miércoles, 15 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Propiciada por los poderosos de entonces
HOY SE CONMEMORA LA MASACRE
OBRERA EN CALLES DE GUAYAQUIL
Sus reclamos laborales contestados con bala
Rememoramos  el doloroso  episodio que contempla la historia de la lucha obrera del Ecuador, cuando las calles de Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922, fueron  el  lúgubre escenario de la muerte a mansalva, de sus obreros,  identificados con la lucha por reivindicaciones de su labor diaria.
A causa de I Guerra Mundial  (1914-1918) la economía mundial entró en una etapa difícil; nuestro país no estuvo al margen. Las  demandas del pueblo para que se rectifiquen las medidas financieras del Gobierno no surtieron efecto.
Las movilizaciones comenzaron en octubre de 1922. La primera semana  de noviembre  topó su punto crítico, cuando trabajadores de las Empresas de Luz y Fuerza Eléctrica y de Carros Urbanos exigieron solución a sus demandas. Al radicalizarse  la huelga surgió el apoyo de otros sectores de trabajadores y obreros.  
El control de la situación por parte de la Confederación Obrera del Guayas tampoco ayudó; así las manifestaciones obreras fueron permanentes, con Guayaquil a oscuras y sus mercados sin provisiones. La huelga general se hizo más  fuerte el 13 de noviembre.              
La situación se tornó peligrosa cuando los oficiales de la Zona Militar de esta Plaza decidieron aplacar los reclamos sin  recibir las  debidas instrucciones  del Ejecutivo.               
Así, un incidente que bien se pudo controlar  de haber existido  la sana  intención, degeneró en pretexto para que la Fuerza Pública abriera fuego contra  cacahueros, carpinteros, panaderos, albañiles,  peluqueros, ferroviarios, lavanderos, que pedían la   libertad de sus  líderes detenidos.               
 Los uniformados, apostados en calles, portales y casas, disparaban sin cesar. La desesperación hizo presa, porque  mientras algunos pugnaban por ingresar a almacenes en busca de armas para defenderse, otros auxiliaban a sus compañeros. Allí estuvieron desadaptados que aprovecharon la causa obrera para  cometer  desafueros y fomentar  otro pretexto de los gendarmes para seguir su masacre.          
 Cientos cayeron  y sus cadáveres fueron arrojados a fosas comunes y al  Guayas, río que se convirtió en su última morada y por ello la costumbre de  la gente del pueblo que en peregrinación anual lanza cruces y coronas a esas aguas.

En su cuenta de Facebook
COMENTARIO DEL PERIODISTA
FRANCISCO BENITEZ LUNA
SOBRE EL 15 DE NOVIEMBRE
El distinguido periodista orense, Francisco Benítez Luna, en su cuenta de Facebook publico el siguiente comentario que por considerarlo histórico y oportuno, frente al momento político que vive la patria, lo replicamos
EL 15 DE NOVIEMBRE ES LA RECORDACIÓN DE LA HUELGA REALIZADA POR CONSEGUIR MEJORAS SALARIALES Y QUE EN 1922 FUE CRIMINALMENTE REPRIMIDA POR LOS CONSERVADORES, ENTRE ELLOS LOS EXPORTADORES DE CACAO.
ESA HISTÓRICA FECHA , QUE DEJÓ COMO SALDO MILES DE TRABADORES ASESINADOS CUYOS CADÁVERES LOS LANZARON AL MAR,AHORA LOS EXPORTADORES BANANEROS DE EL.ORO ,SIN IMPORTARLES UN COMINO "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA"LA DEGENERAN CONVOCANDO A UNA MARCHA,NO PARA DEFENDER A LOS OBREROS,SINO POR SUS EGOISTAS Y.PERVERSOS INTERESES,CON EL MANIDO PRETEXTO DE DEFENDER AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLIVAR.

DECISION DE ENJUICIAR A GLAS
ES POLITICA MAS NO JURIDICA
Luego de que el Juez Miguel Jurado decidió llamar a juicio al vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, defensa del segundo mandatario, afirmó que es una decisión "totalmente política", que no recoge todos los elementos de convicción que anularon. Además, manifestó que "el estatus jurídico de la presunción de inocencia al vicepresidente se mantiene".
La defensa del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, manifestó su rechazo a la decisión tomada por el juez Jurado y señaló que “es una resolución injusta y totalmente arbitraria”. El jurista aclaró que “lo importante es que el estatus jurídico de la presunción de inocencia al vicepresidente del Ecuador se mantiene”.
Hace pocos minutos, Jurado acogió la acusación en el grado de autor del delito de asociación ilícita al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de corrupción de la compañía brasileña, Odebrecht.
Explicó que seguirán luchando para probar, ante el Tribunal de Garantías Penales, que es la siguiente instancia del proceso, la total inocencia del segundo mandatario porque “es una decisión totalmente política que no recoge todos los elementos de convicción que los anulamos”.
Franco Loor reiteró que el vicepresidente Jorge Glas  es inocente porque “no hay ninguna prueba en contra de él”.

