domingo, 26 de noviembre de 2017

                      -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Rueda de Prensa
RAFAEL CORREA CONSIDERA QUE LA TRAICION
HA PERMITIDO  REGRESEMOS AL VIEJO PAIS
En su primera presencia pública en Ecuador, a su retorno de Bélgica, tras 6 meses de ausencia de Rafael Correa, el ex mandatario anunció ante la prensa en Guayaquil que acude ante la nación para defender a su movimiento político Alianza PAIS "caiga en manos de los traidores" ha dicho, al tiempo de defender a Jorge Glas, su vicepresidente preso contra quien no hay ninguna prueba.
El mandatario inicio pidiendo disculpas por los conflictos que han surgido en su movimiento político, pero jamás se imaginaron que se de la traición que hoy soportan, ha dicho.
"No permitiremos que los traidores se tomen Alianza PAIS", declaró Correa al señalar que ese es el gran motivo de su presencia, en especial en la VII Convención Nacional de AP, y evitar que se tomen ese movimiento, y lo dijo en referencia a Moreno, al que tildó de "impostor profesional" y acusó de gobernar con la oposición e incumplir el programa de izquierda
CORRUPCION
La corrupción está volviendo dijo Correa, señalando que "corrupción es la entrega de CELEC  los Bucaram, es los pactos ocultos con los socialcristianos, enfatizó Correa.
Destacó el hecho que se hizo el ridículo con la reunión del presidente Moreno con un grupo de militancia de AP, que presume fue la directiva que "no tuvo ni quisiera quórum" al denunciar la presencia de tan solo 11 directivos alrededor del mandatario y que asumieron medidas y posesionaron personas.
 Agregó que en el encuentro se ratificarán los cargos dentro del partido del excanciller Ricardo Patiño y la diputada Gabriela Rivadeneira, quienes fueron sancionados por la comisión ética de AP tras destituir a Moreno de su cargo como presidente del movimiento. Ambos fueron reemplazados en una sesión convocada el último jueves por el mandatario. Ricardo Zambrano fue nombrado secretario ejecutivo y María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta, en la facción morenista del partido.
"Se expulsará a los traidores" dijo Correa, al rechazar el "odio con el que actúan ciertas personas" señaló.
 Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, Correa dijo que todo dependerá de los resultados de la convención, en la que espera poder expulsar a Moreno.
Rafael Correa, anunció que se podría expulsar al presidente Lenin Moreno de AP, "Si es que tenemos mayoría, o nos iremos nosotros" dijo, "creemos que vamos a ganar esa convención y vamos a mantener Alianza PAIS", dijo Correa, asegurando que será candidato en caso de darse una constituyente.
Siempre supimos que Lenín Moreno era un tipo sin convicciones, lo que no sabíamos es que era traidor”, señaló Correa, “Yo creo que cometí un error que en política no se puede cometer, ser ingenuo”, añadió. 
Además señaló: “Yo tengo fe en mi pueblo, si yo me presentaba, ganábamos en una sola vuelta, y ellos lo saben, por eso están haciendo hasta lo imposible para que no vuelva”
 El expresidente aprovechó para hablar sobre la comisión anticorrupción señalando que el término fue utilizado para hacerles quedar mal, pero que la “corrupción es repartir los cargos, como se lo hace actualmente” “Si dicen que no saben, yo les doy los nombres”.
 El exmandatario en su discurso tocó temas como la consulta popular y la reelección indefinida a la que señaló que no pensaba postularse en 2021, pero “si las cosas siguen como están”, tendía que volver.
 Rafael Correa también brindó su respaldo a Jorge Glas, quien cumple su segundo día de juicio por cargos de asociación ilícita en el caso Odebrecht y lo calificó de “hombre inocente”.
 Pasado el mediodía fue invitado a un almuerzo que se desarrolló en Durán.

