domingo, 24 de diciembre de 2017

                            -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En noche buena, recluido pese a ser inocente.
VICEPRESIDENTE JORGE GLAS PEDIRA PERMISO
PARA ASISTIR A JUICIO POLITICO EN ASAMBLEA
Lenín Moreno continúa con enfermiza persecución
Esta noche buena no lo será par Jorge Glas y su familia pues la injusta prisión que soporta no obstante haberse demostrado su inocencia, le impedirá compartir con su esposa e hijos la celebración del advenimiento de Jesús de Nazaret
Glas es la principal víctima del odio enfermizo que profesa Lenín Moreno al gobierno de Correa al que acusa de corrupción sin importarle que él fue parte de lo que acusa sin razón y argumentos
El abogado del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que su defendido pedirá permiso a la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, para ejercer su derecho a defenderse ante la Asamblea Nacional en el juicio político que se tramita en el Poder Legislativo. El jurista anunció que, una vez que entregue la sentencia de 6 años de prisión por escrito, procederán a apelarla, después se recurrirá a la casación, acción extraordinaria de protección ante Corte Constitucional y, sí que se nieguen derechos del Segundo Mandatario, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
JUECES NO ACATAN LAS NORMAS Y LA LEY
Afirmó el abogado, quien dijo que se han violado todas las garantías y derechos constitucionales y legales del Vicepresidente.
“La Asamblea Nacional autorizó el procesamiento penal del Vicepresidente en base a la disposición del artículo 379 y 370 del Código Penal anterior por supuestamente los supuestos hechos delictivos habían ocurrido en el 2008, cuando estaba en vigencia el Código Penal de esa época, pero en aplicación del actual artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, que es el delito de asociación ilícita, en el delito de asociación ilícita del Código Penal anterior, la pena máxima de 6 años, pero esa pena se transformó en menos en de 3 a 5 años en el actual COIP, que es el que autorizó”, explicó.
El abogado recalcó que cuando hay una ley posterior, que beneficia al reo, debe aplicarse esa ley futura, por encima de la que estaba vigente cuando se perpetró la infracción.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre el juicio penal que se tramita en la Asamblea, el abogado Franco Loor respondió: “Este es un país que, realmente, da pena decirlo, pero no vivimos un Estado de derecho, lee el artículo 129 de la Constitución, no se necesita ser abogado, cualquier estudiante de colegio deduce cuáles son los delitos que merecen enjuiciamiento político, el delito de asociación ilícita no consta como un delito que sea merecedor de juicio político, la Corte dijo lo contrario, estamos en un país de replay”.
“Jorge Glas me dijo ayer en Quito que él va a defenderse, va a solicitar a la Ministra de Justicia que se le permita ir a la Asamblea, el derecho de defensa es sustancial en un procesado”, informó.
“No me sorprendería que en Parlamento, ahí no hay ley, que hacen lo que la mayoría manda, y como el Gobierno tiene mayoría con la derecha, hagan lo que quieran”, enfatizó el jurista, al tiempo de recalcar que “existen normas, pero son violadas y transgredidas”.
“En su momento, esto tendrá una reparación porque la injusticia no es eterna”, acotó.
Sobre el pronunciamiento del Consejo Internacional que Apoya el Juicio Justo y los Derechos Humanos (ICSFT) por sus siglas en inglés, con sede en Ginebra, Suiza, en el que se asegura la constatación de “múltiples irregularidades que violan la ley” y normas constitucionales en el caso del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el abogado del Segundo Mandatario afirmó: “Ellos están listos para venir a Ecuador apenas se señale fecha para la audiencia de apelación”.
“Estamos al tanto de toda esta documentación porque, además, hemos mandado a todo el mundo, a todos los comités de derechos humanos esta violación flagrante que se está cometiendo en Ecuador contra el Vicepresidente”, indicó.
Para los primeros días de enero se efectuaría la audiencia de apelación, este organismo podrá venir y constar la situación.
“Están pidiendo la inmediata libertad, incluso, cuando se ordenó la prisión preventiva, el 2 de octubre, de Jorge Glas, Vicepresidente del Ecuador, no estaban cumplidos los requisitos porque jamás pensó en abandonar el país, fugarse”, acotó.
“Habrá juicio de repetición contra todos los funcionarios”, anunció.

