viernes, 22 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo mismo quiere hacer en Ecuador
NEOLIBERALISMO DESTROZA ECONOMIA IGUAL
COMO ASESINA Y PERSIGUE EN LATINOAMERICA
De cara a la Consulta Popular que se realizará en Ecuador el 4 de Febrero del año próximo y que es impulsada por el presidente Lenín Moreno que llegó al poder auspiciado por la Revolución Ciudadana y que traicionándolos se ubica “cómodamente” con sectores vinculados con la ultraderecha, ponemos a consideración los resultados que origina un gobierno neoliberal con amplios poderes como aspira Moreno.
En Latinoamérica países como Brasil, México, Colombia, Honduras, y Argentina, donde sus presidentes son derechistas, se vive un estado de indefensión y quieren extender sus conservadoras políticas a otros países, todo con el apoyo imperialista de los Estados Unidos.
El resurgir de políticas neoliberales en países latinoamericanas está dejando una secuela de hambre, muertes, represiones y retorno de la pobreza extrema en países donde gobiernos progresistas logaron mejorar el estándar de vida.
EN BRASIL, donde los neoliberales asaltaron el gobierno de Dilma Rousseff, tras acusarla de corrupción sin exhibir pruebas e instalar a Michel Temer en la presidencia, ha sufrido una serie de reformas que oprimen a los cariocas.
MÉXICO es un país donde los derechos humanos son vistos como etiqueta por parte de los últimos gobiernos, todos de derecha y que han originado el asesinato y desaparición de estudiantes, líderes sociales, periodistas y cualquier ciudadano que públicamente se oponga la perverso sistema económico que utilizan
COLOMBIA
Al menos 186 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio pasado, la mayoría en zonas donde operaba la guerrilla Farc, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo.
Del total de homicidios, 52 ocurrieron en lo que va del año y hay "unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados", dijo el defensor del pueblo, Carlos Negret, durante un recorrido para verificar esta situación en Barrancabermeja, Santander.
Negret afirmó que "la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde estaban las Farc", cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están concentrados en 26 zonas del país como parte del acuerdo de paz para terminar 53 años de conflicto interno.
HONDURAS
La crisis política en Honduras por un supuesto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre ha causado 18 muertos, denunció este sábado el expresidente Manuel Zelaya, quien convocó nuevas protestas a nivel nacional el lunes.
"Tenemos 18 personas asesinadas en los últimos quince días, hay familias que están sufriendo", dijo Zelaya en una rueda de prensa en Tegucigalpa.  
Sin precisar detalles, el exgobernante afirmó que las dos últimas víctimas fueron asesinadas este sábado en el sector de Cofradía, departamento de Cortés, norte hondureño.            
"Nos hemos solidarizado con la familia de los dos jóvenes asesinados hoy en Cofradía, fueron asesinados por la Policía Militar, lo cual lamentamos", subrayó Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alega un "fraude" en los comicios. 
ARGENTINA
La masiva movilización de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), fue bloqueada por cientos de efectivos que reprimieron a los manifestantes con carros hidrantes, perros, golpes y patadas.
Esa es la constante en el país gaucho donde Macri asumió la presidencia con ofertas mentirosas y aplica medidas de hambre en favor de los ricos y en desmedro de las clases sociales.
Todo esto debe servir de ejemplo antes de tomar la decisión de votar por el Si o por el NO en la Consulta Popular de Lenín Moreno en Ecuador         

Empresarios proponen 3 dólares y trabajadores aspiran 25
DESACUERDO EN ELEVACION DE SUELDOS  
SEÑALA EL MINISTRO DE TRABAJO
El ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, afirmó que existe una brecha importante entre la propuesta de los trabajadores y la de los empleadores para poder fijar el monto del Salario Básico Unificado para el 2018.
Según explicó, el sector empresarial propone un aumento de 3 dólares, mientras que los trabajadores exigen un alza de 25, basada en el porcentaje de inflación y el crecimiento proyectado, además del incremento en la canasta básica familiar.
Este tema se seguirá debatiendo en siete días, debido a que los trabajadores pidieron una prórroga para analizar los valores propuestos.
De no haber un acuerdo, “la ley dice que es el ministerio el que debe decidir el salario”, añadió el Secretario de Estado.
Ledesma explicó que se deben tomar en cuenta algunas variables para definir el salario, entre estas la productividad, el crecimiento económico, el incremento de la producción, y principalmente en un escenario deflacionario como el que vive el país.
Para el ministro ecuatoriano, la aprobación en la consulta popular y referéndum de la pregunta que plantea eliminar la Ley de Plusvalía actual reactivará el sector de la construcción, lo cual generaría miles de empleos.
“Todo incremento salarial debe responder a una razón técnica, no a demagogia para darle gusto a un sector determinado”, manifestó.

ESTA NOCHE INAUGURAN REMODELACION
DEL PARQUE CENTENARIO DE MACHALA
Hoy viernes a las 8 de la noche, el Alcalde de Machala Carlos Falquez inaugura el parque Centenario, obra que contribuirá al desarrollo turístico y urbanístico de Machala.
Esta área de recreación beneficiará al ornato de la ciudad y en especial a los barrios El Porvenir, Corina Parral, Rodolfo Cruz Chero, David Rodas, Cristo del Consuelo y Paraíso; y demás sectores del Norte de la ciudad.
El parque construido en un área de 6788 metros cuadrados, superficie de porcelanato, jardinería, palmeras, plantas ornamentales, pileta, laberinto de aguas danzantes con luces de colores; áreas de descanso con cubiertas de policarbonato, rampas de accesibilidad, mirador, música ambiental, baterías sanitarias para hombres, mujeres y personas con discapacidad, riego automático, mobiliario urbano, iluminación integral con luces LED, señalética, parqueadero, juegos infantiles; así lo indicó el contratista de la obra el arquitecto orense, Carlos Espinoza Apolo.
El acto de inauguración tiene como invitado especial a uno de los grandes artistas populares del país como es Máximo Escaleras. Además la actuación del finalista del programa Ecuador Tiene Talento César Barco; Karla Cueva y conocidos artistas locales que sin duda alguna complacerá a los asistentes.