Con desfile y Sesión Solemne
ZARUMA LA BELLA CUMPLE
197 AÑOS DE INDEPENDENCIA
 El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declaró independiente del reino de España. El ejemplo libertario de Quito, Guayaquil, Cuenca, fue el detonante para que un grupo de patriotas zarumeños, apoyados por intelectuales cuencanos y a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamaran su independencia
Para conmemorar este trascendental y patriótico evento, la municipalidad ha programado varios actos de celebración entre los que sobresalen el Desfile Cívico Militar y la Sesión Solemne
El desfile inicia en el monumento Alonzo de Mercadillo a las 9h00 por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Tribuna de Honor que se ubicará en la calle Bolívar y luego a las 11h00 la sesión solemne en el salón de actos “Dr. Luis Sabay Guerrero”.
En la Sesión Solemne se cumplirá el siguiente programa:
1. Apertura e instalación de la Sesión por el Ing. Jhansy López Jumbo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.
2. Himno Nacional de la República del Ecuador.
3. Lectura de Comunicaciones.
4. Conferencia alusiva a la fecha interviene: Sr. Rodrigo Zambrano
5. Discurso de Orden, a cargo del Ing. Jhansy López Jumbo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.
6. ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:
7. ENTREGA DE ACUERDO POR PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA A TRAVES DE LA COORDINACIÓN ZONAL 7; interviene el Sr. Alejandro Peñaherrera.
8. Lectura de la declaración de personas no gratas….
9. En representación de los Homenajeados, interviene la niña: Sofía Espinosa Quinzo.
10. Himno a Zaruma.
11. Clausura de la Sesión por el Ing. Jhansy López Jumbo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.

PIMIENTAS ORENSE
Por RIZA


La corriente ideológica de la Revolución Ciudadana nos ha llevado a tratar de fortalecer criterios que permitan encontrar como desechar el egoísmo y la barbarie en contra de los desposeídos y explotados eternamente por las clases poderosas.

Considerar que lo realizado por Rafael Correa en Ecuador, propendiendo a lograr un equilibrio en los beneficios para sus ciudadanos, desestimando sus orígenes, razas, credos, tiene un efecto positivo que grandes pensadores estiman  da inicio al debate de la igualdad en el mundo.

Su carisma es un factor importante para obtener el porcentaje logrado hasta el momento, pero esencialmente, la forma de explicarlo y la velocidad para poner en práctica, han sido piezas fundamentales para ello.

Por eso y muchas razones más, la traición de Lenín, frena la consolidación de la Revolución Ciudadana y para superar este obstáculo se hace imprescindible el liderazgo de Correa. Las clases dominantes lo saben, el pentágono lo sabe, el neoliberalismo mundial lo sabe.

Entonces con toda clase de acciones fraudulentas preparan exterminar el proceso y entre sus primeros operativos, con el visto bueno oficial,  ha orquestado un show perverso para sentenciar a Glas de algo que no cometió y por eso existen pruebas.

Al no haber de que acusar a Correa, le inventan un juicio por Odio para investigarlo, sancionarlo e impedir se presente como candidato a presidente el 2021.

A ellos el desarrollo de la patria les importa un guineo podrido, sus intereses particulares, sus ambiciones sin límites, pueden más y para convencer al pueblo, cuentan con sus medios comunicacionales.

Esos medios invierten al malo en bueno y al bueno en malo. Solo así se entiende como promocionan a Lasso, el ideólogo y ejecutor del Feriado Bancario, la tragedia más grande que ha tenido nuestra patria.

El malo es Correa que transformó para bien el país contando para ello con el apoyo y participación popular en 14 elecciones en 10 años, claras demostraciones de participación ciudadana.

Abdala es un hombre bueno y honesto que se llevó en sacas millones de dólares al ser expulsado de la presidencia

Correa y Glas con su trabajo a tiempo completo para buscar el desarrollo de Ecuador, son los malos.

Siendo así. Bienvenido Rafael Correa a tu patria que requiere tu liderazgo para salvar escollos traicioneros y continuar hasta consolidar la sagrada Revolución Ciudadana…Hasta pronto

