martes, 19 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ricardo Patiño:
RECURRIMOS A LA OEA POR  PRODUCIRSE GRAVE
ALTERACION CONSTITUCIONAL EN EL ECUADOR
 El excanciller Ricardo Patiño se refirió a la concurrencia, junto al expresidente Rafael Correa, ante Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para presentar una denuncia por una supuesta alteración del orden constitucional en Ecuador.
"Hemos tenido que recurrir porque se ha producido en el Ecuador una grave alteración del orden constitucional, que afecta también gravemente el orden democrático".
Además, reveló que, recientemente, recibió información de que "el señor Gustavo Larrea está buscando, a través de varias vías, cualquier manera de enjuiciarme y, entre algunas de ellas, está tratando de hablar con personas que eran de la tripulación del avión presidencial para intentar inventar alguna cosa y tratar de impulsar un enjuiciamiento contra Ricardo Patiño".
“Hemos denunciado que el Presidente Lenín Moreno ha violado la Constitución de la República en la medida que el artículo 104 establece que toda consulta popular requiere el dictamen previo de la Corte Constitucional y por otro lado hay otra violación, la Corte establece que no solamente tiene que establecer en un dictamen si son constitucionales o no las preguntas, sino establecer que mecanismos se deben usar; si debe ser la Asamblea Constituyente, una consulta o un referéndum”, acotó.
Al tiempo de señalar que lo que dice el Presidente Moreno es falso. “Existe la Constitución, las leyes y los reglamentos. Los enunciados de la Constitución son inviolables, luego las leyes deben cumplirse y el reglamento habla de temas operativos. La Constitución dice que no se puede hacer una consulta popular sin el dictamen de la Corte Constitucional. La ley establece, entre otras cosas, el tiempo que se tiene que tomar la Corte y el reglamento establece como se computan los tiempos”.
Aclaró que “si bien es cierto la ley dice que la Corte Constitucional debe hacer a los 20 días, sin embargo el reglamento establece  como se computan esos 20 días y establece que esos 20 días se suspenden mientras hay intervención de la ciudadanía, cuando la Corte llama a la ciudadanía a opinar sobre lo que envía el Presidente de la República, eso no lo ha querido reconocer”.
Además, Patiño recordó que el propio presidente de la Corte Constitucional, cuando convocó a la sesión del 5 de diciembre, dijo que “respetando los tiempos de la Constitución, de la ley y del reglamento, convocamos a la reunión para el 5 de diciembre. El problema es que el Presidente de la República y su equipo político seguramente se enteraron que en la pregunta 2 y 3 no les aceptaban como iban porque son inconstitucionales. No tuvieron mejor acción más que decir entonces nos vamos a pasar por encima la Constitución”.
Expuso que deben recurrir a los espacios a los que pueden tener acceso “para evitar que se consume una inconstitucional y se consume una violación a un principio tan fundamental de la democracia moderna que es la división de poderes; la Carta Democrática Ecuatoriana establece con claridad que un país democrático se constituye, entre otras cosas, por medio de la división de poderes”.
Advirtió que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, decidido por el Presidente Moreno, “podría destituir al fiscal de la nación, al contralor, al procurador, a todos los superintendentes, a todos los organismos; incluso a jueces del Consejo de la Judicatura hasta de la propia Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional le quita las función de fiscalizar. Eso es un golpe de Estado a través de la pregunta 3”.
“Hay algunas (preguntas) por las que hay que votar que no, pero esa hay que votar no pero con un no enrome porque sería ponernos en manos del Presidente Lenín Moreno a través de sus enviados puestos a dedo en el Consejo de Participación Ciudadana”, puntualizó.