Morenistas Se están llevando en pedazos al Ecuador
TESTAFERRISMO EN CONCESIONES MINERAS
DENUNCIA PRESIDENTE DE LA ECUARUNARI
Yaku Sacha Pérez, presidente de la Ecuarunari, se refirió sobre el anunció del ministro de Minería, Javier Córdova, que presidente Moreno no se comprometió con CONAIE a cesar o anular concesiones mineras ya vigentes. Explicó que existe una "hemorragia de concesiones mineras" y que "se están llevando en pedazos el territorio del Ecuador", debido a que, según Pérez puso como ejemplo, una persona tiene 27 concesiones mineras, que sumadas dan 110.379 hectáreas. Además, indicó que la minería no representa ingresos al país de manera significativa y, más bien, se está comprometiendo una gran cantidad del territorio nacional a esta actividad que produce varios efectos negativos como la contaminación.
Destacó que en seis meses, en el gobierno de Lenín Moreno y bajo la titularidad del ministro Córdova, quien también formaba parte del régimen anterior, “se incrementa a casi el 15% del territorio nacional comprometido a la minería. Esto sea triplicado y es una hemorragia de concesiones mineras, lo que crea una especulación para empresas Junior”.
Lamentó que “se está llevándose en pedazos el territorio del Ecuador”. Pérez mencionó que Walt Jackson Thomas tiene 27 concesiones mineras, que sumadas dan 110.379 hectáreas, motivo por el cual cuestiona que una sola persona tenga tanto. “Hay testaferrismo de concesiones mineras”, advirtió Yaku Sacha Pérez, sugiriendo que se debe hacer una evaluación de estas concesiones.
El presidente de la Ecuarunari expuso que el tema minero no representa ingresos de manera significativa. “Si alcanza al 0,5% es mucho, pero lo que le dicen al presidente Moreno exageran, pensar que con la minería se va a salir del empobrecimiento”, afirmó.

Asaltos y escándalos diarios
CIUDADELA LAS BRISAS CONTINUA SIN
UNA ADECUADA PROTECCION POLICIAL
La ciudadela Las Brisas en Machala es constante víctima de diarios escándalos y continuos asaltos que propiciados por delincuentes y bebedores que con vehículos con sus equipos de música con volúmenes elevados se divierten sin control en este sector ciudadano.
En días anteriores un negocio de comidas preparadas fue asaltado a tempranas horas de la noche sin que la policía pueda prestar ayuda, así mismo son frecuentes los asaltos a damitas que se atreven a salir cerca de sus
Viviendas, despojándolas de bolsos y celulares.
La municipalidad realizo en ese populoso sector importantes mejoras en los servicios de recolección de basura, agua potable, alcantarillado y asistencia médica que fue aplaudido por sus moradores.
Mientras tanto las autoridades de policía con Gobernadora e intendencia incluidas, no asumen la responsabilidad que les compete y ese sector residencial se ha convertido en una zona roja.
Para ser auxiliados se llama al ECU911 pero la “emergencia” es atendida casi luego de una hora cuando esta por intervención ciudadana con los riesgos que se asumen son controlados.

