jueves, 4 de enero de 2018

                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dama neoliberal sería el remplazo
MORENO DECLARA VACANTE EL
PUESTO DEL VICEPRESIDENTE
Una vez violentados todos los procesos constitucionales para “oficializar” el derrocamiento del vicepresidente Jorge Glas, quien fuera electo en la fórmula de Alianza PAIS junto al mandatario Moreno, se procederá a la designación de la o el flamante segundo mandatario.
La terna será remitida por el presidente a la Asamblea en un plazo de 15 días y podría ser encabezada por una dama neoliberal del naciente partido Democracia Sí que lidera Gustavo Larrea y que para ello se cuenta con los votos de asambleístas disidentes de la Revolución Ciudadana y de la derecha retardataria ecuatoriana.
María Elsa Viteri , que fuera Ministra de Finanzas en el primer mandato de Rafael Correa, también estaría en la terna,
Con esta decisión presidencial que es producto de los diálogos secretos de Moreno y la derecha, se traiciona al partido APAIS que cede el puesto y según se puede apreciar, como se están dando las cosas, en menos de un año de ser elegidos perderían todo el cuerpo revolucionario, ayer Lenín se le quemó la mano y si persiste pronto arderá todo.
En la foto que acompaña esta información constan, leales y felices los ganadores de la contienda presidencial. Ahora los únicos felices son Lenín y sus nuevos amigos neoliberales.












Metió mal la mano y se le quemó
LENIN LESIONADO CON ACCIDENTE
DOMESTICO SUSPENDE ACTIVIDADES
El presidente Lenín Moreno suspendió sus actividades previstas para la tarde de este miércoles, así como las de jueves y viernes, debido a un accidente doméstico, confirmó la Secretaría de Comunicación en un comunicado, información que fue corroborada por el propio mandatario.
“El presidente Lenín Moreno suspendió sus actividades oficiales previstas para este jueves y viernes y guardará reposo debido a que sufrió un accidente doméstico producto del volcado accidental de una bebida caliente”, señala la misiva de la Secom.
El comunicado agrega que los médicos del jefe de Estado evaluaron el caso y recomendaron la suspensión de la agenda.
“Esta tarde he sufrido un percance en la mano y por tal motivo debo suspender mi presencia en los eventos públicos. Sigo atento desde mi despacho a la agenda prevista”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Se comentó que mientras leía la terna que le sugiere la derecha se habría asustado y se le regó el café lo que habría motivado la lesión presidencial.

EL “NO” DIO INICIO CAMPAÑA POR
CONSULTA POPULAR EN EL ORO
Con una reunión de planificación el directorio provincial de Alianza PAIS en El Oro, se dio inicio a la campaña por el NO en la consulta Popular que fuera convocada por Lenín Moreno para el próximo 3 de febrero.
En la cita política estuvieron presentes los presidentes cantonales y  de algunos frentes que se identifican por decirle NO a la consulta
Carlos Zambrano Landín, presidente de la organización política dio a conocer a los asistentes algunas directrices emanadas por la central nacional e informó del arribo del ex presidente Rafael Correa que estará desde esta madrugada en el Ecuador, para liderar el voto NO
Se dijo que se están nombrando el buró político para hacer frente a una campaña dispareja ya que el neoliberalismo, autor de las preguntas y el traídos de Carondelet, cuentan con apoyo económico e institucional para doblegar el carácter de quienes apoyan constantemente la Revolución Ciudadana.
Invitó además a una concentración nacional en Manabí con la presencia de Rafael Correa que desde tierras manabitas iniciará una caravana de conciencia para impedir que las clases dominantes de la derecha ecuatoriana impongan sus medidas impopulares amparadas por su triunfo en la consulta.

CON PRUEBAS Y EXAMENES
CULMINA AÑO LECTIVO 2017
 Del 1 al 9 de febrero los estudiantes de planteles fiscales y particulares rendirán las pruebas correspondientes al segundo quimestre y con ello culminará el año lectivo 2017-2018, según consta en el cronograma del Ministerio de Educación.
El sábado 27 de enero se realizará la segunda “Siembra de árboles” mientras que el viernes 2 de febrero se efectuará un simulacro total de evaluación en las instituciones educativas, en coordinación con los encargados de la gestión de riesgo a nivel local. Se conoció además que al finalizar los exámenes quimestrales, el 9 de febrero se realizará la “Minga por la educación” en instituciones educativas fiscales.
Además de los días de vacaciones disfrutados en la semana de Navidad, los docentes descansarán desde el 9 de marzo hasta el 3 de abril. Los días 12 y 13 de febrero (feriado de Carnaval) no serán recuperados por los docentes, de conformidad a las últimas reformas a la legislación del servicio público y Código de Trabajo.
Los estudiantes tendrán vacaciones desde el 10 de febrero hasta el 15 de abril; lsa juntas de curso se realizarán el 14 de febrero y ese día también se publicará las notas; las clases de recuperación para estudiantes que se presentarán a exámenes supletorios y de mejoramiento se dictarán desde el 15 de febrero hasta el 1 de marzo. Los exámenes supletorios y de mejoramiento se tomarán del 2 al 6 de marzo de 2018.
El reingreso de los docente está previsto para el 4 de abril y los exámenes remediales se tomarán del 4 al 6 de abril; los exámenes de gracia se rendirán el 9 de marzo. Del 4 al 13 de abril se trabajará en actividades relacionadas al inicio del año lectivo.
De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación, las clases del período lectivo 2018-2019 para el régimen Costa iniciarán el lunes 16 de abril y se deberá cumplir con 200 días de actividades.

