domingo, 29 de octubre de 2017


                         -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Baroja insinúa pacto con socialcristianos
GOBIERNO SIGUE CON SUS POLÉMICAS
DECLARACIONES Y PAIS PARALIZADO
Nebot, lo niega y Correa evidencia
La Revolución Ciudadana ha detenido su accionar desde que llegó a la presidencia el Lcdo. Lenin Moreno que no ha tenido la suficiente capacidad para iniciar su gestión y desde el 24 de mayo, proclamas, críticas al anterior gobierno del que también formó parte y que con Alianza PAIS auspiciaron su candidatura, ha sido la constante del mandatario mientras el Ecuador vive una crisis de gobernabilidad que la lleva a una económica
El presidente del partido de gobierno en Pichincha y prefecto Gustavo Baroja estima que se realizaron secretos pactos con los socialcristianos para en la segunda vuelta poder derrotar a Guillermo Lasso, mientras que Nebot lo niega y Rafael Correa opina que los diálogos eran pactos  que engañaban a ecuatorianos todos
REVISANDO ÚLTIMO SHOW
GUSTAVO BAROJA en un video que circula en redes sociales asegura
“Porque si Nebot salía a las plazas públicas créanme que no teníamos gobierno de Lenín Moreno y revolución ciudadana”, dijo Baroja durante la tarde de este viernes en un encuentro entre líderes nacionales de la organización oficialista.
En una primera parte de ese video, el Prefecto comenta que Moreno era la única opción de la tienda ‘verdeflex’ porque con Jorge Glas, vicepresidente de la República, no lograrían llegar al Palacio de Carondelet. También se escucha que habla de una estrategia para “neutralizar el voto socialcristiano”
NEBOT
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reaccionó ante un video que circula en redes sociales en el prefecto de Pichincha y dirigente de Alianza País (AP) habla de las últimas elecciones presidenciales y el Partido Social Cristiano (PSC).
Nebot señaló la noche del viernes 27 de octubre del 2017 que en las elecciones de abril pasado apoyó al presidenciable por Creo, Guillermo Lasso.
“Es público que hice campaña y que voté por Lasso en la segunda vuelta, pese a que no se rectificaron las falsedades y ofensas de su campaña. Nuestras acciones lo llevaron en Guayaquil, del 20% en la primera vuelta al 53% en la segunda y le sumaron nuestros votos en el país”, escribió el líder socialcristiano.                
VERBORREA LENINISTA
Mientras tanto, Lenin Moreno con su patentada verborrea, no dice nada al respecto pero continúa con ofensas a la Revolución Ciudadana, que es producto del movimiento Alianza PAIS que también preside y del cual es su fundador, sin percatarse que al condenarlos de corruptos se está auto condenando y debería entones, dejar la presidencia hasta que se investigue su participación o no en los actos corruptos que denuncia
RAFAEL CORREA
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Rafael Correa publicó un video en el que se puede observar al principal de Alianza PAIS (AP) Pichincha y prefecto, Gustavo Baroja, durante una reunión con un sector de la militancia junto al actual mandatario, Lenín Moreno. Correa acompañó a dicho material audiovisual con el mensaje: "El poder por el poder: el pacto con los socialcristianos. Y luego dijeron que era "diálogo nacional". ¡Nos engañaron a todos!"
FINALMENTE
Y es que sus palabras hacen referencia a lo dicho por Baroja y que fue capturado por un video aficionado. En el mismo, se escucha al Prefecto decir:
“No teníamos otro candidato diferente a Lenín Moreno para poder ganar las elecciones. No lo íbamos a hacer con Jorge Glas, no podíamos ganar. No lo íbamos a hacer con el compañero Jorge Glas. Era Lenín el candidato.
Era necesario, entonces, diseñar una estrategia política diferente a la del momento histórico de Rafael Correa Delgado, había que diseñarla, pero compañero Eduardo, teníamos también que conocerla y, obviamente, la estrategia que logra (…) el voto socialcristiano porque si Nebot (Jaime) salía a las plazas públicas, créanme que no teníamos Gobierno de Lenín Moreno ni de la Revolución Ciudadana, que esos votos se hubieran ido con Lasso (Guillermo).
Había que neutralizar el voto socialcristiano. Había que hacer algo con otras tiendas políticas para garantizar el triunfo de la Revolución Ciudadana: Negociación política”.
Estas declaraciones causaron una reacción inmediata también entre varios dirigentes de otro sector de PAIS. Una de ellas, la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien publicó a través de esta misma red social: “Gustavo Baroja: Provincias que recorrió Jorge Glas fueron las que le dieron el triunfo a Lenín Moreno ¡No justifique su pacto vergonzoso!”.
El legislador Augusto Espinosa también respondió: “Disculpas pueblo ecuatoriano, de saber del pacto secreto habría anulado mi voto y no habría trabajado con la militancia por triunfo de Lenín Moreno”.
Sofía Espín y Juan Cárdenas, ambos parlamentarios, también cuestionaron las declaraciones del dirigente de PAIS en Pichincha: Operando pactos que nadie pidió, ¡al viejo estilo de la partidocracia!. Entérense que las elecciones las ganamos ¡TRABAJANDO!!. En Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, y Guayaquil ganamos por el trabajo de las bases y el VICE Jorge Glas Vergüenza, ¡ni un voto nos regalaron!”, criticó Espín.
Mientras que Cárdenas refutó: “Compañero Jorge asumió la campaña en la Costa y ganamos! Lenin se responsabilizó de la Sierra y Oriente y perdió. Pactaron con los odiadores”.

