lunes, 18 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cualquier barbaridad se permite si conviene a los poderes de turno
RAFAEL CORREA CONSIDERA QUE EN 6 MESES
LENIN MORENO NOS HA RETROCEDIDO 20 AÑOS
"La Patria Grande jamás deberá olvidar los nombres de los causantes", recalca Expresidente haciendo alusión a denuncia sobre alteración de orden constitucional en Ecuador
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa, advirtió nuevamente sobre la alteración del orden constitucional en el Ecuador por la convocatoria a consulta popular sin tener en cuenta el dictamen previo de la Corte Constitucional. "En 6 meses nos han retrocedido 20 años, nuevamente a la Banana Republic, donde cualquier barbaridad se permite si conviene a los poderes de turno", lamentó.
Haciendo referencia a una nota publicada en el portal América Economía en donde abordan la denuncia del Exjefe de Estado y el excanciller Ricardo Patiño, ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Rafael Correa precisa: “Estos señores enfatizan la pregunta 2 sobre reelección. El mayor problema es la pregunta 3, que permitirá a Moreno apoderarse de todas las funciones de Estado. El Gobierno lo sabe, por eso no esperó el dictamen constitucional. Estamos ante una grave alteración del orden constitucional”, reiteró.
El Exmandatario explicó que en el artículo 104 de la Constitución se establece claramente que “en todos los casos, se requerirá el dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”, y que, cuando se filtró el informe de la jueza ponente (Tatiana Ordeñana), negando las preguntas 2 y 3 por inconstitucionales, el Gobierno, “destrozando la Constitución, ordena al CNE convocar a elecciones, argumentando falsamente vencimiento del plazo legal”.
La Corte Constitucional tenía hasta el 7 de diciembre para dar dictamen. La consulta y convocatoria son inconstitucionales, pero todo está tomado, y nadie denuncia la alteración del orden constitucional. Todo es cuestión de tiempo. Responderán ante la Ley y la historia, expuso.
Y lamentó: “En 6 meses nos han retrocedido 20 años, nuevamente a la Banana Republic, donde cualquier barbaridad se permite si conviene a los poderes de turno. La Patria Grande jamás deberá olvidar los nombres de los causantes. Además de Moreno y su combo: Alfredo Ruíz, presidente de la Corte Constitucional, que en lugar de defender a la Constitución, la Corte y sus jueces, agencioso se somete a Carondelet. Nubia Villacís que, a cambio del inmerecido puesto de presidenta del CNE, se presta a cualquier cosa”.
Recordó además, que la Asamblea Nacional tampoco se ha pronunciado, cuando la pregunta 3, sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), usurpa sus funciones constitucionales. “No esperamos nada de la prensa mercantil, cómplice descarada de todo lo que ocurre, pero, ¿dónde está la Academia?”, se preguntó.
“Tendremos como Diógenes que seguir buscando hombres honestos, a plena luz del día y con linterna, pero estas palabras quedarán indelebles en el epitafio de los traidores a la Patria. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó. ECUADORINMEDIATO

