lunes, 20 de noviembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

El exjefe de campaña de Trump, vinculado con mafias
RAFAEL CORREA PIDE A LENIN MORENO REVELE
RAZONES PARA REUNIRSE CON PAUL MANAFORT
Indagado por presunto lavado de dinero
El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en declaraciones para Associated Press, pidió al Mandatario Lenín Moreno que revele las razones por las que se reunió con Paul Manafort, ex jefe de la campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Manafort, quien es investigado por presunto lavado de activos y de conexiones con el Gobierno de Ucrania, habría arribado al país el pasado 9 de mayo.
Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, acusado de conexiones con el Gobierno ucraniano usó un seudónimo en marzo pasado para registrar un número de teléfono y un correo electrónico.
"Con este teléfono Manafort viajó en junio a México, el 23 de mayo a China y el 9 de mayo a Ecuador", afirmó una corte estadounidense.
Según se desprende, Manafort se habría reunido con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Ante ello, su antecesor, Rafael Correa, en declaraciones para Associated Press, exigió que Moreno explique las razones que lo llevaron a reunirse con el ex jefe de campaña de Trump.
En la entrevista, otorgada a la agencia internacional en Madrid, Correa aseguró que cualquier acuerdo se realiza ante la mirada de todos, si lo ocultan, algo esconderán, recalcó el ex Mandatario.
Desde el entorno de Moreno se habría confirmado la cita, sin embargo, no se detallaron los temas que abordaron/ Con información de AP
Desde Madrid, ciudad en la que estuvo el fin de semana, el ex Presidente ecuatoriano otorgó una entrevista a la agencia de noticias internacional, en la que, entre otras cosas, revela su fecha de arribo al país: 24 de noviembre.
CORREA RETORNA A SU PATRIA
PROXIMO  24 DE NOVIEMBRE
La Associated Press dio a conocer este domingo que el ex Presidente de la República, Rafael Correa, llegará el próximo 24 de noviembre al país a "defender los programas sociales y los avances económicos" de su régimen, es decir, días antes de la Convención Nacional de Alianza PAIS, pactada para el 3 de diciembre en Esmeraldas.
La información surge a días de que se conociera la fecha en la que la militancia de Alianza PAIS se reunirá nuevamente para dirimir su situación interna.
Pese al anuncio de la fecha, el ex Mandatario no ha tenido mucha actividad desde que se conoció sobre la convocatoria a la militancia verde y no lo ha hecho aún público por esta red social.
Este domingo, Ecuadorinmediato informó que el ex Jefe de Estado, el pasado 17 de noviembre, visitó a los migrantes ecuatorianos que residen en la capital española para hablar sobre la situación política nacional.

A los informales de la Guayas y Olmedo
POLICIA DECOMISA PRODUCTOS DE
DUDOSA PROCEDENCIA EN MACHALA
El Comando policial de El Oro realizó un operativo en el sector comercial in formal que se ubica entre las calles Olmedo y Guayas en pleno centro de Machala, logrando decomisar, refrigeradoras, reproductores de vídeos, bicicletas, entre otros artículos, de unos ocho puestos
Según informes de Inteligencia, en el lugar se comercializa artículos de dudosa procedencia y la actividad ha registrado un aumento considerable
Varios cercos policiales se ubicaron en las intersecciones de los alrededores del área identificada. En la 9 de Mayo y Guayas por ejemplo, más de una decena de policías acordonaron la bocacalle con estructuras metálicas para efectivizar el operativo que sumó 225 policías.
El coronel Francisco Aguilar, jefe del distrito de Policía Machala, dijo que las personas que tengan los documentos que justifiquen la pertenencia de las cosas retiradas podrán recuperarlas.
Los papeles deberán ser presentados en esta semana. “Toda actividad comercial debe regularizarse cumpliendo la ley”, agregó la autoridad.
María de Lourdes Bustamante, fiscal de turno en el operativo explicó que Fiscalía iniciará una investigación y seguirá el trámite pertinente por el delito que presumiblemente se esté cometiendo.
Los comerciantes que no presentaron las facturas para justificar la procedencia de las cosas que vendían están de acuerdo con la medida para evitar el lucro de productos robados. Aunque resaltaron que por las características de sus negocio es complicado presentar todas las facturas.
 “En las chatarreras vamos a exigir las facturas para no tener problemas, pero cuando compramos en las casas directamente no tienen”, detalló Martínez.
En el operativo también estuvo la Unidad de Policía Antinarcóticos que inspeccionó el área con la ayuda de canes especializados en la ubicación de drogas. Según denuncias de la ciudadanía en el lugar se expendería estupefacientes, además participó la Intendencia de El Oro, elementos de la Comisaría Nacional; y la Comisaría y la Policía Municipal

