sábado, 11 de noviembre de 2017

                      -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se comenta en Redes Sociales que:
RAFAEL CORREA RETORNARIA AL ECUADOR
PARA PARTICIPAR EN ASAMBLEA DE A. PAIS
En las redes sociales se informa que Rafael Correa Delgado, líder de la Revolución Ciudadana, estaría retornando al Ecuador para participar en la Convención Nacional de Alianza PAIS
El ex mandatario se encuentra residiendo en Bélgica luego de ser el principal actor de la Década Ganada que benefició al país y que ahora se encuentra en un proceso de transición al neoliberalismo en base a la traición del actual presidente
Aunque no se confirma oficialmente el retorno de Correa, en las redes sociales se da por descontado que sería en el transcurso de los próximos días y que realizara un recorrido por las 24 provincias para dialogar con las bases de Alianza PAIS, previo a la Convención Nacional

Defensa asegura que teoría del caso es "insostenible"
CARLOS BACA NO HA PODIDO DEMOSTRAR
CULPABILIDAD DE GLAS PERO SIGUE PRESO
Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien fue acusado por la Fiscalía como uno de los autores del presunto delito de asociación ilícita en la causa ODEBRECHT, aseguró que Carlos Baca, titular de la entidad, no ha logrado establecer la participación de su defendido en los hechos, por lo que cree que la teoría del caso es "insostenible".
Durante la segunda jornada, efectuada el jueves, en la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal Baca sustentó el dictamen acusatorio en contra de Jorge Glas, Vicepresidente de la República, su tío, Ricardo Rivera, el ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, y otros más como autores del delito de asociación ilícita.
Baca presentó 27 elementos de convicción que confirmarían la materialidad de la infracción y la participación de los involucrados, entre los que señaló que existía un esquema gerencial en una organización delictiva y criminal para el cobro de sobornos.
La relación entre ODEBRECHT y el Vicepresidente Glas habría comenzado en el año 2011, a través de su tío, Ricardo Rivera, cuando él habría buscado al ex Presidente de ODEDEBRECHT en Ecuador, José Santos, como intermediario de Glas, quien, en ese entonces, era Ministro de Sectores Estratégicos.
En estos primeros acercamientos, según la Fiscalía, Rivera habría acordado el pago de comisiones o un peaje de entre el 1 y el 1.3 por ciento por cada contrato. Estos pagos se habrían realizado en los años 2012 y 2016, recibiendo de ODEBRECHT, en beneficio supuestamente de Glas, USD$13.5 millones en las cuentas de la empresa Glory International, así como también dinero en efectivo, recibido presuntamente en una suite de un hotel de Quito.
Aunque no dio declaraciones a la prensa después de la suspensión de la diligencia, que se instará este viernes a las 9h00, el abogado del Vicepresidente de la República, Eduardo Franco Loor, acudió a su cuenta en Twitter para referirse a la acusación fiscal.

En Nueva York
ELIGIERON REINA DEL CANTON
PASAJE INTERNACIONAL
 En el marco de un galante evento de belleza y colorido, Jossenka Hoyos Astudillo y Paola Carolina Rodríguez, fueron electas Reina y Virreina de Pasaje Internacional Residente en New York respectivamente. Además Alexia Loor Hoyos, Mini Reina Pasaje Internacional 2017 y Alexandra Romero, Señora Bonita Pasaje Internacional 2017,
El inolvidable certamen fue organizado por el Comité Viva Pasaje, que la preside Maribel Hoyos, y realizaron con motivo de cumplir su natal Cantón Pasaje 123 Aniversario de Emancipación Político Administrativa, se dijo.
Según Maribel Hoyos, presidenta del Comité Viva Pasaje, dijo a Opinión vía celular desde New York-EE.UU. previo al evento las aspirantes a la corona se inscribieron en New York desde el 15 de octubre del 2017. Luego el 1º de Noviembre a las 19h00, en el local Trio Restaurante, ubicado en el 102-0344 Ave. Corona, Queens, New York se llevó a cabo una rueda de prensa y sesión de fotos, en donde fueron presentadas las candidatas. Ellas fueron:

DELEGADO DE LA UNIÓN EUROPEA
PARTICIPARÁ EN LAS III JORNADAS
DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL
Félix Fabiny, Oficial de Política y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, será conferencista en las III Jornadas de Investigación Estudiantil.
Su ponencia titulada ‘Estudiar e investigar en la Unión Europea’ se realizará en la jornada vespertina del primer día evento, en el espacio denominado Socialización de Oportunidades de Becas e Intercambios Académicos: Diseña tu futuro como investigador, y se dictará el jueves 07 de diciembre de 14:00 a 16:00 en el Salón Auditorio de la Utmach.
Fabiny es encargado de la promoción del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Cabe mencionar que Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020, el cual ofrece múltiples oportunidades a estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.
Fabiny cursó sus estudios en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Antes de venir a Ecuador, trabajó en la Delegación de la Unión Europea en Perú, donde se ocupó de la diplomacia climática. También laboró en temas de protección humanitaria en la República Democrática del Congo.
La asistencia a la charla de Félix Fabiny en las III Jornadas de Investigación Juvenil, así como el resto de conferencias, es gratuita. Previamente quienes deseen participar los dos días de las jornadas deben inscribirse en el sitio web http://investigacion.utmachala.edu.ec/es/eventos/jornadas-investigacion-2017/

INSPECCIONAN ESTABLECIMIENTOS
DE SALUD PREVIO A SELECCIÓN
El 9 y 10 de noviembre se realizó en Machala la fase final de evaluación de los establecimientos de salud del primer nivel del Ministerio de Salud Pública, prevo a ser seleccionados para diplomar como Servicios Inclusivos.
María del Carmen Santillán, responsable de Promoción, dijo que dentro de lo establecido en el Modelo de Atención Integral de Salud, deben cumplir con cuatro componentes que son: libres de discriminación, libres de contaminación, participativos y promotores de acciones saludables.
“El objetivo es que los servicios de salud incorporen en su acción diaria enfoques de promoción de la salud, para promover estilos y entorno de vida saludables en un camino de fomento de la salud y de bienestar a la población”, manifestó.
Once centros de salud de Machala están participando por el diplomado en servicios inclusivos, San Martín, Patria Nueva, 18 de Octubre, Amazonas, Buenos Aires, El Retiro, La Iberia, El Cambio, Rayito de Luz, Aguador y El Paraíso, quienes han venido preparándose durante meses para cumplir con todos los parámetros establecidos.
Jorge García, director distrital de las unidades evaluadas, manifestó que si se está atendiendo en igualdad de condiciones a la población vulnerable, es decir a personas con discapacidad, adolescentes, personas con enfermedades catastróficas, adultos mayores, población LGBTI, mejoramiento de infraestructura entre otros.
Como veedores de este proceso participaron representantes del Movimiento de Mujeres de El Oro, representantes de los Comités Locales de Salud de los establecimientos participantes y como calificadores, delegados de la Coordinación Zonal de Salud.

USUARIOS DE SERVICIOS MIES CONOCEN
TÉCNICAS AGRÍCOLAS EN CANTON PIÑAS
En cumplimiento al acta firmada entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), usuarios de los diferentes servicios de esta cartera de Estado reciben capacitación sobre cría de especies menores y huertos familiares.
En los talleres que están dirigidos por técnicos del MIES y MAG participan usuarios de los servicios del MIES directos y en convenios de desarrollo infantil, adultos mayores, discapacidades y del crédito de desarrollo humano.
“Se trata motivar a las familias, no solo de nuestros servicios sino a la comunidad en general a implementar actividades agrícolas que no requieren mucha inversión y sirve para toda la familia”, señaló Paulina Morales, Directora del MIES Distrito Piñas.
Hugo Morales, felicitó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional “con el asesoramiento técnico que estamos recibiendo estoy seguro que quienes vivimos en el sector rural vamos a implementar sobre todo los huertos”, dijo.
En septiembre del presente año, el MIES Dirección Distrital Piñas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), firmaron una acta de cooperación y articulación de asistencia técnica y capacitación para usuarios de los diferentes servicios en los diez cantones que están bajo su jurisdicción distrital.

DEPORTES

Fuerza Amarilla ya puede jugar
EMELEC LLEGA A MACHALA
PARA BUSCAR LA PUNTA
Con la ilusión de alcanzar a Delfín en la cima del torneo, Emelec visita hoy Machala para enfrentar a Fuerza Amarilla, a partir de las 16h00, en el estadio Nueve de Mayo.
Los “eléctricos” guar darán a sus principales figuras para el Clásico del Astillero del miércoles, por esta razón, hoy aparecerán algunos futbolistas que son considerados alternos, para medirse ante los “aurinegros”, quienes en tanto, ayer llegaron a un acuerdo de pago y la sanción impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol le fue levantada.
Marlon Mejía tiene cuatro amonestaciones, al igual que Jorge Guagua. El estratega Alfredo Arias los guardará para evitar tener suspendidos de cara al clásico.
En Fuerza Amarilla, en tanto, Steven Zamora no podrá ser de la partida, pues registra un cotejo de suspensión, tras ser expulsado con doble amarilla el cotejo anterior, contra Universidad Católica.
Desde ayer se venden los boletos para este partido. La general cuesta $ 10, la tribuna $ 20 y el palco $ 30.
El cotejo será dirigido por Diego Lara, asistido por Luis Vera y Marco Correa. El cuarto árbitro será Wilson Ávila y el asesor Santiago Vallejo.

