martes, 26 de diciembre de 2017

                            -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Exportadoras las que más ganaron
BANANEROS FUERON LOS QUE MÁS
EXPORTARON EN EL ECUADOR
En segundo semestre no se pagó el precio oficial
Las exportaciones de banano ecuatoriano se incrementaron en un 12% entre enero y octubre de 2017 y el mismo periodo de 2016. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en dicho lapso de 2017, se han vendido un total de 5.333 toneladas de la fruta por $ 2.490 millones (FOB)(ver infografía).
El principal destino del producto ecuatoriano fue la Unión Europea, con una participación del 35%; seguido de Rusia con el 24%; y en tercer lugar, Estados Unidos con el 18%.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) estima que este año se cerrará con la exportación de unas 325 millones de cajas. Según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), el año pasado se vendieron entre 300 y 315 millones.
A pesar del crecimiento del sector, Ledesma aseguró que el comercio de la fruta tiene múltiples problemas como los reglamentos vigentes y trámites que frenan el  desarrollo de la actividad.
La competitividad del producto también se ha visto frenada en mercados como el  estadounidense. Ledesma explicó que esta pérdida se dio porque los costos del banano mexicano y guatemalteco son inferiores a los del ecuatoriano, sin embargo espera recuperar este nicho         
Pese al éxito de los exportadores, los productores, pequeños y medianos siguen siendo objeto de pagos por debajo del precio oficial y esto se evidenció especialmente durante la administración política del nuevo presidente donde dejaron pasar sin sancionar al poderoso exportador que como los otros poderosos tienen un respaldo oficial del mandatario Moreno.

Cortes del líquido un problema sin solución
AGUA POTABLE UN ELEMENTO BASICO
QUE ESCACEA EN CAPITAL BANANERA
Los constantes cortes de servicio de agua entubada que suministra la Empresa Municipal Aguas y Servicios, continuó siendo un problema mayor que no se ha enfrentado con las responsabilidad que se debiera y cerca de las dos primeras décadas del siglo XXI persiste y se agrava.
Las redes sociales se han convertido en el instrumento de protestas que utilizado por los ciudadanos, trata de sembrar conciencia en las autoridades municipales que no le paran bola y continúan con la operación Maquillaje, misma que les representa réditos políticos a los Falquez que ya están en plena campaña para continuar con el manejo de la ciudad.
Un morador del barrio San Jacinto, quien pidió ocultar su identidad, manifestó que la falta del servicio básico le afectó desde hace unos tres días antes del domingo pasado. El finalmente decidió subir unos tanques a su camión e ir en busca de agua
En el sector, frente a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, la situación fue similar. Un porteño, que también pidió omitir su nombre, señaló que el problema es repetitivo. “Señor sin agua no podemos hacer nada, cómo es posible que en pleno siglo XXI no tengamos asegurado ni siquiera eso”. Ante lo sucedido él viajó con su familia a un cantón cercano para pasar Nochebuena.
En los sectores periféricos de la ciudad, exceptuando el este de la urbe, los machaleños siguen abasteciéndose de agua mediante tanqueros.
COMUNICADO REPETITIVO
Aguas Machala, en un comunicado difundido en su plataforma de Facebook anunció: Informamos a la ciudadanía que luego de haber reparado la fuga presentada en el antiguo acueducto de 800 mm, en el sector Rosa de Oro el suministro de agua potable se restableció el (…) viernes 23 de diciembre, enviando agua paulatinamente a los sectores afectados.
Este es un mensaje que durante el 2017 fu difundido por lo menos unas 20 veces que se cortó el servicio por razones similares.
Esperaremos que este acontezca el próximo 2018 y vivir las fiestas de Machala, de fin de año y otras similares con el cuerpo apestoso pero aplaudiendo a famosos artistas que se llevan el dinero de los machaleños y la inauguraciones de obras importantes pero no trascendentales

¿ECONOMIA ECUATORIANA EN DEBACLE?
Entregamos un importante articulo tomado de Telesur online
Ecuador.  ¿El regreso de una
Economía tutelada?
Por: Nicolás Oliva / Celag 