MUNICIPIO CON MINGA MACHALEÑA
ATENDERA EN CIUDADELA LAS BRISAS
 Con la finalidad de atender a la ciudadela Las Brisas, en todos sus frentes, la municipalidad de Machala emprenderá en ese popular sector que se ubica en el este de la ciudad, distintos frentes de atención a sus moradores, utilizando para el efecto las distintas empresas públicas a su cargo
Este tipo de atenciones, denominado Minga Machaleña se realizó por primera vez, el pasado 3 de julio en la Ciudadela Rayito de Luz y fue un éxito, desde esa fecha, las mingas no se han detenido y ya suman 19 en poco más de cuatro meses.
Las labores que se emprenderán en la ciudadela Las Brisas serán: hoy y mañana, actividades de adecentamiento del sector, limpieza de sumideros, limpieza de sistema de alcantarillado, revisión del sistema de agua potable, revisión de señalética vertical y horizontal y promoción de actividades.

HOSPITAL TEOFILO DAVILA REALIZARA
JORNADAS DE COMBATE A DIABETES
Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se cumplió el martes 14 de noviembre, el Hospital Teófilo Dávila, inicia una jornada de actividades.
Para el miércoles 22, ha preparado un evento académico, para los médicos de primer nivel de la provincia de El Oro.
Entre los temas que se abordaran están: insulinoterapia, tratamiento oral, análisis del caso, quién puede ser diabético, dieta y ejercicios, preguntas y respuestas.
Los capacitadores serán el Dr. Víctor Lanchi, Dr. Fabricio Loayza, Dr. Robinson Yungaicela y Dra. Maritza Espinoza.
La jornada de capacitación se realizará en las instalaciones del ECU 911 Machala, de 9:00 a 12:30, la cual será impartida por los profesionales del Hospital Teófilo Dávila y dos profesionales externos que han sido invitados a este evento.
El jueves 23, se realizará una actividad con el club de diabéticos de la institución, cuyos integrantes recibirán una charla y darán sus testimonios de cómo han aprendido a controlar la enfermedad con ayuda del personal médico del Hospital Teófilo Dávila.
El club de diabéticos está compuesto por alrededor de 70 personas, quienes periódicamente reciben capacitación, medicina y tratamiento gratuito.
La capacitación será de nutrición, psicología impacto de la diabetes en los pacientes e inquietudes de los presentes.
El viernes 24 de noviembre terminan las jornadas con un test a los funcionarios de la institución, para conocer quiénes están en riesgo de padecer la enfermedad y orientarlos clínicamente.

Señala municipio de Santa Rosa
PLAYAS DEL BALNERIO JAMBELI
SON LIMPIADAS DIARIAMENTE
Diariamente la empresa municipal de Aseo de Santa Rosa, se encuentra realizando la limpieza de las playas de Jambelí,  desde las 7h00 hasta las 17h30, señaló Diana Hurtado Sánchez, supervisora de la recolección de los desechos sólidos
Hurtado indicó que la limpieza la realizan de acuerdo a la tabla de marea, la misma que es facilitada por el Instituto Oceanográfico de la Armada-INOCAR-. En la recolección de desechos labora un operador, personal del área operativa, barrido, y rastrillaje.
La supervisora comentó que la empresa realiza la evacuación de desechos de mar y sólidos, los mismos que son recolectados los lunes y viernes de acuerdo a la tabla de marea. Enfatizó que laboran con marea baja, para que el tractor pueda pasar por la playa sin ningún problema.
Manifestó que recolectan la basura de 36 negocios y 26 familias, que es llevada hasta la base naval de Puerto Bolívar, donde llega el recolector y traslada los desechos sólidos hasta el relleno sanitario de Santa Rosa.
“Contra la naturaleza no podemos hacer nada, se hace lo humanamente posible para limpiar, pero cuando hay aguaje no se puede, tenemos que esperar a que baje la marea para recoger todos los desechos que expulsa el mar”.
“Desde que nosotros estamos aquí la imagen de la isla, ha cambiado en su totalidad, desde la entrada hasta la salida. Cuando hay aguaje todo se complica, por ejemplo, limpiamos en la mañana, en la tarde empieza a subir la marea y trae palizada, luego cuando baja debemos volver a limpiar”.