Autoridades de control deben actuar
MACHALA ESTUVO 5 DIAS SIN AGUA
Y AYER LLEGO SUCIA Y PESTILENTE
 Machala no logra solucionar el servicio de agua potable y son reiterados los desabastecimientos prolongados y el retorno del líquido elemento con turbidez y pestilencia que alarma a los ciudadanos que enfrentan problemas de enfermedades gastrointestinales y de la piel
Después del mencionado desabastecimiento,, ayer el líquido finalmente llegó, pero turbio. Esta situación afecto las labores cotidianas y económicas de los machaleños
Las redes sociales reventaron con publicaciones relacionadas a la calidad del agua que llegó, después de casi una semana de desabastecimiento en algunos barrios del cantón. Imágenes con un líquido amarillento coparon lasa redes
Todo inició con un nuevo corte de agua registrado desde el pasado lunes 20 de noviembre. Esto generó sorpresa para los sobre todo para quienes no cuenta con cisterna, pues no se habría informado oportunamente por parte de la empresa municipal
El jueves 23, la empresa emitió un comunicado, en el que informaba que las plantas La Esperanza y El Cambio empezaron a enviar agua desde las 07:00 de ese día y que el suministro se normalizaría “paulatinamente en todos los sectores del cantón”.
Y así fue, varias fueron las imágenes fotográficas que enviaron el jueves, viernes y sábado, los ciudadanos indicando que había agua, pero que se encontraba turbia y pestilente
El desabastecimiento provocó que aumentara las ganancias para las empresas de agua embotellada. A la gente no le quedó otra que dotarse de bidones de para cocinar, y hasta bañarse.
Los negocios de lavadoras de ropa y vehículos sintieron con fuerza las pérdidas que les representó en su actividad
NO PASA NADA
De su parte, Juan Hugo Armijos, gerente de Aguas-Machala, manifestó que el servicio se halla completamente restablecido, ya que la presión del agua está bien. El funcionario reveló que eso del agua sucia, era por restos de sedimentos que quedaron por el cambio de tubería, pero sostuvo que en cuestión de tres horas esa turbiedad desaparecería.
Pese a esta apacible respuesta, la ciudadanía exige a las autoridades de control realizar urgente un monitoreo de agua ante los últimos acontecimientos que ha prestado este servicio.

ABDALA Y SU HIJO DALO  SALIERON CORRIENDO
DEL AEROPUERTO RECHAZADOS POR PARTIDARIOS
DE RAFAEL CORREA
Acompañado de simpatizantes, el expresidente Abdalá Bucaram llegó la noche del viernes al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para gritar consignas en contra de Rafael Correa, quien arribó pasada la medianoche. Sin embargo, videos difundidos en redes sociales muestran como Abdalá y su hijo Dalo Bucaram abandonan el sitio en un automóvil rojo.
Durante la llegada de Correa a Guayaquil se registraron varios incidentes entre sus simpatizantes con los seguidores de Bucaram que pedían la prisión del expresidente. En su cuenta de Twitter, Correa lamentó lo sucedido: “Triste ver que, como en el viejo país, hasta un descalificado como Abdalá Bucaram, impunemente haga lo que quiera”.
Ante esto, Abdalá Bucaram, reponiéndose del susto,  respondió: que lo nombran por cobardía y amenazó con meterlo preso.
En los videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo Bucaram llega al aeropuerto junto a varios simpatizantes que buscan confrontarse con los simpatizantes de Correa. En otro video, se ve cómo abandonan el aeropuerto en un automóvil

DEPORTES

EMELEC PUEDE GANAR ETAPA
SI VENCE A LIGA EN QUITO
Liga de Quito y Emelec protagonizarán hoy (11:30) el partido más destacado de la jornada, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de la capital. Los ‘azules’, líderes del campeonato, buscan un resultado favorable que les permita alargar esa condición, cuando restan solo tres fechas para que finalice la etapa.
Mientras que el local, sin opciones de alcanzar al puntero, centra su mirada en la tabla acumulada y en asegurar el octavo lugar.
Esa ubicación le obligaría a jugar un doble partido contra el campeón de la B para definir el cuarto clasificado a la Copa Sudamericana del próximo año.
El Nacional, séptimo en la clasificación, lo supera por nueve puntos y parecería improbable que los ‘albos’ los alcanzaran.
Para vencer en casa, el entrenador Pablo Repetto sí podrá contar con el delantero Juan Luis Anangonó.
En la semana fue duda por una contractura muscular, pero se recuperó a tiempo para comandar el ataque. El nerviosismo estuvo presente en el cuerpo técnico, pues Anangonó es el único delantero de área disponible al momento.
Hernán Barcos se recupera de un desgarro en la pantorrilla derecha, y Ronnie Carrillo de un esguince de tobillo.
El resto del equipo está disponible para afrontar el partido en Casa Blanca.
Lo propio en el caso de Emelec, que también tuvo una duda en los entrenamientos previos, pues el argentino Fernando Luna no se entrenó con normalidad por una molestia muscular. Finalmente, Luna sí fue incluido en la nómina que jugará en Quito, pero dependerá del entrenador Alfredo Arias el alinearlo o no.
En caso de no considerarlo, Hólguer Matamoros actuaría en su lugar y acompañaría a Bryan Angulo y a Ayrton Preciado en la ofensiva.
Si se dan una serie de resultados, Emelec podría ser ganador de la etapa este fin de semana. Por ahora le saca cinco puntos de ventaja a El Nacional.   

