sábado, 18 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Teme por su vida y la de su familia
INTIMIDAN A FISCAL CLAUDIA ROMERO PERSONAS
CERCANAS AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
La Fiscal Claudia Romero presentó una denuncia por intimidación. Relata varios episodios de presión frente a casos que ha investigado y que ella relaciona con personas cercanas al ex Ministro del Interior y actual Presidente de la Asamblea, José Serrano. Dice que un jefe policial se negó a actuar por temor a Serrano.
La mañana del jueves la Fiscal Claudia Romero presentó una denuncia en la que relata varios episodios de intimidación, agresiones físicas de desconocidos, robo de su celular, despido de su hermano en una institución pública y llamadas a su hermana que es jueza.
En sus manos está el caso por el supuesto cobro de dinero por contratos en el Ministerio del Interior durante la administración de José Serrano, ex Ministro del Interior, quien fue su directora administrativa, María Paula Christiansen, hoy prófuga.
En su denuncia, la Fiscal Romero cuenta que ordenó su detención por 8 horas, pero la dejaron salir del país.
“Recibí mucha presión por parte de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), quienes querían abandonar el caso si yo continuaba investigando a la señora María Paula Christiansen”, dice Romero.
“El Jefe de la UIAD me informa que no puede actuar en esta investigación, él decía que si el señor José Serrano conoce que él lideraría este operativo, su vida correría peligro”, acotó.
Asimismo, detalló que realizaron escuchas telefónicas por esta supuesta red de corrupción, en las que se menciona al ex Ministro y actual presidente de la Asamblea, José Serrano.
Claudia Romero, además, tuvo el caso por presunta tortura y extorsión en el caso Turi y acusó a su director, Paúl Tobar, que, según la Fiscal, es pariente de Serrano.
Relata que recibió presiones para no imputarlo y menciona a la fiscal subrogante Tania Moreno.
“Recibo una llamada por parte de la asistente de la doctora Tania Moreno, quien me informa que debo asistir a una reunión en su despacho, veo que ingresa una mujer que la doctora Moreno me presentó como asesora del Ministerio del Interior, en esa reunión se me informa que no cuento con los elementos para vincular al señor Paúl Tobar, días antes de la audiencia, recibí llamadas amenazantes por este hecho, me decían: cuídate”,
La Fiscal Tania Moreno, de su lado, indicó: “Con respecto a la denuncia que ha presentado la doctora Claudia Romero, realmente, es mi sorpresa, más bien tengo todos los mensajes de agradecimiento por el apoyo que se le dio en ese operativo. Realmente sí me admira la situación, no sé si la doctora esté actuando por presión del Fiscal General, si ella tiene presión del Fiscal General para armar todo este desprestigio me parece terrible”.
Asegura que la reunión fue con la abogada del procesado y que su instrucción para la fiscal Romero fue que actúe en derecho.
Al final de la denuncia, Romero dice que teme por su vida y la de su familia y que responsabilidad de su integridad a los actores de la intimidación. Fuente ECUAVISA

Solo falta canonizarlo
CAPAYA NO ES CULPABLE SEGÚN
JUEZ DE GARANTIAS PENALES
 El juez de Garantías Penales de Pichincha, Geovanny Freire, dispuso el sobreseimiento para el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y., procesado por el presunto delito de peculado en el caso de corrupción de la estatal petrolera.
Todo esto, luego de la audiencia que se desarrolló la tarde de este viernes, 17 de noviembre, en el Complejo Judicial, al norte de Quito. En la diligencia estaba presente su representante legal Reinaldo Zambrano.
Mientras que Carlos P. Y. escuchó la decisión a través de una videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Freire también dispuso el sobreseimiento para Diego T., exsubgerente de Operaciones de la estatal.
Los dos eras los últimos procesados por presunto peculado, luego de que se sobreseyó a una docena de implicados. La resolución del juez fue adoptada en consideración de los argumentos presentados por la defensa, en el sentido de que no puede haber peculado en un contrato que sigue vigente y sobre el cual Petroecuador aún no cancela alrededor de 12 planillas a la contratista de la Empresa Jorge Vivar y Servicios de Ingeniería Mecánica. 
Carlos P. Y. tiene una sentencia condenatoria de 5 años de prisión por cohecho. Además, una condena de 6 años por delincuencia organizada. 
También es procesado por peculado y enriquecimiento ilícito. Ante la resolución del juez Freire, la Fiscalía General del Estado -a través de su cuenta de Twitter- anunció que apelará el dictamen              

