viernes, 17 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Será otra “chispoteada” de Lenín Moreno?
DIMENSION DE “CASA PARA TODOS” NO CONSTA
EN PROFORMA DEL 2018 ASEGURA PAVEL MUÑOZ
El Presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, señaló que existe un problema en la Proforma Presupuestaria 2018 del gobierno. "No incluye cuatro rubros: Los datos de la banca pública, de las empresas públicas, de los gobiernos autónomos y de la seguridad social, por lo tanto la pregunta sería ¿cómo se piensa cubrir un programa tan ambicioso y tan importante para el gobierno como el Casa Para Todos? Lastimosamente en esta proforma eso no se puede ver muy bien".
Expuso que no consta en los rubros que debería constar, “pero eso no significa que no estén invirtiendo. Entiendo que lo que están haciendo es canalizar por banca pública, pero de todas maneras a nosotros nos generaría un problema porque nos surge la misma pregunta ¿consta o no consta? ¿En qué dimensión consta? En este documento no podemos ver la dimensión en la que estarían constando los rubros para el Casa Para Todos”.
“Como lo piensan canalizar por banca pública y el Presupuesto General del Estado no incorpora lo de banca pública, no tenemos duda de que sí se está invirtiendo, pero no podemos responder en qué medida se está invirtiendo”, acotó.
Fue enfático en indicar que “se debería hacer una campaña explícita de explicar porque si uno quiere encontrar los grandes rubros para eso desde la proforma presupuestaria, no se encuentra que se estén canalizando los recursos en la dimensión que la promesa obligaría. No quiero adelantar un juicio de valor, lo único que estoy diciendo es que como sí entiendo que lo quieren canalizar por banca pública, es menester que hagan una campaña de información de cuánto van a canalizar por banca pública para juzgar si lo que se está invirtiendo es de la misma dimensión de lo ambicioso de la propuesta”.
El legislador comentó que “serían bueno que tengan una publicidad o una comunicación específica. En primer lugar el verdadero impacto del plan de austeridad, se había dicho de la venta de un avión, de algunos activos, de alguna disminución de gastos; no se advierte que la causal de determinada inversión viene por el plan de austeridad”. Aseguró que “siempre creímos que hubo un anuncio más político, así que serpia bueno que el gobierno explicite cuáles son sus ahorros por el plan de austeridad”.
“Por eso no es tan deseable haberse comprado de manera tan enfática el discurso de la austeridad cuando, en realidad, se va a tener que seguir invirtiendo en cosas que son útiles”, dijo el asambleísta.
A criterio de Muñoz, “un primer error táctico” en la puesta en escena que tuvo el Gobierno de Lenin Moreno fue hacer un discurso económico muy catastrófico cuando, en la práctica, los hechos no han tenido plena coincidencia de lo que se dice con lo que se va a presentar.
“Amerita, no porque no crea que no lo estén haciendo, si uno quiere que los externos se den cuenta de la dimensión en la que se está invirtiendo en el plan Toda Una Vida, parece que amerita una explicación específica, una promoción específica de cuántos recursos se están cargando a esa gran oferta de campaña”, agregó.
Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio 

