sábado, 25 de noviembre de 2017

                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Los Bucaram llegaron y huyeron
MASIVO RECIBIMIENTO A RAFAEL CORREA
DEMUESTRA EL CARIÑO AL EXMANDATARIO
Con claras demostraciones de cariño y respaldo a Rafael Correa Delgado, anoche su pueblo lo recibió multitudinariamente en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.
Miembros de Alianza PAIS y mayoritariamente de ciudadanos que se sienten agradecidos por la extraordinaria obra realizada por el ex mandatario, se dieron cita desde tempranas horas de la noche ya que se dijo llegaría a Guayaquil, cerca de ls 11h30 y arribo en la madrugada de hoy a eso de las 00h30.
El exmandatario, quien fue recibido por miles de simpatizantes del movimiento Alianza PAIS, estuvo en el vuelo junto a 3 tripulantes y 4 pasajeros ecuatorianos. 
El recibimiento de los militantes ocurrió en una terminal privada, en la zona del templo “Pare de Sufrir”, ubicado en la Av. De las Américas, en el norte de Guayaquil. 
ABDALA LLEGA INSULTANDO
Antes del arribo de Rafael Correa, Abdala Bucaram, su hijo Dalo y algunas personas más que los acompañaban, irrumpieron en la terminal aérea con insultos en contra del exmandatario pero fueron repelidos por una gran cantidad de ciudadanos afectos a Correa y tuvieron que salir en precipitada carrera, abandonar la terminal y embarcarse en sus vehículos como “almas que lleva el diablo”
RUEDA DE PRENSA
Para hoy se tiene prevista una Rueda de prensa en la sede de Alianza PAIS en Guayaquil

Es inocente pero esta preso, dice su abogado
NOMBRE DE VICEPRESIDENTE GLAS
NO APARECE EN NINGUN PERITAJE
Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, señaló que el perito que verificó la información entregada a la Fiscalía por el departamento de estado de Estados Unidos precisó que ningún nombre de los procesados aparece, por lo que hasta ahora no existirían pruebas en contra del Segundo Mandatario.
“Los dos peritos informáticos de la Fiscalía, miren la perito Marlene Carrera, que hizo la traducción de los documentos del Departamento de los Estados Unidos, dijo que ningún nombre aparece en lo que traduce”, comentó Franco Loor, durante declaraciones ofrecidas a la prensa.
De este modo, precisó que hasta el momento no existe ninguna prueba en contra del vicepresidente Glas. “El otro perito, Cuesta, no ha determinado el dispositivo, la fuente original de dónde se extrajo esa información. Eso no existe, es una prueba inválida, por lo que no aparece para nada el nombre de Jorge Glas Espine. De manera tal, en resumen hasta ahora, se está sentando la total inocencia de él”, puntualizó.
Este viernes 24 de noviembre se instaló la audiencia de juicio en contra de Jorge Glas, por el supuesto delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.

Víctima de cáncer
FALLECIO EFREN CALOZUMA
ALCALDE DE MARCABELI
Víctima de un cáncer, ayer perdió la vida el alcalde de Marcabelí, Efrén Calozuma, de 57 años de edad, según se informó a este diario.
El primer personero municipal del Edén de los Andes dejó de existir en Loja, ciudad a la que viajaba periódicamente para atenderse de su enfermedad.
Efrén Escobar Calozuma Armijos ejercía la Alcaldía por segunda ocasión, para el período 2014-2019.
Durante su gestión ha ejecutado obras como el mejoramiento del estadio de la Liga Cantonal, para continuar con el mejoramiento de caminos vecinales y las calles de las comunidades como La Palmerita, El Ingenio, El Rosal y El Rocío.
Desarrolló además la colocación de una carpeta de hormigón armado en las principales arterias del cantón, así como puentes Bailey en las comunidades rurales.
Entregó a la comunidad un moderno mercado, clave para la ubicación de comerciantes de todo tipo de productos.
Ejecutó la construcción del relleno sanitario, también efectuó el mejoramiento de la avenida de ingreso a Marcabelí. Así como la vía Marcabelí – El Tigre, que continúa en ejecución.
También ejecutó el adecentamiento de iglesias y capillas en el cantón, así como en sus parroquias y sitios.
El parque con juegos infantiles fue otra de sus obras, la más reciente, en la Ciudadela 24 de Junio, situada a pocos metros del colegio Agropecuario Marcabelí.
Se preocupó por el sector ganadero y agrícola. En ejecución quedaron varias obras como el coliseo deportivo a fin de dar un nuevo espacio para la sana recreación a la niñez y juventud marcabelense. Además, varias obras y proyectos que han quedado a medio camino, debido a la repentina partida del alcalde.
NOTA DE PESAR
NOTIORO MACHALA. Expresa su sentida Nota de Pesar al pueblo de Marcabelí y  a los familiares de Efrén Calozuma. Distinguido orense, amigo de esta empresa informativa - Paz en su tumba

