sábado, 28 de octubre de 2017

                    -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa:
YA PERDIERON LA VERGÜENZA
CONTRALORIA DESTITUYE A GLAS
Rafael Correa, expresidente del Ecuador, usó su cuenta de Twitter para expresar su postura ante la destitución de Jorge Glas como Vicepresidente de la República. Correa rechaza esta decisión y se suma a muchos políticos que aducen que la medida tomada por parte de la Contraloría no es constitucional, de la misma manera afirma que los asambleístas que mantienen posturas en contra del actual Gobierno tienen distintas repercusiones.
Correa manifestó que la Contraloría no mantiene las atribuciones para destituir a Jorge Glas y que el proceso que mantuvo por el denominado ‘Caso Singue’ corresponde a otro montaje: “Ya perdieron la vergüenza: Contraloría “destituye” a vicepresidente. El caso Singue es otro montaje”.
De la misma manera afirmó que varios legisladores críticos del actual Gobierno han recibido acciones y sanciones por parte de la Contraloría, por lo que en ahora sí existe una persecución política en el país: “Pabel Muñoz, Augusto Espinoza, Marcela Aguiñaga, todos asambleístas críticos, reciben acciones y sanciones de Contraloría. Ahora sí hay persecución política en el país.”.
El exprimer mandatario también replicó mensajes del político de oposición, Ramiro Aguilar, el cual rechaza esta resolución ya que la Contraloría nunca antes ha tomado una decisión similar en la historia republicana del país.

Quieren comerse al vice a como dé lugar
JORGE GLAS RECHAZA DESTITUCION
POR CONTRALOR SUBROGANTE CELY
A través de una carta pública, Jorge Glas reaccionó a la destitución emitida por la Contraloría General del Estado a su cargo a la Vicepresidencia de la República. Precisó que al respecto presentará un recurso ante el mismo contralor subrogante y el Tribunal Contencioso Administrativo para rechazar esta resolución. Además, expresó ser víctima de persecución política, en la que están participando otros organismos como la Fiscalía General del Estado y jueces de la Corte de Justicia.
Glas quien desde 2013 ocupa la Vicepresidencia de la República fue reelecto este 2017 para este mismo cargo, pero la Fiscalía lo vinculó a a investigación que realiza sobre el caso Odebrecht, por el presunto delito de asociación ilícita.
Este viernes el contralor Celi dio a conocer la resolución para destituir a Glas de su cargo, asumiendo la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de exploración y explotación del crudo en el campo Singue.
Glas, quien se encuentra con orden de prisión preventiva, denunció nuevamente ser víctima del linchamiento mediático. No le parece una coincidencia que los medios de comunicación pretendan juzgarlo mediante titulares. Al finalizar, denunció ante la opinión pública que varias otras entidades del estado están colaborando esta persecución política.
EL COMUNICADO OFICIAL:

JORGE GLAS ESPINEL
Frente a la absurda e ilegal resolución en contra de mi persona por parte del Contralor General del Estado subogante, en la cual se establece una sanción administrativa con destitución, debido a supuestas irregularidades en la contratación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos del campo Singue, mientras fui Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y presidí el comité de licitación hidrocarburífera -COLH-; presentaré, en las próximas horas, un recurso ante el propio contralor y ante el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución.
Cabe recalcar que, en el supuesto no consentido, en que esta sanción con destitución surtiese efecto, esta operaría sobre el cargo de miembro del COLH, mas no sobre el de vicepresidente, cargo que desempeño desde el 2013 hasta la actualidad, por decisión soberana del pueblo ecuatoriano, pues la sanción recaería sobre mis funciones anteriores y no sobre las actuales.
Conciudadanos, conciudadanas. Ya no parece ser coincidencia que este nuevo ataque a mi persona, se da en el preciso momento en que un grupo de compañeras asambleístas presentaron una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176, que dispuso el encargo de la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, a pesar de que, constitucionalmente y administrativamente me encuentro en uso legítimo de mis vacaciones.
Tampoco es coincidencia que como ha pasado durante todo este proceso, los medios de comunicación, a través de una acción concertada de linchamiento mediático, pretenden juzgarme en los titulares y no en los tribunales, presionando a la justicia, quien ha cedido de forma permanente a esta situación.
Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que soy objeto de la más infundada, agresiva e ilegítima persecución política que se haya dado sobre un funcionario público en el país; con el agravante de que para este fin están siendo instrumentalizadas instituciones como la Contraloría, la Fiscalía, e incluso jueces de la Corte Nacional de Justicia, con el afán de desconocer la voluntad ciudadana y hacerse con la vicepresidencia de forma ilegítima.