Declina respaldo inicial a Moreno en 9 puntos porcentuales
LA CONSULTA POPULAR ORIGINA DOS FRENTES EL
DE CUPULAS FRENTE A LA  POBLACION INDIGNADA
Terminados los festejos del triunfo de la Revolución Ciudadana y los agradecimientos y juramentos de lealtad para con los votantes y líderes de Alianza PAIS por parte del presidente electo, se produjo un viraje de 180 grados de Lenín Moreno quien luego  sentarse en Carondelet, enviando al carajo a sus electores y convocando a un dialogo entreguista a los rivales de campaña.
Afinadas las estrategias, la primera reacción en contra de Rafael Correa, se dio al manifestar que no había encontrado la “mesa servida” y luego quitó el respaldo a su vicepresidente señalando que muchos dedos lo apuntaban como culpable de corrupción en el famoso caso Odebrecht, orquestándose una persecución infame que permitió encarcelar a Jorge Glas, primera víctima de la deslealtad presidencial.
Con todos estos antecedentes y el respaldo neoliberal que observaba gustoso el cambio en Carondelet, Lenín Moreno lanza su propuesta de Consulta Popular con siete preguntas, tres de ellas sustanciales para echar al traste la Revolución Ciudadana,
Impedir que Correa sea candidato en el 2021, la una, la otra es eliminar el actual Consejo de Participación Ciudadana para elegir uno a dedo que le permita arrebatarle al pueblo, el poder judicial, la contraloría y todos los organismos afines; y la tercera, dejar sin efecto la Ley de Plusvalía que protegía a los pobres e impedía la acumulación de riqueza por parte de los grupos económicamente poderosos de esta nación.
El anuncio de la Consulta Popular nace con un respaldo del 72% de ecuatorianos y conforme siguen pasando los días ha decaído al 63%, sin campaña opositora,  y entonces, había que apoderarse de la infraestructura de Alianza PAIS, retornar al hombre del maletín y conseguir así el respaldo de las cúpulas de algunas viejas organizaciones clasistas, de los prefectos, alcaldes y algunas juntas parroquiales.
El porcentaje del 37% que se opone al SI de la consulta, esta fortaleciéndose en las Redes Sociales y se estima que hasta fines de año, por la ineficiencia presidencial y el apoyo de políticos corruptos que se destaparon el rostro, Lenín perdería el apoyo inicial y se le caería su infraestructura traicionera.
Así entonces, diríamos que la patria se divide entre las cúpulas gremiales y políticos oportunistas, en un lado y en el otrol los votantes libres y soberanos que son muchos más.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No encontrar la “mesa servida” fue uno de los primeros misiles que lanzó Lenín Moreno en contra de Rafael Correa  al iniciar su mandato presidencial y dar señales de giro desde el socialismo del siglo XXI al neoliberalismo de todos los siglos,

Durante su gobierno, Lenín, puso la primera piedra para la construcción del Puerto de Posorja, inauguró proyectos habitacionales en Manabí, inaugurara en las próximas horas en Quito,  el más grande hospital del Ecuador,

USD$3000 millones que ya no se tienen que destinar este año para el servicio de la deuda en la proforma económica del 2018

A nivel internacional Ecuador sigue constando entre las economías más competitivas, no obstante las cifras engañosas que los “expertos analistas económicos” manifiestan en los medios neoliberales.

¿Eso no es mesa servida?. Claro que el cuántico creía que era algo así como en Ginebra donde la encontró y con dólares adicionales para sus gastos particulares.

Cambiando de mesa servida a los “invitados” a servirse de la mesa gubernamental, muy especialmente en el gran frente pro Consulta Popular, integrado por políticos de todas las bancadas, creo que empiezan a darse de codazos para estar en primera fila a la hora del reparto.

Además los políticos bien perfumados piden estar delante de la fila para no juntarse con los sobacos descuidados de políticos que representan a los ponchos dorados. Dicen que estarán juntos pero no revueltos por eso de la sobaqueada

¿Se acuerdan del famoso telar que estafó a muchos incautos que entregaron dólares para que se los multiplicaran como por arte de magia?. No hubo investigación alguna  y los estafadores siguen muy campantes, uno de ellos trabajaría  en el municipio de Machala y su consorte en la cultura orense.

Sobre este asunto estamos recogiendo información para ayudar a las autoridades a que investiguen y castiguen a tanto sinvergüenza que vive en casas lujosas y se transportan en vehículos último modelo, producto de sus sapadas…Hasta pronto