La persecución continúa para tener control total
ASAMBLEA ENVIA A LA CORTE CONSTITUCIONAL
PARA CERTIFICAR JUICIO POLITICO A JORGE GLAS
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el domingo, 17 de diciembre del 2017, el pedido de la oposición de enjuiciar políticamente al vicepresidente Jorge Glas, 49 días después de que fue presentado por el asambleísta Roberto Gómez (Creo).
Sin embargo, según indicó el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), una vez que el Segundo Mandatario pierda su cargo, a partir del 2 de enero del 2018, el proceso quedará sin efecto. En esa fecha, el Vicepresidente cumplirá tres meses de ausencia temporal en sus funciones, dando paso a que se consume el abandono del cargo.
Tras lo cual deberá ser reemplazado, después de que la Corte Constitucional (CC) compruebe que ha transcurrido dicho tiempo desde que ingresó a prisión preventiva.
Es justamente este mismo organismo al que se enviará el expediente sobre el enjuiciamiento político. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, confirmó que dispuso a la Secretaría General que prepare los documentos y los remita a la CC la mañana del lunes, 18 de diciembre. 
Una vez admitido a trámite el proceso de juicio político, la Corte debe emitir un dictamen de admisibilidad. Es decir, que certifique que sí hay indicios de que el Vicepresidente está inmerso en una de las tres causales consti­tucionales para ser enjuiciado políticamente.
Este caso recae en la segunda causal, establecida en la Constitución: por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. La CC deberá sortear la causa, para lo cual no existe un plazo legal. Pero el Pleno del organismo, una vez que encargue el proceso a un juez, tendrá cinco días para tomar una decisión.
Si el dictamen es favorable, el proceso regresará al Legislativo para ser tramitado por la Comisión de Fiscalización y, de obtener un informe favorable, iría finalmente al Plenario.
En estas dos últimas instancias Glas tiene el derecho a presentarse para ejercer su defensa, pero no podrá delegarla.
Patricio Donoso (Creo), vocal del CAL, advirtió que tanto la Corte, como la Comisión de Fiscalización, pueden agilitar el proceso. Por lo que confía en que, “si se quiere, se puede” finalizar el enjuiciamiento contra Glas antes de que se declare el abandono del cargo.  

EL PUERTO DE BOLIVAR CONMEMORA
HOY 134 AÑOS DE CREACION POLITICA
Transcurría el año 1883 cuando ocupaba la Presidencia Municipal del Cantón Machala don Catalino Serrano, cuando se decide crear definitivamente  el Puerto Bolívar, este hecho ocurrió el 18 de diciembre de dicho
El puerto fue nombrado en honor de Simón Bolívar (1783-1830) y desde su nacimiento se constituyó en uno de los más importantes puertos marítimos del Ecuador
Para conmemorar los 134 años de creación se han programado los siguientes eventos:
Desfile cívico, que se inicia a las 10:00 desde el Parque de la Madre con la participación de las instituciones educativas porteñas a las que se suma el tradicional colegio Ismael Pérez Pazmiño de Machala
El desfile será encabezado por el Alcalde Falquez y autoridades provinciales  concluyendo el mismo  en el Muelle de la Casa de la Cultura. Ahí se desarrollará la sesión solemne.
Gorky Moscoso, presidente de la Junta Parroquial dijo que además el acalde de la ciudad oficializará varias obras aprobadas en el presupuesto del 2018.
“Para próximo año está agendada la regeneración urbana de los 7 barrios que faltan y la adecuación urbano de la Calle Gonzalo Córdova hasta la José Ugarte Molina. Además la instalación de dos bombas para recoger las aguas negras de la parroquia y cuidar el ecosistema del estero Huaylá”, aseguró Moscoso.
Como parte del programa se realizarán algunos reconocimientos:
Mejor ciudadano de Puerto Bolívar: Ángel Benigno Sarie Acaro
Al mérito artístico: Manuel Teófilo Granda Mayón, por sus 44 años de trayectoria musical.
Al mérito deportivo: John Gregorio Davis Borja, por su trayectoria deportiva.
Al mérito laboral: Salvador Chicaiza Quishpe, por su actividad al servicio de la comunidad
Maestra destacada en el 2017: Amarilis Bersabe Salinas Rivera.
Reconocimiento a los maestros jubilados del Colegio Simón Bolívar: Enrique Mauro Solórzano Reto y José Alejandro Ochoa Montero.
Además se reconocerá a los mejores estudiantes de los centros educativos.