BARCELONA SOLO ASPIRA
CUPO PARA LIBERTADORES
Barcelona está concentrado en su objetivo primordial: obtener un cupo a la Copa Libertadores del 2018; no obstante, el panorama deportivo se presenta adverso tanto a nivel físico como en la tabla acumulada, en la que está quinto.
Para las últimas tres fechas del cierre del campeonato, los canarios deberán prescindir del aporte de jugadores claves dentro del esquema del técnico Guillermo Almada.
Los canarios tienen bajas considerables por lesión: Mario Pineida, Darío Aimar, Erick Castillo y Oswaldo Minda, quienes quedaron descartados para enfrentar hoy a Deportivo Cuenca, y además no se recuperarían a falta de tres jornadas del torneo.
El último jugador que se sumó a la lista de bajas canarias fue el zaguero Luis Caicedo, quien presentó un cuadro gripal y no entrenó con sus compañeros, por lo que se sumaría a las bajas de Barcelona para el partido de hoy frente a Deportivo Cuenca (16:30) en el estadio Monumental.
A pesar de las ausencias, Almada pondrá frente a los morlacos a sus mejores hombres. En las prácticas ha intensificado el trabajo de ataque con el tridente ofensivo integrado por Damián Díaz, Marcos Caicedo y Jonatan Álvez, quien junto con Hernán Barcos (Liga de Quito) lidera la tabla de goleadores con 19 tantos.
Pugna por cupo
Tanto Barcelona como Deportivo Cuenca llegan a la fecha 20 de la segunda etapa aún con posibilidades de alcanzar la clasificación a Copa Libertadores.
En el caso del cuadro canario de ganar hoy (tiene 61 puntos y Macará 65), quedaría a un punto de los ambateños, a la espera de conocer el resultado entre Delfín y Macará.
Por su parte, el club morlaco tiene el panorama más complicado con 58 puntos y debe sumar para acortar distancias y que Macará no gane hoy en su duelo con Delfín, en Manta.
Los morlacos, luego de entrenar en Cuenca, llegaron en la tarde a Guayaquil.
BARCELONA
Banguera; Velasco, J. Mena, Arreaga, B. Caicedo; Marques, M. Oyola, Esterilla, Díaz; M. Caicedo, Álvez. DT: Guillermo Almada.
DEPORTIVO CUENCA
Heras; Carabalí, Shunke, Luzurraga, Johnson; Mosquera, Saritama, Preciado, Uchuari; Ávila, Dinenno.
DT: Gabriel Schurrer.
Árbitro: Vinicio Espinel.
Hora: 16:30.
Estadio: Monumental.                            
Transmiten: CNT, TVCable, Directv.

