jueves, 28 de diciembre de 2017

                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Complicidad Histórica de Lenin Moreno y Asambleístas
DINERO ELECTRONICO SERA ADMINISTRADO POR
LA BANCA PRIVADA QUE ANTES LO COMBATIA
La Asamblea Nacional sesionó, este miércoles, para analizar el veto presidencial a la Ley de Reactivación Económica. El cuerpo legal fue votado en 4 bloques, en dos de ellos, el Legislativo se ratificó en lo enviado al Mandatario Lenín Moreno, y, en otros dos, se allanó. En cuanto al dinero electrónico, se confirmó el traspaso del manejo de ese mecanismo de pago a manos de la banca privada y las cooperativas.
La normativa es votada en 4 bloques. Con 108 votos afirmativos, 1 negativo y 16 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el allanamiento al veto del Ejecutivo correspondiente al primer grupo de artículos de la normativa. En cuanto al segundo pliego, los legisladores aprobaron la ratificación del texto aprobado por la Asamblea Nacional.
Antes de finalizar la sesión, los legisladores se allanaron al cambio que hizo el Ejecutivo sobre el manejo del dinero electrónico, que será, finalmente, administrado por la banca privada.

En tiempos de Lenin, prensa corrupta beneficiada
EL SUPERINTENDENTE DE COMUNICACIÓN
DEBERA PEDIR DISCULPAS A TELEAMAZONAS
Después de que la jueza Lucila Gómez fallara a favor de Teleamazonas y aceptara la acción de protección presentada en contra del superintendente Carlos Ochoa, la Superintendencia de Comunicación en Información (Supercom) se pronunció al respecto y anunció que apelará esta decisión.
En un comunicado difundido en su página web, la Supercom señaló que respeta el pronunciamiento de la autoridad competente en el caso Teleamazonas, sin embargo, apelará su decisión. La sanción impuesta contra el medio era del 10% de su facturación de los últimos tres meses la misma que quedó sin efecto.
La Supercom aclaró además que todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos.
“La Superintendencia no es un organismo con potestad jurisdiccional sino que es un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente”, precisa el comunicado oficial.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los ecuatorianos estamos viviendo la “previa” de lo que será a corto plazo el gobierno neoliberal de Lenín Moreno que pretende con el triunfo en la Consulta Popular, llena de inconstitucionalidad, adueñarse, oficialmente, de todos los poderes del Estado.

Los primeros “síntomas” son violentar la constitución con la detención y juicio impulsado desde Carondelet, con  apoyo de la derecha, en contra del vicepresidente Jorge Glas a quien ya se lo penalizó con 6 años de prisión mientras que a los infractores de ODEBRECHT se los declaró INOCENTES.

Luego el llamado a Consulta Popular sin el informe de la Corte Constitucional, irrespetando los tiempos y violando nuevamente la Constitución de Montecristi.

Que la SUPERCOM pida disculpas a Teleamazonas que fue sancionado por este organismo de control al comprobarse claras infracciones.

Los diálogos del presidente de la Asamblea con delincuentes probados y prófugos, como Fernando Villavicencio para perseguir a Rafael Correa y acabando con él, acabar también con el proceso revolucionario.

El vergonzoso reparto de las empresas públicas de mayores  rendimientos económicos como las eléctricas en favor de Abdala y su gallada.

Bueno estas son las previas de la repartición de una Torta llamada Gobierno Nacional que se evidencia, precisamente, en estas fiestas de fin de año. QUE CELEBREN LO EFIMERO PORQUE EL PUEBLO REACCIONARA Y VENCERA LA TRAICION…Hasta pronto

