lunes, 6 de noviembre de 2017


                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

La patria sucumbe:
ES EVIDENTE LA PARALIZACION DEL
EJECUTIVO Y DESORDEN LEGISLATIVO
Si se tiene como aspectos estelares el enjuiciamiento al vicepresidente Jorge Glas, los diálogos sin resultado y nula gestión de la presidencia de la República, sumado a ello los enfrentamientos en la asamblea de los legisladores de Alianza Pais y el queminportismo del resto de asambleístas, estamos viviendo un escenario de paralización que llevará al país a enfrentar una crisis programada por los principales poderes del estado.
Más de cinco meses han transcurrido desde que Lenín Moreno se posesionó como Presidente y su tarea se ha estancado por falta de un manejo eficiente de gobernabilidad.
Se dictaron medidas económicas que no dicen mucho, pero estas no han sido enviadas a la Asamblea que preparándose para debatirlas se han dado un recreo tratando sobre desminados y  debates simples que no propenden al desarrollo del Ecuador
Con esta inactividad que se convierte en caldo de cultivo de los oportunistas, traidores y toda clase de presencia de politiqueros, se tratará de justificar duras medidas neoliberales que son en efecto, el producto del dialogo presidencial con sectores ultraderechistas que tienen como política económica este sistema.
En las redes sociales se nota un creciente descontento que pronto se trasladará a las calles buscando prontas soluciones a problemas que se agudizan y de esta manera estaremos retornando al viejo país, estrategia que le funciona a las clases dominantes.

Al municipio le faltan ideas
TURISMO NO LLEGA A MACHALA
POR FALTA DE OFERTAS MARCA
 La ciudad de Machala pasa inadvertida en los feriados por parte del turista por falta de ideas claras de promoción de su marca que debe correr a cargo de la municipalidad,  así lo considera Andrés Cruz, gerente de Trip y Life, operadora turística orense.
Las disposición de feriados nacionales han sido una de las estrategias de la Revolución Ciudadana para dinamizar el turismo en el país. El año pasado los desplazamientos por turismo interno fueron 12.3 millones de viajes.
El 40% de ellos se realizó durante los diferentes feriados, esto representó más de 4.9 millones de viajes. Todo este movimiento interno dinamizó la economía nacional con 285.5 millones de dólares, según datos del Ministerio de Turismo.
“Estamos menospreciando el título de Capital Bananera del Mundo, porque no tenemos ningún producto estrella como por ejemplo: En Baños, el Pailón del Diablo; Quito, El Panecillo; Guayaquil, El Malecón 2000, barrio Las Peñas”, sostuvo Cruz.
El empresario indicó que una muestra de la falta de planificación de la municipalidad es la carencia de una agenda de actividades en Machala en el último feriado. “Se debe programar espacios como festivales de danzas, canto, del banano; donde todo se integre a la identidad local. El turista no tiene que hacer en Machala”.
Un tour exclusivo del banano con la visita de haciendas, observando el cultivo, el empaquetamiento, el proceso de transporte en Portuaria. Un museo del banano: son otras de sus propuestas
Cruz comentó que desde el municipio se deben articular esfuerzos con la empresa privada para definir qué productos turísticos ofrecería Machala. “Somos la capital bananera del mundo. Todas las festividades deben estar relacionadas a eso. La Feria Mundial del Banano no es lo mismo de antes”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Revisando, a los tiempos, la sección de comentarios editoriales de diario El Telégrafo, otrora público y ahora al servicio de los postulados neoliberales, me encuentro con un agradable artículo del columnista Werner Vásquez Von Schoettler, que comparto con ustedes, esperando su análisis:

Toda disputa, para que sea tal, requiere que lo que se dispute tenga sentido, más aún cuando lo disputado en primera y última instancia no es el poder en sí mismo, sino la progresión de un proyecto político que busca la justicia social, la equidad y la igualdad; busca eliminar la extrema pobreza y la miseria;

Construir una sociedad de bienestar estructural no solo para una o varias generaciones, sino que sea el comportamiento común y cotidiano de y para una sociedad.

Las disputas existentes hoy en el Ecuador no son nuevas, quizá han cambiado los actores y los escenarios, pero lo que está de fondo es el cómo de las transformaciones.

Los distintos proyectos que se han implementado en Ecuador republicano poco transformaron al país, ya que su base política, su ideología, su visión sobre el Estado y el sistema político siempre se redujo a mantener a las élites en el poder.

Buscaron transformar las élites y poco transformar a los ciudadanos. Incluso, la propia ciudadanía, la llamada sociedad civil, no supo cómo ser parte de los procesos de transformación.

Siempre hubo fuertes intermediarios a modo de ventrílocuos sociales, que decían el qué y el cómo de la política. A partidos, organizaciones, sindicatos de todo tipo, se les fue cayendo en el camino la idea del pueblo y la nación, y quedaron a merced de la parte que les tocó o que les dieron en las instituciones.