La reunión convocó a varios actores del sector
MTOP REVISARÁ CONTRATOS DE YILPORT
PARA BUSCAR SOLUCIONES INMEDIATAS
AL TEMA DE EXPORTADORES BANANEROS
Tras una reunión de cuatro horas, desarrollada en las instalaciones del ECU911 de Machala, se estableció una hoja de ruta para dar respuesta inmediata a la problemática bananera surgida en El Oro.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, expresó que el primer acuerdo alcanzado en la reunión fue conformar una comisión que evalúe el contrato de concesión de la operadora portuaria Yilport. “Los contratos son de carácter público. Por lo tanto pueden ser revisados o escrutados en cualquier momento o por cualquier persona”, expresó Granda.
En cuanto a valores de servicios para la exportación de banano vigentes en este terminal se definirán entre esta semana y la próxima a más tardar.
En el corto plazo se llegará a un acuerdo de operación del Puerto Bolívar que no perjudique al sector bananero ni a la inversión privada.
Los exportadores de banano, apoyados por el alcalde Falquez, gobernadora, asambleístas de El Oro y el Centro Agrícola de Machala, se sintieron complacidos y esperan que el gobierno de Lenín siga adaptándose a sus aspiraciones de interés privado en contra de las populares

10 mil afilados al IESS tienen la enfermedad
CASA ABIERTA PARA ANALIZAR
DIABETES EN ESTA PROVINCIA
‘La Ruta de la Diabetes’ fue la temática de la casa abierta realizada ayer por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala en el día de la Prevención de la Diabetes, conmemorado el 14 noviembre de cada año.
Según, Héctor Pérez, especialista del IESS tiene registrado unos 10 mil diabéticos afiliados. De ahí la importancia de tener realizarse exámenes periódicos para detectar la enfermedad a tiempo. La edad en donde más se registran casos es a partir de los 30 años.
‘La Ruta de la Diabetes’ estuvo dividida en varias rutas. En la primera los asistentes se realizaron la prueba de glucemia, para determinar el nivel de azúcar en su sangre. De ahí escuchaban recomendaciones para una vida saludable.
Maryuris Sánchez, rehabilitadora del IESS, sugirió hacer ejercicios de manera cotidiana. “Lo ideal es caminar de 30 a 40 minutos diarios. Los trabajos con pesas de 1 0 2 kilos, dependiendo de la edad de la persona, también son una buen opción”, señaló.
El lugar más visitado fue el de ‘Alimentación Saludable’. Estefanía Mendieta del Área de Nutrición del IESS puntualizó algunos consejos para una ingesta balanceada. “Para un paciente diabético el plátano maduro no es recomendable por la cantidad de glucosa que posee, en su lugar consuma el verde”, recalcó.
Advirtió no consumir productos que tengan conservantes, ni aditivos. “En lugar de ingerir pan de marcas comerciales, coma pan artesanal; es decir los elaborados en las panaderías, que generalmente son producidos diariamente”.
“Lo mejor es sudado, cocinado, al vapor, a la plancha o al horno, nada frito, todo lo relacionado a la utilización de aceites no es saludable”, añadió la profesional.
Danilo Calderón, gerente del Hospital IESS de Machala apuntó que el objetivo es generar espacios de concienciación sobre la enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, después del cáncer.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

SENAE INCINERÓ 10 MILLONES DE
CIGARRILLOS QUE INGRESARON
DE FORMA ILEGAL
“Hoy, no solo incineramos cigarrillos, sino que incineramos a la defraudación que afecta al comercio, productores nacionales y a la sociedad”-
Así, inició la intervención el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino Alarcón, durante la incineración que ejecutó la institución de 10 millones de unidades de cigarrillos, los cuales pretendían defraudar al Estado con más de USD 6 millones.
La mercancía incinerada por la Aduana, es resultado de los operativos de control ejecutados a lo largo del país por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera.
Durante la administración, se ha logrado más de USD 36 millones en mercancía variada que intentaba ingresar al país de forma ilegal, es decir, USD 6 millones más que el año anterior. Esto, a su vez, permitió identificar a los cigarrillos como uno de los productos más sensibles al contrabando, junto a los textiles, frutas y demás comestibles.

