domingo, 17 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL NIEGA
INSCRIPCION DE COLECTIVO DE MUJERES
QUE PROMUEVEN EL NO EN LA CONSULTA
El expresidente de la República, Rafael Correa, y varios asambleístas del ala correista de Alianza PAIS, expresaron su rechazo ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir al Foro Nacional de las Mujeres en la campaña por el NO en la Consulta Popular 2018.
Los legisladores expresan que la organización cumple con todos los requisitos para participar en el referéndum y que la acción tomada por el CNE sería ilegal, ya que en la Consulta Popular que se realizó a inicios de año, el movimiento si fue calificado.
Varios legisladores y militantes del ala Correísta de Alianza PAIS criticaron fuertemente por medio de redes sociales al CNE por negar la inscripción del Foro Nacional de la Mujeres en la Consulta Popular del próximo año, aduciendo que se está atentando contra la democracia, ya que era la única organización política que iba a realizar campaña por el NO.
Paola Pabón, ex Secretaria de la Política, subrayó que los mismos consejeros del CNE que aprobaron en el anterior referéndum al movimiento para realizar campaña, fueron los que negaron su inscripción: “Paradójico, que los mismos consejeros que calificaron a principios del año al Foro Nacional de Mujeres para participar en la consulta sobre paraísos fiscales, ahora buscando cualquier pretexto niegan su calificación. Solo falta que quiten el casillero para votar No de la papeleta”.
Cristóbal Lloret, asambleísta por la provincia del Azuay, manifestó que la negativa del CNE para la inscripción de este movimiento es algo increíble: “En tiempos de “Independencia de Funciones” y cuando se dice respirar “aires de libertad” se niega por parte del CNE la inscripción por el NO al Foro Nacional de Mujeres en la Consulta. A qué le teme Lenín Moreno?”.
Sofía Espín Reyes, asambleísta por la provincia de Guayas, sostiene que estas acciones son un irrespeto total e ilegal, ya que la organización cumplió con todos los requisitos: “Un irrespeto total e ILEGAL al negar la  participación política del Foro de La Mujer,  organización ciudadana que cumplió con todos los requisitos para la participación en la próxima Consulta Popular, donde quedó la democracia”.
Esteban Melo, Asambleísta de PAIS electo por Europa, Asia y Oceanía también se sumó al rechazo en contra de la decisión del CNE: “¿Cómo es posible que CNE niegue la inscripción por el NO al  Foro Nacional de las Mujeres cuando cumplen con todos los requisitos para participar en la Consulta Popular? Donde está la democracia? A que le tenemos miedo Lenín Moreno”.
El expresidente de la República, Rafael Correa, también se sumó a las críticas al Consejo Nacional Electoral, ya que explica que las organizaciones que se inscribieron por el NO, so han sido calificadas: “Ni Pinochet, en la consulta de 1989 en Chile, se atrevió a tanto. Ya no existe ni Constitución ni democracia”.

Todas en apoyo del Si
30 ORGANIZACIONES POLITICAS Y
SOCIALES CALIFICADAS POR EL CNE.
Definitivamente se vive una dictadura
El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la calificación de organizaciones políticas y sociales que participarán en la campaña por la consulta popular 2018. Son 14 agrupaciones sociales y 16 políticas y, según el organismo, las 30 están apoyando el Sí.
Su calificación se dio en vista de que cumplieron todos los requisitos establecidos. En cambio, entre las agrupaciones que no recibieron el aval respectivo, constan 26 organizaciones sociales y un movimiento político que aún no concluye su trámite para ser parte del Registro de Organizaciones Políticas del CNE.
El organismo electoral indica que negó el aval tras el respectivo análisis y la revisión del cumplimiento de los requisitos legales. Al respecto, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política emitió informes en los que se sustanció cuáles aspectos reglamentarios habían sido incumplidos. La campaña electoral comenzará del 3 de enero al 1 de febrero de 2018.
Omar Simon, que fuera presidente del organismo comentó que ahora solo falta que pongan un solo casillero en la papeleta y que ste sea por el Si
Analistas políticos, no comprometidos con el neoliberalismo, comentaron que se trata de conseguir el triunfo del si en la próxima consulta aunque tengan que utilizar toda la maquinaria del estado a las buenas o a las malas.
Prácticamente se vive en un estado sin derechos igualitarios

