miércoles, 27 de diciembre de 2017

                            -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Solicitaron cita urgente de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias
ORGANISMO INTERNACIONAL ASEGURA HABER
CONSTATADO IRREGULARIDADES EN CASO GLAS
David López, Coordinador para América Latina del Consejo Internacional que apoya el Juicio Justo y los Derechos Humanos (ICSFT) por sus siglas en inglés, se refirió al proceso contra el Vicepresidente Jorge Glas, recientemente sentenciado a seis años por el delito de asociación ilícita.
"Nosotros recibimos un comunicado que para nosotros es sumamente impresionante desde todos los aspectos. Pudimos ver que el Doctor Jurado Fabara ordenó una medida de encarcelación porque presumía que había un alto riesgo de fuga, pero nos dimos cuenta que era violando las normas y leyes que amparan el debido proceso
Aseguró que en ningún momento el segundo mandatario incumplió las medidas cautelares “y por ende no violó el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, por lo cual nunca se debió haber emitido medida de encarcelación. Constatamos irregularidades en términos de tiempos que no tienen validez alguna”.
“Otra cosa que nos sorprende como organización internacional es el tema del pendrive. Ha habido una memoria externa que el señor Alfredo Alcívar Aráuz que los expertos de informática designados por la justicia declaran que ha habido una alta de autenticidad y legalidad porque la fuente original no existe. De este modo, los jueces violan los artículos 457 del COIP”, acotó.
Expuso que el derecho internacional “permite que durante la detención se pueda presentar un recurso ante un tribunal, que este decida y acepte contestar estos procesos que se han dado. En el procedimiento contra el Vicepresidente no ha sido esto válido”.
López insistió en que todo el proceso les extraña. “El Vicepresidente de la República no incumple en ningún momento la prohibición de salida del país y de repente le emiten una medida cautelar de seguridad porque sí. Se basan de una memoria externa que tiene una supuesta información sobre un computador que desaparece. Un capitán de la Policía hace declaraciones de manera inconstitucional e ilícita sobre una cantidad de cosas, dándole información a la justicia sobre los vínculos que puede tener el tío del Vicepresidente con la corrupción de ODEBRECHT, se han tomado peritos como testigos, eso no es corriente en ninguna parte”.
 Además, dijo que estas irregularidades se han dado en varios países de América Latina. “En Argentina gana un presidente como Mauricio Macri, gana en las urnas, pero los procedimientos que está llevando en su política, como la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, entre otras, muestran que se está siguiendo una línea política que quiere ser alterna a lo que se ha llevado en los últimos 10, 15 años en América Latina. Que quieran cambiar la política, pero no violando las leyes constitucionales”.
“Cómo es posible que un presidente como el peruano, que se le han demostrado los vínculos de corrupción más grandes con ODEBRECHT que ha llevado a una posible destitución; de un día a otro el congreso ha dicho que ya no habrá destitución y el presidente decide darle un indulto humanitario a un expresidente que si ha cometido delitos de lesa humanidad. En el caso de Ecuador no creemos que sea la excepción. Si quieren cambiar las políticas del expresidente Rafael Correa, muy bien, pero que lo hagan respetando”, puntualizó.
El Coordinador de ICSFT comentó que la defensa del Vicepresidente Glas les presentó esta denuncia. “Nosotros leemos el comunicado que nos mandan y lógicamente lo comparamos a lo que puede ser tratado por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidas y nos damos cuenta de que sí, evidentemente hay una cantidad de irregularidades que incluso se pueden ver en un contexto político en el Ecuador”.
Explicó que un tema es la condena del Vicepresidente Glas y otra es la consulta popular que, según su criterio, le quiere dar una cantidad de poderes al Primer Mandatario “que incluso van en contra del derechos internacional y de la Constitución del país. En el tema del Vicepresidente, el grupo de trabajo tiene la posibilidad de intervenir, inspeccionar todo este tipo de irregularidades que se están dando, haciendo respetar el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al igual que el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.
