viernes, 1 de diciembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Tanto temor tienen? Se pregunta.
RAFAEL CORREA DENUNCIA INTENTOS
PARA IMPEDIR VII ASAMBLEA DE A. PAIS
 Rafael Correa expresidente del Ecuador e indiscutible Líder Máximo de la Revolución Ciudadana, rechazó los intentos que el gobierno de Lenín Moreno estaría perpetuando para impedir la realización de la VII Asamblea Nacional de Alianza PAIS
El encuentro será el próximo domingo 03 de diciembre, en Esmeraldas, Correa precisó que se pretende prohibir el ingreso de buses a la provincia verde. Así también precisó que se les prohibió el uso del recinto donde se realizaría la convención.
“Pretenden prohibir buses domingo en Esmeraldas. Nos quitaron recinto ferial donde se iba a realizar Convención, con una carta llena de injurias y faltas ortográficas”, comentó el expresidente quien regresó al país la semana pasada.
Ante esto se cuestionó “¿Tanto temor tienen?” y realizó la invitación para participar de la convención, que según ha precisado en otras ocasiones intenta depurar el movimiento político. “Nos vemos en Esmeraldas el domingo, para VII Convención de AP. ¡Hasta la victoria siempre!”
Es importante destacar que hasta el momento el actual gobierno a priorizado la realización de diálogos improductivos, especialmente con los sectores de la derecha y planifica los planificado para quemar tiempo y luego de los resultados de la mañosa consulta, emprender con las obras prometidas en campaña y así han pasado 6 meses sin gobernar para el pueblo.

En La ciudadela Las Brisas
EL MUNICIPIO TRABAJA EN VARIOS
FRENTES Y GOBERNACION EN CERO
Los terrenos del PAI en poder particular
Como lo anuncio oportunamente y nos consta, la municipalidad de Machala se encuentra trabajando en algunos frentes en la ciudadela Las Brisas al este de esta ciudad, cumpliendo con la denominada Minga Machaleña que ha permitido solucionar algunas falencias que soportaban las familias del sector.
ASEO DE CALLES
La recolección de basura ha superado en porcentajes elevados su accionar en Las Brisas y en esta minga el departamento correspondiente ha procedido a realizar un aseo completo de sus calles, callejones, parques y parterres, especialmente los que se ubican cerca de la terminal de buses urbanos
Además, personal municipal se reúnen con los moradores para recomendaciones de mantenimiento relacionadas con sacar la basura previa a la recolección de acuerdo a horarios establecidos
AGUA Y ALCANTARILLADO
Personal de Aguas Machala, laboran realizando la sustitución de tuberías obsoletas y ubicando unas de mejor calidad, tanto para el alcantarillado, cuanto para el agua potable.
Reposición de postes y de lámparas en coordinación con CNEL, es otro de los frentes así como capacitación para la siembra de césped y flores ornamentales.
Todo ello con la satisfacción mayoritaria de las habitantes de una de las ciudadelas mas extensas de Machala.
PAI Y CONTROL POLICIAL
Las instalaciones donde funcionaba el PAI fueron graciosamente donadas para que un ciudadano de otras tierras ponga su comedor y hasta donde conocemos se le habría extendido una escritura a un terreno del estado.
Inicialmente funcionaba como PAI luego los policías se fueron y un club de amigos se adueñaron del local y luego “generosamente” lo donaron
La gobernación debe realizar las investigaciones correspondientes y recuperar el terreno asi como disponer conjuntamente con la Intendencia de Policía, se revisen los permisos de operación de bares y micros que expenden licor hasta altas horas de la madrugada, ocasionando con ello que bebedores se tomen las aceras de familias, de la capilla y hasta de la escuela sin que pueda superarse esta situación.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Para empezar las pimientas de hoy quiero entregar un concepto de Lealtad para desde allí ir analizando aspectos de la política nacional que difieren mucho de la definición:

DEFINICIÓN DE LEALTAD. - La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones y a su nación.

Entonces, una persona de bien,  debe con su lealtad poner de relieve su fidelidad y honor a las organizaciones y principalmente a la nación, lo que parece se ausento de Carondelet al momento de la posesión del actual mandatario.

El inicio de esa gestión se sujetó a diálogos con la derecha y fuertes críticas y acusaciones de corrupción para el gobierno anterior, donde dicho sea de paso, también formó parte como vicepresidente.

Decirle a Jorge Glas en campaña que su gestión en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas fue impecable y digna a imitarse para apenas iniciar su administración sugerir, sin mayores datos, que su vicepresidente estaba involucrado en el caso ODEBRECHT y sin prueba alguna.

Denostar contra Rafael Correa de quien decía era un hombre con gran talento, honestidad y liderazgo internacional, luego decir todo lo contario, define una bipolaridad y claro, su deslealtad para quien lidero su llegada al poder.