MUJERES DE MACHALA REALIZARON
AYER UNA MARCHA POR LA VIDA
Ayer, cientos de mujeres de todas las edades se congregaron a una marcha que sirvió para sensibilizar y recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Que este año ha cobrado 4 víctimas mortales por femicidio en El Oro.
En la caminata, las autoridades, grupos sociales, víctimas de violencia y familiares de víctimas de femicidio exhortaban a través de canticos y frases por Ni Una Menos, Vivas Nos queremos, No Más Violencia, Más Unidos Más Protegidos o Yo Me Sumo.
Las mujeres, en la actividad denominada fiesta por la vida, pidieron a la sociedad una cultura de igualdad, en donde hombres y mujeres le puedan cerrar el paso al femicidio, al machismo, a la violencia o al abuso de niños y niñas.
Una de las protagonistas de este llamado fue la viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano, quien desde su perspectiva aseguró también ser víctima de la violencia, pero de una violencia política, donde le han sido vulnerados sus derechos, que el pueblo le dio a través del voto, para contribuir con la provincia.
Serrano considera que ya es hora de acabar con ese viejo modelo, esa vieja costumbre de marginación, de exclusión y vejamen hacia la mujer.
En tanto, que Arturo Márquez, delegado provincial del Consejo de la Judicatura sostuvo que la erradicación de la violencia es un tema de todos, porque la sociedad lo merece.

Pura pinta, Cero Obras
SE REALIZO GABINETE ZONAL
EN LA CIUDAD DE MACHALA
Con la presencia del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo-SENPLADES-Andrés Mideros; el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, el viceministro de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el principal de la Secretaría Nacional de Comunicación, se efectuó el gabinete zonal 07.
La reunión se dio ayer a puertas cerradas, donde solo pudieron acceder y participar los coordinadores zonales de las diferentes entidades públicas de El Oro, Loja y Zamora. También estuvo el gobernador de Loja Eduardo Jaramillo Aguirre, y Franco Salinas, de Zamora Chinchipe.
La gobernadora de El Oro, mencionó que este es el primer gabinete zonal del gobierno, señalando que el objetivo es conocer los planteamientos, y las obras estratégicas que se están desarrollando en el territorio y que fueron dejadas en el gobierno de Rafael Correa
También dijo que este gabinete es oportuno para dar a conocer las alertas y poder resolverlas. “Es una reunión para tomar decisiones de alto nivel y sobre todo para que cada una de las gobernaciones y las direcciones zonales podamos presentar las propuestas de trabajo que actualmente se están desarrollando en el territorio”, enfatizó la gobernadora.
Por su parte la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en su cuenta Twitter, informaba que en la reunión se establecían acciones para consolidar una gestión de gobierno, articulada al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

REFORESTAN MANGLAR
EN LAS ISLAS DE JAMBELI
96 voluntarios entre jóvenes y adultos participaron en una jornada de reforestación, con la cual se sembraron 2.800 plántulas mangle rojo (Rizhophora mangle) y 3.200 propágulos (semillas del mangle) en el sector de El Bravito, ubicado en el Archipiélago de Jambelí. Durante esta actividad, liderada por la Dirección del Ambiente de El Oro, además, se implementó un vivero con 2 mil plantas de mangle rojo.
El objetivo principal del evento fue promover la conservación y protección de ecosistemas de manglar y fauna marina costera. Los jóvenes voluntarios pudieron conocer, por medio de una capacitación, a cargo de personal técnico de esta Cartera de Estado, sobre la importancia de la reforestación para la biodiversidad marina costera.
Luis Miñán, integrante de la Asociación 11 de Enero de Puerto Jelí, manifestó que “con esta actividad ayudamos a conservar estos ecosistemas marinos y sus especies como cangrejos y conchas, las cuales son recolectadas y así mejoramos la economía del sector”.
Aproximadamente, 6 mil plantas de mangle rojo fueron plantados en la campaña de conservación de los ecosistemas marinos.
Por su parte, Betsaida Tejada, miembro de la Asociación Los Isleños, señaló que “esta actividad estuvo muy bien organizada por el trabajo en conjunto que se ha realizado con el Ministerio del Ambiente y las entidades que se sumaron al proceso como las organizaciones sociales concesionarias del manglar”.
Este trabajo se realizó en coordinación con la Asociación “Los Isleños” y la empresa Puerto Cobre, contando con la presencia de estudiantes y docentes del Instituto Técnico El Oro, voluntarios de la Asociación 11 de Enero de Puerto Jelí y ciudadanía en general