Otrora logro de Correa en tiempos de Revolución Ciudadana
EDUCACIÓN APORTA A LA ECONOMÍA NACIONAL
PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y UNIFORMES ESCOLARES
BENEFICIA A MÁS ACTORES ECONÓMICOS.
Alrededor de 15 millones de textos y 660 mil uniformes estarán disponibles para el inicio a clases en el Régimen Escolar Costa 2018-2019 La entrega oportuna, planificada y gratuita de textos y uniformes escolares a todas las instituciones educativas públicas es un factor fundamental para garantizar la calidad de la educación.
Por tal motivo, en los siete meses de servicio del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación optimizó los procesos de gestión educativa en la adquisición de textos y uniformes escolares, con miras al inicio a clases del Régimen Costa, que iniciará en abril de 2018.
Aproximadamente, 15 millones de textos escolares estarán impresos para más de 2,4 millones de estudiantes, desde Educación Inicial hasta Bachillerato, y 106 mil docentes de las instituciones fiscales y fiscomisionales del Régimen Escolar Costa, a nivel nacional.
Así lo confirmó el ministro de Educación (e), Jaime Roca, quien añadió que se han desarrollado acciones para mejorar las bases de los concursos impresión de textos escolares y garantizar la transparencia en los procesos de contratación. “Mediante tres consejos consultivos, 16 empresas y la ciudadanía aportaron sustantivamente con sus observaciones para mejorar los procedimientos (de contratación) que estaban siendo manejados por el Ministerio de Educación”, afirmó la autoridad.
La inversión final en textos escolares asciende a USD 14 millones. El resultado de este trabajo también significó un mejoramiento en la oferta de los precios referenciales, lo que se evidenció en un ahorro del 23 % en el precio final, es decir, alrededor de 3 millones de dólares.
El Ministerio de Educación entregará uniformes escolares a 660 mil estudiantes de las instituciones públicas del Régimen Escolar Costa 2018-2019. La inversión para este efecto ascendió a USD 19 millones de dólares. Los proveedores de indumentaria educativa se rigen a estándares de calidad que garantizan la durabilidad y confort requerida para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Otro resultado positivo es la dinamización de cientos de pequeños productores de cada una de las localidades en donde hay demanda de uniformes escolares.
Esto se ha logrado a través de la contratación desconcentrada de más de 2.000 asociaciones de producción textil, por parte de los Distritos Educativos, ubicados alrededor del país.
Roca resaltó el valor agregado de la desconcentración en las órdenes de compra. “Esto implica entender que es un proceso mediante el cual no solamente se democratiza a los productores de la economía popular y solidaria sino también significa un ahorro a los padres de familia”

¿No es esto mesa servida?
LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS
CRECIERON CERCA DEL 8%  EN EL 2017
Según cifras del Banco Central del Ecuador, de enero a octubre de 2017, las exportaciones no petroleras alcanzaron un crecimiento del 7,7%, ubicándose en 10.093 millones, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 9.371 millones.
En cuanto a volumen, el crecimiento fue del 3.8% pasando de 8.214 miles de toneladas el año pasado a 8.526 miles toneladas en 2017, valores también correspondientes al período indicado anteriormente. El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) destaca que a la par de los datos del BCE, la vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la innovación en los diferentes sectores de exportación, la búsqueda de nuevos compradores internacionales, entre otros, son algunos de los factores que han permitido el repunte de la comercialización de productos ecuatorianos en el mundo. En tal virtud, se prevé que el cierre de las exportaciones no petroleras en este 2017 concluya con cifras positivas.
La exportación de productos como la banana fresca tipo Cavendish Valery, por ejemplo, creció un 3.5% pasando de 2.184 millones en 2016 a 2.260 millones en 2017. En tanto los camarones y langostinos congelados crecieron 17.1% pasando de 2.115 millones en 2016 a 2.476 este año. Otro producto destacado es el cacao en grano crudo que creció el 2.5% pasando de 458 millones en 2016 a 470 millones en 2017.
También registraron un incremento del 42,6% las exportaciones el atún, listado y bonitos en conserva, pasando de 604 millones en 2016 a 861 millones en 2017

NORMAS PARA QUEMA DE LOS
POPULARES “AÑOS VIEJOS”
La Municipalidad de Machala, recordó ayer las normas que rigen para quemar los muñecos de fin de año.
En la información, señala que en procura de salvaguardar la obra pública, especialmente en las zonas regeneradas y calles asfaltadas y de acuerdo al artículo 364 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en concordancia con las Ordenanzas Municipales, respecto al dominio que la Municipalidad de Machala tiene sobre los bienes públicos dentro del cantón, recuerda a la comunidad el reglamento que regula la quema de monigotes en la ciudad con motivo de fin de año.
Entre lo más destacado se informa que está prohibido quemar monigotes sobre calles asfaltadas debido a que el calor derrite el asfalto provocando un daño considerable. La quema está autorizada sobre calles pavimentadas con hormigón, veredas no regeneradas, solares no edificados, considerando siempre las debidas precauciones respecto a la integridad de bienes. Queda estrictamente prohibida la quema de años viejos en áreas regeneradas (adoquines, cubiertas con porcelanato y jardineras).
La norma municipal determina sanciones de índole económico o privación de la libertad de hasta 7 días a las personas que no cumplan con lo señalado.