“Continua presión política”
JORGE GLAS PRESENTARA MAÑANA
RECURSO FRENTE A DESTITUCION
“Continúa la presión política…”, así inicia el comunicado enviado este viernes por el segundo mandatario, Jorge G., a la opinión pública tras conocer la solicitud entregada por la Contraloría de sancionarlo por supuestas irregularidades en el contrato de servicios para el bloque Singue (Amazonia).
En el texto, el exministro Coordinador de Sectores Estratégicos anunció que “presentaré, en las próximas horas, un recurso ante el propio contralor (Pablo Celi) y ante el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución”.
Además calificó de “absurda e ilegal” la resolución en su contra tomada por parte del contralor general del Estado en la cual se establece una sanción administrativa con destitución, debido a supuestas irregularidades en la contratación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos del campo Singue, mientras fue ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y presidente del comité de licitación hidrocarburífera (COLH).
Y continuó. “Cabe recalcar que, en el supuesto no consentido, en que esta sanción con destitución surtiese efecto, esta operaría sobre el cargo de miembro del COLH, mas no sobre el de vicepresidente, cargo que desempeño desde el 2013 hasta la actualidad, por decisión soberana del pueblo ecuatoriano, pues la sanción recaería sobre mis funciones anteriores y no sobre las actuales”.
La decisión de la Contraloría se fundamenta en las conclusiones del informe DASE-0045-2017, emitido por esta entidad del Estado, en el que se hallaron varias revelaciones en el proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque, suscrito entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador, informó el diario público El Telégrafo.
“Ya no parece ser coincidencia que este nuevo ataque a mi persona, se da en el preciso momento en que un grupo de compañeras asambleístas presentaron una acción de protección en contra del Decreto Ejecutivo 176, que dispuso el encargo de la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, a pesar de que, constitucionalmente y administrativamente me encuentro en uso legítimo de mis vacaciones”, agregó Jorge G.
La Contraloría General del Estado notificó al vicepresidente Jorge G. sobre su destitución predeterminada mediante un documento enviado este viernes a la cárcel 4, en Quito, donde cumple prisión preventiva desde el 2 de octubre, tras ser vinculado en la investigación del caso de corrupción Odebrecht por el presunto delito de asociación ilícita.
El vicepresidente aseguró que “tampoco es coincidencia que como ha pasado durante todo este proceso, los medios de comunicación, a través de una acción concertada de linchamiento mediático, pretenden juzgarme en los titulares y no en los tribunales, presionando a la justicia, quien ha cedido de forma permanente a esta situación”.
Y denunció que “soy objeto de la más infundada, agresiva e ilegítima persecución política que se haya dado sobre un funcionario público en el país; con el agravante de que para este fin están siendo instrumentalizadas instituciones como la Contraloría, la Fiscalía, e incluso jueces de la Corte Nacional de Justicia, con el afán de desconocer la voluntad ciudadana y hacerse con la vicepresidencia de la república de forma ilegítima”, finalizó.       

