viernes, 5 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Todos juntos a votar por el NO!
RAFAEL CORREA LLEGO A ECUADOR
PARA  PARTICIPAR EN CAMPAÑA
El exmandatario llegó cerca de las 01:00 de este viernes y de inmediato se montó en un camión desde donde dirigió unas palabras en contra del plebiscito promovido por el gobierno. Correa, quien realiza este viernes una caravana motorizada por varias calles de la urbe porteña.
 Guayaquil.- El expresidente Rafael Correa llegó a esta ciudad portuaria la madrugada de este viernes para sumarse a una facción de militantes del movimiento Alianza PAIS (AP) que hará campaña por el No en la consulta y referéndum propuesto por el gobierno de su sucesor Lenín Moreno.
El exmandatario arribó alrededor de las 01:00 en un vuelo con escala en Bogotá, que lo trajo desde Bélgica, donde actualmente reside con su familia tras dejar el poder el 24 de mayo del 2017.
“Venimos a defender lo ganado y venceremos”, dijo el exmandatario en sus primeras declaraciones, desde la plataforma de un camión, acompañado de dirigentes de AP y en medio de cientos de simpatizantes, que estuvieron en los alrededores de la terminal aérea desde las 22:00, para recibirlo.  
Correa expresó su rechazo a la forma cómo se ha convocado a la consulta, a la que calificó de ilegal porque la Corte Constitucional nunca emitió un informe respecto de la pertinencia del cuestionario del plebiscito.
También rechazó el contenido, especialmente de las preguntas 2,3 y 6, que tienen que ver con la postulación indefinida a elecciones, la integración “a dedo” de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio con capacidad de remover a los titulares de los organismos de control y sobre la derogación de la denominada Ley de Plusvalía que combate la especulación de tierras, respectivamente.
Correa también ha puesto reparos a la pregunta 1 que tiene que ver con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos de personas sentenciadas por corrupción, la que podría ser utilizada con fines políticos y no éticos y legales propiamente.
“¿Entendemos lo que es la pregunta 3? Un CPCCS exclusivamente con delegados del Ejecutivo, con inconstitucionales poderes para destituir desde fiscal hasta CC (Corte Constitucional). Con ello, se apoderarían de todas las funciones del Estado”, redactó el exjefe de Estado en días pasados en sus redes sociales.
Correa indicó que permanecerá por espacio de un mes en Ecuador, es decir el tiempo que dura la campaña electoral del plebiscito y hará campaña con militantes que discrepan del gobierno de Moreno.
Este viernes tiene previsto realizar una caravana de agradecimiento por distintas calles del puerto principal y el sábado se dirigirá a la provincia costera de Manabí, indicó el asambleísta Byron Valle.
Para el plebiscito, que se realizará el 4 de febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral, acreditó a 36 organizaciones que harán proselitismo por el Sí, mientras que 4 agrupaciones están habilitadas para  la campaña por el No.

Ecuador retrocede internacionalmente
ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONSIDERAN QUE FUNCIONA UNA DICTADURA
Una serie de hechos inconstitucionales en Ecuador, son motivo de preocupación por diversos organismos de defensa a los derechos humanos a nivel mundial.
El juzgamiento y destitución de Jorge Glas de la vicepresidencia, la convocatoria a una consulta popular el despido de empleados y trabajadores que no están de acuerdo con medidas neoliberales que se adoptan por parte del gobierno de Lenín Moreno, son etre otras las causas que preocupan.
RENUNCIA DE GUILLAOUME LONG
A través de una carta, Guillaume Long renunció a la Representación Permanente de la República del Ecuador ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra. Aduce que no puede seguir siendo el vocero de "un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a lo largo de estos últimos meses". Asimismo, mostró su preocupación por la falta de gestión en estos meses, y lo acusa de haberse dedicado a "enturbiar la gestión de su predecesor".
En una carta de 4, en la que también se dirige a la Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Andrés Mideros, secretario General de la Presidencia, Long asegura: "He llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo el representante de un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a lo largo de estos últimos meses".
"Me rehusó a ser cómplice del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante, que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador", afirmó.
Por tanto, presentó su renuncia irrevocable en mi calidad de Representante Permanente de la República del Ecuador ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra".