PLAN DE CONTINGENCIA POR EL
FERIADO NAVIDAD Y FIN DE AÑO
La gobernadora de la provincia, conjuntamente con diferente entidades del estado como; Policía Nacional, FF AA, Agencia Nacional de Tránsito, Riesgos, Ecu 911, Salud, Bomberos y Comisión de Transito del Ecuador   dieron a conocer el plan de contingencia para el feriado mas importante de este año.
La Gobernadora López, dio a conocer que en este feriado, el movimiento y festejo ciudadano  es mayor, para eso recalco “ Estos son momentos en donde se trabaja mas para realizar los controles debido, y estamos muy comprometidos para que la población tome conciencia que hay que terminar el año con responsabilidad y seriedad”.
“Estas instituciones forman parte de la política de seguridad, que trabaja de forma articulada en territorio principalmente con prevención; pero también es parte  la ciudadanía, que tienen que asumir con responsabilidad todo lo que se da a conocer en  las campañas ” recalcó  la gobernadora.
El Coronel Víctor Hugo Tapia, Comandante de Policía manifestó que la institución policial va a disuadir actos delincuenciales incrementando la presencia policial en calles y carreteras, que son parte de las estrategias que tienen para este feriado, acotando  “ el control y mantenimiento del orden publico se incrementara también en el comercio formal  playas y carreteras “.El Comandante Tapia además señaló  que se utilizara 1622 policías, 144 vehículos y 256 motos que estarán realizando sus controles en toda la provincia.  
Jaime Cedillo, director de la Agencia Nacional de Transito de El Oro indicó que desde este viernes  se inició   el control,  para garantizar que a los ciudadanos se les respete sus derechos, indico además “la misión es que se respete las tarifas preferenciales para los grupos vulnerables, que los conductores no hayan ingerido bebidas alcohólicas ni que se hayan  excedido en sus horas de trabajo”.
“Es importante darle a conocer también a la ciudadanía, que se ha  restringido el transito a los vehículos de transporte pesado en el siguiente horario: viernes 22 de 16H00 a 24H00, sábado 23 de 08H00 a 16H00 y  lunes 25 de 16H00 a 24H00” recalcó además el director de la ANT que estos horarios serán también para viernes  29, sábado 30 y lunes 1 de enero.
José Correa, Intendente de Policía de El Oro indico que los horarios de funcionamiento para los diferentes establecimiento de diversión nocturna por ser feriado se incrementa una hora, además indicó  “el día domingo 24 y 31 de enero  tendrán horario de día sábado y el día lunes 25 y 1 de enero  no se podrá consumir bebidas alcohólicas” señaló  la autoridad. 

CIUDADANIA MACHALEÑA SE BENEFICIA
ADQUIRIENDO TERRENOS MUNICIPALES
Quedan pocos días para que los posesionarios de terrenos municipales, puedan acceder a hacerlos propiedad gracias a las facilidades que otorga la Municipalidad de Machala y; sobre todo, a la rebaja del avalúo que llega hasta el 70% del valor establecido.
Cabe señalar que, con el objetivo de beneficiar a más de 6 mil posesionarios de terrenos municipales en el cantón, por iniciativa del Alcalde Falquez, se reformó la Ordenanza de Predios Urbanos y Rurales para reducir el costo del avalúo, de tal forma que los valores actuales se vean disminuidos considerablemente y así dar facilidades para que puedan hacerlos propiedad.
El beneficio se está dando desde el mes de junio anterior y tiene un plazo de 6 meses; es decir, hasta el 29 de diciembre del presente año. El proyecto favorece a posesionarios que llevan muchos años pagando arriendo, fue acogido con entusiasmo y beneplácito por parte de los beneficiarios, debido al bajo costo que los está ofertando la Municipalidad de Machala y se espera que quienes todavía no lo han hecho, aprovechen esta oportunidad.
La norma busca beneficiar a las personas que son posesionarias de terrenos municipales para que puedan hacerlos propiedad a un costo muy reducido respecto al avalúo anterior y a un plazo de 4 años. Los interesados pueden acercarse a la Subdirección de Catastros, en la planta baja del edificio municipal, para pedir información e iniciar inmediatamente el trámite que les permita obtener los documentos necesarios con el propósito de conseguir la escritura que los haga propietarios del predio.

ARENILLAS
SE INSTALA ALCANTARILLADO
EN LA CIUDADELA SAN ISIDRO
La instalación del nuevo alcantarillado puluvial y sanitario en la ciudadela San Isidro en el cantón arenillas es bien vista por sus moradores ya que en tiempos de lluvia sufrían los estragos que produce el colapso del sistema.
“Esta obra la veníamos pidiendo desde hace 3 administraciones, quizás no hubo el proyecto o la inversión, pero bueno, hoy se hace realidad manifestó el morador Agapito Ramón.
El alcantarillado sanitario tiene un costo de 268 mil dólares, un plazo de construcción de 120 días, el fiscalizador de la obra es el Ing. Juan Espinoza y será ejecutada por el ingeniero contratista Wilfrido Román Gallardo, quien ha venido trabajando en edificaciones emblemáticas en Arenillas como son el parque a la madre, el parque histórico de la parroquia Chacras y el polideportivo tipo coliseo del sitio San Vicente de El Jobo, obras con excelentes acabados y de gran calidad, mejorando la calidad de vida de los arenillenses.

