martes, 21 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Señala Ex ministro Wilson Pastor
CONTRALOR CUMPLE DISPOSICIONES DE
GLOSAR A GLAS POR CUALQUIER COSA
Wilson Pastor, ex Ministro de Recursos No Renovables, afirmó que la consiga que tiene Pablo Celi, contralor General del Estado Subrogante, es emitir glosas en donde el Vicepresidente Jorge Glas ha intervenido, especialmente, cuando fue Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Al referirse al caso Singue, el ex funcionario aseguró que en la negociación no hubo ningún perjuicio al Estado ecuatoriano. "Cuando hay una sola oferta, hay que negociar la tarifa, no hay que imponerle a la compañía la tarifa, la oferta fue de USD$34 por parte de la compañía, se renegoció un dólar abajo, la Contraloría dice: debieron hacer un dólar más abajo", indicó, al tiempo de señalar que la entidad hizo un análisis sin fundamentos técnicos.
El ex Ministro afirmó que la Contraloría General del Estado está realizando 4 exámenes especiales al contrato en Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca, golfo de Guayaquil y Machala Power.
“¿Qué tienen de común estos 4 procesos? Todos se relacionan a procesos en los cuales, directa o indirectamente, ha intervenido el Vicepresidente Jorge Glas cuando fue Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos”, detalló.
“La Contraloría me mete en esos problemas porque le llaman a Jorge Glas a esos problemas, así estamos 10 o 20 personas”, acotó el ex funcionario.
Detalló que el contrato de Singue “es porque Jorge Glas estuvo en el Ministerio de Sectores Estratégicos, Orron, igualmente, Ocaña-Peña Blanca, igualmente, el contrato del gas del golfo y Machala Power porque era Coordinador de Sectores Estratégicos”.
“Las determinaciones de responsabilidad administrativas, glosas civiles e indicios de responsabilidad penal se han activado vertiginosamente desde mayo del presente año, rompiendo los records de rapidez cuando los exámenes especiales se iniciaron hace más de dos años, un año, los hechos hace más de seis o siete años”, criticó.
Reveló, asimismo, que un factor común entre los procesos: todos están caducados, acotó Pastor, quien manifestó que la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece el plazo de 180 días, desde el inicio de la orden de trabajo, para entregar el informe final.
“En el caso de Singue, Machala Power y Gas del Golfo están caducados, han pasado más de los 180 días”, dijo.
A criterio de Pastor, el problema de fondo, en el caso de Singue, se remite a que han activado el caso de forma rápida, cuyo informe del examen del especial estaba listo hace más de un año.
“El 12 de septiembre se inicia y termina el 1 de agosto de este año, está caducado, debieron hacer antes, la terminación del informe, de los 180 días. Notifican los resultados el 16 de mayo del 2017, hacen la lectura el 17 de julio del 2017, las respuestas las damos el 26 de julio del 2017 y dos días después el informe final de resultados, el 1 de agosto, se demoran dos días en revisar más de 300 páginas enviadas por nosotros con pruebas, notifican dos días después, 3 de agosto del 2017, las glosas de responsabilidad administrativa”, manifestó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Uno delos municipios con mayor incumplimiento a sus promesas de campaña es sin lugar a dudas el de Huaquillas, se miente con una extraordinaria facilidad y los comunicadores tenemos que extremarnos en la investigación para tratar de ser objetivos al informar de esta administración.

Varios son los recorridos que semanalmente realiza el alcalde Farfán, claro, amagando que se construirá alguna obra en un sector determinado, donde incluso se reúne con los moradores y luego CERO OBRAS.

Los ciudadanos fronterizos al ser abordados para preguntar sobre la eficiencia del municipio, mejor sonríen decepcionados y lanzan epítetos impublicables sobre el alcalde.

Los proveedores y contratistas son objeto de atenciones múltiples cuando se firma un contrato o se adquieren determinados artículos para el desenvolvimiento administrativo.

Pero a la hora de pagarles, o se emborracha el burgomaestre con su Director Financiero, según aseguran en voz baja, algunos empleados, o mínimo les dan largas al asunto para no pagar.

Triste es la historia del municipio huaquillense con Farfán y su banda, pero en los ciudadanos está rectificar y no elegir este tipo de gente para que los represente.

Por si fuera poco, Farfán buscará la reelección y muchos opinan de algún trauma producto de alguna frustración severa lo lleva a tomar esa decisión puesto que perderá abrumadoramente.

El Director financiero, según sus asesores y empleados del despacho, pasa constantemente con permisos o dizque realizando gestiones en otras ciudades de la provincia y el Ecuador.