ALUMNOS Y PADRES PARTICIPARON
EN CONVIVENCIA EDUCACIONAL
Miles de estudiantes de escuelas y colegios de la provincia de El Oro se concentraron ayer con sus respectivos padres, en los mismos establecimientos, cumpliendo una campaña “Educando en familia” e intentando alejar anomalías recurrentes como las denuncias ultimas de acosos a nivel general. Esta jornada se desarrolló en horas de la mañana de ayer,
En Machala, esta actividad se realizó con una regular asistencia de padres de familias, en donde situaciones como el trabajo fue una de las principales excusas.
En instituciones educativas como la escuela Presidente Jaime Roldos Aguilera, Simón Bolívar, Isabel La Católica, Luz de América, colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, entre otras, se desarrollaron charlas, socio dramas, números artísticos como danzas autóctonas, canto, recitaciones, imitaciones y juegos tradicionales.
En la escuela Presidente Jaime Roldós Aguilera, la directora Fanny Erreyes, manifestó que esta jornada denominada Día de Familia, es un evento educativo que constituye la participación y el compartir entre las familias del plantel, para que no se deje de lado la responsabilidad y atención de sus representados.
Es así, que dentro de los temas estratégicos para incentivar a los padres de familia, se abordó sobre el comportamiento de algunos tipos de familia, como los autoritarios, los permisivos y los indiferentes, el cual estos procederes restan la creatividad, el ingenio de los estudiantes.
Entre las recomendaciones que recibieron los padres de familia, estuvo el de practicar las buenas costumbres, cumplir primeros las normas que quieren que sus hijos acaten, no hacerles las tareas y escucharlos.
Por otro lado, Maritza Martínez, rectora del colegio de bachillerato Jorge Icaza de la ciudad de Pasaje indicó que el evento tuvo el objetivo de fortalecer la comunicación y entregar mas tiempo de calidad de los padres con los hijos, ya que en estos tiempos existen muchos fenómenos sociales como la drogadicción, el alcoholismo, prostitución, acosos escolares y hasta abusos sexuales del cual los jóvenes están siendo víctimas.
La organización de Educando en Familia fue una corresponsabilidad de docentes, tutores y comité central de padres de familia.
Sin duda los momentos más divertidos del evento fue la práctica de juegos recreativos, donde los padres de familia compartieron sus experiencias en los juegos de el elástico, el baile del palo, cuchara con huevo, ensaquillados, juego de pies, escondidas entre otros.
El programa duró como un día normal de labores. Al finalizar los padres de familia compartieron refrigerios con los estudiantes y docentes

ARTESANAS DE LA CONFECCION
REALIZARON AYER MARATHON
Artesanas que difunden cursos municipales en los diferentes sectores de Machala, se unieron para exhibir sus trabajos, en un desfile de modas que se desarrolló bajo la temática de Halloween.
El evento denominado ‘Maratón Artesanal’ se desarrolló la tarde de ayer, en la explanada del parque Juan Montalvo, en donde niños y jóvenes modelaron para lucir las creaciones de las mujeres que integran este proyecto de emprendimiento.
María Auxiliadora Guijarro, organizadora del programa indicó que a través de esta pasarela se busca darle a conocer a la ciudadanía lo que ellos vienen realizando desde hace 15 años para el impulso económico de las familias machaleñas.
En total, fueron 15 las artesanas y estudiantes de la rama de belleza, corte y confección, elaboración de lencería, maquillaje artístico, decoraciones, manualidades entre otras áreas las que participaron unánime para mostrar lo aprendido.
Se mencionó que en este proyecto se capacitan alrededor de 3 mil mujeres por año, de las cuales se han creado cuatro asociaciones y hacen negocio en la rama de gastronomía, belleza y costura.
Cabe destacar, que el desfile tuvo recreacionado con las fiestas de Halloween, aunque se recalcó que no se quiso dar crédito a esas fiestas, simplemente se aprovecho la temporada para bajo ese tema exhibir las creaciones.
Además se montaron stand, donde las participantes de estos proyectos entregaron información de sus trabajos a la masiva concurrencia de personas que se dio cita al parque central. También se puso en venta algunos artículos.
Dentro del evento hubo caritas pintadas y presentaciones artísticas