BINGO EN PONCE ENRIQUEZ PROVOCA
CAOS VEHICULAR EN VIA A GUAYAQUIL
Ayer, llegar a la Ponce Enríquez era como ir Guayaquil. El viaje que normalmente dura unos 45 minutos al cantón azuayo demoró más de tres horas. La congestión vehicular en el eje vial interprovincial cuadriplicó el tiempo de traslado. Sin embargo, eso no desmotivó a las miles de personas que viajaron al lugar para apostarle al a suerte y ganar uno de los tres carros, y más de 40 mil dólares en efectivo, entre otros premios, que se jugaron en el ‘Bingo Millonario’.
Ellos tenían fe de su tabla de bingo esté entre las 39 ganadoras de las 30 mil que salieron a la venta. Número de cartilla impresa de acuerdo a información socializada de la dirigencia del barrio La Florida, que según ellos habría sido apoyada por el Gobierno Municipal de Camilo Ponce Enríquez.
Para lo miles de asistentes fue tentador invertir $10 por cartola y apostarle al suerte para mejorar su condición económica.
La ‘Y del Cambio’, en Machala, fue uno de los lugares donde se concentraron centenares de personas para viajar al ciudad referida. Ante los difícil de movilizarse los taxistas tarifaron la carrera hasta en $70 cuando frecuentemente cobran unos $20.
Ahí llegaron desde todas partes, inclusos desde el país vecino del sur. José Santos, 32 años, viajó desde Zarumilla, Perú , con sus esposa y tres hijos. Él trabaja como albañil. “La situación financiera está difícil, de ahí que el bingo sea una alternativa para mejorar nuestras navidades”, dijo.
Yuri Hurtado, 28 años, también esperaba en el mismo sector. Ella es del norte de la ciudad. “Voy con mucha fe, estoy segura que la fortuna está de mi parte y ganaré algo. Lo necesito y algo me dice que será un buen día para mi.”
Todas las respuestas de los diferentes entrevistados por Diario Opinión tuvieron la misma esencia. Apostarle a la suerte para mejorar sus condiciones financieras, y aunque la probabilidad de que ganen son bajas, el bingo millonario no dejó de ser una alternativa para obtener un beneficio monetario.
El juego se desarrolló en la pista de Motocross, que se ubica frente a la vía Panamericana a la entrada Ponce Enríquez. Las ganancias de la actividad serviría para la reconstrucción del estadio de Liga Deportiva Cantonal, festividades del Barrio La Florida y para ayuda social.

NUEVO SERVICIO EN LÍNEA PARA CALCULAR
MULTAS E INTERESES DE DECLARACIONES
DE IMPUESTOS ATRASADAS FACILITA EL SRI
El Servicio de Rentas Internas (SRI), a partir de diciembre de 2017, pone a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio para calcular automáticamente, tanto en los formularios en línea como en los cargados con archivos XML, los valores de multas e intereses por declaraciones atrasadas, de los siguientes impuestos:
• 101: Impuesto a la Renta de sociedades.
• 102: Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad.
• 102A: Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.
• 103: Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta.
• 104: Impuesto al Valor Agregado para personas naturales obligadas a llevar contabilidad.
• 104A: Impuesto al Valor Agregado para personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad. • 105: Impuesto a los Consumos Especiales.
• 109: Impuesto a la Salida de Divisas.
• 122: Impuesto a la Renta para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (Régimen Simplificado)
Para acceder a este nuevo servicio, los contribuyentes deben ingresar a Servicios en Línea en www.sri.gob.ec con su usuario y contraseña, seleccionar la opción Declaraciones / Declaración de impuestos y escoger el formulario correspondiente al impuesto a pagar.
En los formularios en línea, para el cálculo automático de multas e intereses, el contribuyente debe escoger el ícono correspondiente, luego seleccionar la forma de pago y finalmente dar clic en Enviar.
Para el caso de los formularios ingresados con archivos XML, debe cargar la declaración y el sistema calcula automáticamente las multas e intereses correspondientes.
Los instructivos para el llenado de los formularios y el cálculo de multas e intereses se encuentran publicados en la página web institucional www.sri.gob.ec en la opción Inicio / Declaración de Impuestos / Formularios e instructivos.
Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al 1700 774 774; y, desde Cuenca al 04 2 598 441.