Gobernadora López les saca la vuelta
COMERCIANTES DE PASAJE TOMARAN
MEDIDAS RADICALES PARA EL 2018
Tomar medidas radicales como la paralización de actividades en la Plaza San Antonio, en Pasaje, es lo que están considerando los comerciantes, aduciendo que las autoridades no dan solución a los problemas que atraviesan.
Hace dos años dos meses parte de los comerciantes, que ocupaban las calles del antiguo mercado, se instalaron en la Plaza San Antonio y Mercado Sur; sin embargo, otros se quedaron y al pasar los meses, personas que no serían pasajeños, fueron invadiendo el lugar, así denunciaron.
Wilson Narváez, vicepresidente de la asociación, explicó a causa de la competencia que considera desleal, están endeudados con el Municipio de Pasaje al no tener cómo pagar el arriendo de los locales y a los proveedores de los productos.
“Cómo puede ser posible que en la Plaza San Antonio existan cerca de 300 locales sin ocupar, pero los comerciantes del antiguo mercado insisten con seguir en las calles”, manifestó Narváez.
El comerciante Joel Aguilar dijo que sólo piden la reubicación de los que están apostados en las calles Juan Montalvo y la 4 de Agosto. “Se han dado cerca de tres desalojos; pero, por lo visto, sólo es una pantomima; pues, siempre regresan los mismos”, indicó.
La semana anterior pactaron una reunión con la gobernadora de El Oro, Rosa López, pero nunca fueron atendidos. Esto los llevó a plantearse medidas radicales en caso que sus problemas no sean resueltos.
Para el comerciante Víctor Udeña, una opción sería paralizar las actividades en la Plaza San Antonio, también retornar a las calles del antiguo mercado y abandonar el lugar donde están actualmente.
Por último consideran que pueden declararse en rebeldía y dejar de pagar el arriendo del local. “Queremos que todos nos unamos por una buena causa, porque no podemos seguir quebrando; mientras otros que están en las calles no pagan ningún impuesto”, expresó Udeña.
Sobre estas medidas convocarán a todos los comerciantes de la plaza San Antonio, para resolver desde cuando iniciarían.

DEPORTES

PARAGUAYO VICTOR AYALA
NUEVO REFUERZO CANARIO
El volante paraguayo Víctor Ayala anunció este miércoles que es nuevo jugador de Barcelona Sporting Club. En diálogo con radio Huancavilca dijo que firmó por tres temporadas con los canarios, que ya lo venían buscando desde este año para los cuartos de final de la Copa Libertadores. 
Ayala, de 29 años, agradeció a la dirigencia por darle la oportunidad de jugar en el futbol ecuatoriano: "Muchas Gracias por la bienvenida, contento de ir a Ecuador. Agradecido con la gente de Barcelona, se venía hablando desde un principio para jugar los cuartos de final pero no se pudo dar por un tema mío con el futbol de Arabia, ahora se dio y estoy feliz de llegar a Barcelona”, dijo el paraguayo.
“Antes de irme a Arabia (al club Al-Nassr, procedente de Lanús de Argentina) se hablaba de la posibilidad de llegar a Boca Juniors, pero mi equipo decidió transferirme para allá, donde la familia no se acostumbró por muchos temas religiosos y regresé, pero en Boca ya tenían el cupo de extranjero lleno", contó Ayala, quien reveló que se llegó a deprimir porque no juega desde mayo y se frustró su pase primero a Boca y después a Barcelona por las trabas con su contrato en Arabia. 
Ayala, sin embargo, dijo que se encuentra "apto" físicamente porque ha venido entrenado desde entonces con Sol de América, de Asunción.
El jugador había sido nombrado como posible refuerzo de Universidad de Chile, según publicó ayer ADNRadioJuan Rodrigo Rojas, exjugador de la U que coincidió con Ayala en Libertad, analizó una posible llegada de su compatriota: "Es un jugador que sabe jugar con presión. Salió campeón con Libertad, jugó como cuatro años en Lanús, le tocó ganar la Copa Sudamericana. Es un jugador de experiencia y en equipos grandes uno lo que necesita es eso".
Respecto a las características del lateral, Rojas señaló que "se basa mucho el juego en su pegada, porque los equipos donde suele jugar dependen mucho de la pelota parada de él y cuando está bien físicamente tiene un muy buen ida y vuelta, tácticamente es muy cumplidor. Tiene juego aéreo, es polifuncional. En Lanús ha jugado de lateral, volante central, volante por fuera", agregó Rojas para la radio chilena.
Pero el propio Ayala le dijo esta tarde a Huancavilca cómo se siente mejor: “No tengo ningún problema de jugar como volante por izquierda o por derecha, pero me siento más cómodo de volante central, He jugado hasta de lateral, voy preparado para rendir en Barcelona".
Respecto a las referencias que tiene de Barcelona, Ayala dijo que el extorero Ismael Blanco, su compañero en Lanús, le dio las mejores que pudiera recibir: "que no dude, que es un equipo grande y lo siguen por todo el país. Además yo los vi en la Libertadores contra el Santos y Gremio, conozco al Kitu Díaz, he enfrentado (en el 2011) al arquero Máximo Banguera con la Selección por las eliminatorias, y sé que es muy bueno, así como el delantero (Jonatan) Álvez, que ojalá siga en el equipo".
El paraguayo, que tiene 29 años y salió campeón con Lanús en la Sudamericana y campeonato argentino, llegará a Guayaquil el 3 de enero para realizarse los chequeos médicos y sumarse a la pretemporada.
No prometió campeonato, pero sí sacrificio. "Necesito ser el mejor del año porque quiero volver a la selección de Paraguay".

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...