martes, 7 de noviembre de 2017

                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En este caso, Moreno y Baca en silencio
FUNCIONARIO CORRUPTO DE MINISTERIO DEL INTERIOR
VINCULADO CON JOSE SERRANO Y MARIA A. VICUÑA
Luego del operativo realizado por la Fiscalía de Ecuador y el Ministerio del Interior en donde se confirmó la vinculación varios funcionarios de esa cartera de Estado, de la Asamblea Nacional y de una persona particular en casos de corrupción, uno de ellos cercano al presidente del Parlamento, José Serrano, y a la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; por parte de varios sectores de la oposición, se habla de una guerra interna en Alianza PAIS. En este sentido, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS y actual asambleísta, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la lucha contra la corrupción debe ser venga de donde venga. Se solidarizó con la fiscal Claudia Romero, quien denunció amenazas y presiones políticas en este caso, y pidió a las autoridades que den los nombres de los altos funcionarios que estarían incurriendo en estos actos.
“Malintencionadamente se ha querido involucrar a otros actores políticos que nada tienen que ver en este caso. Yo he hecho y voy a hacer la rectificación debida, gracias a la Ley de Comunicación que nos permite rectificar, la utilización de una imagen absolutamente tendenciosa queriendo involucrarme en el caso”, mencionó.
Rivadeneira aseveró que a una de las personas involucradas, que es David Yépez,  lo conoce porque fue coordinador de juventudes de Pichincha de ABA (Alianza Bolivariana Alfarista), organización de la cual es parte la Vicepresidenta encargada (María Alejandra Vicuña). “Trabajó conmigo en los temas de participación ciudadana, salió en diciembre y hoy volvió a ser contratado por la actual administración de la Asamblea Nacional en un cargo que no existía que es Administrador de la Casa de la Asamblea de Pichincha. Tendrá que explicar cuál es su rol en esto y que el sistema de justicia tendrá que clarificar”.
Pero la legisladora mostró su preocupación al conocer sobre las amenazas de las cuales es víctima la fiscal Claudia Romero, que trabaja en el caso. “Dice que ha habido presiones de altos cargos políticos en este caso. Yo he pedido, a través de mi cuenta en Twitter, con absoluta claridad, que por el bien de la justicia ecuatoriana, la Fiscal debe aclarar y transparentar los nombres de aquellos altos funcionarios políticos que ejercen presión sobre este y cualquier otro caso que esté en investigación en el sistema de justicia”.

Denuncia Paradise Papers
PARAISOS FISCALES SON FOMENTADOS
POR TRANSNACIONALES PARA EVADIR
La investigación periodística internacional denominada ‘Paradise Papers’, basada en la filtración de 13,5 millones de documentos, dejó al descubierto en los últimas horas los circuitos mundiales de optimización fiscal, en donde las transnacionales son "el corazón del problema" al utilizar su capacidad de descentralización y cadenas para evadir impuestos, señaló la doctora en derecho y licenciada en ciencias políticas, Adoración Guamán.
Papeles del Paraíso aparecen 18 meses después de los ‘Panama Papers’ (Papeles de Panamá), también relacionado con fraudes fiscales. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, reveló la lista de 127 líderes, políticos y personalidades del mundo que estarían vinculados a sociedades con paraísos fiscales.
Según Guamán, la diferencia entre ambas investigaciones es que “en los papeles de Panamá fue posible conocer en detalle este mundo y ver implicados, "Caen los primeros ministros, Mossack Fonseca cierra, empiezan a abrirse comisiones de investigación por parte del Parlamento Europeo, pero aquí (Paradise), estamos hablando ya de transnacionales que utilizan su capacidad de descentralización, ramificación, sus cadenas para eludir y evadir impuestos en paraísos fiscales”, precisó en entrevista a Andes.
En su opinión, los Paradise Papers "están derribando un mundo de opacidad brutal, porque además se han investigado 19 registros mercantiles, y han puesto la información a disposición del público". Por ello consideró que el paso cualitativo importante es que "por fin se está apuntando directamente al corazón del problema de los Derechos Humanos y el derecho internacional, que es la posibilidad de las transnacionales, no solamente de eludir su responsabilidad cuando vulneran derechos humanos (…) sino también de sistemáticamente eludir impuestos”, dijo.             

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Para analizar aspectos fundamentales en la vida política ecuatoriana, hemos invitado a esta columna al distinguido columnista y hombre público, Alfredo Vera, que escribe en el Telégrafo su artículo CRONOLOGIAS. Enterémonos:

Debemos tener presente el orden de los hechos en la vida política del país, para así poder calibrar las responsabilidades de cada uno de los actores políticos en los acontecimientos que impactan a la tranquilidad ciudadana y su debido juzgamiento.

