martes, 14 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

La Persecución continúa
EN LA ASAMBLEA EL CAL ANALIZA ENJUICIAR
AL EX MINISTRO DE EDUCACION A. ESPINOZA
La bien programada agenda de persecución contra todo elemento de la Revolución Ciudadana que estuvo junto al gobierno de Rafael Correa continua, ahora buscan un juicio político contra Augusto Espinoza, ex Ministro de Educación, también está en la lista Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, hasta llegar donde líder y consumar la traición orquestada desde Carondelet
La tarde de este lunes, 13 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analiza si califica o no el juicio político contra el exministro de Educación Augusto Espinosa, además, del pedido del contralor de destitución para el vicepresidente Jorge Glas.
Los miembros del CAL están reunidos analizando estos dos temas. En la sesión se está definiendo si se da paso, o no, al pedido de juicio político contra Espinosa por supuestas omisiones en cuanto a lo que el Ministerio de Educación debía hacer ante la violencia y abusos contra menores en unidades educativas.
La presidenta de la Comisión Ocasional AAMPETRA, Silvia Salgado, encargada de investigar estos temas, rindió un informe al CAL respecto a la investigación sobre los temas de abuso y violencia contra menores en las instituciones educativas.
“La responsabilidad de los ministros es en cuanto ellos conocen de los casos y no hacen nada. Esa responsabilidad tiene que establecerse, qué casos se conoció y qué se hizo. En otros casos, ni siquiera existe ese reporte a la instancia de apelación, inclusive, porque está contemplado la apelación y tampoco existe. Hay responsabilidad en todos los niveles”, anunció Salgado.
Uno de los miembros del CAL, Luis Fernando Torres, manifestó que “no ve ambiente dentro del CAL para que sea admitido el pedido de juicio político al ministro Espinosa. Por lo pronto yo solo veo dos votos, el del asambleísta Donoso y el mío para poder enjuiciarlo”.

Montgomery Sánchez Reyes:
RESPALDAMOS A MORENO LA CONSULTA
Y A LA MODERNIZACION DEL PUERTO
El asambleísta Montgomery Sánchez Reyes en dialogo con Notioro Machala sostuvo que no se ha traicionado la voluntad del pueblo en las urnas y que confía que se cumplirán con  las promesas que se realizaron en campaña por parte del presidente Moreno.
Casa para todos es un instrumento que se lleva a cabo y que beneficiará a los sectores más necesitados de nuestra sociedad
El Movimiento autonómico Regional siempre ha sido coherente con lo que dice y hace y en base a ello seremos guardianes del cumplimiento presidencial.
Por ello y por las obras a concretarse en El Oro, apoyamos al Presidente Moreno y a la Consulta Popular
SOBRE PORTUARIA
Montgomery Sánchez fue contundente en la defensa de Portuaria para los porteños y orenses en general, destacando que lo que buscan los exportadores de Guayaquil es paralizar la obra portuaria en Puerto Bolívar y convertirlo en un puerto de relleno
Porque los Camaroneros agremiados no se pronuncian en Guayaquil sobre el peligro que representa para el sector el drenaje del Rio Guayas y si lo hacen en Puerto Bolívar?  Se preguntó el legislador
Con la construcción de la superpista desde Naranjal al Puerto de Posorja facilitaría en menos tiempo la entrega de fruta y otros productos de exportación e importación de las provincias del sur, dejando como relleno nuestro puerto.
Sánchez Reyes recalcó que los socialcristianos, con Nebot en Guayaquil y los Falquez  en Machala y El Oro, atentan con la actividad portuaria posiblemente, por intereses personales.
La información en video estaremos proporcionándola con un trabajo completo y claro en las próximas horas

