miércoles, 22 de noviembre de 2017

                         -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Medios de Comunicación, negocios agrícolas y comercio
70 MILLONES DE DOLARES ADEUDAN EN ESTA
PROVINCIA EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES
Un total de 5.647 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, tienen con el Servicio de Rentas Internas (SRI) una deuda que sobrepasa los 70 millones de dólares. De 25.052 obligaciones pendientes
La directora provincial del SRI en El Oro, Raquel Ximena Guzmán Recalde, manifestó que las personas naturales en esta provincia, que son 4.696 tienen una deuda de alrededor de 40 millones de dólares.
En tanto, que 951 sociedades, tienen 5.579 obligaciones pendientes de pago; que alcanza más de 32 millones de dólares.
Entre las empresas que aparecen en este ranking de morosidad, destacan negocios comerciales, agrícolas, industriales, medios de comunicación, entre otros.
A razón, de la funcionaria, una de las obligaciones por las cuales se acumula la mora es por el impuesto a la renta, que se genera por el no pago de las declaraciones, asuntos administrativos o por diferentes factores.
Guzmán, dijo que es importante destacar que este total de duda en la provincia es de montos y obligaciones notificadas, no aquellas que están en un reclamo administrativo, impugnadas en un Tribunal o en la Corte.
CARTERA ACTIVA CRECE
La funcionaria sostuvo que el SRI mantiene una cartera activa que crece año a año, explica que esto ocurre por el aumento de las gestiones y la manera de declarar del contribuyente, es así que proporcionó un balance de las deudas obtenidas de 20 millones (2013), 22 millones (2014), 21 millones (2015), 38 millones (2016) y 42 millones en el 2017, sin tomar en cuenta las declaraciones de los contribuyentes y no ha pagado de forma oportuna.
Pero, existe una prórroga de pago en la cual los contribuyentes pueden pedir facilidad de pago para los impuestos directos, que pueden ser de 24 a 48 meses.
En caso de que el contribuyente no cumpla con el pago de su deuda, el SRI ejecuta los autos de pago, donde se ordena al deudo o garante pagar dentro de los tres días de la citación de lo contrario procederá a embargar bienes o su vez rematarlos.

Amenaza CONAGOPARE a la Asamblea Nacional
SI NO APRUEBAN ELECCION DE PREFECTOS POR
LAS PARROQUIAS IREMOS A CONSTITUYENTE
El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Bolívar Armijos, advirtió con recoger firmas, como una iniciativa ciudadana, para convocar a una Asamblea Constituyente si es que la Asamblea Nacional no da tratamiento a su propuesta para reformar el Código de la Democracia y que los prefectos sean electos solamente por el sector rural
Recordó que hace 20 días anunciaron sus movilizaciones pacíficas a nivel nacional en 38 puntos. “En algunas partes se cerraron las vías y en las otras provincias, los compañeros bailando, cantando a los costados de las carreteras y entregando trípticos informativos del porqué de nuestra lucha”, explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.
Señaló que han estado insistiendo a los prefectos, hace más de tres años, la atención en las vías de segundo y tercer orden, en sistemas de riego, en actividades agropecuarias y agroproductivas porque esas son sus competencias. “Los prefectos no son alcaldes paralelos para que tomen los recursos que pertenecen al sector rural para hacer las vías y lo inviertan en obras en las ciudades vía convenio con los alcaldes para ganar el voto urbano”.
“Los prefectos hacen esto porque son elegidos, actualmente, por el voto urbano y rural. La mayor concentración de votantes está en la parte urbana y es por ello que los prefectos, para ganar ese voto, los recursos para el sector rural los utilizan en obras en la parte urbana”, lamentó.
Alegando que han hecho un análisis profundo a nivel nacional y han planteado que se debe hacer una reforma al Código de la Democracia sin quitarle competencias ni recursos a los prefectos, para que sea electos, únicamente, por los habitantes del sector rural porque todas las competencias de las prefecturas son exclusivas de ese sector.

Rendirá homenaje a sus mártires
UTMACH RECUERDA 49 AÑOS DE
GESTA HISTÓRICA DE CREACIÓN
Un aniversario más en homenaje a los mártires que ofrendaron su vida por la creación de la Universidad Técnica de Machala, celebrara la institución universitaria la mañana de este miércoles 22 de noviembre, a través de la sesión solemne que se realizará en el auditorio principal, acto en el que se entregaran reconocimientos a personalidades que han aportado al desarrollo del Alma Mater Local.
Presidido por el Dr. César Quezada Abad, Rector; Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica; Dr. Jhonny Perez Rodríguez, Vicerrector Administrativo, se llevara a cabo este evento en conmemoración del Cuadragésimo Octavo Aniversario de los gestores de la creación de la UTMACH, autoridades que estarán acompañados de los Decanos (as) de las diferentes Unidades Académicas.
Previo al desarrollo de la sesión solemne, esto es a partir de las 08h45, se realizará la ubicación de ofrendas florales a los pies del monumento de la Plazoleta de los Héroes en honor a los mártires de 1968, acto que contará con la asistencia de los miembros de los diferentes estamentos de la institución universitaria.
Dentro del desarrollo de la sesión solemne, los directivos universitarios, realizaran la entrega de reconocimientos a los autores de la letra y música del Himno a la Universidad Técnica de Machala, así como al creador del Escudo de la institución, y a los escultores del monumento de la Plazoleta de los Héroes.
La primera autoridad universitaria, indico que para la celebración de esta gesta histórica de la UTMACH, se contara con la presencia de un representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), así como de varios invitados especiales, los mismos que han confirmado su presencia, para compartir junto a la universidad Machaleña, un aniversario más en homenaje a sus mártires.