CONTRALORIA NO TIENE FACULTAD
PARA DESTITUIR VICEPRESIDENTE
Después de la resolución emitida por la Contraloría General del Estado sobre la destitución de sus funciones como vicepresidente a Jorge Glas, su defensor, Eduardo Franco Loor, precisó que la institución no tiene las facultades legales para tomar este tipo de decisiones. Informó que presentará una demanda al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.
“La resolución es una burla al derecho, irrita, absolutamente nula y carente de eficacia jurídica, porque Jorge Glas no ocupa ese puesto público, él es vicepresidente de la República desde el año 2013, y electo el 2 de abril, por tanto, está sujeto a la supremacía constitucional”, comentó el abogado del Vicepresidente.
Asimismo, explicó que al cumplir las facultades legales para destituir al Vicepresidente, la resolución no tiene eficacia jurídica y se sustenta en una irrealidad. “La ley establece que la autoridad nominadora es la que debe ejecutar una destitución cuando hay responsabilidad administrativa culposa, y la autoridad nominadora es el pueblo ecuatoriano”.
Otra de las acciones de la defensa del Segundo Mandatario es la presentación de una Acción de Protección por los derechos que se pudieren haber sido vulnerados por la resolución del contralor encargado Pablo Celi.
Franco además dio cuenta que este lunes presentará una apelación a la decisión jurisdiccional que dejó sin efecto el pedido de recusación al juez Miguel Jurado Fabara. Añadió que está en espera de la fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. “Jorge Glas es inocente”, finalizó diciendo el abogado.

Neoliberales querían venderla
CNT CELEBRARA LOS 9
AÑOS DE VIDA EXITOSA
 En estos 9 años, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP se ha consolidado como socia estratégica del Ecuador. Ha robustecido y diversificado sus productos, servicios y ofertas, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación, masificando los servicios convergentes de telecomunicaciones; modelos simbólicos de los grandes cambios que inciden en los procesos de desarrollo del país.
Este lunes 30 de octubre, celebramos con nuestros clientes el Día CNT. Son increíbles ofertas disponibles en la línea de negocios que tiene la Corporación.
CNT TV Plan 1: 61 canales SD, 10 señales de audio, 5 señales CNT Sports que incluyen los partidos del Campeonato Nacional, excepto Provincia. Todo esto por un valor mensual $16.50 (precio final $21.25). Plan 2: Plan 1 + 29 señales SD adicionales, 10 señales de audio, 5 señales CNT Sports que incluyen los partidos del Campeonato Nacional, excepto Provincia. Todo esto por un valor mensual de $26.50 (precio final $34,13) TELEFONÍA MÓVIL POST PAGO Plan 1: 50 minutos, 2GB para navegar, Whatsapp libre, 500 MB para Facebook, bono adicional de 512 megas por 12 meses. Todo esto por un valor mensual de $15.99 (precio final $17.91). Plan 2: llamadas ilimitadas a todas las operadoras, 3GB para navegar, Whatsapp y Facebook libres que no se consumen las megas de tu plan. Todo esto por un valor mensual de $22.99 (precio final $25.75). INTERNET FIJO Plan 1: 10 Mbps de velocidad por 6 meses (5 Mbps velocidad normal), cero costo de instalación. Todo esto por un valor mensual de $20.90 (precio final $23.41). Plan 2: 20 Mbps de velocidad por 6 meses (10 Mbps velocidad normal), cero costo de instalación. Todo esto por un valor mensual de $24.90 (precio final $27.89).
Nuestro crecimiento: Primera empresa pública del Ecuador
- Desde junio pasado, hemos incrementado cerca de 300.000 nuevos servicios de telecomunicaciones a escala nacional.
- Contamos con 21.586 kilómetros de red de fibra óptica redundante a escala nacional que garantiza la provisión de los diferentes servicios.
- Disponemos de dos Data Center para servicios gestionados en la “nube”, con soluciones empresariales como interconexión, servicios de cloud, soluciones wifi, videovigilancia, correo empresarial, comunicaciones unificadas, etc.
- Somos aliados tecnológicos de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, a la que proveemos de enlaces de datos e internet al proyecto de semaforización inteligente en el Puerto Principal con implementación en despliegue de fibra óptica. Son 845 puntos que se extenderán en la urbe porteña.
Además, la CNT asume la Responsabilidad Social Corporativa como un compromiso ético y social. Mantiene alianzas intersectoriales para fortalecer su gestión en las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad, entre ellas la protección Infantil en línea, prevención de violencia de género, huella de carbono, entre otras.
El incansable trabajo realizado ha llevado a la Corporación a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales, y certificaciones de calidad y cuidado ambiental.
La CNT EP trabaja para la democratización de las telecomunicaciones del país con un talento humano comprometido para contribuir a la transformación para una mejor gestión del servicio público.

