viernes, 20 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

En primeros 5 meses con Lenin, prestan $5.637 millones
ECUADOR ADQUIERE DEUDA EXTERNA
E INCREMENTA COBRO DE IMPUESTOS
Contrario a lo que ofreció Lenín Moreno en su campaña electoral, su gobierno tomó la decisión de endeudarse con créditos externos, emitir bonos y elevar el cobro de impuestos para poder cumplir con algunos compromisos adicionales de los cuales no se ha informado mayormente
CREDITOS Y BONOS
El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, amplió detalles sobre los montos y condiciones en que Ecuador ha adquirido nuevo endeudamiento externo. El Estado recibirá USD$2.500 millones a los que se suman USD$500 millones por la entrega de oro. Según el funcionario, la operación responde a una necesidad de financiamiento para inversión pública y reducción del déficit fiscal.
Ecuador realizó una emisión de USD$2 500 millones en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, que tendrá un plazo de 10 años y la tasa de interés se cerró en 8,875 %.
Carlos de la Torre confirmó que esta operación es necesaria para financiar la inversión pública.
“Esta emisión es para completar las necesidades de financiamiento para poder mantener la inversión en proyectos de desarrollo del Gobierno Nacional”, dijo.
Según el Gobierno, el déficit fiscal para este año es de USD$4.700 millones, es decir, esa es la cantidad que se requiere cubrir. De la Torre explicó que este nuevo crédito también tiene como objetivo disminuir esa brecha.
“Hay que entender que cuando hay ese déficit fiscal se necesita de financiamiento para cubrir, es decir, esa diferencia entre ingresos y gastos tiene que cubrirse con financiamiento y para el año 2017, efectivamente, hay un déficit fiscal que tiene que cubrirse, para ellos es, en general, el financiamiento que ha requerido el país”, acotó.
En total, desde que Lenín Moreno llegó al poder se han realizado cuatro grandes transacciones para conseguir deuda por un total de $ 5.637 millones.
La última se realizó el pasado miércoles 18 de octubre. El Gobierno emitió un bono por $ 2.500 millones, la colocación de deuda más grande desde 2014, con interés de 8,875 %.
IMPUESTOS
La Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador (Fedecámaras) expresó este jueves su desacuerdo con las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno en lo relacionado con las tasas aduaneras y arancelarias y cargas impositivas a las empresas.
“No se puede proteger la dolarización por medio de más impuestos. No se puede seguir con la fórmula de endeudar al país y cobrar impuestos a los que generan trabajo en el Ecuador”, cuestionó Patricio Alarcón, presidente de Fedecámaras, durante una rueda de prensa luego de una reunión del gremio en Guayaquil.
Alarcón criticó el espíritu recaudatorio de las medidas del Ejecutivo, al señalar que con la medida de las salvaguardias a bienes suntuarios implementada durante el gobierno pasado se recaudaban alrededor de 700 millones de dólares, pero con las tasas arancelarias y aduaneras anunciadas el fisco tendrá ingresos en el orden de los 900 millones de dólares.

Su presencia paso inadvertida
LENIN MORENO ARRIBO TRUJILLO
PERU PARA GABINETE BINACIONAL


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, arribó la tarde de este jueves a la ciudad peruana de Trujillo, en la región de La Libertad, para participar en el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, junto con su homólogo, Pablo Kuczynski.
El mandatario y su esposa, Rocío González, fueron recibidos con honores por el Vicecanciller peruano Néstor Popolizio, sin embargo se pudo notar que su presencia no representó mayor novedad, ni para los trujillanos ni para la prensa peruana e internacional
En citas anteriores con la presencia de Rafael Correa, los habitantes de los sectores fronterizos acudían masivamente para  conocerlo y saludarlo, mientras que los medios de comunicación se disputaban entrevistas
Ambos jefes de estado evaluarán los avances de los cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Culturales; Seguridad y Defensa; Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Infraestructura y Conectividad, y Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros.
En total son 62 instrucciones y mandatos presidenciales de los cuales 25 se han cumplido, 34 están en ejecución y tres se encuentran detenidos.  El eje que más ha avanzado es Seguridad y Defensa con el 63,6%, mientras que el más rezagado es infraestructura y conectividad, según datos oficiales.
Es por eso que el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, considera que ambos países están empeñados en seguir impulsando la reducción del costo de las telecomunicaciones y ampliar la cobertura de internet en las zonas de frontera-
El diplomático subrayó al diario El Peruano, que Ecuador y Perú “pueden aunar esfuerzos para ocuparse de ese y otros temas de relevancia como el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal que es un tema de actualidad que está afectando también a nuestras zonas de frontera”, afirmó.
De la misma forma, José Sandoval destacó la importancia de que el Perú y Ecuador sumen esfuerzos para atender mercados internacionales y proyectó que los vínculos entre ambos países mostrarán “más dinamismo y más fuerza” de cara al futuro.
“Definitivamente, es un rubro en el que podemos trabajar (…). Tenemos que aplicar un enfoque compartido”, comentó al medio local.
El embajador indicó que la participación del presidente Moreno en el gabinete binacional “permitirá seguir estrechando aún más los nexos que nos unen con el Perú, vínculos históricos que se remontan a culturas precolombinas con varios miles de años de antigüedad”.
Esta es la primera visita oficial que realiza el mandatario de Ecuador a territorio peruano, desde que asumió la Presidencia.
El XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador arrancará este viernes a las 09:00  con una reunión privada de ambos jefes de Estado y una hora más tarde será la inauguración y la sesión plenaria, en el hotel Costa del Sol.
La fotografía oficial se tomará a las 13:00 horas en uno de los ambientes del centro de hospedaje norteño, y a las 15:00 será la firma de la declaración conjunta luego de lo cual los jefes de Estado darán declaraciones oficiales.     
Este mecanismo anual de coordinación político-diplomática se instauró en 2007 por iniciativa de los presidentes Rafael Correa y Alan García con el fin de dar impulso, seguimiento e implementación de compromisos asumidos en cada eje de acción.

