jueves, 23 de noviembre de 2017

                         -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

También recorrerá algunas ciudades
RAFAEL CORREA ESTARA PRESENTE
EN CONVENCION NACIONAL DE PAIS
Enorme expectativa ha causado el anuncio de la presencia en Ecuador del expresidente y líder de lla Revolución Ciudadana, Rafael Correa Delgado que estará presente en la convención nacional de Alianza PAIS, misma que se llevará a cabo en la altiva provincia fronteriza de Esmeraldas el próximo 3 de Diciembre
Según dirigentes de AP en El Oro, Correa habría señalado su interés de visitar la capital orense donde será recibido multitudinariamente como siempre.
La mañana de este miércoles, 22 de noviembre, los asambleístas por Alianzas PAIS (AP) Juan Cristóbal Lloret y Doris Soliz brindaron una rueda de prensa en la sede de AP-Azuay, donde informaron que elegirán a la nueva Directiva Nacional durante la Convención Nacional y anunciaron que el expresidente visitará varias ciudades del país.
El legislador Llort destacó el interés del expresidente Rafael Correa, “de poder visitar la ciudad de Cuenca. Esperamos recibirle al compañero Rafael Correa como acostumbramos hacerlo los azuayos, con ese cariño especial al líder que ha transformado no solo la ciudad, sino al país entero”. Además, afirmó que la “Convención contará con la presencia del expresidente Rafael Correa”.
Por su parte, Doris Soliz indicó que en la Convención Nacional tratarán varios temas como la posición de las bases con respecto a la consulta popular y también elegirán a la nueva Directiva Nacional. No descartan que Rafael Correa sea el candidato a dirigir el movimiento.
Además, se refirieron sobre la resolución de la Comisión de ética del movimiento de suspenderlos y explicaron que les tiene sin cuidado.
La semana pasada, la Dirección Nacional de AP, a través de un comunicado de prensa, informó sobre la convocatoria a una Convención Nacional para el próximo 3 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, a las 10h00.
Posterior a este anunció, la Associated Press dio a conocer que el expresidente Rafael Correa, llegará este viernes, 24 de noviembre, al Ecuador. Según el medio, a "defender los programas sociales y los avances económicos" de su régimen.

Ni Ministerio ni Gobernadora les paran bola
PESCADORES ARTESANALES DE EL ORO EN
REBELDIA POR OLVIDO GUBERNAMENTAL
 Cansados de gestionar desde El Oro ante las autoridades nacionales y seccionales, los pescadores artesanales locales, se declararon en rebeldía y anuncian una marcha hasta Quito para expresarse ante el presidente y asamblea por el maltrato del que son objeto
Ellos aseguran que no están siendo atendidos en el tema de seguridad en alta mar y la invasión de barcos denominados bolicheros a la zona exclusiva de pesca artesanal contemplados en el Acuerdo Ministerial 114, los acusan de llevarse toda la pesca blanca; como corvinas, robalos, entre otras especies, que le pertenece a los artesanales.
“Existe un malestar en el sector pesquero orense, nos siguen desatendiendo, porque todo mundo (autoridades) quedó en eso, en compromisos, menos en cumplimientos”, aseveró Mariana Benítez, presidenta de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera de El Oro (UOPPAO).
Y es que, una de las últimas reuniones mantenidas entre los pescadores artesanales y el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), fue el pasado 31 de octubre, donde estuvo presente la Gobernadora Rosa López y Luis Mora, asesor de la ministra, Katuska Drouet.
El encuentro fue en la ciudadela Venecia del Mar, sector de la parroquia Puerto Bolívar, allí hubo el compromiso de realizar una reunión ayer miércoles 22 de noviembre con el Ministro de Defensa, Ministro de Seguridad, MAP, y posiblemente con el Ministro de Ambiente, encuentro que nunca se concretó.
Por ello, los pescadores artesanales agremiados a la Red UOPPAO e independientes realizarán una rueda de prensa hoy a las 09:00, donde mostrarán su malestar ante las promesas incumplidas por parte de las autoridades.
Benítez, explicó que a los problemas de seguridad e irrespeto a las 8 millas náuticas, se suma la gasolina artesanal, donde en las últimas semanas los pescadores se han visto impedidos de acceder al combustible debido a nueva documentación.
Los artesanales consultados en Puerto Bolívar, rechazan la propuesta a la zonificación, que plantearía el MAP, de áreas de pesca, donde – según ellos – buscan ceder millas al sector industrial.