DEPORTES

Lo venció 2 a 0
BARCELONA PARO A LIGA
DE SU RACHA GANADORA
Marcos Caicedo y Matías Oyola marcaron los goles para que el Barcelona Sporting Club se reencuentre con el triunfo luego de 100 días en el campeonato nacional. Los canarios se impusieron 2-0 ante Liga de Quito en el estadio Monumental, por la fecha 16 de la segunda fase del torneo.
Caicedo (5m) y Oyola (78m) devolvieron la alegría a los hinchas amarillos, quienes esperan que su equipo el próximo miércoles (18:45) pueda eliminar a Gremio, que tiene una ventaja de 0-3, y acceder a la final de la Copa Libertadores.
Liga salió a sorprender a los amarillos. El argentino Hernán Barcos pescó un mal rechazo del defensor Jefferson Mena, vio salido al golero Máximo Banguera y sacó un fuerte tiro que se estrelló en el horizontal (1m).
Esta advertencia hizo que los canarios reaccionen rápidamente; a través sus volantes laterales José Ayoví y Marcos Caicedo pasaron complicar a los albos e inclinar la balanza a su favor.
A los 5m, Ayoví lanzó pase rasante desde la derecha y Caicedo entró al área como un ventarrón para controlar y poner el 1-0 con potente tiro con la pierna derecha.
Barcos trató de igualar el marcador en dos oportunidades antes del minuto 20, aprovechando los descuidos de los defensores toreros, pero ambos estuvo fuera de juego.
El duelo se tornó intenso. Barcelona, que jugaba con varios elementos que no han sido alternantes, controló a los universitarios, que trataron de empatar con las hilvanas que gesto el colombiano Sherman Cárdenas.
Pero no hubo más goles de los goles ante que finalice la primera parte, pese a los esfuerzos de Ayoví y Caicedo, quienes constantemente se esforzaron por abastecer a Wacho Vera y Jonatan Álvez sin éxito.
Damián Díaz, Ely Esterilla y Matías Oyola ingresaron el complemento y mejoró la precisión en la cada pase que hilvaron para Álvez.
Luego de varias llegadas, en una combinación entre Díaz y Esterilla, Oyola recibió el balón y con zurdazo puso el 2-0 a los toreros (78m); esto provocó desesperación en los quiteños que no tuvieron reacción para llegar al arco de Banguera y descontar

Se aferra a la serie A
FUERZA AMARILLA GANO 2X0
AL CUENCA EN EL 9 DE MAYO              
 Fuerza Amarilla se aferra a la primera división de Ecuador y derrotó 2-0 este sábado a Deportivo Cuenca en el marco de la décima sexta jornada del campeonato nacional, que tiene como líder a Emelec.
Los ‘amarillos’ necesitan victorias para permanecer en la máxima categoría, dado que ahora suma 28 unidades en la tabla acumulada y aunque sigue lejos de la salvación, se puso a ocho de Universidad Católica (36), dio un paso importante ante los ‘cuencanos’ que en cambio se ubican en los primeros lugares.
Cotejo bastante lento y poco dinámico en la cancha del estadio Nueve de Mayo de Machala (litoral). Fuerza Amarilla recibió a Deportivo Cuenca con la misión urgente de intentar salir de zona de descenso.
Los de Machala intentaron empujar algunas opciones en ofensiva. El cuadro local controló los embates por las orillas de los ‘morlacos’ y encontró la manera de evitar la mayoría de aproximaciones a su área. Wagner Valencia pudo marcar antes del descanso, pero la suerte no le sonrió.
Para el complemento, Fuerza Amarilla le apostó a los pelotazos largos para buscar la distracción y el error en el fondo cuencano. Al minuto 73, un trazo para Mario Barrionuevo terminó en media vuelta y definición precisa para el 1-0.
Instantes apenas más tarde, el propio Barrionuevo consolidó su doblete y marcó distancias definitivas en el marcador (79).
Al final, Fuerza Amarilla consiguió otro triunfo impensado en el libreto. Deportivo Cuenca, por errores propios, va quedándose lejos del objetivo de coronar la etapa y resigna terreno en su propósito de asistir a un nuevo torneo internacional.