En 13 provincias
SOT EFECTUÓ OCHO ENCUENTROS
TERRITORIALES CON ALCALDES Y
JUNTAS PARROQUIALES
Cuenca. Con el objetivo de presentar la institución, dar a conocer sus competencias y modelo de gestión, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, SOT, mantiene una primera fase de Encuentros Territoriales con alcaldes y presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados de todo el Ecuador.
“Los Encuentros Territoriales son reuniones organizadas por la SOT para generar una hoja de ruta y establecer acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales”, explicó Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial.
Los eventos arrancaron el 17 de octubre en Cuenca, donde se reunieron autoridades de Azuay, Cañar y Morona; en segundo evento se cumplió el 19 del mismo mes en Loja, con representantes de las provincias de Zamora, Loja y El Oro; en Tena se reunieron el 24 de octubre las autoridades de Napo, Orellana y Pichincha y en Riobamba se dieron cita los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza el 26 de octubre.
Esta primera fase de “Encuentros Territoriales” continuará la próxima semana en Quito, en un evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión con representantes de las Juntas Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito. El resto de encuentros se cumplirán durante el mes de noviembre en las ciudades de Ibarra, Portoviejo y Guayaquil. De esta forma se efectuarán reuniones en todas las Zonas del país.
Los Encuentros Territoriales se realizaron en doble jornada, por la mañana con alcaldes y por la tarde con presidentes de las juntas parroquiales. Al final de cada jornada se abre un espacio de foro entre los asistentes con el objetivo de coordinar con los actores que deben propiciar el derecho a la ciudad, al hábitat seguro y saludable, a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento y actuación urbanística.

REINA DE PARROQUIAS RURALES
DEL CANTON PIÑAS SE ELIGE HOY
Mediante un acto especial a cumplirse hoy sábado desde las 20h00 en el coliseo cubierto “ Armando Mora” del colegio , Ocho de Noviembre, se elegirá a la reina de las parroquias del cantón Piñas, como parte de las festividades de cantonización.
Tras la corona a ser la mujer más hermosa de la campiña piñasiense están: Amy Ariana Loaiza por San Roque; Kerly Valdiviezo Pintado por La Bocana, María Cabrera Cabrera por Moromoro y Anabel Jimbo Suarez por Saracay; a quienes el municipio les brindó un cóctel y ayer visitaron algunos medios de comunicación locales, para invitar a este certamen de belleza.
Como artistas estarán actuando en esta noche Máximo Escaleras y Jasú Montero; evento galante que estará conducido por Lilly Loayza y Lenin Díaz.
El presidente del Comité Ejecutivo de Festejos y alcalde a la vez, Jaime Granda Romero, manifestó que el certamen de belleza está garantizado por ser en un escenario con cubierta, habrá seguridad y puntualidad, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general, para que asistan a la elección reina de las parroquias

Ayer realizaron feria en Machala
SABORES Y SABERES CONVOCO
A LOS AMANTES DEL BUEN SABOR
Cerca de 400 personas de la tercera se congregaron ayer en la plazoleta Colon, de Machala para compartir sus conocimientos y saberes.
Los participantes correspondieron a los clubes de la Florida, Rayito de Luz, Brisas del Mar, El Bosque entre otros, que forman parte de los proyectos del Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la fundación San Juan Bautista.
Cada grupo, compartió con la ciudadanía sus secretos gastronómicos, pues en algunos stand se prepararon alimentos como Seco de Pato, Arroz Moro con Chuleta Frita, Coladas, Leche de Soya, Caldo de Bolas y hasta Cazuela de marisco, convirtiéndose este último platillo en ser premiado por representantes del Centro Culinario Orense.
Eduardo Duval Revolero, coordinador de servicios sociales del MIES manifestó que este tipo de programas se realizan para visibilizar a las familias y comunidad orense que los adultos mayores están activos y en pleno derecho de seguir disfrutando de la vida.
Rosa Salcedo de 69 años de edad, lleva tres años en el proyecto de adulto mayor, dice que se siente airosa le encanta reunirse con sus compañeras, y la promotora los incentiva realizando trabajos de manualidades, cocina, gimnasia y además cuenta que les inculcan valores.
Los trabajos manuales también fueron parte de la expoferia. Durante el evento hubieron participantes del proyecto que recitaron, cantaron y bailaron.
Según se conoció, este proyecto invierte anualmente cerca de 300 mil dólares y atiende a más de 3 mil adultos mayores, 47 profesiones de los cantones El Guabo, Machala, Pasaje y Piñas