VOLUNTARIADO SANTARROSEÑO
EN COLORIDO FESTIVAL NAVIDEÑO

 El Voluntariado del hospital Santa Teresita contando con el apoyo de la agrupación de reinas “Bellas y Solidarias” realizó con éxito el X Festival Artístico Navideño “Bailando y cantando alegramos corazones” que esta vez se denominó “Santa Rosa tiene talento” por la gama de artistas con que cuenta la ciudad, teniendo como objetivo recabar juguetes y caramelos para homenajear a 650 niños santarroseños por motivo de la navidad.
Se presentaron 54 ex reinas y reinas, ex mini-reinas y las actuales como representantes de instituciones que desfilaron en una pasarela navideña vestidas para la ocasión. La madrina del festival fue la niña Emilia Noblecilla Flores, Mini Reina del Voluntariado del hospital Santa Teresita.
La realización de este festival permitirá que las damas voluntarias presididas por la Prof. Miriam Cobos Coronel agasajen a los niños internos y de consulta externa del hospital local como también a niños de las escuelas urbano-marginales.
Los asistentes para ingresar a este espectacular programa entregaron un juguete y el cronograma para este homenaje es: domingo 24 diciembre visita al hospital Santa Teresita, lunes 25 escuela Sucre donde se agasajará a los niños de las escuelas urbano marginales y 31 del mes en curso y 1 de enero visita al hospital.
La escuela de danza y modelaje de “Christel y Gyslaine Cobos” ofreció un espectáculo inolvidable llamado “Sueño de navidad”. Los artistas santarroseños que se presentaron fueron: Rosita Otlela, Andrea Jaramillo, Diana Agurto, Bryan Dávila, Carlitos Mena, Jhon Jairo Martínez. Como presentador del evento estuvo el Lcdo. Pedro Romero Reyes. Santa Rosa vivió una espectacular noche de solidaridad, arte, belleza y alegría porque todos salieron contentos de haber disfrutado de este acto que lleva intrínseco el deseo de ayudar a los demás y de hacer honor al valor que tiene la solidaridad.

DEPORTES

BARCELONA DE ESPAÑA HUMILLO Y GOLEO
AL REAL MADRID EN SEGUNDO TIEMPO 3X0
 El Barça dejó al Madrid en la lona de la Liga tras un ejercicio sutil. Cuando el clásico se dirimió a los puntos, el equipo azulgrana se refugió en Piqué. Cuando llegaron los mamporros la cosa se puso fea para los madridistas: Messi tomó el centro del escenario pasito a pasito, anda que anda. Suficiente. De un duelo neutral en el primer tiempo se pasó al choque de Messi, gobernante de un segundo periodo que enmarcó a los barcelonistas y dejó momificado al Real. Del Madrid resistente del inicio a un Madrid de nuevo cuarteado en la Liga, a la que no se entiende que haya perdido apego. El líder, ya con 14 puntos —y un partido más— que el campeón, tuvo sello en Chamartín. Llegó con alfileres por falta de efectivos y porque su banquillo da para lo que da, nada ver con el deslumbrante armario de su adversario. Pero supo curtirse y fajarse de entrada y dar la estocada con Messi mediante. Un tipo tan singular que donde otros desgastan suela él se desmarca andando, de puntillas. Con Ernesto Valverde este Barça con más tambores que violines encontró en el mejor feudo posible una victoria reivindicativa como pocas.
Todo se alteró tras el descanso. Se diluyó el remedio de Kovacic, que quién sabe si a la larga no le pasará factura a Zidane. El Barça se sacudió al Madrid y trincó el partido por la pechera. Busquets puso las botas en hora, Iniesta cantó una nana a la pelota, Rakitic se agitó y Sergi Roberto sacó la cadena a Marcelo. Piqué nunca se fue y amaneció Messi, ya sin el gesto taciturno del preámbulo. Paulinho seguía como Paulinho y Suárez no rehuía trinchera alguna con sus particulares guerrillas, que más suelen desquiciar a los rivales que al propio uruguayo. Demasiado para un Madrid desplomado, solo espectador del Barça más sinfónico. Ni Kovacic, ni Casemiro, ni Kroos, ni Modric… Todos, uno tras otro, se fundieron. Como evidencia, el primer tanto. Busquets se despojó de cuantos rivales le salieron al paso y dio aire a Rakitic, al que el Madrid hizo el pasillo de la jornada. El croata avanzó por el eje sin centinelas a su paso, conectó con Sergi Roberto y el lateral encontró a Luis Suárez en el otro pico del área. Kovacic, hipnotizado por Messi, se fue a por La Pulga, que pasaba de la jugada. Tan liberado estaba el charrúa para rematar como desatendido Rakitic en la estupenda aventura que se inició con el jugadón de Busquets. El Barcelona ya daba monserga a la pelota. Tanta que el Madrid no podía ni hacer cambios.
Con Messi al frente y todo su coro afinado, el cuadro de Valverde esprintó hacia la victoria ante un Real sin depósito, agotado de cazar pulgas. El argentino sacó el repertorio, cerca y lejos de Keylor, y el conjunto culé se articuló de maravilla sobre el albiceleste. Suya fue una asistencia con pie clínico para Suárez que derivó en un tiro al palo del propio Messi. Carvajal pegó un cachete al balón, pero aun así Paulinho, que rebotea en el área ajena como nadie, embocó. Como en el penalti no hay ley de la ventaja, pena máxima y expulsión de Carvajal. Messi, que solo no parece Messi cuando tiene un duelo esgrimista con los porteros, metió un zurriagazo y lo festejó con rabia y torería hacia la grada, hacia propios y extraños.
A partir del 0-2 y con diez el Madrid, el duelo se quedó sin trama. La cita se volvió un cruce de caminos de una portería a otra. Se arrimaron al gol Bale y Ramos. Lo mismo que Semedo y André Gomes, porque Messi ya repartía chuches para todos, titulares y suplentes. Como prueba, el tercer gol. Otro pase de cirujano, este para Aleix Vidal, que puso el broche al liderazgo del Barça y dejó en la cuneta a un Madrid tan borroso en la Liga que deberá apelar a la remontada de todas las remontadas entre las remontadas. El Barça se lo comió.