Cecilia Serrano dice no tener acceso a información
SE AHONDAN DIFERENCIAS ENTRE PREFECTO
Y VICEPREFECTA EN CONSEJO PROVINCIAL
Como una burla, califica la viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano Campaín, la negativa de parte del prefecto Esteban Quirola Bustos, de facilitarle información del Presupuesto Participativo 2018, documento que ha solicitado en reiteradas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta favorable.
La funcionaria remitió un oficio al coordinador general de la Secretaría de Planificación y Ordenamiento territorial de la prefectura, Marcello Brambilla, detallando que dada la trascendencia e importancia de la información relacionada con los antecedentes y avances del presupuesto del año 2017 y el detalle de los nombres específicos de los proyectos considerados en el Anteproyecto Presupuestario para el ejercicio fiscal del 2018, los mismos que no constan en el documento que recibió el 25 de octubre del 2017 en la Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Provincial, a pesar de constituirse en un importante insumo para que la Comisión estudie el Anteproyecto Presupuestario.
La misiva continúa “usted me envía un mensaje por el correo institucional en el que me recomienda convocar a los coordinadores para solicitarles las explicaciones pertinentes, así como, me hace referencia a los pasos que se deben seguir para apreciar la información del Presupuesto Participativo 2018 … 1.- Ingresar a la página web www.eloro.gob.ec… 2.- Colocarse en la pestaña denominada Trasparencia… 3.- Seleccionar el periodo 2017… 4.- Seleccionar la pestaña Presupuesto Participativo 2018”.
Sin embargo, plasma en el escrito, que insistió con la asistente administrativa en obtener la información requerida utilizando la metodología señalada por el coordinador y hasta el momento mismo de la reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Planificación convocada el martes 14 de noviembre del 2017 para la aprobación del Anteproyecto Presupuestario del 2018, no se pudo contar con ella, más aún el delegado se negó a entregarla, manifestando que no tiene autorización para hacerlo, razón por la cual la Comisión Permanente de Planificación y Presupuesto no aprobó el Anteproyecto de Presupuesto General del Ejercicio Fiscal del año 2018.
En tal virtud, expuso la viceprefecta en el documento, y preocupada que la generalidad que caracteriza el Anteproyecto en estudio tenga como finalidad permitir a la primera autoridad ser autocrático en las decisiones de inversión de desarrollo, sin tomar en cuenta las reales y urgentes necesidades que presenta la provincia, así como las iniciativas presentadas en las socializaciones del Presupuesto Participativo, tanto por parte de ella, como de los ciudadanos que participaron en las referidas reuniones, convocó para hoy en su despacho, entreguen la información que tantas veces ha solicitado.

Dice alcalde López
DISMINUYE TURISMO EN ZARUMA
Aunque apoya la renovación del estado de excepción por 30 días más en el distrito minero de Portovelo y Zaruma,  en la provincia de El Oro, el alcalde de esta última ciudad, Jhansy López, reconoce que el turismo ha disminuido.
Zaruma y Portovelo son ciudades que dependen mayoritariamente de la minería, y en menor porcentaje del turismo.
Sin embargo, en los últimos meses el turismo ha sido afectado por el cierre de la actividad minera y la presencia de fuerzas de seguridad en las calles. Con la firma del primer mandatario, Lenín Moreno,  se renovó dicho estado, también se suspendió el ejercicio de derecho de inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de la población ubicada en el área minera.
López dijo que es importante que los uniformados hagan un control adecuado, pero también que hay expectativa e incertidumbre en los trabajadores, cuyas concesiones están dentro de lo legal y que permanecen cerradas.        