Nunca antes tanta afinidad ideológica
ALCALDES DE EL ORO FIRMARON
RESPALDO AL PRESIDENTE LENIN
Los alcaldes de los 14 cantones de El Oro ayer oficializaron un documento donde respaldan la consulta popular impulsada por el presidente de la república Lenin Moreno.
El salón de la Gobernación de El Oro fue el lugar donde la derecha y la izquierda política orense confluyó en un sólo discurso de respaldo a las acciones del gobierno de Moreno.
“Actualmente el país vive un momento de cambios históricos; y desde nuestros cantones anhelamos que su gobierno cobije las grandes necesidades de nuestra gente”, decía parte del texto.
En el documento además se comprometieron a trabajar incansablemente para obtener “un contundente triunfo en este proceso electoral”. Ratificaron su respaldo a la democracia ecuatoriana.
Los políticos orenses además documentaron su fe en el proceso afirmando estar seguros de que el Gobierno Nacional orientará de manera adecuada y coherente la política del país.
El comunicado suscritos por las autoridades municipales terminó haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores del país. Consideran que es la única manera de salir adelante como nación.
Los políticos que respaldan a Moreno, según el escrito son: John Chérrez, alcalde de Arenillas; Andrés Pinto, alcalde de Balsas; Guillermo Serrano, alcalde de El Guabo; William Valencia, alcalde de Las Lajas; Efrén Calozuma, alcalde de Marcabelí; Jaime Granda, alcalde de Piñas; Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa.
Exar Quezada, alcalde de Atahualpa; Herman Yupangui, alcalde de Chilla; Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas, Carlos Falquez, alcalde de Machala; César Encalada, alcalde de Pasaje; Paulina López, alcalde de Portovelo y Jhansy López, alcalde de Zaruma.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No sabemos cuál será el resultado final de la Consulta Popular auspiciada por el presidente Lenín Moreno,  pero sin ser adivinos consideramos que a los políticos tradicionales de El Oro, los golpeará y duro.

Varios son los argumentos para esta apreciación, sin embargo nos atrevemos a decir que al marchar juntos por el SI el pueblo podrá advertir la real proporción de sus afectos con el mandatario de turno y así entonces autoeliminarse de la vida política.

No es por el poco o bastante apoyo a Moreno, es porque juntos contra Correa, como que no los acomoda.

Se ha dicho que existe una lista de pre candidatos a la prefectura de El Oro y todos al coincidir con Moreno dejan un gran espacio entre los electores que se pronuncian con Rafael Correa, y no son pocos.

Los patriotas serían: Jorge Sánchez Armijos, Esteban Quirola Bustos, Clemente Bravo, Carlos Falquez Batallas, entre los más conocidos Y TODOS VOTARAN SI EN LA CONSULTA.

Es decir que se alinearan con Moreno que cada día se desgasta a una velocidad extraordinaria no obstante recibir diariamente el apoyo de las cupular gremiales, alcaldes y prefectos ¿LE ALCANZARAN LAS CUPULAS?

Para alcaldes es algo similar y no existiendo lista aún, creo que también saldrán mal parados los que se definan afines sin respetar sus ideologías y mejor aún la ideología de sus votantes…Hasta pronto

En Rueda de Prensa presentaron informe técnico y jurídico
SENESCYT NO ENCONTRÓ IRREGULARIDADES
EN EL PROCESO ELECCIONARIO DE UTMACH
Que no se evidenciaron irregularidades o incumplimientos de requisitos que pudieran haber incidido de manera determinante en el resultado del proceso electoral de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), concluye el informe técnico-jurídico de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Ante esto las principales autoridades del Alma Máter Orense se pronunciaron este lunes 13 de noviembre en una rueda de prensa, que se realizó a partir de las 11:00, en el salón de eventos del edificio de Administración Central con la presencia masiva de docentes, servidores, trabajadores y estudiantes.
El rector César Quezada; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez y la procuradora general Ruth Moscoso dieron detalles sobre el análisis de SENESCYT, que en este caso salió favorable para la institución universitaria.
El documento señala que en el caso del rector César Quezada cuenta con su título de PhD., debidamente registrado, además que posee obras de relevancia o artículos indexados en su campo de especialidad, en los últimos cinco años y accedió a la docencia por concurso público de merecimientos y oposición.
Mientras que, con referente a la vicerrectora académica, Amarilis Borja, se establece que también cuenta con obras de relevancia o artículos indexados en su campo de especialidad, publicados en los últimos cinco años; accedió a la docencia por concurso público de méritos y tiene experiencia docente de al menos cinco años.
Las autoridades anunciaron que estudiarán la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de quienes presentaron la denuncia en su contra, al tiempo que resaltaron que “una vez más ha brillado la justicia y la verdad”, ratificando el contundente triunfo del pasado 01 de julio.
De acuerdo a la normativa para la revisión de los procesos eleccionarios o referendos realizados en las universidades y escuelas politécnicas, expedida por el Consejo de Educación Superior (CES), establece en las disposiciones generales, en su segundo inciso lo siguiente:
“Cuando el informe emitido por la SENESCYT se desprenda la inexistencia de irregularidades respecto del proceso eleccionario o referendo, la Procuraduría del CES recomendará al Pleno del CES disponer el archivo inmediato de la denuncia, de la cual no se admitirá recurso alguno. La Resolución que emita el Pleno del CES deberá ser notificada a la SENESCYT, al denunciante y al denunciado.
Dirigentes estudiantiles como Eduardo Palomeque y Jonathan Morán reiteraron su respaldo a las autoridades universitarias y al mismo tiempo exigieron declarar personas no gratas y enemigos de la universidad a las personas que estuvieron detrás de la denuncia.