En Zaruma
MINEROS LEGALIZADOS IMPEDIDOS
DE TRABAJAR REALIZAN PLANTON
Varios mineros de Zaruma que están sin trabajo a raíz del Decreto de Excepción, con carteles y pancartas vienen haciendo un plantón más de 20 días en el parque central, para exigir a las autoridades correspondientes se reabran las minas y poder continuar con sus labores para llevar el pan de cada día a sus hijos.
Los trabajos donde ellos los venían realizando están de forma legal, pero, sin embargo, siguen con los sellos y no les levantan los mismos a pesar que les han ofrecido solucionar el problema.
Ayer una vez que tuvieron conocimiento que la Gobernadora se encontraba en la Jefatura Política, arribaron hasta esta dependencia para hacerle llegar su voz de reclamo y exigirle una pronta solución.
Sobre este tema igual el alcalde Jhansy López, dijo que ellos han planteado al Ministerio de Minas y Comité de Remediación para que se pueda determinar en base a los informes cuales son las actividades mineras que están afectando dentro de la zona de exclusión minero y que están afectando el casco urbano de Zaruma, las que afectaron y puedan afectar a un futuro y se les pueda dar una respuesta a la ciudadanía lo más pronto posible; y los que no estén afectando puedan seguir realizando sus actividades mineras, puntualizó 

CON UN ACTO EMOTIVO Y CULTURAL
LA UTMACH CONMEMORO SUS 49 AÑOS
La mañana de este miércoles 22 de noviembre, con ofrendas florales, reconocimientos, música, y mucha alegría que albergaba a todos los miembros de su comunidad, la Universidad Técnica de Machala celebró un aniversario más en homenaje a los mártires que ofrendaron su vida por la creación de esta Institución de Educación Superior.
La celebración inició a partir de las 08h45, con la ubicación de ofrendas florales al pie del monumento de la Plazoleta en honor a los mártires de 1968, acto que contó con la participación del Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, de la Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, del Dr. Germán Parra Albarracín, Asesor Académico del CES, y la Gobernadora de la Provincia,
El ex docente, Sociólogo, Jorge Zambrano Pacheco, relató la reseña histórica de la institución machaleña.
Ericka Caamaño, egresada de la Carrera de Artes Plásticas y Visuales de la UACS, realizó la entrega al Dr. César Quezada, de dos esculturas, las que representaban a la juventud que luchó en 1968, para exigir la creación de la UTMACH. En instantes, se dio inicio a la lectura de actas y comunicaciones y reconocimientos enviados a la universidad, por la conmemoración de la gesta histórica.
La docente universitaria, Rossana Eras, realizó el reconocimiento Post Mortem al Sr. Alejandro Campoverde Andrade, autor de la Letra del Himno a la UTMACH.
Johnny Pérez Rodríguez, Vicerrector Administrativo, realizó el reconocimiento a los servidores universitarios, Maestros, Juan Toro, y Manuel Herrera, por la composición musical del Himno a la Universidad Técnica de Machala. De la misma manera, la Dra. Amarilis Borja, a los artistas Iván Cruz Novillo y Tania Ruiz Bustamante, escultores del monumento a los mártires, en la memoria de los cuatro fallecidos el 22 de noviembre de 1968.
Dentro del discurso pronunciado por la primera autoridad universitaria, instó a los presentes, a recordar, y no olvidar la lucha permanente que mantuvieron los próceres que ofrendaron su vida por la creación de la Universidad Técnica de Machala, espacio en donde resaltó el trabajo en conjunto realizado con estudiantes, trabajadores, empleados, docentes, y autoridades, para posicionar a la universidad machaleña, como una de las mejores del país.
La parte artística musical en esta sesión solemne, estuvo a cargo de un performance protagonizado por Aníbal Romero Arcaya, Wilson Rojas, Luis Ángel Procél, Wilson Bacacela, Ibán Álvarez y César Pesantez Nigüila, quienes interpretaron temas musicales como: La Muralla, del Grupo Quilapayún, y Tú eres mi canción, de Rubén Blades.