Así, cuando se habla del descubrimiento y denuncia de los actos de corrupción, es bueno recordar que fue en el régimen de Rafael Correa que se denunció por primera vez los atracos en que incurrió la Odebrecht, que ya tenía un antecedente pecaminoso.

Con la decisión terminante del entonces Presidente de la República, por intermedio de Jorge Glas y la Secretaría Nacional Anticorrupción, se ejecutó la orden de expulsar del país a dicha empresa, por haber incumplido las exigencias técnicas en la Hidroeléctrica San Francisco.

La expulsión fue cumplida con toda severidad. Los medios de comunicación en ese entonces defendieron a los brasileños, diciendo que como el presidente era intolerante e irascible, siempre reacciona sin medida y que con sus actos únicamente se espantaba a la inversión extranjera.

La empresa no pudo regresar al país hasta que no cumpliera con toda rigurosidad las reparaciones y obras de terminación del proyecto y el pago de una indemnización por lucro cesante.

Esa obra y otras similares tuvieron su origen en regímenes anteriores, en esos momentos no se conocía del escándalo internacional que se descubrió con posterioridad a todos estos acontecimientos.

Es necesario consignar que la mencionada empresa brasileña había incursionado en varios otros países y nunca se había develado su antigua costumbre de manejar con dolosas negociaciones sus pecaminosos contratos.

Como la figura protagónica para ejecutar la orden presidencial de expulsión fue Jorge Glas, tendría justificación la aseveración que hace el Vicepresidente, hoy encarcelado, de que existe un acto de venganza en los directivos de Odebrecht para involucrarlo en sus perversas manipulaciones de corrupción.

Varios analistas y personajes del mundo político que intervienen en análisis de los acontecimientos que tienen actualidad, incluidos algunos medios de comunicación, pretenden desviar la cronología de los acontecimientos y hacer creer que Jorge Glas actuaba sin valorar que la contraparte estaba integrada por una tropa delincuencial.

Nadie podía suponer siquiera de las andanzas protagonizadas por Odebrecht, solamente la mala fe y el revanchismo con que algunos quieren castigar y desacreditar a Jorge Glas y al régimen de Correa

Intentan confundir la secuencia de estas maniobras y perversas maquinaciones de una organización mafiosa que ha logrado penetrar en una veintena de naciones con prácticas similares.

Es importante que se registre en la historia la secuencia de estos acontecimientos para ser justos en su análisis. Hasta pronto

MUNICIPO DE SANTA ROSA CONSTRUYE
ACERAS Y BORDILLOS EN BENEMERITA
La administración del Ing. Clemente Bravo Riofrío, Alcalde de Santa Rosa, preocupado siempre en brindarle mejores condiciones de tránsito peatonal al ciudadano santarroseño y seguridad, se encuentra trabajando en la construcción de aceras, bordillos, cunetas y sumideros en la calle Eloy Alfaro, principal arteria que conecta el centro de la ciudad con la Terminal Terrestre Santa Rosa.
Los trabajos van desde la avenida Sixto Duran Ballén hasta la esquina de la antigua radio Estelar, son 600 metros lineales de acera de 2 metros 50 que se están construyendo de ambos lados. En algunos tramos, se están realizando muros, porque existen lomas que vuelven irregular la vía, según el Ingeniero Javier Morocho, contratista de la obra.
La construcción de estos trabajos forman parte de un gran proyecto que se ha venido realizando en varias calles y sectores de la ciudad, como en la vía Bellavista; en donde se construyeron también 2 kilómetros de aceras, permitiendo que la ciudadanía de este sector ya no tenga que caminar junto a una avenida de rápido acceso vehicular. Asimismo, se realizaron trabajos de bordillos en los barrios: Cristo del Consuelo, Mi Rosita y Central. En total el proyecto tiene un avance del 80 por ciento, según se informó.