Construido por Municipio
LA PEAÑA INAUGURA COLISEO
El alcalde del cantón Pasaje, César Encalada, inaugura este sábado 18 de noviembre la obra coliseo de deportes en la parroquia La Peaña. El evento tendrá como complemento presentaciones culturales y show musical con el artista internacional Máximo Escaleras.
El GAD Municipal construyó el escenario en parte del terreno que no prestaba ninguna utilidad. El área del coliseo es de 135.15 m2, cancha deportiva 420 m2, espacio en escenario de 47.40 m2, graderíos 91.84 m2.
 La Presidenta del GAD Parroquial La Peaña, afirmó que gracias a la gestión del Alcalde César Encalada, los ciudadanos han sido beneficiados con una obra de gran utilidad. “Invitamos a la población de Pasaje y otros cantones para que asistan al acto inaugural. Tendremos un show de primera con el artista Máximo Escaleras, eso gracias a nuestro Alcalde”, indicó.

DEPORTES

Los dos requieren los puntos
EMELEC Y BARCELONA  EN EL
PARTIDO INMORTAL DEL AÑO
Emelec y Barcelona protagonizan hoy, en el Capwell, el último Clásico del Astillerodel 2017. Ambas escuadras llegan a este compromiso por lograr objetivos diferentes: los azules pugnan por ganar la etapa y forzar finales de ida y vuelta con el Delfín de Manta; mientras los canarios aspiran a lograr un cupo a la Libertadores 2018.
Emelec espera ampliar su ventaja en la tabla de posiciones de esta parte del torneo donde es líder con 33 puntos. En cambio, Barcelona se fija en la acumulada en la que tiene 58 unidades y ocupa el quinto lugar.
En los tres enfrenamientos que se han realizado en 2017, en la primera etapa ambos tienen una victoria a su favor. En el Capwell el resultado fue 1-0 para los dueños de casa, mientras que en el Monumental se dio un 2-1 a favor de los amarillos.
En el duelo que se realizó la semana anterior, en el escenario canario se dio un 0-0.
La escuadra que adiestra Alfredo Arias no contará con el defensor Marlon Mejía, que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Además de Cristhian Ramos, que juega hoy con Perú el duelo por repechaje a Rusia 2018 frente a Nueva Zelanda.
Asimismo, en la convocatoria para el compromiso de hoy no constan los mediocampistas Romario Caicedo (jugador que el club adquirió sus derechos deportivos y firmó contrato por cuatro temporadas) y Hólger Matamoros.
“Solo depende de nosotros (ganar la etapa), estamos convencidos de nuestro fútbol. Pasamos por un buen momento y nos sentimos preparados para los últimos partidos”, comentó ayer el volante argentino Fernando Luna.
“Barcelona es un grande de Ecuador y es complicado, tengo ganas de hacer un gol en el Clásico, creo que el miércoles (hoy) llegará”, agregó el gaucho.
Mientras, en Barcelona retorna a la defensa Xavier Arreaga que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Pero los barcelonistas perdieron en la zaga a Darío Aimar que en días pasados fue operado en la rodilla izquierda y su tiempo de recuperación será de varias semanas. Su sustituto sería Jefferson Mena.
“Nosotros somos un equipo grande, sabemos lo que es Barcelona y tenemos la convicción de ganar a Emelec. Queremos sacar los tres puntos para conseguir el objetivo (de clasificar a la Libertadores 2018), indicó el zaguero Arreaga.
Ayer, ambos conjuntos decidieron entrenar a puertas cerradas en sus estadios.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Pinillo, Bagüí; Gaibor, Lastra, Mondaini, Luna; Preciado, Angulo.
DT: Alfredo Arias
BARCELONA
Banguera; Velasco, Arreaga, Mena, B. Caicedo; M.Oyola, Marques, Esterilla, M.Caicedo, Díaz, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Omar Ponce
Hora: 20:00
Estadio: Capwell
Transmiten: CNT, TVCable y Directv

ORENSE LENIN PRECIADO SE
CONSAGRA EN BOLIVARIANOS
 Ecuador sumó esta noche su segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. El judoca orense Lenín Preciado se colgó la presea dorada en los 60 kilogramos tras vencer en la final al colombiano John Futinico y silenció el coliseo del colegio María Auxiliadora en una tarde lluviosa en la capital de departamento Magdalena.
Preciado lució seguro sobre el tatami bolivariano. Tuvo el control del combate desde el principio y contó con el apoyo de sus compañeros de equipo desde las gradas. "Este es mi primer oro bolivariano. En Trujillo 2013 se me escapó, así que me mentalicé para que eso no vuelva a ocurrír", dijo un emocionado Preciado después del combate.
Su principal objetivo es clasificarse a los Juegos Tokio 2020, por lo que esta medalla dorada marca un gran inicio en este nuevo Ciclo Olímpico. "Le dedico esta medalla a mi familia que me sigue en El Oro, a mis compañeros que no dejaron de alentar y a mis entrenadores que me tiene mucha paciencia", dijo el deportista ecuatoriano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....