domingo, 5 de noviembre de 2017


                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En El Oro lucharán por el SI
FALQUEZ-FRANCO ROMERO-MONGO-PATRICIA
Y TODA LE DERECHA JUNTO A LENIN MORENO
Los pronunciamientos de los partidos y movimientos políticos desde el centro a la derecha, han sido contundentes en demostrar su apego a las políticas de Lenín Moreno y consecuentemente distanciarse con el Grupo de Alianza PAIS que lideran Rafael Correa y Jorge Glas.
La derecha siempre mostró su desapego a las políticas sociales impulsadas por Correa en la calificada Década Ganada, no así el MAR en El Oro que a través de su líder Montgomery Sánchez Reyes, caminaba junto a Correa y tenían, una supuesta franca amistad con Jorge Glas por lo que algunos sectores se muestran sorprendidos por la decisión asumida por esta agrupación política regional.
Uno de los primeros avisos fue la nominación de Rosa López, hermana del presidente del MAR, Washington López, como gobernadora de la provincia y la inmediata separación de quienes eran afines al grupo correísta.
De esta manera queda aclarado el panorama político en El Oro, debiéndose informar que Alianza PAIS de El Oro, en una reunión efectuada en su sede con la presencia de Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Carlos Zambrano y otros dirigentes locales,  se pronunciaron por decirle NO a la Consulta Popular.
Fijados los rumbos, las elecciones para Alcalde de Machala y Prefecto de El Oro, serían asumidas por los mismos actores y si cambian solo será de padres a hijos, así como se puede observar.
Sectores independientes que observan estas acciones politiqueras con mucho aroma de traición y oportunismo, han empezado a reaccionar con nuevas alternativas para enterrar esas prácticas y a los actores de más de 4 décadas de dominio en El Oro

Marca distancias con Correa y Glas
MOVIMIENTO MAR RESPALDA A PRESIDENTE
LENIN MORENO Y A LA CONSULTA POPULAR
Dicen defender concreción de obras para El Oro.
Respaldar el proyecto político de la Revolución Ciudadana y expresar públicamente el respaldo al presidente Lenin Moreno Garcés y la convocatoria a consulta popular, por parte del primer mandatario, es lo que resolvió el directorio provincial ampliado del Movimiento Autonómico Regional (MAR) el 28 de octubre de 2017 en su central política, en Machala.
La organización política justifica su pronunciamiento reconociendo que la Revolución Ciudadana implica un hito trascendental en la transformación de la sociedad ecuatoriana, promoviendo el debate político a un mejor nivel y sentando las bases bajo las cuales el país busca su desarrollo en todos los aspectos, generando estabilidad política, social y económica.
Considera que el presidente Lenin Moreno fue elegido democráticamente para gobernar el Ecuador y fomentar el diálogo entre todos los sectores con el afán de construir un escenario adecuado para fortalecer la democracia y avanzar en un proceso de transformación del país.
El Movimiento MAR reitera su apoyo al cumplimiento del Plan del Gobierno Nacional que consiste en los ejes de la Misión Toda una Vida (Casa para Todos, Trabajo Joven, Misión Ternura, Mis mejores años, Bono de Desarrollo Humano), Misión Las Manuelas y Minga Agropecuaria.
Con respecto a la consulta popular, propuesta por el jefe de Estado, el Movimiento MAR respalda esta iniciativa por ser un mecanismo legítimo, democrático y constitucional para que los ciudadanos decidan libre y democráticamente en el país en el marco de un proceso que implique el mejoramiento de las condiciones de vida de la población tal como lo ordena la Constitución de Montecristi.
Igualmente, el Movimiento Autonómico Regional ratifica su lucha contra la corrupción en todas las instancias y niveles tanto en lo público cuanto en lo privado y resolvió respaldar la firme postura del asambleísta por la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, de exigir la derogatoria de los Decretos Ejecutivos No. 878 y No. 956 que dispuso la creación de 9 zonas de planificación que, en la práctica, concentró la administración pública en algunas provincias en detrimento de otras, generando un centralismo injusto y perverso en una sola provincia cuya consecuencia es la lentitud burocrática que afecta a los ciudadanos orenses.
Obras para El Oro
Finalmente el Movimiento MAR confía en los compromisos asumidos por el presidente Lenin Moreno, desde la campaña electoral, como son la autopista Machala-Guayaquil, la inmediata ejecución de la ampliación del tramo Río Siete-Huaquillas, de 95 km, concesionado a un consorcio colombo-ecuatoriano, con la puesta en marcha únicamente de dos peajes.