DEPORTES

Ecuatoriano excampeón mundial
FALLECE PANCHO SEGURA CANO
LEYENDA DEL TENIS MUNDIAL
 La leyenda del tenis ecuatoriano Francisco Segura Cano falleció a los 96 años de edad, a causa de un paro respiratorio, conformó este domingo la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET).
El deceso del deportista, nacido en Guayaquil el 20 de junio de 1921, se produjo la noche del sábado en California, Estados Unidos, en donde residía.         
Pancho, como se lo conocía en el ámbito deportivo, llegó a ser el mejor tenista amateur de este país en la época 1942 - 1947 y alcanzó su época ‘de oro’ en la década del 50 Llegó a ganar en dos ocasiones el campeonato mundial profesional en dobles y tres coronas mundiales como profesional en singles. En 1984, la exgloria del tenis, ingresó al Salón de la Fama y tras retirarse se dedicó a impartir clases y fue entrenador.   
"Muy apenado por la partida del Gran Pancho Segura! Tenis Mundial está de luto!!", escribió en su cuenta de Twitter el tenista Andrés Gómez; también lamentó el fallecimiento el estadounidense exnúmero uno del mundo y quién fue entrenado por Segura, Jimmy Connors.
“Pancho Segura Cano. Primer latinoamericano campeón mundial de tenis. Venció a los mejores del mundo superando su origen humilde. Entrenador de grandes figuras como  #JimmyConnors, su ejemplo de tesón y voluntad lo mantendrá vivo entre nosotros”, escribió en Twitter el mandatario Lenín Moreno, tras conocer la noticia.

Empezó cosecha de medallas
ALEXANDRA ESCOBAR OBTUVO TRES
DE ORO Y AHORA ECUADOR SUMA 10
 La pesista obtuvo el triunfo en las categorías Arranque, Envión y Levantamiento Total en 58 kg, la noche de este domingo, en los Juegos Bolivarianos. Antes, el equitador Diego Vivero se impuso en la competencia ecuestre de velocidad.
La pesista Alexandra Escobar se llenó de gloria ayer en Santa Marta, al ganar 3 medallas de oro en la categoría 58 kilogramos.
La esmeraldeña, de 37 años, se impuso de largo en la competencia al ganar las pruebas de Arranque, Envión y suma total de levantamiento.
Alexandra, quien en algún momento pensó en el retiro, muestra de esa manera que se mantiene en vigencia.   
COSECHA DE MEDALLAS
Hasta la noche de este domingo, la delegación ecuatoriana sumaba 82 medallas. Entre ellas se cuentan 10 de oro, 34 de plata y 38 de bronce.
Así, ocupaba el séptimo lugar en el medallero general de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.  
El sábado, en el Complejo de Raquetas, Roberto Quiroz cayó ante el colombiano Felipe Mantilla por parciales de 6-4 y se quedó con la presa de plata. Mari Elise Casares y Mariana Correa, por su parte, alcanzaron la medalla de bronce en dobles femenino.
En la pista de bicicross de Bureche, en la periferia de Santa Marta, Doménica Azuero y Alfredo Campo se colgaron las preseas de plata en las carreras del BMX, en una jornada con retrasos debido a la lluvia.
Azuero logró la medalla con un registro de 41.560; mientras que Campo registró 36.510. Además, este fin de semana arrancó el levantamiento de pesas, prueba en la que Rafael Ferruzola, Angélica Campoverde y Christian Zurita sumaron más medallas para el país. Ferruzola se colgó tres preseas de bronce en 56 kg,mientras que Campoverde y Zurita lograron dos medallas de plata y una de bronce en 48 y 62 kg, respectivamente.
En la subsede Bogotá, en la Escuela de Equitación del Ejército de Colombia, se cumplieron las pruebas de ambientación en adiestramiento y salto, bajo una torrencial lluvia. Ecuador, considerado uno de los favoritos del torneo, logró ayer oro con Diego Vivero, en la prueba de velocidad. EL TELEGRAFO