La propia socialdemocracia fue un fracaso en el Ecuador, no se diga el neoliberalismo que, repetitivamente, como una patología social, ha tratado de repetirse una y otra vez, renovándose en nuevos rostros y máscaras, pero siempre es lo mismo: fracaso.

Para que no nos vuelva a pasar lo mismo, las disputas existentes en el proyecto político actual no deben olvidar el grado ideológico del progresismo. Toda disputa, incluso las que se presentan como pelea juvenil, no deben abandonar el arco ideológico del socialismo.

Los valores antes mencionados le son propios al socialismo, no a la socialdemocracia reformista. Obviamente no hay proyecto político puro y peor aún líderes puros, por eso las contradicciones existentes no se resolverán de manera patriarcal, menos aún con un par de líneas en redes sociales entre “puros y traidores”.

Peor entre quienes critican, dicen hacer análisis crítico y lo que menos han hecho es dedicarle tiempo a la formación militante. La típica consigna de saberlo todo, el cómo, cuándo, dónde, con quiénes, pero nunca mover un dedo, una idea, una acción, no son capaces de convencer-se ni a ellos mismos: pura pasión desbocada.

Así imposible hacer militancia y peor socialismo en el siglo XXI. ¿Transformación social, justicia social, redistribución de la riqueza, equidad de oportunidades, autodeterminación social e individual, equidad de género, un mundo multipolar: sin socialismo? Imposible.

Por más que se saquen los ojos los que quieran, el socialismo no ocurrirá si pensamos que el Uno es la síntesis del Todo, dicho de la manera más hegeliana posible.

El problema no es el Estado, sino las contradicciones estructurales de una sociedad capitalista andina como la nuestra, y su fracaso histórico. Por eso la histeria no debe gobernar la política sino la razón y la racionalidad.

Estamos observando los límites del pragmatismo y el déficit ideológico que no se resolverá ni en el pantallazo, ni en el tuitazo, ni el Facebook Live. Urnas y calles es lo que nos espera, a buena hora.          ..Hasta pronto      

Jennifer Valarezo. Virreina         
EDUARDA FEIJOO NUEVA
REINA DEL CANTON PIÑAS
En una velada especial que se realizó el sábado en la noche y madrugada de ayer domingo se eligió a Eduarda Feijóo como la nueva soberana del cantón Piñas, mientras que  Jennifer Valarezo, fue designada como Virreina, en medio de una verdadera  algarabía de los asistentes a este uno de los números centrales de la programación por los 77 años de su cantonización.
El programa se realizó en el coliseo del colegio 8 de Noviembre y fue conducido por Jorge Loayza de Teleamazonas junto a  Yuliana Delgado y se abrió con un opening, otros números, donde salieron a interpretar la canción Venga a Piñas Lilly Loayza y Kerly Martínez acompañadas de una coreografía
El Presidente del Comité Ejecutivo de Festejos y alcalde, Jaime Granda, intervino para hacer el ofrecimiento de esta velada galante, dar la bienvenida a los presentes e invitados especiales y al mismo tiempo agradecer la masiva asistencia de un público selecto de distintos lugares del país que visitó La Ciudad Orquídea.
El jurado calificador estuvo conformado por el Teniente Coronel Luis Muñoz del Grupo de Caballería Febres Cordero de la Avanzada; abogada Cinthia Gavilanes; Jenny Orellana, y escrutadora la abogada Vanessa Cuenca.
A eso de las 02h00 de la mañana de ayer domingo, la delegada de la Notaria, abogada Vanessa Cuenca, hizo la entrega en sobre cerrado a los maestros de ceremonia del certamen de belleza, quienes hicieron conocer los siguientes resultados: Srta. Puntualidad y mejor cabello, Dayris Loaiza Castillo, que representó a la ciudadela 28 de mayo; Srta. Amistad, Estefany Carolina Toro Apolo, que participó por la Cooperativa “TAC”; quien fue proclamada por el concejal Fabricio Cuenca; virreina Jennifer Nicole Valarezo Romero, ciñó la banda la vicealcaldesa ingeniera Diana Camino Ramírez y coronada por la antecesora y la Nueva Reina del Septuagésimo Séptimo Aniversario de Cantonización de Piñas es Eduarda Salomé Feijóo Pástor, quien fue proclamada por el alcalde Jaime Granda Romero y coronada luego de su mensaje de despedida por María Mercedes Ordóñez, soberna saliente.