Los empleados y trabajadores no cobran puntualmente pero tampoco reaccionan por temor de ser despedidos.

Nunca algún municipio orense ha actuado con tanta irresponsabilidad como el actual de Huaquillas que avergüenza a los ecuatorianos fronterizos…Hasta pronto

Solicitan elegir prefectos y atención a necesidades
GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES
INTERRUMPIERON VIAS POR 2 HORAS
En dos conexiones viales importantes de El Oro se interrumpió la circulación vehicular para dar paso a un plantón pacífico que fue incentivado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
Ayer, bajo el intenso sol que sorprendió la mañana se desarrolló la crónica de una manifestación anunciada, que prometía hacerse sentir no sólo en territorio orense, sino en todo el país.
Se trataba de un plantón de dos horas, que buscaba exigir a la Asamblea Nacional, el análisis de la reforma para la elección de prefectos y viceprefectos.
La Conagopare, además requería el incremento del presupuesto de los gobiernos parroquiales y la declaratoria de emergencia en el sector, a fin de facilitar la elaboración de un proyecto de atención integral a la ruralidad.
En la vía Santa Rosa –Machala, a la altura de la parroquia El Retiro, un buen grupo de representantes de las 50 parroquias rurales de El Oro se concentró para dar paso al cierre de la vía de cuatro carriles y dar a conocer a la ciudadanía el incumplimiento de algunas promesas realizadas por los asambleístas.
En este punto, Alberto García, presidente de la Conagopare El Oro, catalogó como exitosa la participación del sector rural.
Entre sus demandas, el representante de la Conagopare hizo público que los prefectos quieren retirar la propuesta de elección, la misma que fue apoyada hace un tiempo.
Otro de los cierres de carreta, se registró en la panamericana, entrada a la comunidad San Miguel de Brasil, de la parroquia Río Bonito, cantón El Guabo.
Allí un gran número de manifestantes, vestidos bajo la bandera roja de Fuerza Rural, realizaron actos culturales para impedir la movilización vehicular.
Entre tanto, se exigía a las autoridades local y de gobierno, que se priorice el mejoramiento de guardarrayas, para que la producción agrícola del sector pueda llegar en mejor calidad a los diferentes mercados. También se reclamaba por las infraestructuras educativas, centros de salud, entre otros.
Por otro lado, las fuerzas del orden hicieron los respectivos desvíos para que los vehículos pudieran continuar con su ruta.
Miembros de la Policía Nacional resguardaron el orden y por algunas ocasiones intentaron dispersar a la multitud, para que abran las vías.
Finalmente, el líder de las parroquia de esta provincia indicó que para este miércoles está previsto reunirse los 24 presidentes a nivel nacional, para analizar los resultados de la movilización, y de no haber pronunciamiento de la Asamblea Nacional, tomar acciones para que a futuro puedan ser escuchadas sus exigencias.

Bolicheros  irrespetan áreas de pesca
PESCADORES INSATISFECHOS POR EL
INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL
Poco o nada, le ha a servido a los pescadores artesanales de la provincia reunirse con diferentes autoridades para exigir el control y sobre todo el respeto a las 8 millas exclusivas de pesca. Hasta la fecha no han conseguido resultados.
Que han dialogado con funcionarios de todos los niveles, desde la Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet, hasta la gobernadora de El Oro, Rosa López, pasando por el viceministro, autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero según los agremiados nada ha cambiado.
Los diferentes representantes del gobierno que vienen a escuchar a los pescadores orenses ya conoce que sucede los mismo de siempre. “Los bolicheros ingresan a nuestra área de pesca y nadie hace nada”.
El jueves pasado fue el turno del Director de Control y Recursos Pesqueros, Jorge Villavicencio. El se reunió con el capitán de Fragata-EM Hernán Peñaherrera, autoridad de la Capitanía de Puerto Bolívar y el gremio pesquero de la red para seguir buscando soluciones.
El protocoló fue el mismo, escuchar lo que ya saben, y seguir planteando opciones para anular la presencia de los barcos industriales o también llamados bolicheros.
La rotación de los inspectores, controles en muelles y la regularización de los documentos para controlar la actividad son los nuevos acuerdos. Los dirigentes ahora esperan una próxima reunión para determinar si esta vez hay resultados.
Pese a que a finales de octubre, les prometieron para la primera semana de noviembre mantener un diálogo permanente con el Ministro de Defensa, Ministro de Seguridad, Ministra de Acuacultura y Pesca, y con el Ministro de Ambiente, pero a días de que culmine el mes, esto no se ha dado.
Por otro lado, Mariana Benítez, presidenta de la red Unión de Organizaciones Producción de Pesca Artesanal de El Oro (UOPPAO) indicó que tras el informe del subsecretario de Recursos Pesqueros, del Ministerio de Acuacultura y Pesca, su gremio nunca se sentó a conversar con nadie ni fue invitada por autoridad alguna a tratar el tema de potenciar la pesquería de peces pelágicos pequeños, ya que esa actividad no la realizan.
Además aclaró que tampoco esa pesca la buscan los barcos industriales de Posorja, sino la captura de pesca blanca o demersales que están dentro de la zona de pesca exclusiva para pescadores artesanales en el golfo, sostuvo la dirigente.