Solo los de las calles Guayas y Olmedo
MUNICIPIO DE MACHALA RETIRARA DEL
CENTRO A COMERCIANTES INFORMALES
Los espacios públicos que son regentados por el municipio de Machala se han extinguido por el uso y re abuso de quienes hacen comercio informal en las calles comerciales de Machala.
El Capitán Cesar Proaño, director de Justicia Municipal, asegura que cada día crece la informalidad, pese a que no están emitiendo permisos, debido al apretado tráfico en el centro de la ciudad.
El funcionario se refiere a los que realizan comercio en las calles Guayas y Olmedo, donde se localiza el ‘mercadillo de pulgas’, a quienes se les había otorgado un permiso en diciembre del año pasado, para que vendan solo por ese mes; sin embargo, ya han permanecido cerca de un año en el lugar y sin ninguna intención de querer salir.
A pesar de que ellos solo salen los días domingos, dice la autoridad que está causando un perjuicio económico a los que hacen comercio conforme la ley lo establece.
Hay que tomar en cuenta que los dueños de estos negocios, asumen gastos de arriendo, de fachada, permisos y de personal, por lo que no es justo que alguien venga y se les pongan al frente a vender, dijo Proaño.
Referente a esta situación, muchos de los comerciantes que hacen su actividad en calles o aceras aseguran que llevan tiempo trabajando de esta manera y botarlos sería atentar con la sobrevivencia de ellos y sus familias
Proaño explica que no existe posesión en los espacios públicos, y que la ley no dice eso; pero si así fuera el caso yo me haría dueño de las calles de Machala, por el simple hecho de que he caminado toda mi vida por aquí, refutó.
La paciencia de las autoridades municipales parece acabarse, pues indicaron que no van a permitir que en los espacios públicos se siga proliferando, por eso realizarán operativo sorpresa para el retiro de las personas que están haciendo mal uso de los espacios públicos.

HOSPITAL TEOFILO DAVILA REALIZARA
EVENTO ACADEMICO DIRIGIDO A LOS
MEDICOS DE PRIMER NIVEL
El Hospital Teófilo Dávila de Machala realizara hoy un  evento académico para los médicos de primer nivel de la provincia de El Oro.
La jornada de capacitación tendrá lugar este miércoles 22 de noviembre en las instalaciones del ECU 911 Machala, de 9:00 a 12:30.
Los capacitadores serán el Dr. Víctor Lanchi, Dr. Fabricio Loayza, Dr. Robinson Yungaicela y Dra. Maritza Espinoza.
Entre los temas que se abordaran están: insulinoterapia, tratamiento oral, análisis del caso, quién puede ser diabético, dieta y ejercicios, preguntas y respuestas.
En Ecuador la diabetes es la tercera causa de mortalidad, con un 7% del total de las defunciones (4.566 defunciones). (1ra causa de mortalidad en mujeres y 3ra causa de mortalidad en hombres)

En Radio Onda Sur de Huaquillas
DR. JOSE PALADINES ALVERCA
DIFUNDE CONSULTA POPULAR.
El día martes 21 de noviembre del 2017, en el informativo matinal  de Radio Onda Sur 95.5 FM, de la ciudad de Huaquillas, fue entrevistado el Constitucionalista Orense, Dr. José Paladines Alverca, por parte de la Lcda. Iviss Valdiviezo Aguirre, Gerente General de dicha estación radial, donde se analizó las preguntas del referéndum y consulta popular, propuestas por el Presidente Moreno Garcés.
El Dr Paladines Alverca, ex Alcalde del Cantón Arenillas, refiriéndose a la primera pregunta del referéndum, señalo que  la corrupción  es una pandemia  y, que bien ha hecho   Presidente  de la República en combatir frontalmente a través del referéndum para   quienes  cometan  está clase de delitos serán  sancionados con  la denominada “MUERTE CIVIL”, es decir perdida de sus bienes y no podrá ser jamás en la vida autoridad de elección popular, ni ejercer cargo público y tampoco contratar con el estado.
En lo que respecta a la pregunta de restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señalo  Paladines Alverca, que esta enmienda no altera la estructura fundamental de la Constitución, ni al carácter o elementos constitutivos del Estado Ecuatoriano, que restringa  derechos y garantías.
El objetivo principal  de esta  enmienda constitucional es  que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sea elegido por el voto popular en las próximas elecciones  de febrero del  2019.  
De los gobiernos autónomos descentralizados, hay puntos contrapuestos,  por supuesto, en el que se indica que no se va alcanzar por cuanto el referéndum y consulta popular tal como están las cosas se darán a fines de febrero o marzo del 2018, lo cual  entraría en las prohibiciones establecidas en el Código de la Democracia  en el que “ no se  puede realizar reformas legales en materia electoral en el año anterior a la celebración  de las elecciones”,  esta alegación tendrá su asidero si esta  enmienda se tramitará vía asamblea nacional. 
Este tema es resuelto por los artículos 424, 425 y 426 de la Constitución de la república del Ecuador. La soberanía  radica en el pueblo y es el supremo mandante, finalizó indicando el constitucionalista orense Dr. José Paladines Alverca