DEPORTES

SUEÑO DE CAMPEONAR EL 2017
SE LES ACERCA A ELECTRICOS
Emelec no tuvo un inicio soñado en esta temporada. La primera etapa la terminó en tercer lugar a nueve puntos de Delfín. Irregular en su juego y los resultados, no le otorgaba esa confianza al hincha de que este 2017 se podía repetir la foto del club con la copa número 14.
Pero fueron 17 meses los que tardó Alfredo Arias en insertar su chip a los jugadores, quienes hoy sonríen tras ese gran Clásico del Astillero en el Capwell y, sobre todo, porque tienen en la mira su quinta final en los últimos siete años.
Matemáticamente, los azules sacaron una ventaja muy considerable y no necesitan ayuda de nadie para ir a la final. Si suman nueve puntos, les bastará para ser dueños de la etapa. De hecho podrían tomar el membrete de finalistas en la cancha de Casa Blanca ante Liga de Quito. Aunque el fútbol está lleno de increíbles.
Ese día, los albos no podrán contar con su arma letal en ofensiva, Hernán Barcos, por lesión. Pero de obtener el resultado, Emelec deberá esperar a que Delfín no haga un buen papel contra Macará y que El Nacional resbale con Universidad Católica.
Por los nombres, el Cetáceo tiene un calendario menos complicado que los otros dos en pelea: juega con los dos descendidos (Clan Juvenil y Fuerza Amarilla). El Nacional tiene choques directos, pero de llegar con vida a la última jornada, definiría de local con el líder.
“Hoy Emelec depende de sí mismo. Ganar un Clásico siempre es clave, es el partido más difícil y complicado que pueden tener. Te alimenta anímicamente para esta fase final”, dijo a EXPRESO Raúl ‘Turbina’ Avilés, campeón con Emelecen 1988.
Para él, hay un aspecto trascendental. “Hay grandes individualidades en cada sector de la cancha. Guagua en la defensa, Lastra en la mitad y arriba Luna encendido”, aunque admite que todavía no entiende ciertas decisiones de Arias. “El único que lo entiende es Neme y ha demostrado que sabe manejar una situación así”.
Esteban Dreer reconoció que “nuestro festejo ya pasó” y que Independiente, el rival del domingo, “es difícil”. “Viene de perder en casa y vendrá con mucha responsabilidad de sacarnos puntos porque también está en pelea, será complicado, sacan buenos resultados. Lo del Clásico queda atrás, no subestimamos a nadie”.
La final y el título dejaron de ser una misión imposible para Emelec. Las próximas cuatro fechas son todas finales.

Enfrenta al Cuenca
EL NACIONAL PERSISTE EN
SU LUCHA POR LA FINAL
Definidas las posiciones en la tabla para el cierre del campeonato, en El Nacional no pierden de vista el objetivo de llegar a la cima. Los criollos abren la jornada 19 ante Deportivo Cuenca y “solo con el triunfo mantendríamos la ilusión en la etapa”, dijo el volante Manuel Balda.
Disputado el último juego diferido de la etapa, con triunfo de Emelec (3-0) sobre Barcelona, los azules quedaron en la punta con 36 unidades, le sigue Delfín con 32 puntos, y tercero es El Nacional con 31, posición desde la que buscará remontar en las últimas cuatro jornadas.
“Se viene la recta final y todo está muy apretado, pero los que van adelante pueden fallar y debemos estar ahí para aprovecharlo. Tenemos que ganar para seguir con la ilusión al cierre del torneo, necesitamos los puntos, son las últimas opciones”, dijo el volante manabita.
Para mantener alguna opción en la etapa, los criollos necesitan vencer al Cuenca, rival al que no han superado esta temporada y al que no derrotan en el estadio Alejandro Serrano desde marzo del 2014 (2-1).
“No le hemos sacado puntos al Cuenca pero creo que llegamos en buen momento, esperamos hacer un buen juego y traernos los puntos. Quedan pocos partidos, hay que sumar y ver qué pasa al final”, señaló el ofensivo Adolfo Muñoz.
EL CUENCA      
Deportivo Cuenca llega con plantilla completa para este compromiso, situación favorable para los dirigidos de Gabriel Schürrer, que pelean en la acumulada por alcanzar un boleto directo a la Copa Libertadores. Los morlacos son sextos con 58 puntos, a cuatro del cuatro puesto, que otorga la repesca.
Sin novedades para armar su esquema frente a los criollos, el Cuenca repetiría el equipo que Schürrer alineó en el empate sin goles alcanzado contra Delfín el último domingo.
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Carabalí, Schunke, Luzarraga, Johnson; Mosquera, Saritama, Uchuari, Preciado; Ávila, Dinenno. DT: Gabriel Schürrer.
EL NACIONAL  
Padilla; López, Guerra, Segovia, Fuertes; Garcés, Muñoz, J. Borja, Villalva, Balda; De Jesús. DT: Eduardo Favaro.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...