Geanella Loayza: Virreina
DOMENICA CASTILLO MORILLO
REINA DEL CANTON ARENILLAS
La hermosa arenillense Doménica Castillo Morillo de 18 años de edad, quien representó a la Policía Nacional y a la Cooperativa Coopas fue electa la madrugada del sábado 4 de noviembre, como la Nueva Reina de Arenillas, en un acto galante lleno de música, luces, colores y gran cantidad de público que alentó en todo el momento a su candidata.
El evento se realizó en el tradicional Parque Alhajuela, así mismo el jurado calificador eligió otras dignidades como Virreina a la Señorita Geanella Loayza Calva, representante del CICO, quien también fue proclamada como señorita Diario Correo del cantón Arenillas, la señorita Anaís Farfán Lindao, representante de Comaxtorrom fue elegida señorita Municipalidad y señorita Amistad, dignidad que fue decidida por todas las candidatas, la señorita Dayana Campoverde Campoverde quien representó al Consorcio Jurídico Vivanco y Asociados fue designada señorita Voluntariado Juan Pablo II y la señorita Leonela Burgos Erique, representante de Energy Oro S.A fue elegida señorita Confraternidad y Señorita Fotogénica, designadas por los fotógrafos del cantón, todas estas embajadoras de la belleza presidirán las festividades por los 62 años de Vida Cantonal que se llevará a efecto en este cantón fronterizo .
Este importante acto se inició a partir de las 21H30, con un gran marco de público e invitados especiales, entre ellos autoridades civiles, militares y cantonales, reina de algunos cantones de la provincia, reina de diferentes barrios y ciudadelas de Arenillas, dos representantes de Diario Correo, entre ellos Oswaldo Galarza, redactor de este matutino.
El Alcalde Jhon Chérrez fue el encargado de realizar la apertura del acto, expresando su agradecimiento a las candidatas, familiares y a la colectividad, e invitándolos que disfruten de estas fiestas en armonía y paz. Luego se dio paso al Opening que tuvo la participación de la Reina saliente conjuntamente con las cinco candidatas que participaron en esta elección.
En la parte artística deleitaron e hicieron cantar y bailar a los arenillenses con sus interpretaciones, la cantante Odalis Nicole, semifinalista de Ecuador Tiene Talento, el Trío Colonial de Quito y la brillante actuación de Daniel Betancourt.

En Santa Rosa
UN APROXIMADO DE 12 MIL VEHICULOS
DIARIOS PASARON POR LA TERMINAL
Los controles que diariamente se realizan en la Terminal Terrestre de Santa Rosa se incrementaron durante estos tres días de feriado, el más largo del año 2017 y que movilizo a miles de personas a diversos puntos del país.
El feriado ha provocado que la ciudadanía se haya preparado para viajar y visitar a sus deudos en cementerios, como también para hacer turismo en la capital azuaya o dirigirse hacia otros destinos con el fin de pasar tiempo en familia y seres queridos.
La Terminal, significativa obra ejecutada por la administración del alcalde Clemente Bravo, recibió a miles de usuarios. Según informó Rosita Taylor, gerente de la EMOVTT SR-EP, empresa administradora de la Terminal de Santa Rosa, la presencia ciudadana aumentó notablemente pasadas las 12h00 del jueves, en especial el 01, 02 03 y hoy 05 de noviembre, primeros y últimos días de la jornada de asueto, el número de usuarios paso los 12 mil. Esto sólo contando con quienes compran sus boletos para viajar y sin tomar en cuenta la gente que llega de diversos lugares y quienes visiten el terminal por otros menesteres.
OPERATIVOS Y CONTROLES
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, en conjunto con el área de operaciones de la terminal santarroseña, realizaron operativos de control que ya han sido programados con anticipación y que son frecuentes en estas fechas.
“Se reviso la documentación al día de los vehículos, licencias, se realizó pruebas de alcoholemia a los conductores y se superviso que los carros estén mecánicamente bien para brindar el servicio a los usuarios, esto es control de llantas lisas, luces, así lo expresó Taylor.
La Terminal Terrestre santarroseña destaca como un referente de conectividad en la región Sur del Ecuador, cuenta con personal las 24 horas del día y en el área de andenes de embarque de pasajeros hay supervisores a los que se les puede reportar algún incidente o denuncia, otorgando con ello todas las facilidades a los usuarios para que se transporten en un ambiente cómodo, seguro y con tecnología de punta, igual a como se hace en ciudades de notorio desarrollo.