Guayaquil entre rejas
DELINCUENCIA A SUS ANCHAS CON
PASIVIDAD ACTUAL DEL GOBIERNO
 Texto de El Expreso digital
“Jamás me había sentido tan cerca de la muerte. Cuando fui víctima de un secuestro exprés pensé que jamás volvería a ver a mis padres otra vez. Me vi envuelta en sábanas, en plásticos llenos de sangre; me vi en las noticias, asesinada. El tipo de delito que viví no se lo deseo a nadie. Fueron varios los delincuentes que psicológicamente casi me llevan a la muerte”. — Valeria Andrade, 23 años.
Fue un golpe de suerte. Cuando Valeria Andrade, guayaquileña —en ese entonces de 21 años— tomó un taxi en los exteriores del Policentro, fue víctima de una pesadilla de la que aún hoy le cuesta despertar. Rumbo a su casa, en vía a la costa, dos hombres armados se subieron. La despojaron de sus pertenencias, le apuntaron, la golpearon y manosearon. La abandonaron en Monte Sinaí.
“Yo solo había salido a distraerme un poco. Y casi muero, casi me violan...”. Guayaquil, dice la joven, lo ha perdido todo, incluso su libertad.
Ahora todos temen salir, viven enjaulados, rodeados de cámaras, barrotes y alambres de púas. Los 20.500 delitos cometidos en lo que va del año en la Zona 8, que incluye a la ciudad, dicen sociólogos y urbanistas, ha modificado no solo el entorno de los barrios y comercios sino también la forma de vivir de los habitantes.
Los actos de violencia y la impunidad con los que se los realiza, sumado a la acción retardada o ineficaz de las fuerzas de seguridad; asimismo, matiza la psicóloga clínica y terapeuta Leticia Ortega, ha deteriorado tanto el tejido social y la convivencia barrial.
El atraco cometido en los exteriores del malecón Simón Bolívar, la noche del 7 de octubre; y el asesinato del propietario de un establecimiento de comidas en plena zona comercial de Urdesa, apenas unos días antes, además, ha agudizado la situación. Vecinos, turistas y comerciantes tienen miedo. Y resultado de ello, también se ha visto afectado el bolsillo.
En las ciudadelas del norte, además del tradicional barrio El Centenario, por ejemplo, las familias han migrado a causa de la delincuencia.
El fenómeno asimismo ha influido en la pérdida de espacios turísticos como el mirador del cerro Paraíso en Bellavista; la icónica zona rosa de Guayaquil, donde hace más de 15 años había más de 50 locales que cada noche se repletaban de visitantes; y la calle 9 de Octubre, que por sus teatros, cines y cafeterías, fue una de las más visitadas por los guayaquileños.

DEPORTES

Emelec por el título y Barcelona por copa
RESULTADO DEL CLASICO IMPORTAN
A LOS CANARIOS Y A ELECTRICOS
La única razón para que Darío Aimar saliera del equipo titular de Barcelona fue una lesión. Él es el defensa que más jugó este año, pero sufrió una contractura muscular en uno de sus muslos.
Estuvo en 29 partidos en el campeonato nacional, siendo el tercer jugador que más veces saltó como estelar, detrás de Máximo Banguera y Jonatan Álvez.
Sin embargo, se perdió los últimos cuatro juegos debido a su molestia. También, actuó en la Copa Libertadores y en partidos amistosos y oficiales con la Selección nacional.
En junio, los amarillos tuvieron acercamientos con clubes brasileños, mexicanos e italianos, por el pase del deportista, que mantiene contrato hasta el 2019.
En esta temporada, el esmeraldeño compartió la zaga con Jefferson Mena, Xavier Arreaga, Luis Caicedo, Segundo Castillo… Es el único central ‘fijo’ en las alineaciones del entrenador Guillermo Almada.
Este año, el DT tuvo que hacer cambios recurrentes en sus alineaciones, debido a su participación en la Copa Libertadores. Barcelona usó a 27 jugadores en el campeonato nacional hasta el momento, debido a la doble competencia.
El defensor podrá regresar a la estelaridad mañana, cuando los amarillos reciban a Emelec en el clásico del Astillero, en el estadio Monumental. Los amarillos quieren llenar el estadio, porque recibieron una notificación de pago de la FIFA por USD 240 00, a favor del uruguayo Andrés Lamas, que se debe saldar en 60 días.
Al igual que Barcelona SC, Emelec también tuvo que rotar a su plantilla debido a la doble competencia. El entrenador uruguayo Alfredo Arias usó a 28 futbolistas, en el torneo.
El que más actuó fue Ayrton Preciado, atacante que se sumó al cuadro eléctrico en enero de este año. Con Arias, jugó como extremo por izquierda o por derecha.
Con 10 goles, es el segundo arponero de su equipo –solo lo supera Bruno Vides con 11- por lo que goza de toda la confianza del entrenador.
Actuó en 30 partidos del torneo local. Los toreros tienen el objetivo de clasificarse a la copa Libertadores, pero -por su puesto en la tabla- están más cerca de la Sudamericana.
Emelec, por su parte, pelea por ganar la segunda etapa y disputar la final ante Delfín.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...