Lenín Moreno denunció la deuda y el gasto público como irresponsables, apegándose así al libreto neoliberal. Amparándose en la lucha contra la corrupción, socava de forma sistémica al gasto público y por ende imponiendo tácitamente el paradigma del Estado Mínimo, que Correa revirtió en diez años.
Hace algunos meses alertábamos de las terribles consecuencias de gestionar una economía sin soberanía monetaria y con crisis de cuenta corriente Los críticos de la política económica de Correa omiten los tres equilibrios sectoriales (fiscal, externo y privado) básicos de cualquier economía, sin advertir que éstos no son sectores autárquicos y que el sector externo es crucial a la hora de entender los ciclos económicos en Ecuador y América Latina. Unos, más incautos, atribuyen la crisis a la corrupción y a los impuestos; sin ruborizarse aseguran que la actividad de la construcción se ha desacelerado por el impuesto a la plusvalía. Otros, dicen que la crisis es fruto del modelo estatista y se aprovechan de una falacia para argumentar que liberar importaciones no tiene consecuencias. Todos ignoran (algunos callan) la interdependencia entre el déficit de cuenta corriente, el déficit fiscal y el ahorro de los hogares. La receta neoliberal omite que un déficit perpetuo con el exterior, acompañado de austeridad fiscal, es un escenario perfecto para el desastre: contablemente la austeridad fiscal y el déficit de cuenta corriente significan un deterioro del ahorro del sector privado que, para el caso del Ecuador, conllevaría a una profunda crisis económica y a la expulsión de la dolarización (para una discusión pormenorizada ver el informe de CELAG).Correa y su política económica de crisis (2015-2017)
Desde al menos cuatro décadas, el crecimiento económico de Ecuador depende del petróleo. En el año 2014 las exportaciones de petróleo y derivados sumaron 13.275 millones de dólares, lo que significaba el 50% de las exportaciones de bienes del país y 15% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2015 las exportaciones de petróleo y derivados cayeron a 6.660 millones y en el año 2016 a 5.459 millones, un decrecimiento del 50 y 59% respectivamente al comparar con el año 2014 (BCE, 2017. El sector exportador privado que conserva los vicios del pasado -baja productividad- también vio reducidas sus exportaciones en un 6% y 9% para los mismos períodos de análisis. Como consecuencia, el déficit de cuenta corriente pasó de 523 millones en el año 2014 a 2.108 millones en 2015. En 2016, gracias a las restricciones a las importaciones, se logró un superávit de 1.437 millones de dólares.
En países en desarrollo las condiciones externas se transmiten rápidamente a crisis internas: como era de esperar la economía se frenó y el PIB en 2015 reportó un frágil crecimiento de 0,2%. Es decir, los 2.108 millones de déficit de cuenta corriente en parte no se transmitieron hacia los hogares gracias a que el Estado mantuvo un nivel de gasto que permitió amortiguar la caída de las exportaciones petroleras. El tan deseado ajuste neoliberal por parte de los sectores de derecha, lo único que hubiera provocado es un desplome de la economía y el supuesto “sinceramiento” lo estaría padeciendo hoy los grupos más vulnerables.
En 2016 la reducción de las importaciones precauteló los macro equilibrios, sabiendo de antemano que significaría un sufrimiento para una economía que depende de la importación para generar empleo y alimentar las oligopólicas tasas de ganancia. El PIB decreció 1,5% en 2016, una caída modesta considerando que Ecuador es una economía sin soberanía monetaria, que sufrió una apreciación del dólar, una importante crisis de cuenta corriente y un terremoto devastador que, según cifras oficiales, costó el 3% del PIB. A pesar de todo esto, y gracias a las políticas económicas del presidente Correa, en el año 2017 el gobierno se encuentra con una economía en recuperación. Durante el primer y segundo trimestre de 2017, el PIB creció un 2,6% y 3,3% respecto a los mismos períodos de 2016, lo cual apunta a una recuperación que debe ser mantenida.
Como epílogo de la política de Correa, a inicios de noviembre, el actual presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la Ley de Reactivación Económica, que conserva en su mayoría la impronta correísta y, a finales del mismo mes, se aprobó el presupuesto del Estado en 34 mil millones de dólares para el año 2018, que evidencia una reducción del 5% respecto al 2017 pero sin mayores cambios en las prioridades sociales.
¿El fin del correísmo y el inicio de un nuevo camino?
Para mayo de 2017, con la salida del poder del presidente Correa, se esperaba que su equipo económico continuara la ruta propuesta. Sin embargo, el modelo rápidamente entró en tensiones. El nuevo gobierno estaba más cercano a una economía de oferta y en seis meses la disputa política terminó corroyendo las bases de una continuidad que, finalmente, se vio truncada con la salida de tres ministros de Correa, cortando así la influencia de su pensamiento. La gran pregunta que surge es ¿cuál será la ruta de Lenín Moreno? Después de siete meses en el poder ésta es un enigma. Sin embargo, podemos dejar algunas claves para avizorar por dónde puede ser el nuevo orden:
•    Liberó las restricciones a la importación, lo cual ocasionó que los bienes importados nuevamente inunden los mercados. Para el primer semestre de 2017 la cuenta corriente muestra un superávit mesurado (366 millones) que, a pesar de un mejor precio del petróleo, ha comenzado a menguar producto del desmonte de las salvaguardias: en el primer semestre de 2017 las importaciones crecieron en un 21% respecto al mismo período de 2016. Parece que se equivocó y quiere enmendarlo con la nueva ley enviada a la Asamblea.
•    Ha decidido entregar el manejo del dinero electrónico a la banca privada; propuesta que fue rechazada por la Asamblea y que ha sido una de las insistencias del ejecutivo en su veto parcial a la Ley de Reactivación Económica.
•    Moreno denunció la deuda y el gasto público como irresponsables, apegándose así al libreto neoliberal. Amparándose en la lucha contra la corrupción, socava de forma sistémica al gasto público y por ende imponiendo tácitamente el paradigma del Estado Mínimo, que Correa revirtió en diez años.
•    Hay una reconfiguración del modelo empresarial donde se hace cada vez más notoria la presencia de las cámaras. Por ahora no están contentas con el diálogo, pues la reforma tributaria conserva la impronta del modelo correísta. Sin embargo, siguen midiendo fuerzas en busca de una política de liberalización. La ministra de industria ha anunciado que se incrementará el subsidio a la electricidad para las empresas, una propuesta de campaña de la derecha, que ha sido adoptada por el gobierno y que muestra claras inconsistencias con su misma política de austeridad. ¿Austeridad para quién?
•    Moreno anunció que el impuesto a la plusvalía afectó a la construcción, lo cual confirma su credo en una economía de oferta (neoclásica) y descarta así que la desaceleración del sector es producto de una crisis de demanda efectiva. Parecería entonces que Lenín Moreno suscribe las tesis de la Curva de Laffer y una economía con la menor intervención posible.
•    En materia laboral se avizora un nuevo Código de Trabajo; no existe información sobre este nuevo proyecto de ley anunciado para 2018; se sabe que las mesas de diálogo entre cámaras, trabajadores y Estado están construyendo una propuesta. Se ha escuchado y hablado de flexibilizar algunas modalidades contractuales.
•    Hay un acercamiento oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI), quien al final de su visita manifestó: “(…) Esperamos seguir cooperando con Ecuador, tanto a través de la próxima consulta del Artículo IV a comienzos de 2018, como por medio de la asistencia del FMI para el fortalecimiento de las capacidades en diversos ámbitos técnicos (…)”. Podría ser el regreso de una economía tutelada desde el exterior. No hay nada seguro pero una nueva receta económica aparece cada vez más probable.
Como telón de fondo, Lenín Moreno no muestra un relato económico propio: no hay impronta propia en la visión económica, evidenciando una ausencia de hoja de ruta en políticas claves como la industrial, comercial o financiera. Sobresale la política social como una reproducción del orden anterior y el ataque al contrabando, ésta última tal vez la única que lleva sello propio y que construye un discurso antagónico a los grupos de poder económico. En esta indefinición, deja entrever que los asesores económicos jugarán un rol protagónico en su hoja de ruta. ¿Quién mueve los hilos de la economía desde Carondelet? No se sabe, pero la burguesía local ronda la casa y el FMI sobrevuela.