DEPORTES

Busca participar en Copa Libertadores
BARCELONA VENCIO AL GUAYAQUIL
Y REGRESA EN SERIO AL TORNEO
Para Barcelona era vital volver la mirada al torneo nacional con una victoria tras la eliminación copera y así lo hizo frente a Guayaquil City. Tal vez, los dirigidos por Guillermo Almada no tuvieron el brillo de anteriores jornadas, pero con lo hecho les bastó para acortar las distancias con el Macará, su rival directo en la acumulada, por meterse a la Copa Libertadores del 2018.
El Ídolo saltó con un equipo alternante ante el Equipo de la Ciudad, algo entendible después del trajín del eterno viaje a Porto Alegre y pensando en el Clásico del miércoles.
Da la impresión que los canarios hicieron lo justo, y a veces hasta un poco menos, sobre todo cuando Anderson Naula asustó con el empate luego de que Félix Torres pusiera en ventaja a los amarillos con un preciso cabezazo.
La igualdad en la pizarra generaba dudas en la tienda canaria, no obstante a los pocos minutos de empezar la parte complementaria José Ayoví desequilibró el marcador con un soberbio ‘sombrerito’ que dejó sin opciones ante el guardameta Damián Frascarelli.
De ahí en más, Barcelona buscó asegurar el partido incluyendo a algunos estelaristas en la formación, uno de ellos Jonatan Álvez, quien reemplazó a un Ariel Nahuelpán que sigue sin encontrar gol.
Segunda victoria seguida en el campeonato para los toreros que le apuestan todo por disfrutar de nuevo las mieles coperas.

Católica lo doblego 2 x 0
FUERZA AMARILLA CONTINUA
DESPIDIENDOSE DE SERIE “A”
 Sin extenuarse, Universidad Católica doblegó por 2-0 a Fuerza Amarilla con anotaciones de César Obando y Elvis Patta, en un partido exento de ataques claros por parte del equipo orense, que es último en la tabla de posiciones de la II etapa del Campeonato Nacional.
En el encuentro de este sábado, por la jornada 17 que comenzó el viernes, los camaratas jugaron sin despeinarse en un primer tiempo sin paridad, por el bajo nivel y las facilidades que otorgaron los visitantes.
Ante una displicente zaga de Fuerza Amarilla, U. Católica pudo concretar el primer tanto a los 20 minutos luego de un centro de Elvis Patta desde la banda derecha, que Jhon Cifuente estrelló en el horizontal.
Al minuto de esa acción errada, llegó el gol de los santos. De un tiro de esquina, y ante una defensa ‘dormida’, Obando se metió en el área y venció al arquero Fernández para marcar el 1-0.
Elvis Patta, de gran actuación, convirtió el 2-0 a los 71m con un fulminante disparo de derecha. Luis Miguel Escalada, quien ingresó en la etapa de complemento, asistió a Pattra que se perfiló con derecha y disparó desde un ángulo complicado.
A los 81m Fuerza Amarilla se quedó con diez hombres, debido a la expulsión de Steven Zamora.

Golearon 3 a 0
EL NACIONAL HIZO MARCHAR
A BARCO Y SU TROPA LIGADA
El Nacional goleó 3-0 a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con goles de Bryan de Jesús (20' y 75') y Edder Fuertes (60'). 
El juego se desarrolló este sábado 4 de noviembre del 2017, por la fecha 17 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.
Con este triunfo el conjunto criollo acaricia la Copa Sudamericana y el estratega uruguayo Eduardo Favaro mantiene su racha invicta ante los universitarios.               
Por su parte, Liga se aleja de su chance de jugar un torneo internacional en el 2018 y en su próximo partido visitará al Independiente del Valle en Sangolquí, mientras que los criollos se apuntan tres puntos importantes en condición de visitantes para encarar su siguiente partido ante Guayaquil City en el estadio Olímpico Atahualpa.
             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...