las decisiones del árbitro brasileño Andersson Daronco y porque estaban abajo en el marcador.
No obstante y como casi siempre si uno cuenta con el mejor jugador del mundo en sus filas, el rival corre el riesgo de ver caer su portería en cualquier momento, aun así el equipo de esta estrella no pase por un buen momento. Así fue como los gauchos llegaron al empate, gracias a una gran acción de Messi.
El astro del FC Barcelona de España trasladó la pelota desde tres cuartos de cancha se la cedió a Ángel di María y este como casi nunca en el caso de ‘La Pulga’ se la devolvió correctamente para que el 10 derrote con un suave toque al golero tricolor.
Sin descanso en su anhelo de ganar en la altura de Quito, los dos veces campeones del mundo (Argentina 1978 y México 1986) pasaron a ser lo dominadores del compromiso ante unas 29.000 personas, que llegaron al estadio Olímpico Atahualpa. Esa mejor predisposición los hizo dar la vuelta al tanteador. 

Nuestros vecinos festejan               
COLOMBIA CLASIFICO DIRECTO       
Y PERU JUGARA LA  REPESCA              
 Colombia selló su clasificación a la Copa Mundial tras conseguir el martes un empate 1-1 de visita ante Perú, que obtuvo el derecho de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda.
El gol de James Rodríguez a los 56 minutos puso en ventaja a Colombia, pero Perú lo igualó a los 76 mediante el cobro de un tiro libre de Paolo Guerrero.
Colombia, tras quedar cuartos en las eliminatorias de Sudamérica, acudirá a su segundo Mundial seguido, luego que en Brasil 2014 alcanzó los cuartos de final.
Perú se apoderó de la quinta plaza, y deberá medirse contra los neozelandeses el próximo mes en partidos a ida y vuelta. El equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca busca clasificarse a un Mundial por primera vez en 36 años.
El empate en Lima también conspiró para decretar la eliminación de Chile, el vigente campeón de la Copa América, y Paraguay. Chile perdió 3-0 de visita a Brasil y Paraguay sucumbió de local 1-0 ante Venezuela. 

BRASIL GOLEO A CHILE
Y LO BAJO DEL MUNDIAL
 Ratificando su gran momento futbolístico, la selección de Brasil goleo a Chile y no le permitió que juegue el mundial de Rusia.
Los chilenos, bicampeones del futbol en Copa América, vieron frustrase sus ilusiones para acudir a la cita intercontinental y así como Ecuador, Venezuela y Bolivia,  tendremos que mirarla por televisión sin equipo propio
La selección de Brasil ganó 3-0 a Chile en el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo, en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018.
El primer gol lo marcó Paulinho a los 55m, Gabriel Jesús a los 57m y a los 90+3' puso el segundo y tercer tanto.
Con este resultado y el empate 1-1 de Perú ante Colombia, el combinado chileno quedó eliminado para estar presente en la fase final de la Copa Mundo del próximo año. 

URUGUAY FESTEJO SU CLASIFICACION
DIRECTA AL MUNDIAL DE  RUSIA 2018
 Uruguay clasificó este martes en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018 al golear 4-2 a Bolivia en Montevideo, y consigue pasaje directo por primera vez desde 1990.
En una verdadera fiesta para los hinchas celestes, en un partido en el que los charrúas se anotaron dos goles en contra, los de Oscar Tabárez consiguieron lo que no lograron en 2002, 2010 y 2014: llegar sin repechaje a una Copa del Mundo. Martín Cáceres, Edison Cavani y Luis Suárez, goleador histórico junto al argentino Lionel Messi de las eliminatorias, por dos veces, anotaron para Uruguay. Gastón Silva y el capitán Diego Godín fueron responsables de los dos tantos en contra que marcaron la diferencia para Bolivia, que llegó al cotejo eliminada.      

EL ORO FOMENTA EL DEPORTE
A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS
DE INICIACIÓN DEPORTIVAS
Machala (El Oro).- Con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre el proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva, este martes 10 de octubre en la sala de prensa del Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala, entrenadores participaron de la capacitación sobre Diseño del Plan de Enseñanza de este proyecto que impulsa el Ministerio del Deporte.
El objetivo de las Escuelas de Iniciación es Fortalecer la masificación de los deportes priorizados en niños y niñas de 7 a 15 años, la misma que se ejecutará en las 24 provincias del país durante el período Octubre – Diciembre 2017.
Piñas (Ajedrez), Machala (Judo y Vóley de Playa), Las Lajas (Atletismo), Chilla (Atletismo), Santa Rosa (Fútbol Playero) y Portovelo (Ajedrez), son los 6 cantones que se beneficiaran de este proyecto.
“La idea es poder contribuir con los organismos deportivos y de esta manera fortalecer el deporte formativo en los cantones que cuentan con poca asignación presupuestaria en su POA, cabe recalcar que existen organismos deportivos que cuentan con implementación pero no con entrenador, es por ello que hemos evaluado todo estos aspectos y se han designado a estos 6 cantones de la provincia de El Oro para que formen parte de este proyecto”. Destacó Jonathan Mera Delegado Técnico de esta Cartera de Estado en la provincia de El Oro.
Por su parte Jorge Torres Metodólogo de la Zona 7 informó que este espacio de capacitación para los instructores es de mucha ayuda ya que de esta manera se realizará un trabajo óptimo “Nuestros instructores conocerán como desarrollar sus planificaciones y asimismo como elaborar sus informes mensuales los cuales serán de importancia para el Ministerio del Deporte ya que nuestra idea es incrementar la práctica del deporte con el apoyo de los diferentes organismos deportivos y de esta manera cumplir con la formación de nuestros atletas”.
“Este proyecto de Escuelas deportivas es una manera espectacular para apoyar a los organismos deportivos sobre todo en la formación de nuestros niños y jóvenes, el compromiso es muy grande ya que atraves del deporte vamos a trabajar en el desarrollo integral de los chicos”, manifestó Carlos Medina instructor del Proyecto.
Los deportes que se desarrollarán en las Escuelas de Iniciación Deportiva son: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, Gimnasia, Judo, Karate, Lev. Pesas, Lucha,
Natación, Tae Kwon Do, Boxeo, Vóley y Fútbol de playa, Beach tennis y Handball, de acuerdo a las necesidades de cada Liga Cantonal. .
La Inversión del proyecto a nivel nacional por parte del Ministerio del Deporte, es de 448.616.15, con la implementación de 123 Escuelas de Iniciación, para la provincia de El Oro 21.721.86. JC/Ministerio del Deporte.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...