EMELEC QUIERE SEGUIR DE PUNTERO          
VENCIENDO AL MACARA EN AMBATO             
Un duro escollo se le presenta hoy a Emelec en sus intenciones por afianzarse en la punta del campeonato. Los azules visitan el estadio Bellavista de Ambato, de donde salieron derrotados en la única presentación que protagonizaron este año frente a Macará y que les mermó notablemente sus opciones de adjudicarse la primera etapa del torneo.
“El equipo no andaba tan bien como ahora”, argumentó el volante Fernando Gaibor en cuanto a la última caída (4-3) de los millonarios en el escenario ambateño.
En este sentido, destacó las “revanchas lindas” que tiene el fútbol: “Ahora tenemos la posibilidad de ir allá y poder ganar”.
A más del deseo de desquite, los eléctricos necesitan triunfar para seguir encabezando la disputa por la segunda fase del campeonato, en la que aún tienen incluso dos partidos pendientes: Clásicos del Astillero, contra Barcelona, en el estadio Monumental (8 de noviembre) y en el George Capwell (15 de noviembre).
“El equipo tiene la mentalidad de no permitir que pasen cosas de las que después nos vayamos a arrepentir. Estamos conscientes de eso y sabemos lo que nos estamos jugando ahora”, agregó Gaibor, quien apunta a una necesaria victoria este mediodía.
Así, los azules defenderán su liderato por primera vez en el año. Al momento acumulan 28 puntos en la segunda etapa.
En tanto, la única preocupación que tiene el DT de Macará, Paúl Vélez, para definir la alineación titular que enfrentará a los millonarios hoy es si se recupera o no de una dolencia el defensa central César Mercado.
No obstante, Vélez ha tomado las previsiones del caso con Óscar Ayala, quien se encuentra recuperado de una lesión que lo marginó de la plantilla desde hace algunas semanas, pero que ya estuvo incluso en el equipo de reservas para retomar ritmo. Carlos Ayoví sería asimismo novedad en el rol inicial.
Macará llega motivado por el último triunfo que consiguió en su visita a Cuenca.
MACARÁ
Espinoza; G. Corozo, M. Corozo, Ayala, Quiñónez; De Jesús, Cazares, Ayoví, Feraud, Champang; Tévez.
DT: Paúl Vélez.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Ramos, Bagüí; Lastra, Gaibor; Preciado, Luna, Mondaini; Angulo.
DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Omar Ponce.
Hora: 12:00.
Estadio: Bellavista, Ambato.
Transmisión: DirecTV, CNT y TVCable.

NACIONAL EMPATO CON
INDEPENDIENTE 2 X 2
 El Nacional logró empatar 2-2 este sábado ante Independiente del Valle en los minutos de descuento, del partido correspondiente a la décima sexta jornada del campeonato ecuatoriano, que concluirá mañana con tres duelos.
Los ‘negriazules’ ganaban 2-1 hasta el minuto 93, con goles de Michael Estrada (29’) y Luis Fernando León (55’), pero en ese instante apareció Rinson López para concretar el empate en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente del Quito).
Encuentro repleto de necesidades. Ambos equipos pelean por no dar tregua en la búsqueda de ganar la segunda etapa. Independiente del Valle recibió a El Nacional con la misión de no claudicar en casa y conseguir tres puntos que los dejen como perseguidores de Emelec en la cima del certamen.
El primer tiempo estuvo marcado por la presión en las dos áreas. Justo cuando El Nacional mantenía un juego inteligente y constante, Michael Estrada sorprendió con el 1-0 para los ‘Rayados del Valle’ en el minuto 29.
Sin embargo, y a instantes nada más del descanso, Bryan de Jesús apareció luego de una habilitación sorpresiva al área sangolquileña y batió al golero Adrián Bone sin presiones en el minuto 38.
Ya en el complemento, Independiente del Valle fue mucho más que su rival en los primeros minutos. Dinámica y continua búsqueda de Maximiliano Barreiro y Estrada en la zona ofensiva.
Luego de mucha lucha, un tiro libre colosal de Fernando León terminó en el tanto de la desigualdad en el score en el Valle a los 55.
De todas maneras, y con un drama total en las tribunas, Rinson López convirtió un golazo en el último minuto para sellar el empate definitivo.
Independiente y El Nacional seguirán presionando por los premios que se exhiben para el final de la temporada. Ambos equipos han ido de menos a más, tratando de encontrar su regularidad y nivel ideal.

Buscando el título de una
DELFIN DEBERA GANAR HOYAL
GUAYAQUIL CITY EN MANTA
 Con la meta de quedar campeón sin disputar una final, Delfín hará lo posible por derrotar este día a Guayaquil City en el estadio Jocay y aumentar sus posibilidades de ganar la segunda etapa.
En el papel, el ‘Cetáceo’ es favorito, pero debe superar el duro revés que sufrió la semana pasada al ser goleado 5-2 por Liga de Quito en la capital.
El choque ante el cuadro ‘ciudadano’ comenzará a las 12:00; el local tiene la presión de recuperarse; su oponente de alejarse más de los últimos puestos.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...