EN EL FERIADO DE NAVIDAD SE RESTRINGIRÁ
PARCIALMENTE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
PESADOS PARA REDUCIR EL TRÁFICO
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), restringirá la circulación de los vehículos de carga pesada igual o superior a 3.5 Toneladas, en los accesos y corredores a nivel nacional durante el feriado de Navidad, con el objetivo de reducir el tráfico vehicular y optimizar los tiempos de viaje.
Los vehículos que no son parte de esta restricción y deberán estar identificados son los que transportan agua; alimentos perecibles; medicinas de corta duración; prensa; combustible para el abastecimiento de estaciones de servicio, puertos y aeropuertos; asistencia de vehículos averiados o accidentados; entre otros.
Las operadoras que requieran transportar algún tipo de carga especial durante estos días, deberán contar con un permiso de circulación emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La restricción será por un lapso de ocho horas diarias, iniciará el viernes 22 de diciembre desde las 16h00 hasta las 24h00; el sábado 23 de diciembre de 08h00 a 16h00 y el lunes 25 de diciembre desde las 16h00 hasta las 24h00.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso un contingente de 595 agentes en las terminales terrestres a nivel nacional, donde se realizará control de alcoholemia; horas de descanso reportadas por los conductores; revisión de licencias y puntos; control de listados de pasajeros y tarifas; entre otras.
Por su parte la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), destinó 4 223 agentes al control vehicular y de tránsito en Guayas, Santa Elena, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y El Oro. Entre otras acciones realizarán controles de velocidad y alcoholemia en el transporte público.
En cuanto al transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en los 22 aeropuertos del país activará 127 controladores aéreos, 206 bomberos aeronáuticos y agentes de seguridad para garantizar la operatividad de los vuelos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y sus instituciones adscritas trabajan 24 horas, siete días a la semana para mantener la infraestructura vial en óptimas condiciones y garantizar un sistema de transporte seguro para todos los usuarios.

Especialmente en esta fechas
ARCSA RECOMIENDA VERIFICAR
NOTIFICACIÓN SANITARIA Y FECHA
DE CADUCIDAD DE PRODUCTOS
La Agencia Nacional de Regulación Control Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tiene la misión de contribuir a la protección de la salud de los consumidores, a través de la gestión del riesgo de productos de uso y consumo humano.
Consciente del gran incremento en la producción y el consumo de diversos productos alimentación y bebidas alcohólicas, en estas fechas de fiestas navideñas y de fin de año, Arcsa, recomienda a la ciudadanía que antes de ingerir cualquier tipo de alimentos, se verifique su estado, fechas de caducidad, que los productos procesados cuenten con notificación sanitaria y el proceso de preparación de alimentos de consumo inmediato, con la finalidad de prevenir afecciones a la salud de la ciudadanía.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.
Se recomienda el lavado de manos previo al consumo de alimentos, verificar que los alimentos fueron preparados con agua potable o segura, mantener los alimentos en una temperatura adecuada y confirmar que estén cocinados, especialmente las carnes, previo a su consumo.
Así también, dentro de la categoría de alimentos procesados se incluyen las bebidas alcohólicas de fabricación nacional e importada, las cuales están obligadas a contar con la Notificación Sanitaria, sin esta certificación cualquier otro alcohol o sus derivados que sea consumido estaría poniendo en riesgo la salud.
En caso de presentar cualquier síntoma de intoxicación alimentaria o alcohólica acuda al establecimiento de salud más cercano.

UTMACH REALIZÓ II FESTIVAL
NAVIDEÑO UNIVERSITARIO
Organizado por las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, la tarde de este miércoles 20 de diciembre, los docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, acompañados de sus hijos, participaron del “Segundo Festival Navideño Universitario”, evento que se desarrolló a partir de las 14h00 en el bosque de la institución universitaria.
Previo al inicio de este evento, las autoridades de la institución, Dr. César Quezada Abad, Rector, Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, y el Dr., Jhonny Perez Rodríguez, Vicerrector Administrativo, en su intervenciones, emitieron un mensaje referente a la época Navideña, augurándole los mejores deseos a los miembros de los tres estamentos del Alma Mater Local.
Con la interpretación de varios temas musicales del Coro Polifónico de la UTMACH, alusivos a esta temporada navideña, se dio inicio a este acto de integración universitaria coordinado por el personal del Departamento de Bienestar Estudiantil de la institución, bajo la Dirección del Lcdo. Jorge Villacís Salcedo. En el desarrollo de este acto, los 1.200 niños presentes, reían a más no poder con las ocurrencias de los reconocidos payasitos “Los Deveritas”, quienes pusieron el toque humorístico en este espacio donde la familia universitaria, pudo compartir un momento familiar entre sus integrantes, quienes degustaron también de unos deliciosos cake y caramelos.
Como invitados especiales de este acto realizado con motivo de celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año, estuvieron presentes los asilados del Albergue Divina Misericordia, y los estudiantes del Instituto de Educación Especial de El Oro, quienes junto a los hijos de los miembros de la UTMACH, disfrutaron de las presentaciones artísticas, música, piñatas, zanqueros, payasos, juegos recreativos, actos de magia, malabaristas, de grupos artísticos e la UTMACH, y muchas sorpresas más.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...