DESCUENTOS EN PAGO DE
IMPUESTOS PREDIALES
 Con la finalidad de aprovechar los descuentos legalmente estipulados, cientos de personas acudieron ayer hasta la Municipalidad de Machala con la finalidad de cancelar los predios urbanos correspondientes al presente año.
En los departamentos de Rentas y de Caja se vio gran cantidad de ciudadanos que realizaban los trámites para acceder además a los descuentos para tercera edad y personas con discapacidad mientras que otros consultaban la deuda que mantienen con la Municipalidad.
Se pudo observar a funcionarios municipales atendiendo a los usuarios y prestando un servicio personalizado, brindando todas las comodidades y facilidades para que se sientan a gusto, incluso igual que el año anterior se han implementado unidades de información y de pago para que sea más fluida la atención. A partir de hoy, hasta el viernes, el horario de atención será de 07h00 a 18h00 ininterrumpidamente y el sábado 8 de enero, de 08h00 a 13h00. Los pagos también se los puede realizar con las tarjetas de crédito Visa de los bancos Machala, Guayaquil y Pichincha; además de American Express y Diners Club.
De acuerdo a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) quienes paguen los impuestos prediales urbanos, rústicos y adicionales del 1 al 15 de enero accederán al 10% de descuento; del 16 al 31 de enero, al 9% de descuento y así de manera paulatina la rebaja irá decayendo conforme transcurre el tiempo. Quienes cancelen del 16 al 31 de mayo tendrán el 1% de descuento.



INTERNACIONALES

NEOLIBERALISMO PARAGUAYO
INVIERTE MENOS EN LO SOCIAL
En Paraguay decenas de niños pertenecientes a pueblos originarios se encuentran deambulando en las calles y plazas de la capital.
Según una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay está entre los primeros tres países de América Latina que menos recursos destina a la inversión social.
Entre 2003 y 2004, Paraguay destinó al sector público 129 dólares per cápita. En 2013, llegó a 305 dólares por habitante. Esto en contraposición al promedio de la región que pasó de 374 a 969 dólares, en el mismo periodo de tiempo.
"La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región", explicó el coordinador de la ONG Decidamos, Enrique Gauto.
Gauto sostuvo que "es necesario que el país aumente el presupuesto relacionado con Salud y Educación, esto con el fin de acercarse al promedio de inversión social existente en la región".
La investigación realizada por la Cepal también recogió información suministrada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), que indicó que algunos programas están sufriendo recortes y, en otros casos, existen atrasos en el desembolso de los presupuestos.
En Paraguay, solo en 2017, 451 familias pertenecientes a pueblos originarios fueron entrevistadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la  Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y explicaron que la cantidad de niños  pertenecientes a pueblos originarios en situación de calle se debía a la falta de respuestas concretas para los adultos indígenas.

VIOLENCIA NEOLIBERAL  EN MEXICO ASESINAN
A EX ALCALDE DEL PRI JUNTO A SU HIJO
Miguel Ángel Licona Islas, exalcalde de Mixquiahuala, estado de Hidalgo en México, fue asesinado este miércoles junto a su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, en medio de la violencia desatada desde hace un tiempo en contra de los políticos del país. 
Licona, de 82 años, quien pertenecía al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, había ocupado el cargo de máxima autoridad municipal en Mixquiahuala entre 1991 y 1994. 
Tanto padre como hijo se encontraban alrededor de las 08H00 (hora local) en su domicilio, cuando un grupo de hombres ingresó a la casa y disparó contra ambos, siendo encontrados sin vida minutos más tarde. 
La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Hidalgo ya ha comenzado las investigaciones para esclarecer el homicidio, pero no ha ofrecido más detalles.
Una de las líneas de investigación de las autoridades es que los responsables pertenecen a un grupo de sicarios  y que la muerte Licona Pérez, de 39 años, ocurrió cuando al intentar defender a su padre.  
El doble homicidio ocurre a pocos meses de las elecciones federales (Presidente, senadores, diputados), votación que se ha visto empañada por diversos casos de corrupción que involucran a exgobernadores y otros funcionarios, sobre todo del PRI, algunos de los que ya se encuentran en prisión.
Según informa la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) tan sólo en 2017 fueron asesinados nueve ediles en funciones. Una cifra considerablemente mayor si se considera a la cifra de políticos ultimados.