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Quiero empezar contándoles que esta columna ha sido visitada desde su creación,  560.198 veces en redes sociales y un incontable número de veces en los diarios donde se publicó: Ahora, El Nacional, Correo y Opinión. Por ello mi imperecedero agradecimiento a los miles de miles de seguidores

Retornando al panorama político del país y basándome en mi larga experiencia como comunicador social que sobrepasan los 50 años, no existió jamás en nuestra patria un gobierno que haya logrado en base a sus artimañas, la toma efectiva de todos los poderes del Estado.

Parece inverosímil pero esta sucediendo y como los efectos no se los siente en virtud que Moreno empezó a diseñar esta solapada dictadura, desde el momento mismo en que aceptó su candidatura presidencial. Claro que nadie se imaginó esto.

Luego al ganar las elecciones con el apoyo de los sectores de izquierda, los traicionó, desconoció a Correa de quien dijo era el mejor presidente de todos los tiempos para luego empezar a difamarlo, pretendiendo destruirlo y desaparecer cualquier vestigio socialista en la patria.

Dividió a los asambleístas de Alianza PAIS, con diálogos secretos obtuvo el apoyo de la derecha, amenazó con disminuir presupuesto para los municipios que no estén con su proyecto y se tomó las cortés de justicia, electorales, constitucionales, etc., etc., etc.

Con todos los organismos y miedo de autoridades seccionales, apunta ahora con una Consulta Popular amañada, para tomarse en serio y “constitucionalmente” todos los PODERES del Estado para cambiar todo lo bueno que realizó Rafael Correa en la Década Ganada.

Los estrategas del pandemónium son sin lugar a dudas: El nicaragüense Eduardo Mangas, los hermanos Larrea y el contralor “subrogante”  

Si gana el SI, la patria saldrá perdiendo y el neoliberalismo aplicará medidas como las que aplica Macri en Argentina, y Temer en Brasil

Ahora no sentimos nada por eso es mejor prevenir que lamentar. Eso parece que advierte la gran mayoría popular que aprovechando las redes sociales hace notar su descontento por lo hecho hasta el momento por Lenín Moreno Garcés.

El cuántico es altamente poderoso y tiene reacciones nazistas, no siente pena por nada ni por nadie, cuando de actuar se trata y por ello la prisión de un justo como el vicepresidente Jorge Glas Espinel, sin importarle el dolor de la madre, de la esposa e  hijos de Glas Espinel. .ASI SON LO EXTREMISTAS, así era Pinochet en Chile…Hasta pronto

CRUZ ROJA OBTUVO 200 PINTAS
DE SANGRE CON DONACIONES
Ayer, en el parque central Juan Montalvo de Machala, se realizó la Segunda Maratón de Donación en la ciudad. El objetivo fue llegar a la recolección de unas 200 pintas de sangre.
En junio pasado se realizó la primera, donde consiguieron la meta indicada. Como parte de la jornada, que inició desde las 8:00 hasta las 17:00, se realizaron varias presentaciones artísticas.
Mishell Rodríguez, coordinadora de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en El Oro, que trabajan con la Cruz Roja, explicó que los espacios de captación de sangre son permanente en todos los cantones de la provincia.
En lo que va del año han superado las 500 pintas recaudadas. Según datos de los activistas por cada una se puede salvar hasta cuatro vidas. Las donaciones se las puede realizar dos veces al año.
Los donantes voluntarios al momento de hacer su aportación reciben un carnet. Ese documento les autoriza a recibir las pintas de sangre que necesiten en los próximos seis meses. Esto le beneficia también a sus padres, hermanos, hijos y esposa.
Rodríguez, sugirió a los orenses sumarse al voluntariado, para incluso disminuir los costos de la obtención de la sangre de forma compensatoria. Es decir cuando tiene que llevar a alguien para que deje la sangre que el usuario necesita. Ese proceso tiene un valor de $90.
De la sangre donada se separa una serie de componentes que pueden ser transfundidos dependiendo del tipo de patología del paciente y el requerimiento de los especialistas de salud.
La donación de sangre no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades ni disminuye la potencia sexual. (OH1)