Ayer derrotó al Independiente
EMELEC MAS LIDER QUE MUNCA
SE AFIANZA COMO FINALISTA
 La hinchada azul pasó en pocos minutos de la emoción de lo que podía ser una fácil goleada, al sufrimiento de ver cómo Independiente del Valle ponía en peligro la victoria (2-1) lograda anoche en el estadio Banco del Pacífico-Capwell y que deja a Emelec más cerca de ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, lo que le permitiría disputar en diciembre el título con Delfín.
Los dos goles de Brayan Angulo habían encaminado el triunfo del Bombillo, que entre los minutos 63 y 69 dispuso de cuatro claras opciones para ampliar la diferencia, incluso con una acción en la que el árbitro Vinicio Espinel sancionó de forma errada una supuesta posición adelantada de Ayrton Preciado, que había terminado en el fondo de la portería defendida por Adrián Bone.
El aplastante dominio azul tuvo un impulso adicional desde el minuto 56, cuando Gabriel Cortez dejó en inferioridad numérica a su equipo, por insultar a uno de los jueces asistentes. En ese lapso, Bone sacó casi de la raya tres disparos dePreciado, Fernando Gaibor y Osbaldo Lastra.
Alexis Mendoza, técnico del cuadro del valle, corrigió sobre la marcha, refrescando toda la línea ofensiva con el ingreso de Billy Arce, Felipe Mejía y Julio Angulo, en sustitución de Michael Estrada, Efrén Mera y Kenner Arce, respectivamente.
Los cambios dieron efecto inmediato. Independiente equilibró la balanza, restándole presión a su zaga y saliendo en veloces contragolpes. En uno de ellos, Angulo combinó con Mejía, quien puso el tanto del descuento.
Viejos fantasmas comenzaron a rondar en la Caldera. En más de una ocasión el finalista de la Copa Libertadores de América se llevó puntos de este escenario, por lo que Alfredo Arias tuvo que corregir sobre la marcha. Dejó de lado la ansiedad por volver a golear y comenzó a priorizar la posesión de la pelota. Le dio entrada a Romario Caicedo y a Marcos Mondaini, con quienes logró “quemar minutos”, asegurando los tres puntos que le permiten ampliar la distancia en la tabla de posiciones.
El fin de semana los millonarios visitarán a Liga de Quito. Si ganan y El Nacional y Delfín no lo hacen, habrán ganado la segunda etapa. MGD

A la católica 2x1
BARCELONA GANO EN QUITO Y
BUSCA COPA LIBERTADORES
Obligado a ganar para seguir con chances de clasificar a la Copa Libertadores, aunque sigue algo distante de esa zona, Barcelona derrotó ayer a Universidad Católica por 1-2, resultado que ratificó lo paradójico del duelo en este 2017, en el que la localía nunca se respetó.
El técnico Guillermo Almada dejó en la banca de suplentes a estelares como Damián Díaz, Jonatan Álvez y Marcos Caicedo, y eso se debió, explicó el estratega, a la exigencia física que ha demandado este año, en que el club torero avanzó hasta las semifinales de la Libertadores.
Luego del lapidario 3-0 que le propinó Emelec, el pasado miércoles, el equipo amarillo no quiso sorpresas y aceleró desde el inicio. Apenas a los 3 minutos, cuando aún no había un dominio definido, tras una triangulación en la que intervinieron José Ayoví, Ely Esterilla y Ariel Nahuelpán, este último anotó pese a que estaba marcado por César Obando.
La réplica no tardó. El delantero John Cifuente arremetió pero cayó, y con su gesto pareció reclamar un penal que no existió. El árbitro Ángel Hidalgo no sancionó nada.
No obstante, ese intento de reacción quedó ahí. El juego entró en un letargo y solo los remates del Loco Nahuelpán y Juan Anangonó, para los santos, despertaron a los poco más de 3.000 aficionados que llegaron al estadio Atahualpa.
En el camerino, los camaratas tomaron bríos y salieron por el empate. La opción más clara estuvo en los pies de Jordy Caicedo, que remató y con las justas sacó Jefferson Mena.
Almada refrescó líneas con el ingreso de Marcos Caicedo, Álvez y Beder Caicedo. Tres minutos le bastaron al Loco Álvez para sentenciar el triunfo. Sin marca sacó un zapatazo y venció a Hernán Galíndez (70m).
El DT camarata, Santiago Escobar, también hizo cambios y uno de los que ingresaron fue Wilson Quiñónez. El delantero cerca estuvo de convertirse en la figura del juego. Entró a los 79m y segundos después descontó. Y en los adicionales, su remate se estrelló en el poste.
En medio de apuros, Barcelona ganó. Esto ratificó la superioridad canaria sobre los santos en el Atahualpa: doble 1-2. Mientras, Católica ganó de visita por 1-3 y 0-1. 
Barcelona es quinto en la tabla acumulada con 61 puntos

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...