DEPORTES

BARCELONA PRESENTO OFICIALMENTE
A SUS NUEVAS CONTRATACIONES
En un evento, que contó con la presencia de unas 300 personas, entre directivos, hinchas, periodistas, familiares y jugadores, Barcelona presentó a los primeros refuerzos para la temporada 2018.
Los futbolistas ecuatorianos Jean Carlos Montaño, Steven Zamora, Jonathan Betancurt y el paraguayo Víctor Ayala fueron presentados este miércoles como nuevos jugadores del cuadro ‘Amarillo’. El argentino Juan Ignacio Dinenno se incorporará en las próximas horas.
Ayala, enganche de la selección de Paraguay de 30 años que firmó un contrato por 3 temporadas con el cuadro ‘canario’, se mostró contento por el recibimiento en el equipo. “Agradecido con la dirigencia por la confianza puesta en mí. Es un sueño hecho realidad, volver a lo que a uno le gusta en esta institución muy grande, tras cuatro meses difíciles que viví”.
El paraguayo se refirió a los difíciles momentos que vivió tras su paso por el club Al-Nassr de Arabia Saudita, en el que por cuestiones que no tienen que ver con lo futbolístico y más con demoras en el pago de su sueldo y la cultura, lo obligaron a dejar esa institución.
En el mismo sentido se mostró Betancourt, quien hasta la pasada temporada jugó en Liga de Quito. “Contento de venir a esta gran institución y espero demostrar todas mis condiciones para sacar el equipo adelante y quedar campeones de todo lo que juguemos”, dijo el delantero que registró 34 actuaciones y 6 goles con Liga la campaña anterior.
En cuanto a los otros dos refuerzos, Steven Zamora, de 28 años, y Jean Carlo Montaño (18 años), ambos provienen del descendido a la Serie B Fuerza Amarilla. “Es un sueño de niño, se me eriza la piel vestir esta camiseta, estoy encantado de estar acá”, dijo Zamora, quien juega como volante, mientras que el juvenil se desempeña como mediocampista.
En las próximas horas se espera que la dirigencia ‘torera’ confirme las llegadas del delantero argentino Juan Ignacio Dinenno, de 23 años, quien la pasada temporada militó en Deportivo Cuenca de Ecuador donde marcó 21 goles, 19 en campeonato local y 2 en Copa Sudamericana.
Y también del seleccionado mundialista ecuatoriano Michael Arroyo, de 30 años, quien actualmente no tiene espacio en el Gremio de Brasil y busca su salida.



Buscará un puesto para mundial
SELECCIÓN FEMENINA ECUATORIANA
SE PREPARA PARA SUDAMERICANO
Las seleccionadas se preparan durante las noches para su debut en el Sudamericano Sub 20 que acogerá Ecuador desde el 13 de enero.
Alumbradas por los reflectores de la cancha principal de la Casa de la Selección se ejercitan y disputan amistosos bajo la guía de la entrenadora Vanessa Arauz.
¿Por qué practican a esa hora?
El propósito es que se adapten a las horas nocturnas de los partidos que disputarán en el torneo internacional en el que intervendrán las 10 selecciones sudamericanas en busca de dos cupos al Mundial de Francia, en agosto.
También que sientan el frío y el ambiente nocturno de los encuentros que se disputarán en el estadio Olímpico de Riobamba. Es una especie de simulacro.
Todos los juegos de la Tricolor, en el grupo 1, fueron programados para las 19:15. Serán los cotejos de fondo de cada programación en la capital de Chimborazo por su condición de anfitrionas.
El estreno será ante Argentina, el 13 de marzo. Los otros rivales serán Colombia (el 15), Paraguay (el 17) y Perú (el 21). “Buscamos que las chicas se adapten a los reflectores”, recalca Christian Ayala, preparador físico.
Arauz añade que se escogió al escenario de la Sierra centro por la buena experiencia que tuvo la Tricolor en su participación en la Copa América, el 2014.
“La afición de Riobamba nos apoyó masivamente. Después, cuando fuimos a Ambato también tuvimos respaldo, incluso se rompió récord de asistencia”, detalló la entrenadora que dirigió en ese torneo y estuvo al frente del plantel femenino de Canadá, en el 2015. Arauz cuenta con una nueva generación de futbolistas, puesto que la mayoría de las anteriores ya superó los 20 años y no pueden formar parte del grupo.

Entre las más experimentadas están Tamara Angulo y Joselyn Espinales, quien fue escogida como capitana.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...