Por los 134 años de creación
PUERTO BOLIVAR  RECIBIO EL HOMENAJE
DE ESTUDIANTES Y AUTORIDADES LOCALES
El querido Puerto de Bolívar fue objeto ayer de un cálido homenaje por parte de la juventud estudiosa de esta tierra y de autoridades y pueblo porteño al conmemorarse los 134 años de creación.
Un desfile que se inició desde el parque a la Madre, abrió el homenaje estudiantil, mismo que estuvo encabezado por el Alcalde de Machala, el presidente del Concejo Parroquial y otras autoridades provinciales
SESION SOLEMNE Y OBRAS
La construcción de un nuevo malecón, instalación de dos plantas de tratamiento de aguas servidas y la regeneración urbana de siete calles, son algunas de las obras que anunció el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar para Puerto Bolívar, durante la sesión solemne por los 134 años de fundación.
En el evento, que se cumplió en el antiguo muelle de cabotaje, se entregaron además reconocimientos a distintas personalidades que han colaborado con el desarrollo de la parroquia porteña.
Durante su intervención, el alcalde anunció la instalación de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en Puerto Bolívar con una inversión de $3’000.000.
“Una será levantada en los terrenos de Bratislav Zivadinovic, en el estero Huaylá para el 2018, a un costo de 1’300 mil millones de dólares siendo la primera planta de tratamiento de aguas servidas para ustedes, la restante se instalará en el Barrio El Cisne, con una inversión de $1’700.000, obras que permitirá mejorar la calidad de vida y salud de los porteños”, indicó.
El primer personero municipal reveló además que están listos los estudios para la construcción del nuevo malecón de Puerto Bolívar, lo que fomentará el turismo y contribuirá al desarrollo económico y urbanístico de la parroquia y la provincia.
Falquez Aguilar refirió que para el 2018, se procederá con la regeneración urbana de la Av. Gonzalo Córdova y en el segundo semestre, está prevista la regeneración urbana de siete calles de Puerto Bolívar.

CIENCIAS EMPRESARIALES DE UTMACH
INCORPORO  477 PROFESIONALES EN LAS
DIFERENTES ÁREAS
este lunes 18 de diciembre, en ceremonia de graduación realizada en diferentes horarios programados en el salón auditórium principal de la institución, evento coordinado por la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
La Decana subrogante, Econ. Martha Aguirre Balcázar, de acuerdo a lo establecido en los tres programas de incorporación, fue la encargada de dar apertura a estos actos, evento que contó con la intervención de la docente Cecibel Espinoza Carrión, con el juramento colectivo correspondiente a los egresados de la UACE. Posteriormente los nuevos egresados del primer grupo quienes fueron pasando individualmente para recibir su investidura como nuevos profesionales de la Universidad Técnica de Machala, realizaron a través de la Srta. Evelyn Aguilar Aguilar, flamante Licenciada en Hotelería y Turismo, su agradecimiento a la Unidad Académica y la institución universitaria, por la formación recibida.
Los flamantes profesionales incorporados de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales en este día fueron: Ingenieras (os) Comerciales Mención en Administración de Empresas, Licenciadas (os) en Hotelería y Turismo, Economistas con Mención en Gestión Empresarial, Ingenieras (os) en Marketing, Licenciadas en Secretariado Ejecutivo Computarizado, Ingenieras (os) en Comercio Internacional, Ingenieras (os) en Contabilidad y Auditoría, e Ingenieras (os) en Banca y Finanzas.
En estos eventos de incorporación de los 477 profesionales, además de la Econ. Martha Aguirre Balcázar, Decana subrogante, y de los miembros del H. Consejo Directivo de la UACE, se contó con la participación del Dr. Jhonny Perez Rodríguez, Vicerrector Administrativo de la institución universitaria.
En el desarrollo del tercer evento de graduados, se destacó la incorporación de Gilbert Antonio Ruiulova Feijoo, quien obtuvo su título como Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA., a los 74 años de edad, el mismo que intervino en representación de sus compañeros, por haber obtenido el mayor puntaje de calificaciones del presente grupo.