Autoridades piden declaración de emergencia
RELLENO SANITARIO  DE HUAQUILLAS
CONTAMIENTA EL MEDIO AMBIENTE
Ante los constantes incendios y la humareda que genera malos olores y una evidente contaminación ambiental, el Abg. Alfredo Tamayo, Jefe Político de Huaquillas, pedirá a las autoridades competentes del Cantón Huaquillas y de la Provincia de El Oro, se active el Comité de Operaciones de Emergencia (COER) y declare en emergencia el lugar.
El relleno sanitario se ubica a un kilómetro, al noreste de la zona rosa y desde hace 15 días personas inescrupulosas prendieron fuego a la basura que se arroja en el lugar, generando gran malestar en las personas que viven por esta zona. Las toneladas de basura se queman sin ningún control, la humareda y las lenguas de fuego se observan desde cientos de metros y es imposible apagarlo.
“El municipio de Huaquillas tiene una gran responsabilidad en esta contaminación del medio ambiente, la basura no se le suministra el tratamiento que requiere un relleno sanitario y lo peor es que permite que se queme la basura, produciéndose así una gran contaminación del medio ambiente”, anota César León García, ex Coordinador Cantonal de la Defensa Civil del GAD de Huaquillas.
El propio jefe político Abg. Alfredo Tamayo, visitó la zona en cuestión y ha tomado mucho interés para que este problema de contaminación se resuelva pronto. “El miércoles tuvimos una reunión con la mesa de salud número dos, donde fui invitado por el doctor Cristian Encarnación, ahí también participó el Director de Salud Zonal de El Oro, Loja y Zamora, donde se analizó y discutió este problema, llegando a la conclusión que el relleno sanitario debe declararse en emergencia”, anotó Alfredo Tamayo.

DEPORTES

El Nacional acecha
EMELEC OPCIONADO PARA GANAR
LA ETAPA Y DISPUTAR LA FINAL
Emelec se erige como el principal candidato a ganar la segunda etapa del campeonato y disputar la gran final con Delfín de Manta.
Por su victoria ante Independiente  continúa como líder y mantiene una distancia de cinco puntos con El Nacional, su inmediato seguidor.
Los azules en su visita a Quito disputarán dos partidos clave. Este fin de semana jugará contra Liga de Quito y en la última fecha frente a los ‘criollos’ un partido que podría ser decisivo para ambos.
Sin embargo, en la fecha venidera, Emelec ya podría ser finalista si se dan una serie de resultados: si derrota  a los ‘albos’ en Casa Blanca y el segundo y tercero caen en sus respectivos partidos.
“Lo primero es descansar de esta seguidilla y mirar hacia adelante con otra perspectiva, con más optimismo por la ventaja que tenemos. Iremos partido a partido”, dijo Héctor Rodríguez, asistente técnico del entrenador Alfredo Arias.
Mientras que el equipo dirigido por Eduardo Favaro no saldrá más de Quito, por lo que toman aquello como una ligera ventaja para descontar puntos al líder.
El duelo entre ambos será dirimente, pero los jugadores del club mantienen la calma, pues el partido aún está lejano.
Si no logran los resultados en las jornadas que vienen, la última fecha ya no sería decisiva
Por su parte, Delfín experimentó un bajón que le ha impedido, por ahora, repetir como ganador de la etapa. Los tres últimos empates causaron que dejara el primer lugar.
En la tabla acumulada se vive una pelea aparte por los cupos a la Copa Libertadores y a la Sudamericana. Barcelona e Independiente del Valle buscan el cuarto lugar, que otorga el cuarto cupo al torneo más importante.
Macará, hoy tercero, pretende asegurar esa plaza y disputar la Libertadores por primera vez en su historia.

Los que van a la Sudamericana están casi fijos.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...