BARCELONA RECIBE A CLAN JUVENIL
Y BUSCA PUESTO EN LIBERTADORES
Sin posibilidades de pelear por el bicampeonato, a Barcelona ahora solo le queda terminar en los primeros lugares de la tabla acumulada para jugar la Copa Libertadores 2018. Para lograrlo, los amarillos deben vencer hoy al descendido Clan Juvenil, en el estadio Monumental.
Los antecedentes de enfrentamientos de este año entre ambas escuadras refieren que los canarios no han perdido: en la primera fase los guayaquileños vencieron 4-1 en casa e igualaron a 1 de visitantes. En esta parte, los de Guillermo Almada ganaron 0-2 en Quito.
Para este duelo, el DT Almada no contará con el defensor Xavier Arreaga, quien el pasado miércoles acumuló su quinta tarjeta amarilla ante Emelec (0-0) y está suspendido.
Por esta razón, la dupla de zagueros centrales estaría conformada por el colombiano Jefferson Mena y Félix Torres.
En la línea de volantes se cumpliría el retorno de Ely Esterilla, quien estuvo ausente en el Clásico del Astillero.
“A este equipo siempre lo han dado como eliminado, pero pelearemos hasta lo último para llegar a la Libertadores. Necesitamos los puntos”, comentó el portero Máximo Banguera.
Al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar su contrato con los canarios por cinco temporadas, Banguera señaló que ese tema lo maneja su representante, pero algo dejó en claro: “Hemos hecho esfuerzos en estos años, nos han bajado el sueldo y creo que la dirigencia debe reconocerlo”, comentó el guardameta de los canarios.
En el lado de los de Sangolquí, pese a estar condenados al descenso esperan complicar a los toreros en su reducto.
“Es complicado medir a Barcelona y por eso tenemos al equipo bien aceitado, fino, y luego veremos qué pasa”, dijo el DT Julio Asad.

Venció al Guayaquil City
NACIONAL LIDER MOMENTANEO
DEL TORNEO ECUATORIANO
El Nacional derrotó 1-0 a Guayaquil City y es el líder momentáneo del campeonato ecuatoriano de fútbol en la serie A.
El partido se jugó la noche de este viernes en el estadio Atahualpa, de Quito, por la fecha 18 de la segunda etapa. 
El equipo local tuvo la primera ocasión para anotar a los 2 minutos, cuando Bryan De Jesús remató y el balón se estrelló en el vertical.
El Nacional presionaba por ponerse en ventaja y sus llegadas al arco rival eran controladas por el equipo visitante enviando en algunas ocasiones el esférico al tiro de esquina.
La primera tarjeta amarilla fue para Juan Lara, de Guayaquil City, cuando finalizaba el primer tiempo. 
A los 57m, Diego Dorregaray tuvo una de las más claras opciones para abrir el marcador a favor de los visitantes, cuando su remate dentro del área obligó al arquero Johan Padilla a desviar rápidamente el balón.
El Nacional seguía presionando en busca del triunfo, mientras Guayaquil City se defendía y su arquero Damián Frascarelli lograba desviar algunos remates al arco.
Hasta que al minuto 77, en una llegada de los locales por la derecha Rinson López logra enviar un centro que en su intento por despejar Pablo Mancilla envió el balón a su propio arco.
Al momento, el equipo quiteño se ubica en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 31 puntos, a falta de que Delfín, que también suma 31 unidades, dispute su juego este domingo en Manta ante Deportivo Cuenca.
Por su parte, Guayaquil City se queda con 16 puntos y está virtualmente salvado de un posible descenso a la serie B en la tabla acumulada de ambas etapas.

MACARA DERROTA A CATOLICA
Y SUEÑA CON LA LIBERTADORES
 Macará se acercó un poco más a la clasificación para la Copa Libertadores del 2018, luego de vencer a un complicado Universidad Católica 2-1.
El cotejo se disputó la noche de este viernes 10 de noviembre en el estadio Bellavista, en el inicio de la fecha 18.
El cotejo fue intenso y dramático, porque al minuto de juego el cuadro visitante se adelantó en el marcador con el tanto de Jordy Caicedo, quien remató y con un desvío de por medio, venció al meta Carlos Espinoza.
Pero, el conjunto guaytambo reaccionó a tiempo y en un minuto viró el marcador, en el mismo primer tiempo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...