CON DIFERENTES ACTOS ARTESANOS
ORENSES CELEBRARON CREACION


Los miembros de las diferentes asociaciones y demás gremios artesanales se unieron a la celebración de la vigencia de la Ley del Artesano, la misma que fue expedida en 1953. Todos desfilaron y recordaron su Día clásico.
La actividad se cumplió desde las 09.45 de ayer, habiendo sido la concentración en la plazoleta “Ismael Pérez Pazmiño”, para luego avanzar por la avenida 25 de Junio, hasta la “Guayas”.
Desfile
El desfile estuvo encabezado por los directivos artesanales, presididos por Freddy Alonso Fernández, presidente de la Junta Provincial del Artesano de El Oro y asambleísta orense; así como presidentes gremiales y las reinas de cada institución.
El mencionado dirigente señaló su agradecimiento a todos quienes forman parte de dicho sector productivo, agregando que la Ley del Artesano, expedida hace 64 años, sigue vigente; pues, la misma beneficia a todos quienes se dedican a las diferentes ramas artesanales.
Se pudo observar la participación de los diferentes gremios de artesanos como: Profesionales de la construcción, belleza, sastrería, modistas, joyeros y relojeros, zapateros, carpinteros, fotógrafos, mecánicos, mecánicos en refrigeración, técnicos eléctricos, entre otros.
Los directivos de la Academia “René” se hicieron presentes y presentaron un grupo de coreografía que paseó su arte, a lo largo de la avenida 25 de Junio, en Machala.

Parroquia de Santa Rosa
LA AVANZADA CONTARA EN BREVE  CON
MODERNO SISTEMA DE ALCANTARILLADO
Una obra para la parroquia La Avanzada, inició la noche de este viernes con un simbólico acto de colocación de la primera piedra.
El alcalde Clemente Bravo, ha pedido de la comunidad, realizó el corte de cinta respectivo y con eso se inició los trabajos que ejecutará el Consorcio San Jacinto, que está bajo la responsabilidad de Ángel Laínez el proyecto ejecutado por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Rosa (EMAPA SR-EP).
Este proyecto comprende la construcción del nuevo sistema de alcantarillado sanitario y pluvial y se beneficiarán 463 familias. Este proyecto es financiado en su totalidad por la municipalidad, el costo de la obra de 507.000 dólares más IVA, la obra tiene 2.4 kilómetros de tubería terciaria, 1200 metros de tubería principal, 237 cajas domiciliarias, 15 pozos colectores de red principal, el plazo para terminar la obra es de cinco meses, los trabajos se iniciaron con replanteo de la línea principal y ubicación de los pozos principales, para ello se está coordinando con los departamentos de competencias para hacerlo.
Este trabajo aportará significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, además, al cuidado del medio ambiente, ya que las aguas servidas cuando vayan a desembocar en las afluentes lo harán, no de forma directa, sino ya tratadas y sin causar daños ambientales.

DEPORTES

En el panorama futbolístico
EMELEC QUIERE LA FINAL Y
BARCELONA JUGAR LA COPA
 El sabor agridulce de la eliminación copera aún ganando en Brasil es cosa del pasado en Barcelona. Ahora el Ídolo mira su presente en el torneo nacional y es mejor que el de hace dos meses y medio, cuando no sabía lo que era ganar.
Dos victorias consecutivas ante Liga de Quito y Guayaquil City, respectivamente, es una muestra de que los canarios están metidos de lleno en el campeonato nacional para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores.
Su escollo más inmediato es Emelec el miércoles, su acérrimo rival, que pelea por acceder a la final ante el Delfín, algo que numéricamente se presenta imposible para los amarillos, sin embargo, no deja de ser un aliciente impedir que el clásico adversario se coloque con toda la ventaja para luchar por otro cetro.
Guillermo Almada, entrenador de los toreros, solo piensa en recuperar a su plantilla del desgaste de la doble competición, así como poner en óptima forma a los elementos con dolencias físicas para enfrentar al Bombillo, en lo que será el tercer partido entre ambos equipos en la temporada.
“En Barcelona sabemos lo que significa un Clásico”, manifiesta el técnico charrúa, quien sabe que en el transcurso de 10 días medirá dos veces a los eléctricos y que de aquello dependerá en gran parte estar en la Copa del 2018, una obsesión dentro de la tienda canaria.
En términos tenísticos se podría decir que al empatar con Delfín en el Capwell, Emelec perdió uno de los tres “match point” que tenía para ganar la segunda etapa del campeonato nacional, por lo que el miércoles frente a Barcelona no puede cometer otro “error forzado”.
Hace dos semanas el Bombillo tomó la punta del torneo, por primera vez desde que Alfredo Arias lo dirige. Lejos de consolidarse, en las siguientes semanas perdió cuatro de los seis puntos disputados (1-0 con Macará y 0-0 ante Delfín).
El segundo “match point” lo pondrá en juego pasado mañana en el Monumental, en un partido crucial, porque de no salir victorioso complicará su futuro, en el que aparecen: Fuerza Amarilla, Liga de Quito y El Nacional (de visitante); Barcelona, Independiente y Guayaquil City (de local).
Los azules saben que ante Barcelona se juegan algo más que los puntos y en esta ocasión el premio se presenta más atractivo, porque además de recuperar el liderato, un triunfo dejaría al tradicional rival herido de muerte en su intención de buscar un cupo a la Libertadores.
Antes de recibir a Delfín, el arquero Esteban Dreer anticipó que los dos clásicos “podrían ser el punto de quiebre” en el semestre, porque si su equipo sale bien en estos desafíos podría sacar “una ventaja difícil de remontar”, reconociendo que hoy los favoritismos no cuentan
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...