MUERTOS Y HERIDOS EN EXPLOSION
DE RESTAURANTE EN LA CAPITAL
Antes de la medianoche del 24 de diciembre, se registró una explosión en un restaurante ubicado en el norte de Quito. De acuerdo con información preliminar otorgada por el ECU 911, en un boletín, dos personas murieron tras el incidente, mientras que 13 resultaron heridas.
"Al momento, existen diez personas heridas y un menor fallecido de 7 años de edad" que había sido trasladado a un hospital tras la explosión, señaló el ECU 911 en un boletín colgado en su web a las 01h14 de la madrugada del 25 de diciembre. Horas después se informó sobre el fallecimiento de una persona de 80 años de edad.
El incidente se produjo alrededor de las 23h11 locales presuntamente por la explosión de un tanque de gas del establecimiento. Las personas afectadas se encontraban dentro del local cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades añadieron que "el número de heridos puede seguir aumentando" e indicaron que no hay personas atrapadas dentro del restaurante pese a que una parte del mismo colapsó por la explosión.
Los organismos de emergencia no han precisado si los heridos son de gravedad.
Personal de Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional se mantienen en el lugar del siniestro realizando las investigaciones correspondientes.
Se indicó además que parte de la estructura se vio afectada en el primer y segundo piso, adicional existen daños materiales en los vehículos que se encontraban a las afueras del local.
En una entrevista radial concedida la mañana de este lunes, el técnico de Riesgos del Municipio de Quito, Cristian Rivera, confirmó que la responsable del local no ha presentado todos los permisos para su funcionamiento, por lo que fue clausurado.
Además, se hizo el conteo de 44 cilindros de gas (intactos) tras la deflagración.