CANCER DE MAMA CRECIENDO A
50 CASOS POR AÑO EN EL ORO

Carlos Arriaga, director de Solca en Machala, detalló que en El Oro se registran unos 50 casos de cáncer de mama en promedio anualmente. La mayoría de estos en estados avanzados. La enfermedad aumentó un 30% en los últimos 10 años a nivel provincial.
El especialista, considera que la situación es preocupante porque con el aumento de las cifras del cáncer de mama, de apoco desplaza a la principal causa cancerígena de muerte en las mujeres a nivel nacional: el cervicouterino.
Arriaga explicó que a los casos nuevos detectados al año se suman los antiguos, convirtiéndose en un problema social familiar. “El cáncer de mama afecta más a la zona urbana”.
El galeno, recalcó que en la provincia la mayoría de casos se presentan después de los 35 años. “Desde esa edad hasta los 50 años deben realizarse una mamografía cada dos años. Después de eso lo recomendable es practicársela una vez cada doce meses”.
Al directivo además le preocupa los estadios de la enfermedad en etapa complicada. “Parece que las campañas de concienciación pueden y no pueden tener resultados”. Él recomendó a las ciudadanas someterse a los chequeos respectivos para detectar el cáncer a tiempo.
En Ecuador 30 de cada 100,000 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama. Cerca de un 50% de esos casos están en etapa avanzada.

Ministro y Alcalde recorren Islas de Jambelí
SANTA ROSA CONSOLIDANDOCE COMO
DESTINO TURISTICO INTERNACIONAL
El Cantón Santa Rosa se encuentra considerado como una de las potencias turísticas a nivel nacional e internacional  , para lo cual se vienen cumpliendo acciones entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad respectiva
Ayer, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, y el alcalde Clemente Bravo, recorrieron las islas Santa Clara y San Gregorio, que pertenecen al Archipiélago de Jambelí.
Bravo explicó que la Ciudad Benemérita cuenta con aeropuerto y terminal terrestre que permiten que lleguen a El Oro ecuatorianos y extranjeros, “tenemos una provincia con grandes encantos, un ejemplo, la isla Santa Clara, pero estoy seguro que el 95 por ciento de orenses no la conocen, ni saben de su existencia”, indicó.
Esta isla también es conocida como la isla del Muerto y está ubicada a 43 kilómetros de Puerto Bolívar. El principal atractivo turístico es el avistamiento de lobos marinos, aves marinas y costeras. Al igual si tienen un poco de suerte podrán observar ballenas jorobadas, delfines nariz de botella y al lobo Chuzco de Perú.
Para ello es necesario que  El Oro esté en las páginas amarillas de turismo, dijo Bravo; pues, considera que dentro de los atractivos que se promocionan a escala mundial nunca ha aparecido nuestra provincia; por ello, invitó al Ministro de Turismo para que conozca estos paradisíacos lugares.
El Alcalde dijo que otra opción es el turismo científico, como el cultivo de concha y camarón; además, de la flora y montaña en medio del mar, “este es el único archipiélago en el continente que tiene corrientes frías y cálidas. También están las aguas dulces que aportan para que el camarón tengan un sabor y olor único”, manifestó.
Las autoridades también visitaron la isla San Gregorio, ubicada a 30 minutos de la isla Santa Clara y cuenta con cerca de cuatro kilómetros de playa. Según sus comuneros, son pocos los turistas que la visitan.