Destacó que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias ante las Naciones Unidas es ajeno a este organismo, pero han pedido una cita urgente para especificar el caso y que “pueda intervenir en este cuadro, según las resoluciones que ha emitido Naciones Unidas y trabaje de manera eficiente. Por la experiencia que ha habido en los países, la mayoría de veces de detenciones arbitrarias se resuelven a nivel internacional. A nivel internacional sí se puede hacer algo, esperamos que el grupo de trabajo se manifieste, vaya al país, dé un acompañamiento”.
“Todo comienza a nivel nacional, la justicia ecuatoriana tiene que pronunciarse, si hay injusticias, arbitrariedad en el proceso, serán las instancias internacionales las que tengan que pronunciarse y que darán una sentencia al Estado diciendo: lo siento mucho, ustedes están irrespetando esta resolución que ha sido ratificada por el Ecuador y pedimos o damos la orden que el Vicepresidente sea puesto en libertad. Si el estado no quiere respetar, para eso está el derecho internacional”, agregó.
López recalcó que el pueblo debe pronunciarse y decidir qué camino seguir. “Democracia no es ir a votar, es tener la capacidad de discernir y tenga la conciencia social, de clase de ejercer su voto”.
Finalmente, sostuvo que ICSFT es una ONG “conformada por una cantidad de miembros que en su mayoría son del Golfo. Recibimos fondos de colaboración, pero se ha trabajado bastante y el trabajo que se ha hecho en derechos humanos ha dado la posibilidad de tener un estado consultivo”.
En cuanto al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias dijo que “el objetivo es hacer una cantidad de trabajos de investigación sobre las personas que están en detención y sus familias. Sus actividades se basan en el derecho de petición de particulares en cualquier lugar del mundo, inclusive pueden tratar sobre casos de tortura para pedirle al Estado medidas que vayan en respeto al derecho internacional, nacional del país, sin que se falte al tema jurídico”.
Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Después de Estado de Excepción
CONTINÚA CONTROL MILITAR
EN EL  CANTON ZARUMA
Después de 12 días de la culminación de la declaratoria de excepción en Zaruma y Portovelo, por la actividad minera irracional que causó el hundimiento de una escuela zarumeña, el control militar continúa.
Unos 120 militares ejecutan las mismas labores que en su momento realizaron por la disposición emergente de 90 días, que inicialmente concluyó el 14 de noviembre pasado y que fue renovado un mes más; es decir hasta mediados de este mes.
“El estado de excepción finalizó, sin embargo, recibimos disposiciones del Comando Conjunto de mantener el dispositivo y el apoyo a las entidades del Estado durante un tiempo más. De manera oportuna nos indicarán hasta cuando”, explicó el coronel Carlos Gudiño, comandante de la Brigada de Infantería N1 El Oro.
La operaciones que ejecutan hasta nueva orden son similares a las que han venido realizando meses atrás: Control de armas, explosivos y municiones, operaciones de seguridad fija en las bocaminas, apoyo a la Policía Nacional; y a otras instituciones como la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Entre otras actividades.
“La misión básica de Fuerzas Armadas en Zaruma y Portovelo es la de apoyar en todas las gestiones de seguridad y proteger a la población”, recalcó Gudiño.
Hasta el momento los militares ha cumplido con 3.281 operaciones las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Han incautado nitrato de amonio, granulado, en taco mecha lenta, dinamita y cápsulas ordinarias; 12.500 metros de cordón detonante, fulminantes, pólvora y explogel en tacos. Además de armamento y municiones.
Detectaron 209 bocaminas informales, que no se encuentran dentro del catastro minero de Arcom. Hay 13 aprendidos, puestos a las órdenes de la policía judicial.
El socavón comenzó a formarse el 25 de octubre del 2016, debajo de una de las aulas de la escuela La Inmaculada. El 2 de enero del 2017 colapsaron algunos salones y 19 de febrero el panorama se agravó. Los estudios indicaron que el daño fue causado por trabajos de minería ilegal.