Pero dejándonos de lealtades y pulgas rabiosas, nos preocupan las claras violaciones a la Constitución Política del Ecuador al convocar a una Consulta Popular sin haberse cumplido los mecanismos legales que contempla la Carta Magna elaborada en Montecristi y aprobada en ls urnas por el pueblo ecuatoriano.

Estos hechos, posteriormente pueden sembrar funestos procedimientos en las decisiones legales y además frenan la inversión internacional por el atropello a las leyes.

Sería importante que Moreno rectifique, eso será imposible ya que se administración parece ser dirigida por poderosos sectores nacionales e internacionales…Hasta pronto

Construidas por Correa e inauguradas por Moreno
MORADORES DE VARIAS COMUNIDADES
DE MANABÍ SE BENEFICIAN CON ENTREGA
DE DOS RENOVADAS Y AMPLIADAS VÍAS
Más de 1 000 moradores de Junín y 300 de Bahía de Caráquez acompañaron a autoridades locales y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, en la entrega de las renovadas vías Chone – Canuto – Calceta – Junín – Pimpiguasí, de 35 kilómetros, y la vía Bahía km 8 – La Y km 20 – La Margarita, de 27 kilómetros. Las dos obras se desarrollaron con una inversión de más de USD 44 millones y USD 59 millones, respectivamente. En el caso de la primera vía se generaron más de 600 empleos directos para los trabajos de rehabilitación y señalética, así como en la construcción de los puentes Estero Limón, de ocho metros; y San Pablo, de 15 metros. El tráfico diario de esta vía supera los 3.000 vehículos. “Seguimos entregando obras para levantar a Manabí. Actualmente invertimos más de USD 100 millones en varios frentes, como en la rehabilitación de la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, de más de 100 kilómetros y con cinco accesos; así como también estamos haciendo realidad la vía Portoviejo – San Plácido – Pichincha, una obra anhelada por más de tres décadas”, indicó el ministro Granda y añadió que 120 personas son parte de las microempresas locales encargadas del cuidado diario de la principales vías de la provincia. Rody Intriago, habitante de la zona, señaló que “Con el mejoramiento de la vía Chone – Bahía (km8) – La Y (km 20) – La Margarita, se beneficia el sector agropecuario de Manabí. Estamos agradecidos c

ARTISTA MILLER LIMA RECIBIRA
CONDECORACION EN PALTAS
 Miller Lima es uno de los más grandes artistas lojanos que llegó a nuestra Machala para quedarse en ella porque sintió el afecto de su gente que además de premiarlo con aplausos por sus dotes artísticas pudo percatarse del Don de gentes que adornan su personalidad.
Paltas es la tierra natal del Gran Miller Lima, allí su alcalde, Ramiro Maita Sánchez y el concejo municipal en pleno Resolvió por UNANIMIDAD concederle al artista la Condecoración El Shirculapo de Oro, mismo que será entregado en la Sesión Solemne Conmemorativa por los Derechos de Paltas, evento a realizarse el domingo 3 de diciembre del año en curso.
Felicitaciones para Miller Lima que con su arte llegó a conquistar el corazón de los orenses. ANEXAMOS EL OFICIO MUNICIPAL

Efectos de la Década Ganada
ECUADOR GANA NUEVO PREMIO
NTERNACIONAL POR SER EL PAÍS
MÁS INNOVADOR EN MUNDO MINERO
Ecuador fue reconocido como el País Más Innovador en el mundo minero. Este galardón internacional fue concedido en el Mines and Money London Awards, este 30 de noviembre, en Inglaterra.
Este es el segundo premio que gana nuestro país en la comunidad minera internacional. Al respecto, Javier Córdova, ministro de Minería, manifestó en su cuenta personal de Twitter: “¡Ganamos nuevamente! en octubre #Ecuador fue reconocido como referente en el desarrollo minero en Latinoamérica. Hoy en Londres somos premiados como el País Más Innovador en el sector minero a nivel mundial. Nos motiva y compromete a seguir impulsando la #MineríaResponsable”.
Adicionalmente, felicitó a la empresa SolGold por los dos reconocimientos “gracias su gran labor en el proyecto Cascabel, que se desarrolla en nuestro país”, expresó el Ministro de Minería.
La premiación se realizó en el Sheraton Grand London Park Lane, donde Geoffrey Miller de la Orden del Imperio Británico, antes de anunciar el país ganador, afirmó que "este es un premio que se da a los países que han realizado cambios en sus leyes para impulsar ´la minería y que han desarrollado proyectos mineros con alto cuidado ambiental".
El galardón fue recibido por Carlos Abad, embajador del Ecuador en Reino Unido, y Juan Carlos Yépez de ProEcuador, en representación del gobierno del Presidente Lenín Moreno.
Ecuador compitió en el Mines and Money London Awards con: Armenia, Colombia, Finlandia, Kenia, Madagascar, México, Nigeria, Ontario, Quebec, Queensland, Gales, Arabia Saudita, Islas Salomón, España y Yukón.