Para sudamericano
SELECCIÓN DE FUTBOL FEMENINO
SUB 20 SE PREPARA  A CONCIENCIA
 El sudamericano de fútbol femenino se jugará en el país entre el 13 y el 31 de enero del próximo año, mismo que ha concitado interés en la afición local
Para este certamen, la selección sub-20 de Ecuador ha profundizado sus entrenamientos para llegar a punto.
Los ensayos tendrán una pausa hasta el martes por Navidad. Luego, las 27 jugadoras volverán a entrenar entre el martes y el viernes como parte del microciclo final.
Y el 2 de enero,  la entrenadora Vanessa Aráuz entregará los nombres de las 22 futbolistas que seguirán en el combinado nacional y participarán en el torneo continental.         

COPA PASAJE SE VISTIO CON RECONOCIDAS
ESTRELLAS DEL FUTBOL ECUATORIANO
Quienes asistieron al nuevo coliseo en la ciudadela Nueve de Octubre del cantón Pasaje disfrutaron al máximo de la presencia de las principales figuras que jugaron se fotografiaron con los hinchas y además los payasos pusieron la nota alegría y colorida.
La Copa Navideña, evento benéfico organizado por la Alcaldía y Reina de Pasaje para entregar una navidad feliz a los niños, tuvo la respuesta esperada
La fiesta deportiva se  inició con el partidos de exhibición con damas, actuaciones artísticas, clásico de la risa con los payasitos hasta el futsala de primera categoría con la presencia de los jugadores profesionales de equipos de primera.
La copa navideña se inició con el partido entre las campeonas del torneo de indor fútbol Las Águilas frente a las vice campeonas Las Intocables, el marcador fue 7x2 a favor de las campeonas.
El partido de fondo enfrentó al combinado de jugadores profesionales de varios equipos de primera frente a jugadores profesionales de El Oro. Por las estrellas del fútbol participaron Carlos Jiménez, Koob Hurtado, Pedro Quiñonez, Edison Preciado, Ismael Ayoví, Roberto Valarezo y Jamil Quezada; por el combinado de El Oro jugaron Iván Heredia, Boris Zaraguro, Carlos Henríquez, Jamil Moscoso, Iván Trelles, Diego Sandoval y Leiber Quiñonez, el marcador final fue 10x6 a favor de las estrellas nacionales.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...