SISMO EN GUAYAS CON
EPICENTRO EN BALAO             
A las 23:25 de este viernes se registró un nuevo sismo en Guayas. El Instituto Geofísico del Ecuador informó que la magnitud fue de 5.8 grados en la escala de richter y a una profundidad de 8.40 km a 20.55km del cantón Balao. 
Enseguida por las redes sociales se reportaba que el temblor se había sentido fuerte en el sur del país, especialmente en ciudades como Cuenca, Loja y Huaquillas. 
También se registraron daños en el cuartel de Puná y en una vivienda en el cantón Pasaje. El Inocar informó que no hay alerta de Tsunami tras el sismo ocurrido la noche del viernes. 

Debería ser destituido por atentado criminal
MACHALA CON AGUA CONTAMINADA
Y HUGO ARMIJOS PIDE DISCULPAS
Desde hace varios días, habitantes de Machala se quejaron por el color y olor del líquido vital que llega por tubería a sus domicilios, luego de un corte del servicio que duró un poco más de 48 horas en la ciudad.
Los usuarios sostuvieron que el agua llegó con restos de lodo, por lo que no de mucho sirvió la rehabilitación del suministro de agua, ya que a su razón esta no se hallaba en las mejores condiciones para preparar alimentos o bañarse.
Raúl Carillo, morador de la Cdla. Los Vergeles, dijo que en la noche del miércoles recién pudo sacar un poco de agua pero bajo presión de bomba, sin darse cuenta al revisar la cisterna al día siguiente notó que el agua bombeada estaba sucia y con un mal olor, por lo que aseguró tuvo que desecharla, ya que había contaminado el depósito.
Entre tanto, Martha Cedeño, moradora de la ciudadela Venezuela, indicó que luego de hervir el agua observó una espesa capa de tierra en el fondo de la olla, por lo que prefirió utilizar agua de bidón para preparar cocinar.
De su parte, el gerente de Aguas –Machala EP, Hugo Armijos, señaló que la presencia de agua turbia en pasados días, se debió a causa de los trabajos de empate que se realizaron en el nuevo acueducto de 600 milímetros que transporta agua desde la parroquia El Cambio hasta Machala, pero que pese a que trataron de tomarse todas las condiciones de limpieza, quedó algo de sedimentos en las tuberías, pero no fue sancionado por la municipalidad por atentar con la vida de los machaleños y solo pidió las disculpas del caso y además ofreció de manera gratuita el servicio de limpieza de cisternas, para que se pueda captar en los reservorios el agua totalmente cristalina, sin detallar como y cuando se efectuarían los trabajos ofertados

Ayer se pronunciaron en Machala
PARROQUIAS RURALES DEBEN
ELEGIR A LOS PREFECTOS
Ayer, líderes de las parroquias rurales de El Oro se reunieron con el representante Nacional del Conagopare, Bolívar Armijos para ratificar el apoyo a un plantón que se desarrollará este lunes 20 de noviembre en todas las vías de acceso a la zona rural.
La medida de hecho la tomaron luego de sostener reuniones en todo el país, y cuyos propósitos van enmarcados para que el sector rural sea declarado en emergencia y por el trámite de la ley para modificar la forma de votación en la elección de prefectos.
Es decir, que el sector rural elija a las prefecturas, pero que en lugar que estas trabajan en el área urbana lo hagan en el campo donde les compete, sostuvo Armijos.
La ratificación a la convocatoria la firmaron vocales y más de 20 presidentes de gobiernos parroquiales de la provincia.
En el salón del edificio Expredesur se detalló que el plantón tendrá una peculiaridad de toque cultural, es así que las vías se cerrarán con la presencia de grupos folclóricos, que buscarán incentivar a los ciudadanos a unirse a su lucha.
Adicionalmente, Armijos sostuvo que necesitan de su propio presupuesto, ya que están en la capacidad de gestión y administración para hacer empresas públicas, y poder cumplir con la ciudadanía rural con obras básicas y construcción de carreteras. Entre sus aspiraciones es el de poder tener la competencia de entregar escrituras, puedan tener permiso de uso de materiales áridos y pétreos, entre otras cosas.