ESTUDIANTES ECUATORIANOS GANAN
EL PRIMER LUGAR EN FERIA DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA EN PERÚ
Los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 2017, se llevó a cabo la Décima Cuarta Feria de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Chachapoyas, Perú.
Participaron delegaciones de los departamentos de Chachapoyas, Piura, Chiclayo en Perú y de Ecuador las ciudades de Loja, Macará, Centinela del Cóndor, Lago Agrio, Sucúa y Francisco de Orellana, todas ellas pertenecientes al cordón fronterizo entre ambos países que expusieron más de 30 proyectos
La Unidad Educativa San Gerardo obtuvo el primer lugar con su proyecto denominado: Obtención del biodiesel a partir de aceite vegetal comestible usado, como alternativa de sustancias de desechos contaminantes para el medio ambiente, esto dentro de la categoría: Científico- Ambiental.
El proyecto de esta Unidad Educativa nace después de varias investigaciones, para que el biodiesel deje de ser materia contaminante, sino reutilizable
Yofre Herrera, estudiante de tercero de bachillerato, manifestó sentirse muy afortunado de representar al Ecuador y traer un primer lugar para todo el país, e intercambiar conocimientos con compañeros de otras instituciones educativas.
Para Stalin Guayllas, Coordinador zonal este tipo de actividades fomenta la iniciativa de los jóvenes, da a conocer, sus destrezas y demuestra que mediante la capacidad y habilidad se pueden crear proyectos innovadores que sean amigables con el medio ambiente.
La Coordinación zonal 7 felicita a la Unidad Educativa ganadora por generar una cultura de paz en los estudiantes mediante este proyecto y cuidado de los recursos naturales.

El trébol sigue en veremos
CONCLUYO SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN
LA VÍA Y DEL ENANO - BUENAVISTA – PASAJE
 Concluyeron los trabajos de señalización horizontal en la vía Y del Enano - Buenavista - Pasaje, de 11,4 kilómetros,  con una inversión superior a los USD 47 000 y que beneficia a más de 500 000 habitantes de la zona.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajó en jornadas completas, 24 horas 7 días a la semana para finalizar esta obra que incluye señalización de pasos cebras, colocación de tachas reflectivas, entre otros. 
La entrega de estos trabajos estaba planificada en un mes, pero se concluyó en quince días.
 Gabriel Sánchez, director Distrital de Transporte y Obras Públicas de El Oro señaló que “Este anillo vial une los cantones de Machala, Pasaje, Santa Rosa y los sectores bananeros más importantes de la provincia, garantizando el transporte de la fruta de manera segura y eficiente".
Andrés Paciche, habitante de Pasaje y usuario de la vía mostró su satisfacción por el mantenimiento vial que se ejecuta en su provincia, ya que siempre se moviliza por las noches, y el óptimo estado de la vía más la excelente señalización, hacen más agradable y seguro el viaje.
Los orenses esperamos la continuación y terminación de la obra total de esta vía que estuvo a cargo de ENVIAL EP del Consejo Provincial pero eso está en “veremos”

DEPORTES

Notas del Campeonato Nacional
EMELEC PODRIA PASAR A FINAL
SI VENCE A LIGA EN LA CAPITAL
Emelec podría anticipar el billete de finalista por la segunda etapa de Ecuador en su visita del próximo domingo a Liga de Quito por la vigésima fecha, para disputar el título de la actual temporada contra Delfín SC, el otro finalista de la temporada.
Un triunfo de Emelec, que tiene 39 puntos, empate o derrota de El Nacional, con 34, y Delfín, con 33, a falta de tres jornadas que concluya la etapa, dejaría el camino expedito al cuadro guayaquileño.
Más allá del propósito de Emelec, está la urgencia de Liga de Quito por ganar el partido para mantenerse en puja por un billete para la próxima Copa Sudamericana.
Liga de Quito echará de menos, por lesión, a su goleador argentino Hernán Barcos, y por suspensión indefinida al defensa uruguayo Horacio Salaberry, por orden del técnico del equipo, su compatriota Pablo Repetto.
Por su parte, El Nacional se enfrentará a Universidad Católica, que se jugará la última opción para seguir con posibilidad de repetir su clasificación a la Sudamericana.
El Nacional saldrá de favorito, fruto del gran momento de sus jóvenes figuras locales, comandados por el técnico uruguayo Eduardo Favaro.
Delfín, que cedió posibilidades de ceñirse el título en forma directa, aún se aferrará a la mínima posibilidad, ganándole a Macará y a la espera de tres derrotas consecutivas de Emelec y El Nacional.
Barcelona y Deportivo Cuenca sostendrán un crucial encuentro en el que servirá solo la victoria para mantenerse a la caza de un billete para la Libertadores de 2018.
Independiente del Valle procurará recuperarse del mal momento futbolístico contra Guayaquil City. Independiente, por recuperar la opción de la Libertadores, y Guayaquil City, comandado por el argentino Diego Dorregaray, por una probable primera clasificación a la Sudamericana.
Mientras que Fuerza Amarilla y Clan Juvenil se enfrentarán para cumplir con el calendario de la segunda etapa, puesto que perdieron la categoría hace varias jornadas para el año 2018. .
PARTIDOS POR LA VIGÉSIMA FECHA DE LA SEGUNDA ETAPA:
Sábado:
Independiente del Valle-Guayaquil City y Fuerza Amarilla-Clan Juvenil.
Domingo:

Barcelona-Deportivo Cuenca, El Nacional-Universidad Católica, Delfín-Macará y Liga de Quito-Emelec.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...