Dr. José Paladines Alverca:
ASAMBLEA NACIONAL CON ESCASA
PRODUCCION DE PROYECTOS DE LEY
La escasa producción legislativa de la Asamblea Nacional, se debe básicamente a la inactividad de las comisiones legislativas en la elaboración de los  informes de proyectos de ley, dedicando su accionar al aumento de resoluciones y aprobación de exhortos, lamentablemente esa es  la tónica de  los  casi seis meses que lleva el actual periodo legislativo, manifestó el Dr. José Paladines Alverca, representante del Colectivo Conciencia Constitucional Ciudadana, integrante actual de la Coalición de Organizaciones Sociales (COS).
Señores y señoras Asambleístas la imagen de la Asamblea Nacional, no es positiva, las justificaciones y los pretextos no faltan, sobre todo de Aquellos, que por “azar del destino”, han llegado a ser asambleístas, se nota su ausencia y el evidente desconocimiento  del rol y  papel que les asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tampoco existe la reacción y producción  de aquellos personajes de vasta experiencia legislativa, salvo determinadas  excepciones que difunden sus ideas de  proyectos y que están en permanente comunicación con la ciudadanía y,  otros que  se han pronunciado que las comisiones legislativas trabajen  por lo menos cuatro veces a la semana y aumenten los  informes de proyectos, para que el pleno tenga una producción legislativa, que este a la altura de los acontecimientos actuales.
De continuar esta inercia legislativa, dígase lo que se diga y de manera general, pagan  justo por pecadores, la responsabilidad es en su conjunto  como institución, no solo  del deterioro, sino  de la  probable crisis política que esta inacción generaría en el país, es deprimente ver la escasa producción legislativa en la web institucional, de la Función Legislativa.
Como  Colectivo Conciencia Constitucional Ciudadana, Paladines Alverca, llama   a los ciudadanos y ciudadanas y a las organizaciones sociales hacer uso de la iniciativa popular normativa tal como lo dispone  el artículo 103, en concordancia con el  numeral 5,  del artículo 134, de la Constitución de la República del Ecuador, le toca al pueblo ejercer este derecho de creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas, hay que ir a las calles a recoger firmas, hay una infinidad de temas que deben ser concertados y priorizados, como por ejemplo, el caso de la Ley de Desarrollo Fronterizo, ordenada por el artículo 249 de la Constitución de la República,  y que fuera objetada totalmente en el 2012, por el Presidente de la República de ese entonces.