II Jornadas Académicas de Ciencias Médicas,
III de Investigación Estudiantil y Galardones
UTMACH PREPARA TRES EVENTOS
ACADÉMICOS LA PRÓXIMA SEMANA
 La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través del Centro de Investigación, alista tres importantes eventos académicos a realizarse la próxima semana, del 05 al 09 de diciembre, así lo anunció la vicerrectora académica, Amarilis Borja, en rueda de prensa.
El diálogo con los medios de comunicación se realizó en el simulador de audiencias del Campus Machala, a las 10:30 con la presencia además de las docentes investigadoras Fernanda Tusa, Jennifer Célleri y Sandy Soto, coordinadoras de los eventos.
La autoridad universitaria manifestó que Machala vivirá una fiesta de la ciencia con la presencia de ponentes nacionales e internacionales y se reconocerá el trabajo investigativo de los estudiantes, que, desde los primeros años de su formación, se han vinculado en proyectos y estudios.
Las segundas jornadas Académicas de Ciencias Médicas-CIMED se realizarán desde el martes hasta el sábado de la próxima semana, mientras que las terceras jornadas de Investigación Estudiantil, se desarrollarán los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre.
Fernanda Tusa señaló que para las jornadas se han receptado 140 trabajos, cifra récord para la organización. En tanto que la tarde del viernes 08 de diciembre se celebrará la premiación de los mejores trabajos investigativos en lo que será Galardones UTMACH 2017, en diferentes áreas del conocimiento.
Por su parte, Sandy Soto informó que dentro de los eventos habrá una feria en la que participarán las embajadas Chile, Brasil, Unión Europea, entre otros países, que explicarán sobre los programas de becas para estudios de cuarto nivel a disposición de la comunidad universitaria.

Se incrementan
OPCIONES DE ACTUALIZACIÓN
DEL RUC POR INTERNET
A partir del 1 de diciembre de 2017 el Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de las personas naturales, dos nuevas opciones en línea al momento de actualizar el RUC: modificar sus actividades económicas en establecimientos previamente abiertos y registrar nuevos establecimientos.
Para acceder a estas dos nuevas opciones, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y contraseña a Servicios en Línea en www.sri.gob.ec, y en el menú General dar clic en las opciones Actualización de RUC / Actualización de RUC (Personas Naturales y Sociedades).
Una vez procesada la actualización, el contribuyente puede reimprimir su RUC en la opción Certificados Tributarios / Reimpresión de RUC. La confirmación de las actualizaciones exitosas o fallidas, serán comunicadas a los contribuyentes a través de su correo electrónico.
Adicional a estas nuevas opciones, el contribuyente puede actualizar la dirección, medios de contacto, nombre comercial, tipo de establecimiento, información del contador, así como cerrar establecimientos adicionales, sin necesidad de acudir a las oficinas del SRI.
La actualización del RUC por internet y otros servicios en línea son el resultado del proceso permanente de simplificación de trámites que lleva adelante la Administración Tributaria en beneficio de los contribuyentes y de la ciudadanía en general.


DEPORTES

Juegos Nacionales Menores
EL ORO CAMPEON NACIONAL
EN VOLEIBOL DE PLAYA
La selección de voleibol de playa de El Oro, logró el título de los XII Juegos Nacionales de Menores, tras vencer en dos sets en la final a Guayas.
Los dirigidos por Jhonny Morocho comenzaron bien la cita nacional con sendos triunfos, poco a poco fueron avanzando hasta instalarse en la final. El dueto orense integrado por Carlos Díaz y Favio Morocho, -hijo del entrenador- orense demostró que han realizado un trabajo de preparación excelente que selló con el título nacional.
El entrenador con una basta experiencia en este tipo de contiendas, supo como llegar a la finales, en esta ocasión dirigiendo a su hijo y mucha satisfacción de conseguir el título al vencer a la selección de Guayas 2x0. El tercer lugar fue para Manabí. OE3-.

ALVEZ LLEVA AL BARCELONA
DE ECUADOR EN SU CORAZON
 Uno de los mejores jugadores de Barcelona en la Copa Libertadores y torneo local, Jonatan Álvez, reveló que se encariñó con el club y espera quedarse en Guayaquil.
“Tengo dos años de contrato con BSC, como le dije a mi señora, estamos muy cómodos en Ecuador, estoy en el club más grande de Ecuador. Me encantaría quedarme", dijo el delantero en entrevista con DirecTV Sports.
El uruguayo es pretendido por clubes de la liga brasileña y mexicana, por lo que no se no descarta una eventual salida del 'ídolo'.
"Hablando con mi señora y mi empresario, que por los partidos que hice en la Libertadores y en el Campeonato, bienvenido si viene una oferta, o si no, estoy en mi casa.

Si me llego a ir, llevaré a BSC en el corazón, porque además de trabajo, siempre me brindó cosas lindas”, confesó         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...