LA OBRA PÚBLICA EN MACHALA
Sociólogo Clodoveo Astudillo S











Machala es una ciudad en crecimiento, en permanente construcción y renovación por lo que sus problemas y desafíos, siempre estarán a la orden del día.
De allí la necesidad para que la comunicación hablada y escrita, juegue su papel de ser la comunicadora de sus éxitos y angustias, sin proselitismos vacuos ni esbirrismo gubernamental.
Las necesidades básicas de toda comunidad son el agua potable, la canalización, los servicios sanitarios, educativos, la vivienda, el transporte urbano, calles pavimentadas o asfaltadas, sitios recreativos, arborización. ¿Los tiene Machala? ¿Son de calidad? El agua potable para los machaleños, del centro y de la periferia, de su parroquia urbana Puerto Bolívar, ha sido un vía crucis.
No todos tienen el servicio y su calidad deja mucho que desear. Como me consta  y lo informa Arturo Jaramillo, que vive hace más de 40 años en Puerto Bolívar, para proveerse del líquido vital necesita dos bombas, una para succión y otra para el tanque elevado, es decir, cisterna y gastos de electricidad que eleva el costo del servicio, costos que pocos se pueden costear, con trasiegos susceptibles de contaminación. Agua que llega por viejas cañerías, de asbesto cemento, que fueron instaladas en la década del 80 del siglo pasado, y que hoy tienen que ser cambiadas por hierro dúctil, para que no nos mate el cáncer y las enfermedades gástricas.
En canalización, calles pavimentadas y asfaltadas, mercados públicos, hospitales, escuelas y colegios, parques, coliseos deportivos, Machala ha dado un salto cualitativo.
Fue un éxito el relleno hidráulico que permitió redimir a decenas de barrios de Machala y Puerto Bolívar, del lodo y la contaminación.
Obras realizadas desde la época del Alcalde Marcel Laniado, Errol Cartwright, Mario Minuche y Carlos Falquez B.
El poder ejecutivo también ha contribuido a mejorar el desarrollo urbano de la ciudad. Obras como los edificios del Banco de Fomento, el Ex Banco Central y los mejoramientos del Gobierno del Presidente Rafael Correa, en las oficinas de Cedulación, Telefonía, el imponente Hospital del IESS, el Parque Zoila Ugarte de Landívar – que solo espera las calles adyacentes que el actual Alcalde de la ciudad, se niega asfaltarlas – el Nuevo Coliseo de la ciudad- las obras de electrificación, los nuevos muelles de cabotaje, hacen de la capital orense, una urbe proclive para la vida, el turismo, las actividades productivas y de comercio, lo que ha motivado la inversión privada en centros comerciales, más de 50 hoteles - entre ellos lujosos moteles – convirtiendo a la ciudad, en el centro comercial y bancario de la Provincia.
Por todo lo dicho no es de extrañar que Machala llame la atención por su mejoramiento urbano, sin que por ello, no señalemos sus falencias: no hay programas de vivienda popular; falta arborización, mejorar su transporte urbano, la movilidad, incluso, corregir la semaforización de sincronizada y el caos del comercio minorista en el centro de la ciudad, que hace de algunas calles urbanas, un mercadillo de difícil movilidad humana y vehicular.
¿Qué nos falta? Nos falta mucho. Especialmente cultura ciudadana y políticas culturales. Dejen de gastar centenares de miles de dólares en artistas de oropel y hagan de Machala, la ciudad del deporte y la recreación, del buen teatro, de la música y así tendremos menos alcohólicos, drogadictos, personas con sobrepeso.
¿Y cuándo Machala, será una ciudad de atractivo turístico? ¿Y qué esperamos para rediseñar la triste y fea Feria “mundial del banano”?
No nos alegremos tanto. Falta mucho por hacer.