PASAJE DESIGNARA MAÑANA
A SU NUEVA SOBERANA
Pasaje se alista para conocer a su nueva reina, la mismas que será electa este sábado 21 de octubre a partir de las 20h00. Ayer ocho de las diez candidatas a reina que participan por la corona, visitaron diario Correo, donde hicieron una cordial invitación a la ciudadanía para que se de cita al evento de gala.
Las candidatas que posaron ante la cámara del rotativo fueron: Fanny Tapia, 18 años; Nathaly Armijos, 21 años; Estefanía Paz, 20 años; Carolaine Batallas, 22 años; María de los Ángeles Haro, 22 años; Francis Naranjo, 19 años; Julissa Torres, 19 años y Melissa Ríos de 21 años.
En la lista de aspirantes a la corona también consta Lesly Ordóñez y Verónica Cevallos de 19 años. Las hermosas candidatas primero se presentarán en traje de opening con la canción turística “Yo Soy Pasaje”, que será presentada esa noche por primera vez a los habitantes.
Viviana Ugarte, directora de Acción Social y ahora de manera temporal integrantes de la Comisión de Festejos, manifestó que la elección será en la Avenida Rocafuerte, donde las adolescentes desfilarán en traje de baño y de gala.
Las dignidades que se elegirán en el evento galante será: Señorita Turismo, Municipalidad, 15 de Noviembre, Virreina y Reina de Pasaje. A esto se suma Mejor Cabello, Mejor Sonrisa y Señorita Popularidad, que será la que tenga más likes en el fans page de Turismo Pasaje.
Como artistas locales estarán Alex Benalcazar, Magda y Fer Armijos y Malagueña.
También amenizará la noche, Douglas Bastidas, ex vocalista de la agrupación ecuatoriana Tranzas y el mexicano Jorge Guevara, ex vocalista del grupo Elefante.
Al concluir la visita, las candidatas disfrutaron de un aperitivo que fue brindado por parte del diario. Las bellas candidatas participaron de una sesión fotográfica donde mostraron toda su belleza ante las camáras.

OFICINAS DE MEDIACION SE SIGUEN
INSTALANDO EN NUESTRA PROVINCIA
El Centro Nacional de Mediación del Consejo de la Judicatura (CJ) aperturó nuevas oficinas de Mediación en las ciudades de Arenillas y Pasaje. El director provincial de la Judicatura de El Oro, Arturo Márquez, manifiesta que el objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía.
De enero a septiembre de 2017, las oficinas de mediación, que actualmente funcionan en Machala, Huaquillas, Santa Rosa y Balsas, alcanzaron el 86.08% de acuerdos, de las audiencias instaladas, explica Márquez.
En las 4 oficinas de mediación se registra el ingreso de 850 causas entre directas y derivadas de jueces, de las cuales se instalaron 474 audiencias, alcanzaron acuerdos 408, que equivale al 86.08%.
En la oficina de mediación de Machala en el periodo de enero a septiembre de 2017 recibe el ingreso de 519 causas, de estas se instalaron 276 audiencias y alcanzaron acuerdos 242 (87.68%).
La mediación es un procedimiento ágil y gratuito que permite la solución de conflictos a través del diálogo entre las partes. “Los acuerdos alcanzados evitan presentar demandas en las Unidades Judiciales y por consiguiente se reduce la carga procesal”, afirma, Arturo Márquez.
Los conflictos que pueden ser resueltos en mediación son: asuntos de familia (fijación de pensión alimenticia, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada); materia laboral (liquidación de haberes laborales), Inquilinato, materia civil (deudas, demarcación de linderos, incumplimiento de contratos), asuntos de convivencia social y vecinal.
En El Oro cinco mediadores brindan servicio en Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Balsas, Arenillas y Pasaje, con atención itinerante en los cantones El Guabo, Piñas, Zaruma, Portovelo, Chilla, Atahualpa y Las Lajas.
El Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, cuenta con 136 oficinas a nivel nacional, logrando acuerdos en 9 de cada 10 audiencias instaladas.
La oficina de Mediación de Arenillas funciona en la Unidad Judicial Multicompetente, ubicada en las calles: Leonor Roldán, entre 11 de noviembre y capitán Cesar Edmundo Chiriboga. La atención se brinda los días lunes, jueves y viernes, de 08h00 a 17h00.
Entre tanto, la oficina de Mediación de Pasaje se encuentra en la Unidad Judicial de Familia, calles 10 de Agosto, entre Piedrahita y 9 de Mayo. Se presta atención los días lunes, martes, miércoles y jueves, de 08h00 a 17h00.