MINISTRA KATUSKA DROUET PRESIDE
REUNIÓN PARA PRECAUTELAR LA
SEGURIDAD EN ALTA MAR
Inspecciones constantes en embarcaciones, detectar rutas de acceso seguro e implementar control satelital, son algunos de los temas que se abordaron el día de hoy en la reunión que mantuvo la ministra Katuska Drouet, con Gobernadores del perfil costero y autoridades marítimas, para delinear acciones que permitan contrarrestar la inseguridad en alta mar.
Este encuentro contó con la presencia de  la gobernadora de El Oro; Fabricio Díaz, gobernador de Manabí; David Sabando, gobernador de Santa Elena, Jorge Cabrera, Director Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) y autoridades de las Subsecretarías de Pesca y Acuacultura.
La ministra de Acuacultura y Pesca expresó que es fundamental el trabajo interinstitucional para crear estrategias y fortalecer la seguridad pesquera ya que en Ecuador un alto porcentaje de las actividades comerciales, exportación e importación, se realizan por el espacio acuático.
“Estamos aquí comprometidos para revisar los temas de seguridad en alta mar que es uno de los problemas que aqueja a nuestro sector pesquero artesanal y también al sector camaronero.
Debemos delinear acciones para cuidar su integridad física y sus herramientas de trabajo”. Además agregó que para contrarrestar la inseguridad en alta mar es necesario identificar aquellos recorridos donde constantemente se presentan incidentes de robos.
De su parte, el titular de la DIRNEA manifestó que se han instalado constantemente mesas de seguridad ya que esta labor es de todos. “Se han intensificado los controles obteniendo resultados importantes.
El mar es inmenso y el esfuerzo que se realiza para cuidarlo es enorme, pero se está haciendo entre todos”, dijo. Trabajando entre las instituciones del Estado se busca precautelar la vida humana y se contribuye en la defensa y soberanía del espacio marino.

Dos bandas de traficantes identificadas
MERCADERIA DE CONTRABANDO CAPTURADA
EN FRONTERA SUR DEJA UN MILLLON 600 MIL
Dos bandas de contrabandistas han sido identificadas en el la frontera sur entre Ecuador y Perú, según el coronel Víctor Tapia, jefe del Comando de la Policía de El Oro. De enero a noviembre de este año el Servicio Nacional de Aduanas suman alrededor 1 millón 600 mil dólares en mercadería incautada en El Oro, informó.
Por cuestiones de seguridad la autoridad no reveló detalles, aunque aseguró que en los primeros meses del 2018 los grupos serían desmantelados para ponerlos a la orden de la justicia.
Tapia, resaltó la creación de la Unidad de Control Fronteriza en octubre pasado, conformado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, para la optimización de resultados en las operaciones de inteligencia y control ejecutadas en área de frontera.
“Con la Unidad Fronteriza estamos estructurando un trabajo de investigación especialmente focalizada en intervenir estructuras dedicadas a esa actividad ilícita” sostuvo la autoridad.
De enero a noviembre de este año el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) registra una aprehensión superior a los 39 millones de dólares. Tapia agregó que “alrededor 1 millón 600 mil dólares suman la mercadería incautada en El Oro, entre perecibles y no perecibles; y 226 personas privadas de libertad por contrabando”.
El coronel explicó que la unidades especiales están trabajando para sacar del anonimato a los delincuentes. “Debemos atacar al problema mayor, al que origina y fortalece la actividad ilegal”.
“Vamos hacer una gran intervención para contra restar el contrabando en la frontera sur. Es la única forma de eliminar este mal. Debemos atacar fuertemente”, reafirmó Tapia.
El trabajo de la Unidad se enfoca en tres actividades permanentes: seis patrullajes, cuatro integrados y dos coordinados diarios; además de tres controles fijos diariamente.
Hasta el momento han ejecutado 715 operaciones. Los decomisos de mercadería por tenencia ilegal suman unos 574 mil dólares. Han sido detenidas 11 personas y retenidos 78 vehículos. El accionar es focalizado en Arenillas, Huaquillas y Las Lajas.
Para el próximo año se analiza el incremento de personal y la asignación de recursos logísticos para potenciar la efectividad de la Unidad de Control Fronterizo.