DEPORTES

EMELEC SE CONSAGRO COMO UN GRAN
CAMPEON DEL FUTBOL ECUATORIANO
 Emelec se consagró campeón por decimocuarta ocasión en el fútbol de Ecuador tras vencer 2-0, con goles de Ayrton Preciado y Bryan Angulo, a Delfín SC este domingo en el estadio Jocay de Manta y con un marcador global de 6-2 logró el título nacional.
La necesidad de marcar dos goles para lograr su primer título nacional, por la derrota 4-2 sufrida en el partido de ida jugado en Guayaquil, llevó a los ‘Cetáceos’ a imprimir velocidad, desequilibrar por las bandas y buscar a los ofensivos como Henry Patta, Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez, Jacob Murillo o Jefferson Sierra, sin embargo la falta de efectividad conspiró en los primeros minutos contra los locales.
De su lado, el ‘Bombillo’ respondió con orden defensivo, solidez en el mediocampo y a base de contragolpes complicar a la retaguardia local liderada por el venezolano John Chancellor y Luis Luna; quien reemplazó al lesionado paraguayo Francisco Silva, quien ayer fue desafectado de la concentración.
Con el pasar de los minutos la intensidad del juego fue bajando, en parte porque Delfín SC empezó a regular energías y porque los ‘millonarios’ empezaron a controlar de mejor manera la pelota y distribuirla al compañero mejor ubicado. En los manabitas se sintió la ausencia del goleador Carlos Garcés, que por lesión permaneció en la banca de suplentes en el primer tiempo.
Por el contrario en las filas visitantes apareció como en la primera final Ayrton Preciado para en el minuto 44 completamente solo marcar el primero y dejar helada a la parcialidad manabita, que a esa altura tenía la esperanza de conseguir los dos tantos, pero que con la conquista bajaron los ánimos pues ahora su equipo tenía que marcar tres goles para ser campeón
Los jugadores en el campo sabían eso y a los 58 minutos Ordóñez estuvo cerca de encontrar la igualdad en el marcador y poner el 5-3 en el marcador global pero su disparo salió apenas desviado de la portería de Esteban Dreer. Y casi enseguida Joao Paredes supero al meta emelecista pero su centro que buscaba a Ordóñez fue interceptado oportunamente por un defensa rival.
El guardameta del ‘Bombillo’ se empezó a dar cuenta del ímpetu rival y empezó dejar que los minutos pasen, quemar tiempo, lo que fue advertido por el juez central Omar Ponce y lo amonestó con tarjeta amarilla. Además que acusó una lesión en la pierna izquierda.
Tras aguantar los intentos manabitas, los ‘eléctricos’ liquidaron el partido, la final y se hicieron de la corona con el gol de Bryan Angulo en el minuto 64. El joven atacante definió con frialdad ante la salida del portero Pedro Ortiz y el delirio de los fanáticos ‘azules’ apostados en la general sur del estadio Jocay.
El pitazo final del árbitro Omar Ponce desató las celebraciones en la plantilla emelecista luego de conseguir la décima cuarta corona en el fútbol nacional en la cancha, en las tribunas y en el puerto principal donde miles de aficionados festejaron la consecución.
ALINEACIONES:
DELFÍN SC: Pedro Ortiz; Marcos Canga, John Chancellor, Luis Luna, Geovanny Nazareno; Henry Patta (Christian Malan), Matías Duffard, Jordan Sierra, Jacob Murillo (Luis Chicaiza); Joao Paredes (Bryan Oña) y Roberto Ordóñez. DT: Guillermo Sanguinetti.
EMELEC: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Christian Ramos, Óscar Bagüí; Fernando Luna (Holger Matamoros), Fernando Gaibor, Oswaldo Lastra, Robert Burbano (Bruno Vides); Bryan Angulo (Pedro Quiñónez) y Ayrton Preciado. DT: Alfredo Arias.
GOLES: Ayrton Preciado (Emelec, minuto 44), Bryan Angulo (Emelec, 64)
AMONESTACIONES: Luis Luna (TA, Delfín SC), Matías Duffard (TA, Delfín SC), Esteban Dreer (TA, Emelec), Roberto Ordóñez (TA, Delfín SC), Jorge Guagua (TA, Emelec)
ÁRBITRO: Omar Ponce

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...