Otra obra emprendida por Rafael Correa
CARRETERA BUENAVISTA PACCHA ZARUMA
SE ENCUENTRA CONSTRUIDA EN UN 92%
Una de las emblemáticas obras de la Revolución Ciudadana es la construcción de la carretera Buenavista-Paccha-Zaruma que unirá en menor tiempo las zonas alta y baja de la provincia de El Oro, vía que cuenta con todas las características técnicas de estos tiempos
La obra vial de 80 kilómetros registra un avance del 92%. Los trabajos incluyen la construcción de seis puentes. La semana pasada fue habilitado el puente sobre el Río Buenavista.
El plazo de entrega del proyecto concluye en febrero del próximo año, y su costo total es de 61 millones de dólares.
“Estamos adelantados respecto al cronograma de avance, que para esta fecha establecía un 89 %”, aseguró Gabriel Sánchez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La carretera cuenta con un ancho de 13,40 metros que va desde Buenavista hasta el sector de Vega Rivera, y desde Vega Rivera hasta Zaruma tiene un ancho de 10.10 metros.
Esta obra beneficiaría a unos 100 mil habitantes, dedicados principalmente actividades agrícolas, ganaderas y mineras.
La vía permite al usuario disminuir tiempos de traslado y reducir costos de mantenimiento, ahorro de combustible, entre otras ventajas.

TERMINAL TERRESTRE DE MACHALA
ESTA A PUNTO DE SER ENTREGADA
Una de las mas caras aspiraciones de los machaleños ha sido contar con una moderna Terminal Terrestre, tanto por las facilidades para los usuarios y operadores de la transportación, así como para despejar al centro de la ciudad y finalmente contribuir al ornato de la capital provincial
La municipalidad de Machala, por fín, concreta un ofrecimiento realizado por algunas administraciones, construyendo la terminal que por su avence (99.5%) estaría inaugurándose en Enero del próximo 2018.
El alcalde  Falquez manifestó que la Terminal Terrestre de Machala, es una moderna infraestructura que viene a llenar una necesidad imperiosa puesto que desde hace muchos años las miniterminales que existen dentro de la urbe han generado caos y desorden en el tránsito.
Recalcó que en el objetivo de seguir con la modernización de Machala, se proyectó un Terminal que cuenta con servicios acorde a una ciudad que crece y que no solamente servirá como tránsito de pasajeros, sino que se constituirá en un centro de entretenimiento y distracción.
La moderna Terminal Terrestre de Machala tiene un área de 13 mil metros cuadrados de construcción en lo que corresponde al edifico y si se suman las áreas externas, llegan a 51 mil metros cuadrados.
Tiene un parqueadero para 360 vehículos livianos. 58 andenes para buses. Casetas para alcoholemia y para descanso de choferes.
El patio de comidas cuenta con 14 locales espaciosos, cada uno de los cuales tiene su propio acceso, así como el abastecimiento de gas por tubería.
Son 33 boleterías con salas vip para pasajeros, una amplia sala de espera y cuatro salidas con su respectivo torniquete de seguridad y control.

ANT Y AUTORIDADES DE CONTROL LISTOS
PARA FERIADOS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo y por la masiva movilización tanto de personas y vehículos que implica estas fechas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), solicitó a las Autoridades encargadas del Control, planificar y ejecutar los operativos de control en las terminales terrestres en cada una de sus jurisdicciones, enfocados principalmente a las siguientes actividades:
Controlar el número de horas de manejo de los conductores, a través de la hoja de ruta por cada viaje, donde constatarán los turnos, horas de conducción y descanso; este documento deben portar obligatoriamente en el vehículo durante su trayecto.
Verificar las condiciones de los conductores a través de la prueba de alcoholemia.
Revisar los documentos habilitantes vigentes, tanto del conductor como del vehículo.
Comprobar que todas las unidades cuenten con el listado de pasajeros y verificar que se entreguen los boletos a los usuarios.
Se prevé ubicar unidades móviles del Ministerio de Salud Pública y el ECU 911 en los puntos negros (como la vía Aloag - Santo Domingo y ) los mismos que fueron identificados por la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.
Por parte de la ANT participarán 352 servidores, quienes conformarán equipos de trabajo para solicitar la colaboración de la ciudadanía, a fin de garantizar el respeto a las tarifas autorizadas por la ANT y en especial la tarifa diferenciada para grupos de atención prioritaria, a más de receptar denuncias de los usuarios en los formularios previamente establecidos, cumpliendo el siguiente cronograma en los dos feriados:
NAVIDAD: Del viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2017, en dos turnos de 07h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00, a excepción del domingo 24 de diciembre de 2017.
FIN DE AÑO.- Del viernes 29 de diciembre de 2017, al lunes 1° de enero de 2018, en horario de 07h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00, a excepción del domingo 31 de diciembre de 2017.
En caso de verificar algún incumplimiento, el personal de la ANT podrá solicitar la intervención de la Policía Nacional o Agentes Civiles de Tránsito que se encuentren en la Terminal Terrestre, para tomar las medidas necesarias de acuerdo a las competencias que le facultan la Ley y su Reglamento de Tránsito.