Bajamos un puesto en estas lides
ECUADOR OCUPO EL CUARTO LUGAR             
EN BOLIVARIANOS DE SANTA MARTA
 Ecuador finalmente ocupó el cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos que culminaron ayer, 25 de noviembre del 2017, en Santa Marta, con la presencia de 11 países.
Se ubicó detrás de Colombia y Venezuela, como ha acontecido en las últimas cinco ediciones, sin embargo en medallas de oro alcanzó menos del 50% de las que logró hace cuatro años.
La participación del equipo nacional deja varios resultados por analizar. Hay un grupo de deportistas que continúa su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, otro que no cumplió con las expectativas, y un tercero, conformado por la nueva generación del deporte nacional. Las dos medallas de oro en aguas abiertas y tres más en piscina, coronan a Samantha Arévalo como la mejor ecuatoriana en los Juegos.
Con ella culmina un año importante, donde su máximo logro fue el segundo lugar en el Mundial de Natación. Atletismo, equitación y canotaje fueron las disciplinas con mejor presentación.
Ecuador se constituyó en el mejor país de la región en las pruebas de velocidad, en al atletismo, con Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y el retorno triunfal de Álex Quiñónez, quien ganó oro en los 100 y 200 m con récord bolivariano incluido.
Quiñónez se entrenó por cuatro meses y 20 días en Quito junto con el entrenador cubano Nelson Gutiérrez y el equipo femenino.
Mejoró la marca que impuso en los Olímpicos de Londres 2012, en los 200 metros y su propia marca bolivariana, que estableció hace cuatro años.
El marchista Andrés Chocho se reivindicó del fracaso de hace un año en los Olímpicos y ganó oro, mientras que Juan Caicedo alcanzó el oro en lanzamiento de disco.
El canotaje, con César de Cesare y Angie Avegno, cosechó tres medallas de oro, cuatro de plata y uno de bronce. Es una de las disciplinas que mantiene su alto rendimiento al igual que el karate que sumó cuatro títulos bolivarianos.
El equipo ecuatoriano de equitación ganó el torneo bolivariano. De las siete medallas de oro en disputa logró cuatro. Además sumó dos medallas de plata.
El levantamiento de pesas que destacó en los Olímpicos Río 2016, confirmó que Alexandra Escobar es la mejor deportista de todos los tiempos. Logró el quinto título bolivariano y ya suma 15 medallas de oro en su historial deportivo.
En esta edición debutaron las hermanas Angie Paola y Neisi Dajomes. Siendo aún juveniles se enfrentaron a halteristas sénior y aún así subieron al podio. Se trata de la nueva generación que está tomando con mucha responsabilidad esa posta. Boxeo solo logró un título. Carlos Mina y Carlos Quipo, que hace un año fueron quintos en Río, no subieron al podio.
El judo también trajo un solo título con Lenin Preciado. No se cumplió con los pronósticos de al menos cuatro títulos bolivarianos.
El ciclismo de ruta constituyó el gran fracaso. Tres ciclistas quedaron fuera del equipo por indisciplina y los tres restantes no participaron por un error de logística.
El fútbol logró dos medallas de plata. La Tri femenina y la Sub 17 estuvieron cerca del oro, pero faltó experiencia para definir en los momentos decisivos.
Lucha, que tuvo a Andrés Montaño y Liseth Antes en los Olímpicos, esta vez retorna a casa sin ningún título bolivariano. Hay deportes que regresan en blanco, y otros que deberán sacar conclusiones para seguir su camino a los Juegos Sudamericanos del próximo año, el segundo peldaño para los Olímpicos.               

En clásico de los descendidos
FUERZA AMARILLA GANO
AL CLAN JUVENIL
Fuerza Amarilla venció (3-2) a Clan Juvenil en el inicio de la vigésima jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, que tiene como único líder a Emelec, con 39 puntos, seguido por El Nacional (34).
Cotejo entre descendidos. Fuerza Amarilla recibió a Clan Juvenil en el estadio Nueve de Mayo Machala (litoral), en lo que fue el antepenúltimo cotejo de ambos en la Primera División, porque hace un par de fechas perdieron la categoría.
Por los ‘Amarillos’ marcaron los goles Juan Andrés Escobar, en los minutos 22 y 42, y Christian Cuero en el 37, mientras que Juan Carlos Villacrés, convirtió los tantos para los ‘Juveniles’ en 41 y 75, tanto que hizo peligrar la victoria de los de Machala.

INDEPENDIENTE GOLEO AL GUAYAQUIL
Y SUEÑA CLASIFICAR A LIBERTADORES
Independiente del Valle arrasó (4-1) a Guayaquil City y pelea por clasificar a la Copa Libertadores de América del próximo año, dado que con el triunfo suma 67 en la tabla acumulada del campeonato ecuatoriano.
Un doblete de Billy Arce, en los minutos 44 y 91, y goles de Felipe Mejía (17) y Efrén Mera (24), permitieron que los del Valle superen casi sin mayor problema a los guayaquileños, que descontaron a través del experimentado Walter Ayoví en el 85.
Partido con muchos grises entre Independiente del Valle y Guayaquil City en Sangolquí (oriente de Quito). Chispazos de lucidez y buen juego de los locales, réplicas tibias y disparatadas de la visita.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...