DEPORTES

FUERZA AMARILLA SI JUGARA
CON EL DEPORTIVO CUENCA               
Fuerza Amarilla camina al borde del abismo todas las semanas con el riesgo de bajar de la serie A. El club fue suspendido por disposición de la Ecuafútbol, y si no llega a acuerdos con sus acreedores no jugaría hoy contra Deportivo Cuenca.
Mike Rodríguez, Marcelo Fleitas, Gabriel Martinena, Mario Barrionuevo y Luis Bolaños esperan que el club les pague. El monto es de $ 112.308,40.
SI HAY PARTIDO
Pero “sí vamos a jugar (con el Cuenca)”, anticipó el presidente José Aroca.
En Deportivo Cuenca, el entrenador Gabriel Schürrer se ha preocupado de corregir los errores, luego del 0-1 que le propinó en la última jornada Macará, resultado que no le permitió compartir la punta de la tabla con Emelec.
En el Cuenca no podrá jugar el zaguero Brain Cucco, por suspensión. Lo reemplazaría Roberto Luzarraga. (D)
FUERZA AMARILLA        
Fernández; Realpe, Chila, Alonso, Quiñónez; Yedro, Zamora; Segura, Ferreira, Valencia; Laurito. DT: Alcides de Oliveira.
DEPORTIVO CUENCA     
Piedra; Carabalí, Schunke, Luzarraga, Johnson; Oña, Mosquera; Hoyos, Saritama, Uchuari; Dinenno. DT: Gabriel Schürrer.
Árbitro: Jefferson Macías.    
Hora: 15:30.
Estadio: Nueve de Mayo.      

BARCELONA BUSCARA  RECUPERARSE
DERROTANDO A LDU EN MONUMENTAL
Barcelona mantiene desde julio una sequía de triunfos en el estadio Monumental, racha a la que quiere ponerle fin hoy cuando reciba a Liga de Quito, rival con el que no ha perdido durante esta temporada.
Los dirigidos por Guillermo Almada no celebran un triunfo en el torneo local en su escenario desde el 21 de julio, cuando superaron 2-0 a Fuerza Amarilla, de Machala.
Además, los canarios llegan al duelo ante Liga (Q) con el golpe sufrido el pasado miércoles en la Libertadores ante Gremio de Brasil (0-3), en el juego de ida de la semifinal.
Sin embargo, frente a los universitarios la estadística se inclina a favor de los toreros, ya que en la primera etapa se llevaron un empate a 1 en Quito y en la revancha triunfaron con un 3-1.
En esta etapa, la visita amarilla a Casa Blanca tuvo como resultado un 0-0.
Para este compromiso, el DT Almada tenía previsto usar una formación alterna, pero tras el resultado inesperado en la Copa, replanteó la planificación y utilizaría la mayor parte de los estelares.
Optimismo albo
Los rostros de malestar por la pésima campaña en el primer semestre quedaron en el olvido en Liga de Quito. Luego de estar en zona de descenso gran parte del año, ahora en el club universitario se ilusionan con ganar la etapa y jugar la final con Delfín. Para ello, dijeron, el primer paso será sumar hoy ante Barcelona.
“Sabemos que Barcelona será muy difícil en su casa, pero nosotros solo vamos mentalizados en ganar los 3 puntos. Los necesitamos para seguir peleando arriba”, declaró optimista el lateral derecho Aníbal Chalá.
Ni siquiera el empate se cruza en la mente del defensa. “Si Liga juega como lo hicimos en el comienzo del partido ante Delfín (que terminó 5-2), las cosas mejorarán. Eso nos da la pauta de que podemos seguir sumando de a tres”, dijo.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Mena, L. Caicedo, Pineida; Calderón, Marques, Esterilla, E. Castillo; Vera, Álvez. DT: Guillermo Almada.
LIGA DE QUITO               
Nazareno, Gonzales, Salaberry, De Lima, Chalá; Intriago, Vega; Quintero, Cárdenas, J. Julio; Barcos. DT: Pablo Repetto.
Árbitro: Vinicio Espinel.       
Hora: 16:30.
Estadio: Monumental.
Transmiten: CNT, DirecTV y TVCable
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...