UTMACH INAUGURO CURSO DE PANADERÍA
Y PASTELERÍA DIRIGIDO A NO VIDENTES
Coordinado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se inauguró el martes 17 de octubre el ”Curso de Panadería y Pastelería”, dirigido a personas con discapacidad visual, evento organizado por los integrantes del Proyecto PRO IVIS XXI de la institución universitaria y la Fundación Educativa Mons. Rada (FUNDER) de la ciudad de Quito.
Con la participación del Ing. Javier Bermeo, Director del CES – UTMACH, del Dr. Cristhian Peralta, Director de FUNDER, y de los docentes, Ing. Juan Guerrero, e Ing. Patricio Fernández, miembros del Proyecto PRO IVIS XXI, se realizó la inauguración de este curso artesanal de Panadería y Pastelería.
Luego de la bienvenida por parte del Director del CES, quien auguro los mejores éxitos a los beneficiarios en esta nueva faceta de capacitación por parte de la UTMACH, se inauguró esta capacitación práctica que se ejecutara hasta el 06 de diciembre, bajo la responsabilidad de Cristian Peralta.
En su intervención, el Director de FUNDER, dio a conocer a los participantes, sobre la temática de los módulos a recibir, y los facilitadores de este proceso formativo que se dará los días martes y miércoles de cada semana.
Seguidamente Norma Rivilla, Presidenta de la Asociación Cantonal de Invidentes Amigos de Machala (ACINAM), agradeció a los directivos universitarios, y al representante de FUNDER, por el espacio de capacitación brindado a los miembros de la agrupación a la que representa.

DEPORTES

Almada preocupado
BARCELONA CON ERRORES 
A LA HORA DE DEFINIR
 La derrota 2-1 frente a El Nacional vuelve a encender las alarmas en el interior de Barcelona. Su técnico,
Guillermo Almada, luego del partido  reconoció que no pueden superar los errores -a la hora de definir- de otros encuentros, a pesar de que están creando bastantes opciones de gol. “Nos sigue sucediendo lo de los encuentros anteriores (...).
No podemos reflejar en el marcador lo que hacemos en la cancha. Igual creo que el resultado no fue justo”.
Durante el primer tiempo y gran parte del segundo, los dirigidos por Almada sometieron a los ‘criollos’ e inclinaron la cancha a su favor.  
El mismo DT de El Nacional, Eduardo Favaro, destacó el nivel de Barcelona, de quien advirtió es uno de los 4 grandes de América. “Hoy (miércoles) enfrentamos a un equipazo, a uno de los 4 mejores de América (...).
Fue un partido de ida y vuelta, ellos atacaron bastante y fue así que encontramos los espacios para hacerles daño”. Solo en el juego del miércoles ante los ‘puros criollos’, disputado en el estadio Monumental, el ‘Ídolo’’ disparó 14 veces al arco rival y marcó apenas un gol.
Cobró 7 tiros de esquina y registró 3 offsides.
Esta cifra es similar a la que se registró en el duelo ante Santos en Brasil, por la Copa Libertadores, cuando los ‘toreros’ remataron en 15 ocasiones a portería y también convirtieron un solo tanto.       

DELFIN DECIDIDO A GANAR
EL TITULO DIRECTAMENTE
 Delfín cumple con la consigna de sumar en cada presentación, el miércoles fue empate (2-2) en visita a Independiente del Valle, un resultado que le permite seguir con ventaja en la punta, y aunque no sea amplia con relación a sus perseguidores, “lo más importante es que nos mantenemos en la lucha por la punta”, señaló su DT, Guillermo Sanguinetti.
“Entendemos que en cada partido que se disputa debemos sumar. A veces se puede sumar tres puntos, o como en este partido solo se suma uno, pero no dejamos de crecer en la tabla, más allá de que los equipos que vienen atrás pueden sumar y superarnos en la posición”, comentó el estratega.
Con el empate, Delfín aumentó a dos puntos la ventaja con Emelec (25) en la etapa; sin embargo, los azules tienen dos juegos diferidos, los clásicos del Astillero, lo que podría catapultarlos al liderato, una situación que no es ajena para Sanguinetti, pero el estratega cetáceo no resigna la pelea y espera definir el título sin finales.
“Hay que seguir con la misma mentalidad para tratar de llegar al final de la etapa con la posibilidad de ganarla. Todo está muy cerrado, el torneo es parejo, y hay que seguir sumando”, añadió el charrúa.
MENOS ERRORES
A ocho jornadas del cierre, el límite de error disminuye para los cetáceos, quienes se han mantenido en el primer lugar de la tabla desde las primeras jornadas del campeonato, algo que se traduce en presión y ansiedad, según reconoció Sanguinetti.
“Son cosas que están ahí, tenemos ansiedad desde la cuarta fecha del campeonato cuando llegamos a las primeras posiciones, pero no podemos fijarnos más allá del partido que viene porque cada juego es decisivo para nosotros, eso lo inculcamos a los jugadores, a pensar en cada partido que tenemos y en sumar cada punto en disputa”, señaló el estratega.
El domingo, Delfín regresa a la capital, para visitar a Liga de Quito, “otra final”, para los cetáceos, aseguró el DT.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...