DEPORTES

Atletismo baña de oro a Ecuador
ALEX QUIÑONES BATE RECORD Y
CONSIGUE ORO EN 100 METROS
El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez consiguió una nueva presea dorada para Ecuador en la final de los 100 metros planos la noche del martes 21 de noviembre de 2017 en los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.
Quiñónez quien fue séptimo en la final olímpica de Londres 2012, en los 200 metros, se impuso con categoría en la final de los 100 metros planos en los Bolivarianos al registrar un nuevo récord sudamericano en esta disciplina (10:16) y adjudicarse así, la medalla de oro. 
La llegada de Álex Quiñónez durante la final de los 100 metros planos de los Juegos Bolivarianos, tomada de la cuenta de Twitter del Comité Olímpico Ecuatoriano. 
El atleta superó así a los colombianos Jhonny Rentería y Diego Palomeque quienes consiguieron las preseas de plata y bronce respectivamente. 
Con esta presea dorada conseguida por Álex Quiñónez, Ecuador suma 119 medallas hasta el momento: 17 de oro, 46 de plata y 56 de bronce respectivamente. 
Álex Quiñónez, Cumplió con su programa de entrenamientos con el cubano Nelson Gutiérrez y espera iniciar su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Medallas de oro y plata en los 100 metros planos femenina
Mientras que en la categoría femenina las ecuatorianas Ángela Tenorio (11:26) y Marizol Landázuri (11:30) dominaron la prueba de los 100 metros planos en el Estadio de Atletismo Unidad Deportiva Bureche, y se adjudicaron las medallas de oro y plata respectivamente. En tercer lugar, se ubicó la venezolana Andrea Purica y se llevó la medalla de bronce.     

Sube un puesto en Bolivarianos   
CON ORO DE JORGE BOLAÑOS
ECUADOR EN SEXTO LUGAR
Chile, Ecuador, Venezuela y el anfitrión Colombia fueron los únicos cuatro países que ganaron medallas de oro y se repartieron las 24 en disputa en la décima jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos.
Ecuador obtuvo un oro e impuso marca en la piscina olímpica con el triunfo de Tomás Peribonio, mientras el otro metal dorado lo consiguió en patinaje con Jorge Bolaños, quien provocó la sorpresa del día e impidió otra jornada absoluta de victorias colombianas.
Venezuela escuchó el himno nacional cinco veces, todas en la natación de carreras y además con dos nuevos récords bolivarianos, por lo que justificó su condición de favorito en esta disciplina.
Los chilenos levantaron tres oros en halterofilia y uno en tenis de mesa femenino por equipos, para completar 30 en el medallero particular y afianzarse en el tercer puesto de tabla.
La jornada del lunes le representó a Colombia colgarse 13 preseas doradas, con las que sumó 133 y superó con creces las 120 que ganó en la edición de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo, donde también obtuvo su primer título en las justas. La halterofilia, con 6 oros; el patinaje, con 3; la natación, con 2; y el ecuestre y el fútbol femenino con uno cada deporte resumen otra estupenda jornada colombiana.

Consideran complicado, pero..
DELFIN BUSCARA GANAR EL
TITULO EN ESTA ETAPA
“Buscaremos ganar la (segunda) etapa, aunque será complicado”. Lo tenía claro el técnico de Delfín, Guillermo Sanguinetti, luego de la adjudicación histórica de la primera etapa, el pasado 2 de julio.
Las lesiones, principalmente, de sus referentes en la fase inicial del torneo mermaron en los últimos meses a un elenco manabita reconocido este año por la fortaleza de sus once jugadores titulares. Y no más.
Pese a que las estadísticas lo sitúan aún como el mejor equipo de la temporada (invicto como local, menos derrotado y menos abatido), los cetáceos fueron víctimas de una debacle de resultados en la segunda etapa. A falta de tres fechas para el cierre de la fase, no solo deberán ganar sino esperar que Emelec y El Nacional cedan.
En el último juego, incluso, a Delfín se le escapó el triunfo al fallar dos penales ante el descendido Clan Juvenil (3-3) cuando la pena máxima había sido una de sus principales cartas en la primera etapa, evitando la derrota o ganando más de una vez por esa vía.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...