REGRESAMOS AL TRABAJO
HASTA EL 29 DE DICIEMBRE
 Luego de haber disfrutado las festividades de navidad, los ecuatorianos retornamos “oficialmente” a las labores cotidianas en las entidades públicas y privadas, sin dejar de mencionar que los comerciantes, transportistas y gente del agro, solo tienen pocas horas de entregarse al descanso ya que su tarea es prácticamente ininterrumpida
En los planteles educativos también se reaperturarán las clases y los estudiantes tendrán retomar a sus trabajos de aprendizaje.
El mayor porcentaje de personas retornó a ciudades como Guayaquil y Cuenca. Por lo que se pudo observar, de entre éstas, en su mayoría fueron estudiantes.
En definitiva los orenses estamos prestos a seguir trabajando para solucionar nuestras propias necesidades y seguir desarrollando a la provincia y la patria entera desde la frontera sur.

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL TEOFILO
DAVILA AGASAJARON A SUS PACIENTES
La solidaridad con el prójimo se hizo presente en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, donde los funcionarios de esta institución realizaron la donación de caramelos, juguetes, ropa y víveres, para ser entregados a sus pacientes, el jueves 21 de diciembre.
Holger Sarmiento, gerente hospitalario manifestó que el ambiente navideño les devolvió la sonrisa a los pacientes que tienen varios días hospitalizados. “Consideramos que el objetivo se cumplió al poder brindarles un poquito de alegría a nuestros pacientes, quienes pasan por momentos difíciles en su salud. Gracias a todo el personal que labora en este hospital, quienes demostraron que tienen un gran corazón al donar varios insumos para cumplir con este agasajo”, dijo Sarmiento.
El área donde más se vivió el ambiente navideño fue en el área de pediatría, porque los niños hicieron notar su alegría con risas y abrazos a los presentes. El payaso se robó los aplausos y el cariño de los pacientes.
El ambiente navideño retumbó por los pasillos del hospital, permitiendo que cerca de 200 pacientes que permanecen internados en la principal casa de salud de El Oro, disfrute un momento ameno.