COMERCIANTES MAYORISTAS PREOCUPADOS POR
EL INICIO DE LLUVIAS SIN EL MERCADO OFRECIDO
Las experiencias de años anteriores les dice a los comerciantes del mercado mayorista que deben estar preparados para las inundaciones que se producen en invierno, que inicia en estos meses.
Varios bordillos de unos 15 centímetros de altura han sido construidos en casi todos los puestos de los vendedores, para evitar que el agua que se acumula ingrese a sus puestos y dañe su mercadería.
Irma Cabrera, labora en el sitio desde hace unos 10 años. Cuenta que todos los años el problema se repite. “Las inundaciones es algo de todos los años, esto produce pérdidas porque si se humedecen se dañan, como por ejemplo la cebolla”.
Uno de los puntos más críticos del mercado sería una alcantarilla ubicada al lado derecho de la entrada principal. Las lluvias y el crecimiento del afluente del canal de la muerte ubicado a unos 12 metros del espacio comercial haría que esta colapsará. Las aguas servidas rebotarían y llegarían hasta los alrededores de los comerciantes.
“Cuando el estero sube todo colapsa, los olores a podredumbre son insoportables. Hasta las tasas de los baños está ubicado ahí rebotan”, denunció un ciudadano que omitió su nombre, dedicado al negocio hace 28 años, desde que la feria funcionaba en el barrio Buenos Aires.
La colocación de pallets para levantar las legumbres es una alternativa ante el bajo nivel del suelo, que de un lado es más empinado. Provocando mayor afectación a los comercializadores que llegan de Ambato y Riobamba.
“Por estas fechas ya debemos comprarnos botas porque venimos a batir lodo y a caminar en inmensos charcos de agua. Ojalá este año llueva poco”, agregó un cargador que presta servicio de transporte en su triciclo.
Doris Romero, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas asegura que el invierno provoca un escenario crítico, por la carencia de una red integral de alcantarillado y drenaje.
Relata que con el municipio han hablado de la problemática desde hace varios años, aunque en la última reunión mantenida con Carlos Falquéz Aguilar, les habría dicho que para el próximo año ya tendría un nuevo lugar, acondicionado con lo necesario para su actividad, de manera técnica y sanitaria.
Los comerciantes no saben la fecha precisa de la apertura del centro de transferencias ofrecido por la autoridad. Lo que si están seguros es que les tocará enfrentar un invierno más en las mismas condiciones que en ocasiones anteriores.

DEPORTES

EL CLASICO DEFINE POSICIONES
DE SUS ACTORES EN EL CAPWELL
Decir que un partido marca todo el trabajo de un año puede resultar infame, pero los tres puntos de este último Clásico del Astillero del 2017 significan todo para Emelec y Barcelona. El dueño de casa quiere ir a la final del campeonato con Delfín y Barcelona no quiere cerrar esta temporada con las manos vacías, su único consuelo, clasificar a la Copa Libertadores del 2018.
El capitán de Barcelona, Matías Oyola, admitió que “necesitamos los puntos ante Emelec para el objetivo, que es clasificar a Copa Libertadores, tenemos que ganar los cinco partidos que nos quedan”. Mientras que Holger Matamoros, del Bombillo, no quitó importancia al nombre propio de estos partidos: “Los Clásicos se juegan a muerte y hay que ganarlos, nosotros venimos mejorando y queremos llegar a la final”.
Ambos tienen un rival directo y precisamente no son ellos. Delfín ha sido la horma en el zapato de los eléctricos en toda esta temporada. En cuatro partidos, el cuadro manabita logró dividir puntaje en tres de ellos, y en uno pudo despedir al cuadro azul sin unidades. Esto hace que Emelec no pueda perder puntos, peor en casa, viendo que Delfín tiene un calendario un poco menos complejo que el del tricampeón.
Barcelona vive una total ironía en la recta final. A pesar de llegar a semifinales de Copa, su boleto a la próxima edición está en juego. El Ídolo sigue de cerca a Macará, de gran campaña en este 2017, ya que es el club que separa a los toreros del último boleto al certamen. De conseguir un triunfo, el camino no queda del todo iluminado, pero sí con mayor luz, sobre todo porque cierran la segunda etapa ante los ambateños en el estadio Monumental.

De visita perdió 1 x 0
ITALIA ELIMINADA PARA MUNDIAL AL
EMPATAR CON SUECIA EN SU CASA
La selección italiana se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 la tarde de este lunes, tras empatar 0-0 el partido de vuelta del repechaje ante Suecia en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.
El combinado nórdico hizo bueno el triunfo 1-0 en la ida en Estocolmo ante una Italia, cuatro veces campeona mundial, que no fue capaz de marcar en 180 minutos.
La Azurra solo se había perdido dos Mundiales; el primero, en 1930, porque rechazó la invitación, y el de 1958, en Suecia, cuando Irlanda del Norte le superó en la clasificación.
Buffon no podrá disputar su sexta Copa del Mundo. A sus 39 años y tras dos décadas y 175 partidos confirmó tras el duelo que se retira de la selección. Lo anunció entre lágrimas. En un principio su intención era colgar los guantes tras el torneo ruso.         
Antes del partido dejó un último gesto de grandeza, mientras el público del Giuseppe Meazza silbaba el himno sueco, el arquero de la Juventus rompió a aplaudir. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...