PRIMER FORO AMBIENTAL SOBRE MANEJO
SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y  LOS
RECURSOS RENOVABLES EN MACHALA
 La Dirección Provincial del Ambiente de El Oro, en coordinación con la Universidad Técnica de Machala, realizó el Primer Foro Ambiental sobre Manejo Sostenible de la Biodiversidad y los Recursos Renovables, en el que participaron 330 personas entre alumnos, docentes y ciudadanía en general.
La actividad se ejecutó con el objetivo de vincular a la sociedad civil y la academia, en el desarrollo de iniciativas para la conservación del ambiente, mediante el manejo sostenible de los recursos renovables, así como también en relación al control de actividades que generan impactos adversos al ecosistema.
El foro contó con la participación de expositores de alto nivel como: Reinaldo Sánchez, con el tema Eje de la Política Pública Ambiental en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021; Jhon Molina, sobre Análisis Participativo de Servicios Ecosistémicos; Ángel Luna, Precipitación de la Cuenca del Río Jubones y su relación con el Fenómeno del Niño; Abrahán Cervantes, sobre Carbón vegetal obtenido de la Musa SP, y José González, con el tema Metodología para la Evaluación de Tierras Secas.
Génesis Arias, estudiante de Economía Agropecuaria de la Universidad Técnica de Machala, manifestó que, “el foro fue muy interesante, sobre todo en cuanto a las acciones para la protección de la naturaleza que se están ejecutando en la actualidad. Fomentar este tipo de actividad nos ayuda para adquirir conocimientos y avanzar como estudiantes”.
Por su parte Julio César Flores, estudiante de Gestión Ambienta de la Universidad Técnica de Machala, manifestó que la información entregada en este foro “fue significativa, pues es importante concientizar a la ciudadanía en materia de cuidado y protección del ambiente. Conservar nuestra biodiversidad es tarea de todos y debemos trabajar para que así sea”.
El Ministerio del Ambiente, a través de sus dependencias provinciales trabaja de manera permanente para desarrollar de este tipo de eventos que contribuyen al fortalecimiento de la educación académica e incentivan a los docentes, estudiantes y público en general a ejecutar actividades de investigación y aplicación de los temas relacionados con la conservación ambiental en nuestro país.

Para Consulta del 4 de Febrero
DELEGACION ELECTORAL PREPARAN A 34
CAPACITADORES TERRITORIALES EL ORO
La Delegación Electoral de El Oro, a través del área de Capacitación Electoral para el Sufragio de Referéndum y Consulta Popular 2018, trabaja en la formación de 34 capacitadores territoriales que tienen la responsabilidad de preparar a 10.206 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que al momento son notificados en los 14 cantones y 50 parroquia de la provincia.
La capacitación se inició el martes 26 de diciembre, en horarios de 08:30 a 17:00, en el salón auditorio del colegio 9 de Octubre, de Machala, y se tiene previsto concluir con la evaluación el sábado 30 de diciembre.
Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral, indicó que los capacitadores territoriales cumplen con una agenda y lineamientos establecidos desde la Matriz, abordando temas como: historia institucional, funciones que cumple el organismo electoral, la estructura y normativa jurídica, disposiciones legales y reglamentos, observadores electorales, personal que actúa el día de las elecciones y las 4 fases del día de las elecciones.
Aguilera mencionó que los 5 días de: formación, asesoramiento y ejercicios prácticos, permitirá a los capacitadores territoriales, despejar dudas, una formación integral e incrementar la transparencia y eficiencia en el proceso de elecciones de Referéndum y Consulta Popular del 4 febrero de 2018 con la actuación de cada uno de los MJRV.
Además aseguró que a partir del martes 2 de enero de 2018, se inicia con la capacitación a los 10.206 MJRV, de acuerdo a un calendario previamente establecido, que se encuentra incluido en el plan de capacitación provincial; iniciando con los estudiantes universitarios, ya que en la provincia representan el 63.62% del total de ciudadanos que fueron sorteados el 19 de diciembre para este proceso de elecciones.