DEPORTES

MANCHESTER UNITED DE VALENCIA
TRATARA DE ALCANZAR AL CITY      
 Hoy se disputan ocho partidos de la liga inglesa, en el tradicional ‘Boxing Day’. Los Diablos Rojos y los Blues le siguen los pasos (de lejos) al equipo de Pep Guardiola.
El hasta ahora intocable Mánchester City, que encadena victoria tras victoria, llega con total tranquilidad al final del 2017, donde hoy tiene lugar el tradicional ‘Boxing Day’, con Mánchester United (segundo) y Chelsea (tercero) intentando apurar sus pequeñas opciones de pelear por el título. 
La 19ª jornada, que se cerró el sábado, dejó al City de Josep Guardiola todavía con más aura de futuro campeón, como líder disparado del campeonato, sumando su triunfo consecutivo número 17 que le permitió colocarse con 13 puntos más que el segundo, el Mánchester United, que igualó con el Leicester.
En el City, con 18 triunfos y un empate en 19 jornadas, se piensa ya en un récord: el de victorias consecutivas en las grandes ligas europeas, que está en 19 y lo ostenta el Bayern de Múnich que dirigió el mismo Guardiola (2013-2014).
Está por lo tanto a dos cotejos de alcanzarlo. La primera de ellas podría llegar mañana, ya que el Mánchester City no jugará hoy en el ‘Boxing Day’
Su partido de esta jornada -la 20- será en el campo del Newcastle, que se ubica en el puesto 15.
Después vendrán duelos frente al Crystal Palace y Watford, para intentar establecer un nuevo récord en el fútbol europeo. Antes de ese encuentro habrán jugado Mánchester United y Chelsea -hoy- como locales frente al Burnley (7º) y ante el Brighton (12º), respectivamente.
El reto será poder vencer y presionar en cierta forma a un City al que solo una debacle parece poder alejarlo del título de campeón.
El United está a 13 puntos y el Chelsea a 16, cuando la Premier League entra en su segunda vuelta.
En el United el río baja revuelto tras los últimos resultados. El sábado empató 2-2 en el Leicester, recibiendo un gol en adicionales, apenas unos días después de su eliminación en los cuartos de final de la Copa de la Liga ante el Bristol City de la segunda división, también encajando un tanto sobre el final.
El técnico portugués José Mourinho no ha ocultado su enfado, tildando a algunos de sus jugadores de inocentes en un partido ‘fácil de ganar’.
Por su parte, el Chelsea está a tres puntos de la segunda plaza del United y por el momento parece más realista pensar en el subcampeonato que en poder revalidar su título nacional.
En la 20ª jornada, los Blues reciben en Stanford Bridge a un Brighton instalado en la zona media (12º), en un partido en el que volverá el atacante español Álvaro Morata, al que su equipo echó de menos el sábado pasado en el empate (0-0) en el campo del Everton.               

JONATHAN ALVEZ JUGARIA
EN EL FLAMENGO CARIOCA 


Tras quedar fuera de la lista de posibles refuerzos del América y del Gremio, desde Brasil aparece otra opción para el uruguayo Jonatan Álvez. La prensa de Río de Janeiro afirmó ayer que el atacante de Barcelona está en la mira del popular club carioca Flamengo.
Ya en días pasados el charrúa era mencionado entre múltiples candidatos para reemplazar al peruano Paolo Guerrero, suspendido seis meses por dopaje. Sin embargo, ahora sería ‘firme’ el interés por contar con el torero.
“El jugador de 29 años encaja en el perfil que busca la dirigencia (del Flamengo) para el 2018. Si bien no era el preferido en la lista de los rojinegros, es más barato”, citó ayer una nota publicada en el portal en internet Globoesporte.
El cuadro que adiestra el colombiano Reinaldo Rueda tiene también como opciones a los brasileños Diego Tardelli, Vagner Love y Vitinho, pero los antes mencionados resultan caros para la economía del cuadro de Río de Janeiro.
“En silencio el Flamengo analiza la opción del uruguayo. El jugador tiene contrato con Barcelona hasta el 2019”, agregó la nota del sitio web.
No obstante, se mencionó que el equipo estaría en condiciones de pagar un préstamo o adquirir los derechos deportivos de Álvez a los canarios.
Mientras, en México, el nombre del charrúa, segundo artillero del torneo ecuatoriano con 20 goles, sonó para el América, pero la directiva lo descartó casi de inmediato.
Otra escuadra que ya oficializó que no pretende a Álvez es Gremio, de Porto Alegre, actual campeón de la Copa Libertadores de América.
“Al mismo tiempo, la dirección gremista descartó la intención de contar con Jonatan Álvez, del Barcelona de Guayaquil”, expresó parte de una nota publicada, el pasado domingo, en el portal en internet UOL Esporte

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...