PARA DRAGADO DE PUERTO BOLIVAR
YILPOR DEBERA CAMBIAR ESTUDIOS
Debido a que registraba una serie de presuntas falencias e irregularidades, el Ministerio del Ambiente (MAE) habría solicitado a la multinacional turca Yilport, realizar ciertos cambios en el Estudio de Impacto Ambiental para el dragado de Puerto Bolívar.
Esa Cartera de Estado informó que no estaba conforme con este Estudio, designando incluso un asesor para su revisión, determinando que se debe realizar ciertas modificaciones e incluir temas que no están considerados, manifestó Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura y Pesca.
El funcionario indicó que uno de los principales problemas que registraba el informe es que no se habría contemplado dentro del censo productivo de El Oro, las 39 mil hectáreas del sector camaronero.
Señaló que el Ministerio de Acuacultura y Pesca junto a dirigentes y productores camaroneros, mantuvieron el 21 de julio del 2017 una reunión en Guayaquil con el Ministro del Ambiente y le comunicaron que realizaron un análisis del Estudio de Impacto Ambiental del dragado de Puerto Bolívar, constatando que efectivamente no se habría profundizado en ciertos aspectos.
Es así, explicó Carofilis, el titular del Ministerio del Ambiente determinó que el Estudio de Impacto Ambiental estaba incompleto, solicitando que sea sujeto a ciertas modificaciones.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, manifestó que el informe de impacto ambiental nunca fue socializado con el sector camaronero, pero cuando procedieron a revisarlo, efectivamente encontraron varias falencias.
Explicó que Yilport no recogió las muestras del sitio donde se tiene previsto ejecutar el dragado, no fueron tomadas en cuenta las corrientes del estero Santa Rosa, que en caso de ejecutarse el proyecto, la sedimentación removida contaminaría los afluentes.
“Expusimos a las autoridades, la afectación al sector camaronero si se aprobaba el estudio de impacto ambiental elaborado por Yilport, al final nos dieron la razón”, precisó Segundo Calderón.
Declaró que a tiempo lograron evitar una contaminación en Puerto Bolívar, que habría afectado la producción y exportación camaronera de la provincia, pues levantar sedimentos en sitios no adecuados, genera turbidez, afecta la vida de algas marinas, un alimento primario para el camarón, y remueve bacterias.
Desconoce cuándo fenece el plazo para que Yilport entregue estas correcciones al informe, pero aseguró que estarán pendientes para verificar que se hayan cumplido con cada una de ellas.
Según datos registrados en el estudio de impacto ambiental de Yilportecu, el proyecto se divide en dos etapas: el dragado de los muelles del puerto (9 hectáreas) y el dragado de la zona de maniobra y canal de acceso al puerto (más de 94,7 hectáreas).
El informe hace referencia a una zona a 13,75 millas desde la boya del mar (25 km), con profundidades que sobrepasan los 30 MLW (promedio de mareas de bajamares).

En Piñas y Santa Rosa
CONTINÚA ACTUALIZACIÓN DE DATOS
PARA BONO DE DESARROLLO HUMANO
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa con el proceso de actualización de datos para los usuarios y usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), Pensión para Adulto Mayor y Discapacidad, en el distrito Piñas.
La actualización de datos se la realiza a través de los balcones de servicio ubicados en Piñas y Santa Rosa, en horario de 08:00 a 17:00 con los siguientes requisitos: cédula de ciudadanía, dirección exacta del domicilio, número de teléfono convencional y celular (en caso de no tenerlo, de algún familiar).
Paulina Morales, Directora del MIES distrito Piñas, manifestó que más de 15 mil personas reciben el bono de desarrollo humano en todo el distrito, “este proceso de actualización de datos es permanente y únicamente lo pueden hacer en los balcones de servicio del MIES a nivel nacional.
En Piñas en la calle 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo, en Santa Rosa en las calles Franco Romero y Piñas, detrás del hospital Santa Teresita”. Además acotó que este trámite no tiene ningún valor, es totalmente gratuito.