Machala experimenta ahora:
EVIDENTES Y SUSTANCIALES MEJORAS EN
EL SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA
Las críticas a través del comentario periodístico propenden a mejorar defectos o desatenciones que se originan en la sociedad comunitaria para buscar rectificaciones y mejoras a la ciudadanía que en definitiva es la que costea estos servicios con el pago de sus impuestos.
La primera modernización de aseo de calles y recolección de basura se produjo en la administración municipal del recordado alcalde Errol Cartwright Betancourt con unidades de recolección y barredoras de último modelo, allá por los años 79 del pasado siglo XX
Estos vehículos sufrieron deterioros y uno que otro fueron remplazados en administraciones posteriores, dándose paso luego,   a la contratación de volquetes, muchos de ellos viejos, para utilizarlos en la recolección y traslado de los desperdicios en condiciones deplorables para la ciudad y para los trabajadores en esta actividad.
Actualmente podemos constatar que el servicio ha mejorado sustancialmente con la utilización de una flota de vehículos recolectores que cumplen una agenda diaria y puntual en la recolección en un aproximado del 95% faltando implementar mejoras para totalizar un buen servicio en la ciudad y parroquias.
Alentamos a través de estas columnas las mejoras de servicios en todas las áreas, conminando a que se imite los buenos ejemplos para un mejor tratamiento de la ciudad.

COMUNIDAD EDUCATIVA RINDIÓ
HOMENAJE A LOJA EN SUS 197
AÑOS DE INDEPENDENCIA
Los estudiantes de la ciudad de Loja rindieron tributo a la castellana al celebrar los 197 años de Independencia política y ser sede del II Festival Internacional de Artes Vivas. La temática se denominó “Todos los pueblos, Todas las artes”, por ello la comunidad educativa se preparó para brindar a la cuna de artistas un espectáculo de primera que fue observado por propios y extraños.
32 Instituciones educativas entre fiscales, fiscomisionales y particulares rindieron honores a Loja por ser ciudad castellana, derroche de cultura y tradiciones.
Con algarabía, danza, murga, bandas musicales y carros alegóricos los estudiantes de los establecimientos educativos recorrieron por las principales calles de la ciudad.
Inició en la Av. Eduardo Kingman y Gonzanamá siguiendo por la calle Simón Bolívar hasta llegar a la calle Juan de Salinas, durante el trayecto del desfile se instalaron tres tribunas para las autoridades y espectadores, estas tribunas se ubicaron en los parques: Santo Domingo, La Catedral y San Francisco.
Scarleth Nicolalde, estudiante del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora mencionó que esperó ansiosa y emocionada el día del desfile para desarrollar todas las habilidades y talentos ensayados.
La mesa técnica N° 7 integrada por el Ministerio de Educación, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ecu 911, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Jefatura de Tránsito y Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja, Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Deporte fueron los encargados de brindar seguridad en la coordinación de esta actividad.

CNEL CONTRIBUYE EN ATENCION
A FAMILIAS CON DISCAPACIDAD
35 familias de la Cdla. Los Girasoles de la ciudad de Santa Rosa, ya cuentan con el servicio eléctrico en sus hogares al ser favorecidas con la instalación de 30 postes, 30 luminarias, 2 transformadores, acometidas y medidores.
El Ing. Juan Carlos Medina, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, recorrió los predios en donde el MIDUVI construyó 35 viviendas para entregárselas a personas con discapacidades, las cuales están muy agradecidas y gozan del servicio eléctrico.
Lupe Aguirre, quien vive con su hija en una de las viviendas, sostuvo que ahora las calles están bien iluminadas y pueden salir a cualquiera hora sin correr el riesgo que les pase algo, pues antes era una zona oscura y se producían asaltos.
Se instaló 970m de red preensamblada antihurto y cada vivienda cuenta con su respectiva acometida y medidor, para que los hogares de estas familias pobres cuenten con un buen servicio; de esta manera el Gobierno Nacional atiende los requerimientos de la comunidad brindado los servicios básicos para un mejor nivel de vida.
María Lourdes Guerrero, secretaria de una asociación de personas con discapacidades, se muestra contenta al tener su casa propia y comenta que luchó por varios años para lograr consolidar su hogar: “me siento feliz en mi nueva vivienda, siempre seré agradecida del Gobierno Nacional por acordarse de los más necesitados”, enfatizó.