SE REPOTENCIA EL KLEBER FRANCO C.
EMBLEMATICO PLANTEL SECUNDARIO
 El colegio Kléber Franco Cruz, emblemático plantel secundario de nuaesta capital provincial, se encuentra repotenciado y se realizan obras complementarias para mejorar su infraestructura en beneficio de la educación orense y ecuatoriana.
Efrén Espinoza Aguilar, rector de la institución, manifestó que definitivamente las mejoras realizadas son invalorables pero aspira otras que complemente el esfuerzo de recuperación del plantel
Acotó que repotenciación consiste en la remodelación de los 12 bloques de aulas que posee el plantel. La obra consta de elevación de las paredes, cambio de techo, reestructuración de la cubierta, pintado de las paredes, pulimiento de pisos, cambio de pizarras y cambio de una parte del mobiliario.
El principal del plantel indicó que la infraestructura se estaba cayendo en pedazos, y los estudiantes corrían peligro ante esto, por ese motivo solicitó al Ministerio de Educación que intervenga y han sido favorecidos.
Debido a diversos comentarios en redes sociales, aclaró que las clases no han sido suspendidas, pues tanto los estudiantes como el personal docente, se encuentran efectuando sus actividades.

Buen trabajo municipal
ASFALTAN Y RECUPERAN VIA
EN LA CIUDAD DE PASAJE
 Con la finalidad de poner expedita para el tráfico vehicular y peatonal de la avenida Jubones, la municipalidad del cantón Pasaje se encuentra realizando los trabajos de asfaltado y recuperación de la vía hasta la calle Sucre.
Antes retiraron edificaciones mixtas, escombros, instalación de redes de agua y alcantarillado, con tuberías pvc de 335 mm., se colocó cama de piedra, se mejoró base y subbase, se construyeron bordillos, cunetas, aceras, procediéndose luego al asfaltado
El alcalde César Encalada, logró recuperar para la ciudad,  cuatrocientos metros cuadrados de terreno que correspondía a la continuidad de la avenida Jubones.
En consenso con las familias que habitaban en las casas se concretó su reubicación en predios propios.
Esa gestión hizo posible recuperar el acceso por la avenida, tramo de ingreso a ciudadela La Francisca. 

DEPORTES

Estadio pequeño para título grande
DELFIN Y EMELEC DISPUTAN CORONA
DEL TORNEO ECUATORIANO DE FUTBOL
Con un presupuesto cercano a los USD 3 millones y un estilo de juego que apela al contraataque, el Delfín pelea por la corona del fútbol ecuatoriano.
Al frente, está un rival de peso: un Emelec que invierte más de USD 12 millones esta temporada y se caracteriza por su poderío ofensivo en la delantera.
Se trata de una final inédita. Desde las 12:00 del 16 de diciembre del 2017, el conjunto manabita lucha por primera vez por ganar el título de la Serie A, en su historia.
Lo hace en el estadio Jocay de Manta, que tendrá presencia de unas 12 900 personas. El escenario redujo su aforo tras los destrozos que ocasionó el terremoto del 16 de abril del 2016.
El club cetáceo se apuntó a la final tras ganar la primera etapa, en una campaña inédita. Su logro puso por primera vez al fútbol de Manabí en una instancia definitoria. En 59 ediciones disputadas del campeonato, Pichincha y Guayas se han repartido la hegemonía del torneo ecuatoriano. Guayas tiene 29 títulos nacionales gracias a las 15 coronas de Barcelona, 13 de Emelec y 1 del Everest.
Pichincha colecciona 28 trofeos por los 13 títulos de El Nacional, 10 de Liga y 5 del Deportivo Quito (ahora en la Segunda categoría).
Solo en el 2000 y en el 2004, clubes de otras provincias lograron ingresar al grupo de los selectos campeones. Primero fue el Olmedo de Chimborazo y, después, el Deportivo Cuenca del Azuay.
Ambos celebraron bajo la dirección técnica del argentino Julio Asad. El ‘Turco’ quebró la tradición de los clubes campeones de Guayas y Pichincha.
Pero eso fue una excepción. Por ello, la presencia del Delfín en esta nueva final se volvió meritoria y se ganó la atención y los elogios. “Hemos sido responsables en el manejo del equipo”, repite José Delgado, presidente del club manabita. Su rival de hoy, en cambio, luce por su amplio poderío económico.
“Sabemos jugar este tipo de partidos”, se regocija Nassib Neme, presidente del conjunto eléctrico. Para Neme, la clave es mantener un proceso sostenido con un entrenador.
Primero, lo hizo con el argentino Gustavo Quinteros y, posteriormente, con Omar de Felippe, a quien no se pudo retener en el 2016.  Después llegó el uruguayo Alfredo Arias, cuestionado en la primera etapa por no ganarla y porque el club no pasó de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El estratega, de 59 años, enderezó la ruta y convirtió a un equipo temible en la delantera: los azules ya llevan 75 tantos anotados en lo que va del torneo y son los más goleadores.
Delfín, del también charrúa Guillermo Sanguinetti de 51 años, en cambio, perdió su fuerza defensiva que le permitió ser el plantel menos goleado del campeonato (38 conquistas recibidas).
La solvencia en la zaga se derrumbó en la final de ida al caer 4-2, en el Capwell. Pero su entrenador y sus referentes, como Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, confían en que pueden enmendar la ruta del triunfo.
No será una tarea sencilla. Emelec puede darse el lujo de perder hasta 1-0 ó 2-1. También puede empatar por cualquier resultado para ganar la corona. Los manabitas precisan vencer por una diferencia de dos goles para alcanzar su objetivo. En un probable 4-2 a favor de los cetáceos, habría penales.         