DEPORTES

Bolivarianos de Santa Martha
ANDRES CHOCHO SE COLGO LA
MEDALLA DE ORO EN MARCHA
Andrés Chocho, otro de los grandes deportistas de Ecuador, ganó oro en Santa Martha, demostrando capacidad y amor a su patria
El marchista cuencano dominó con autoridad la prueba y el calor de Santa Marta, que durante la competencia registró una temperatura de 38 grados centígrados. Su tiempo final fue 4h14m20s.
El boliviano Ronal Reikis fue segundo con 4h25m30s, mientras que otro ecuatoriano, Claudio Villanueva, llegó tercero con 4h49m33s.
Chocho sacó una amplia ventaja a sus adversarios desde el principio de la competencia. Tanto así que cuando terminó había una diferencia de 2 y 3 vueltas al circuito con los otros marchistas.
En esta extenuante prueba de resistencia física y mental se inscribieron 7 atletas (2 bolivianos, 1 colombiano, 2 ecuatorianos, 1 peruano y 1 venezolano), pero solo 3 completaron la competencia; el resto se retiró debido a las altas temperaturas.
“Mi estrategia fue mantener el mismo ritmo durante toda la prueba; tuve que ejecutar apenas un par de cambios. Mi rival más duro fue quizá el calor, pero lo fue para todos los marchistas”. Pese a eso, Chocho no mostró signos de cansancio. Cuando pasó la meta no pidió ayuda de los paramédicos y tampoco aceptó meterse en la piscina con agua helada que había colocado la organización a un costado.
Únicamente pidió su mochila para cambiarse de ropa y zapatos y se preparó para la premiación, que finalmente se trasladó a la tarde.
Chocho contó en todo momento con la asistencia de su esposa, la brasileña y también marchista Erica De Sena.
Ella lo recibió en la línea de meta y fue la primera en felicitarlo. Erica se siente una ecuatoriana más, pese a que en su perfecto español se percibe todavía su acento pernambucano, por eso celebró el triunfo de Chocho con efusividad.
Por otra parte, en la prueba de los 20 kilómetros marcha, el ecuatoriano Mauricio Arteaga conquistó la medalla de plata

Un ecuatoriano triunfador
TOÑO VALENCIA NOMINADO EN
EQUIPO DE LA UEFA DEL 2017
La destacada temporada de Luis Antonio Valencia le ha valido otro reconocimiento internacional.
El 'Toño' es parte del listado de 50 futbolistas para el Equipo del Año de la UEFA.  En esa exclusiva lista están también tres de sus compañeros del Manchester United: David De Gea, Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan. 
Ellos han sido nominados por sus destacadas actuaciones en el 2017. De hecho,  Pogba ya ganó el premio al Jugador de la Temporada el año pasado.
"Valencia ha sido un modelo de consistencia en el costado derecho y asumió la capitanía", resaltan los 'Diablos Rojos' en su página oficial.  El equipo ideal se seleccionará a través de una encuesta en el sitio web oficial de la UEFA.
¿Qué espera para votar por el deportista amazónico? 

En polémico encuentro
GREMIO GANA A LANUS PRIMER
DUELO DE COPA LIBERTADORES
Gremio venció 1-0 a Lanús este miércoles en la ida de la final de la Copa Libertadores 2017 disputada en el estadio Arena do Gremio, y viajará con ventaja a la decisión de la próxima semana en Buenos Aires, adonde puede levantar la tercera Copa de su historia.
En un partido de gran tensión y poca fluidez para los locales, Lanús supo contener el impulso inicial de los gaúchos y pudo haberse adelantado en la primera parte de no ser por la gran actuación del arquero brasileño Marcelo Grohe.
Pero Gremio volvió más centrado del descanso y encontró la recompensa gracias al tanto de Cícero en el minuto 82, con el que llevó al delirio a los más de 55.000 hinchas que llenaban su Arena.
Llevaban una década esperando por esta noche, y por ellos no iba a quedar. Con su estadio de gala, y la leyenda de aquel equipo aguerrido que conquistó América, y el mundo, el siglo pasado gritándole desde el banco, el 'Inmortal tricolor' salió a comerse la final.

MEDALLERO JUEGOS BOLIVARIANOS
          SANTA MARTHA 2017
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...