DEPORTES

Sería la peor en su historia deportiva
ECUADOR SE UBICA EN EL SEPTIMO
LUGAR EN JUEGOS BOLIVARIANOS
 La delegación de Ecuador se ubica en el séptimo casillero de los Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se realizan en Colombia.
Esta ubicación podría ser la peor de nuestro país en la participación en juegos bolivarianos.
La delegación ecuatoriana al cierre de la edición completaba 3 preseas de oro, 15 de plata y 24 de bronce; mientras que República Dominicana, que interviene como uno de los cinco países invitados, acumula 8-8-11.
Las ubicaciones en la parte superior están con Perú, 13-22-27; Guatemala, con 16-16-12, ocupa la cuarta casilla; Chile es tercero con 24-15-32.
Segundo se ubica Venezuela, con 32-34-28; mientras que los anfitriones, Colombia, marchan en el primer lugar con 68-43-48.
Ayer en la prueba de los 5 kilómetros de aguas abiertas, la ecuatoriana Samantha Arévalo finalizó primera, superando a la venezolana Liliana Hernández, que fue segunda, y a su compatriota Nataly Caldas, que terminó en el tercer lugar.
En la prueba de varones, el ecuatoriano Iván Enderica se ubicó en el tercer lugar

DELFIN ESTA OBLIGADO A GANAR
SI QUIERE ACERCARSE A EMELEC
Delfín visitará a Clan Juvenil en Sangolquí con la misión de ganar para no despegarse del líder Emelec.
Pase lo que pase en esta fecha, los ‘eléctricos’ seguirán como punteros de la segunda etapa, ya que gracias a la victoria en el Clásico del Astillero, ampliaron a cuatro la diferencia de puntos.
Guillermo Sanguinetti, DT del conjunto ‘cetáceo’, realizará variantes en ofensiva, ya que tres de sus delanteros están lesionados.
Carlos Garcés, Roberto Ordóñez y Joao Paredes son los jugadores que no estarán a disposición del cuerpo técnico para visitar al Clan Juvenil.
Pedro Ortiz, arquero de Delfín, confiesa que sienten presión por la campaña que está haciendo Emelec, a tal punto que les arrebató el primer lugar de la etapa.
 “Se nos complicó, hay cuatro puntos (de diferencia), pero quedan cuatro partidos vitales. Queríamos ser campeones absolutos y aún están las posibilidades, esperemos que Emelec tropiece”, manifestó el arquero ‘cetáceo’.
José Delgado, presidente de Delfín, considera que su equipo puede recuperar el liderato, ya que el cronograma de partidos es accesible para ellos.
El dirigente cree que Emelec tiene el panorama más difícil, ya que tendrá que visitar a Liga de Quito y a El Nacional. Por su parte, la plantilla de Clan Juvenil -descendido a la serie B- quiere cerrar de la mejor manera su participación en la A.
 Uno de los objetivos, revelado por algunos de los jugadores, es ser observados por otros clubes para seguir el próximo año en el torneo de la A.     

NACIONAL GANO AL CUENCA Y
LUCHA POR LLEGAR A LA FINAL
El Nacional, con superioridad al inicio y con muchos nervios y sufrimiento en la parte final, se impuso 2-1 al Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, la noche del viernes 17 de noviembre del 2017. 
Con este importante triunfo, los puros criollos mantienen todavía opciones de ganar la segunda etapa en el fútbol ecuatoriano a falta de tres fechas. Los militares sumaron 34 unidades, dos menos que el líder Emelec que jugará el domingo. 
El 'Bitricampeón' se mostró mejor sobre la cancha austral en el primer tiempo, pero recién pudo abrir el marcador a los 37 minutos después de cobrar el sexto lanzamiento de esquina. Manuel Balda recibió el balón dentro del área y realizó un fuerte remate con la pierna izquierda para vencer por fin al golero Hamilton Piedra que había sido la figura con sus reiteradas atajadas. 
El buen toque de balón de los pupilos del DT Eduardo Favaro encontró otra recompensa a los 43' con una anotación de Adolfo Muñoz. Fue el premio al mejor juego colectivo mostrado en la primera mitad.
Sin embargo, para el segundo tiempo, el cuadro morlaco que dirige el DT Gabriel Schürrer mejoró notablemente.
Poco a poco empezaron a adueñarse de las acciones y descontaron a los 79'.  Sergio Mina se aprovechó de una acción con reiterados errores de los defensas militares para conseguir el 2-1 con un remate desde dentro del área. 
Luego de eso, hasta el final, los locales buscaron por todos los medios el tanto del empate. Entonces El Nacional la pasó bastante mal y el golero Johan Padilla se puso el traje de héroe para salvar su pórtico y conseguir el apretado triunfo. 
El 'Bi-tri' debe jugar ante Universidad Católica, Clan Juvenil (visita) y Emelec. Todavía está en la pelea por ganar la etapa.  El Cuenca se quedó con 29 puntos               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...