DEPORTES

Les mintieron con Ordoñez y Pineida
BARCELONA DESORIENTADO POR LAS
CONTRATACIONES DE IDA Y VUELTA
 En Barcelona existe preocupación ya que no pueden definir, hasta el momento, sus contrataciones de ida y vuelta, es decir se les anticipan en contratar y solo ofertan por sus estrellas y hasta el momento NADA
La contratación de Anderson Ordóñez por Liga de Quito y la decisión de Mario Pineida de dejar Guayaquil, molesta al interior de Barcelona, de manera especial a su técnico, Guillermo Almada, y a José F. Cevallos, su presidente.
En una entrevista con un medio guayaquileño, Almada explicó que tenían todo listo para que Ordóñez refuerce la zaga amarilla.
“Teníamos casi solucionado el tema (fichaje de Ordóñez), lo pedimos hace dos meses. Lamentablemente el empresario se portó mal con el club y con la dirigencia  porque ya les había dado su palabra (...).
Nos utilizó y se lo llevó a otro equipo (Liga)”. Almada también se refirió a la situación de Pineida, quien días atrás manifestó su deseo de dejar Guayaquil, ya que uno de sus hijos tiene un problema en la piel y no logró tolerar el clima de la ciudad.
“El equipo que lo quiera deberá cumplir con la cotización que ha puesto el club (...). Él (Pineida) está buscando otra ciudad.
Lo conversamos antes del fin de la temporada, pero para nosotros es un jugador muy importante”. Por su parte, Cevallos, en un diálogo con una emisora de Guayaquil, confirmó que las puertas están abiertas para los que no quieran estar en Barcelona.
“Nos vamos a quedar con jugadores que quieran quedarse en Barcelona. Yo me encargaré de conversar con todos ellos. A los que quieran estar, se les va a dar el apoyo; y a los que no, las puertas están abiertas”.
Sobre posibles salidas de jugadores, Cevallos explicó que no han recibido ninguna oferta oficial de clubes y que hasta el momento solo se han comunicado empresarios.
“Hoy por hoy nos han llamado de todos lados, de México, de Brasil, de China, pero solo representantes, ninguna comunicación de presidente a presidente de club. No hay  oferta formal por ningún jugador”.
Si esto persiste, el club estaría disminuido económicamente para contratar refuerzos. “Tenemos que analizar dónde podemos reforzarnos, a medida que se confirmen los que van saliendo (...). No vamos a contratar por contratar, queremos calidad más que cantidad”. Barcelona regresará a los trabajos el 4 de enero, antes de su viaje a Florida.   

Viene prestado por Fluminense
LIGA CONTRATO A JEFFERSON
OREJUELA EX-INDEPENDIENTE         
Quito, 26 dic (Andes).- El seleccionado nacional Jefferson Orejuela regresa a Ecuador para jugar en Liga de Quito, así lo dio a conocer, en plena Noche Buena, la dirigencia del conjunto ‘universitario’.  
Los campeones de la Libertadores 2008 confirmaron la contratación por la próxima temporada del seleccionado nacional y ex jugador de Independiente del Valle, quien llegará a préstamo con opción de compra proveniente de Fluminense de Brasil.
El elenco capitalino publicó la noticia en sus canales oficiales de internet. “Damos la bienvenida a Jefferson Orejuela. Nuevo guerrero albo para la temporada 2018”.
Orejuela fue un pedido expreso del director técnico uruguayo pablo Repetto, quien lo dirigió en la campaña 2016, donde los del Valle alcanzaron el subcampeonato de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Colombia.
Precisamente con el cuadro ‘negriazul’ también tuvo que negociar Liga de Quito la transferencia del volante de contención, pues son dueños del 40% de los derechos deportivos de Orjuela.
De esta manera Orejuela se suma a los fichajes de los defensores centrales Andersson Ordóñez, que proviene del Eintracht Fráncfort de Alemania y Franklin Guerra (El Nacional). La directiva azucena sigue en busca de un golero extranjero y la ratificación del delantero argentino Hernán Barcos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...