DEPORTES

Dio positivo por cocaína
JOSE “TIN” ANGULO SUSPENDIDO
CUATRO AÑOS POR  LA FIFA
El delantero José Angulo Caicedo, exjugador del Granada español —entre otros equipos—, ha sido sancionado con cuatro años de suspensión tras haber dado positivo a la cocaína en un control antidopaje, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), este lunes 18 de diciembre de 2017.
El ‘Tin’, considerado a sus 22 años una de las futuras estrellas del fútbol ecuatoriano, dio positivo el 20 de julio de 2016 durante un encuentro de la Copa Libertadores con su entonces club, Independiente del Valle.
La comisión de disciplina de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) le suspendió durante un año en abril de 2016, decisión contra la que apeló la FIFA.
El TAS, con sede en Lausana, dio la razón a la FIFA y anuló la sanción inicial y la sustituye por otra de cuatro años de suspensión a contar desde el 20 de julio de 2016.
“Los jueces del TAS han determinado que los hechos explicados por el jugador no corresponden a las pruebas aportadas por los expertos científicos”, explicó el TAS.
José Angulo fue traspasado por 5 años al Granada en agosto de 2016, poco antes del anuncio de su positivo, por lo que el club español rescindió el contrato firmado con el jugador, que regresó a su país para jugar.

Viernes 22
COPA “PASAJE SOY YO” CON
JUGADORES DEL EMELEC
Para este viernes 22 de diciembre a partir de las 20h00, en el coliseo de deportes de la ciudadela Nueve de Octubre, se juega la Copa Navideña Pasaje Soy Yo, con la presencia de los jugadores del Club Sport Emelec, la Alcaldía de Pasaje en coordinación con la Reina Francis Naranjo Carmona han organizado el evento benéfico para dar alegría a los niños más necesitados.
Gari Luna Ponce, Jefe de Desarrollo Deportivo, informó que la comisión liderada por la Reina visitó Los Samanes, lugar de entrenamiento del bombillo, para hacer la entrega de las invitaciones a los jugadores del equipo eléctrico, donde se dialogó con Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, Jordan Jaime, Bryan Mina y Bryan Angulo, existe el compromiso de ellos para estar presentes este viernes 22 de diciembre, y también tendremos la presencia de Koob Hurtado de Guayaquil City, recalcó.
Los jugadores del equipo eléctrico, estarán en Pasaje, apoyando el evento benéfico organizado para dar alegría a los niños de los sectores marginales, el Alcalde César Encalada y la Reina Francis Naranjo Carmona han hecho todas las gestiones para traer a los jugadores de Emelec, “invitamos a los aficionados para que asistan al coliseo de deportes de la ciudadela Nueve de Octubre, las entradas tienen un costo de 5 dólares, esos valores son para dar una navidad feliz a los niños”, puntualizó Gari Luna Ponce.
Los Jugadores Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, Jordán Jaime, Byron Mina y Koob Hurtado enviaron un saludo a la afición deportiva de Pasaje y la provincia de El Oro e invitaron para que estén presentes en la Copa Navideña, también se gestiona la presencia de Édison Preciado y Roosevelt Oyola, el equipo de El Oro para este juego lo integrará Byron Aguilar, Ismael Ayoví, John García, Jamil Quezada, Boris Saraguro, Jamil Moscoso.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...