REAL MADRID CAMPEON
MUNDIAL DE CLUBES
 Cristiano Ronaldo y Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial. Gracias a un gol de tiro libre del portugués, al inicio del segundo tiempo, vencieron al Gremio de Porto Alegre por 1-0, ayer en Abu Dabi.
El conjunto blanco se convirtió en el primero en ganar dos veces seguidas el Mundial de Clubes, logrando su tercer título en cuatro años. Se suman a los tres conseguidos en la extinta Copa Intercontinental.
Cristiano Ronaldo, galardonado recientemente con el Balón de Oro en París, colocó el récord de máximo goleador de la historia de la competición en siete tantos.
Por ese gol, después se dio el tiempo para recordar al técnico de Gremio, Renato Gaúcho, quien en la previa dijo que fue mejor jugador.
“Respondo en la cancha”, fue la directa que mandó desde los vestuarios CR7.
En realidad, más allá del picante que trató de poner el técnico brasileño en los micrófonos, Gremio nunca estuvo cerca de arrebatar la corona al conjunto español.
El cuadro de Porto Alegre, que ganó la Copa Libertadores luciendo como un equipo poderoso, fue minimizado por un Madrid que, con el peso de sus millones y la calidad de su nómina, tuvo un partido tranquilo en su área. Así demostró que cada vez Europa está más lejos de América.
Real Madrid, sabiendo de su superioridad, buscó desde el primer minuto el partido con un atrevido 4-3-3, con Isco, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en punta.
Gremio, por su parte, acumuló hombres en el centro del campo para ahogar el juego contrario, dejando a Lucas Barrios como único punta claro.
De este modo, el Real Madrid se adueñó del partido desde el inicio. Pero le faltó contundencia.
Gremio se fue asentando con el paso de los minutos, y sus transiciones rápidas desde su campo empezaron a asustar, aunque sin claridad.
Al final del primer tiempo, el Real Madrid recuperó el tono, con un incisivo Cristiano Ronaldo, que quería aumentar su récord de goles en la historia de los Mundiales.
Pero Gremio pudo salir vivo del primer tiempo cuando la posesión del Real Madrid había sido del 64 por ciento.
En el segundo tiempo, sin embargo, la defensa perfecta del Gremio se rompió en un tiro libre. La barrera se abrió ante el tiro libre de Cristiano y hasta allí fue todo.
El ‘jogo bonito’ jamás despertó y el empate solo fue una utopía.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...