DESTITUCION DE GLAS
Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, aseguró que su defendido no ha cesado en sus funciones de vicepresidente de la República, como anunció el mandatario Lenín Moreno. Además, manifestó que su comparecencia a la Comisión de Fiscalización y, después, al Pleno de la Asamblea, lo hará como Segundo Mandatario y no como un funcionario destituido
“Moreno no tiene atribuciones ni legales ni constitucionales para establecer una cesación del vicepresidente de la República por abandono porque se venció el plazo de la ausencia temporal o porque supuestamente existe falta definitiva”, aseveró Franco durante una rueda de prensa en Guayaquil.
Nada de eso ocurre, en lo absoluto, porque como ya lo hemos dicho al presidente de la Asamblea Nacional es el 3 de agosto de 2017 mediante el decreto 100 que el propio presidente le quitó funciones orgánicas, administrativas y políticas al vicepresidente Jorge Glas, pero no puede el presidente de la República cesarlo en el cargo”, sostuvo el abogado de Glas.
Según el artículo 145 de la Constitución de la República citado por Franco, el abandono tiene que ser declarado por la Asamblea Nacional, por las 2 terceras partes, y comprobado por la Corte Constitucional.
Eduardo Franco Loor insistió en que no es el presidente el que solicita a la Corte Constitucional ni es el procurador la persona llamada a interpretar la Carta Magna. “De acuerdo con la Constitución, el órgano estatal que interpreta como máximo órgano la Constitución es la Corte Constitucional”, recalcó el abogado.
FEDERACION INTERAMERICANA DE OMBUDSMAN
A propósito de una comunicación transmitida por parte del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, a la presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en cuanto a su preocupación sobre la tercera pregunta de la consulta popular –referida a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)- convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno; la organización emitió un pronunciamiento solidarizándose con la Defensoría del Pueblo "ante la intolerable y grave amenaza a la inA continuación, exponemos el texto completo del pronunciamiento de la FIO:
Pronunciamiento del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto a la consulta popular propuesta por el Presidente de la República del Ecuador para la modificación de la Constitución de la República.
El pasado 25 de octubre, el Defensor del Pueblo del Ecuador, Dr. Ramiro Rivadeneira Silva, transmitió a la presidencia de la FIO su preocupación por la iniciativa desencadenada por el Presidente de la República del Ecuador ante la Corte Constitucional para convocatoria de una consulta popular.
En concreto, manifestó su profunda consternación ante la pregunta número 3 de la consulta popular, con el siguiente enunciado:
“3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?”
El Defensor del Pueblo del Ecuador considera que la iniciativa presidencial constituye una amenaza a la independencia y a la autonomía de la institución ya que posibilita la destitución del actual titular del cargo antes del final de su mandato, por simple decisión de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición compuesto únicamente por miembros propuestos por el Ejecutivo ecuatoriano.
Esto, sin que se verifique ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que regula el cese de funciones (1).
Las modernas instituciones del tipo Ombudsman encuentran su matriz en la figura nacida en Suecia en el inicio del siglo XIX, establecida como órgano de control de la administración pública destinado a garantizar la legalidad y a evitar acciones u omisiones atentatorias de los derechos de las personas. Los procesos de transición democrática ocurridos a lo largo del siglo XX tuvieron un indiscutible impacto en el desarrollo del mandato del Ombudsman, cuyo ámbito de intervención se amplió de manera a incluir la tutela y la promoción de los derechos humanos.
En el universo de la Iberoamérica, el establecimiento de regímenes de gobierno democrático se encuentra íntimamente relacionado con la institucionalización del Defensor del Pueblo, órgano al cual se confía la garantía de la buena conducta de la administración pública y la tutela de los derechos fundamentales.
dependencia y a la autonomía de la institución".
Ecuador pierde el prestigio ganado con el liderazgo de Rafael Correa y cae en presunciones de operaciones dictatoriales con un ambiente nazista producto del apego gubernamental al neoliberalismo

El pueblo la rechazó en las urnas, pero….?
ASAMBLEA APRUEBA TRAMITACION DE
LEY DE COMUNICACIÓN IMPULSADA
POR GUILLERMO LASSO Y CREO
Después de 6 meses de que la Asambleísta por CREO, María de Lourdes Cuesta, presentara el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, el Consejo Administrativo Legislativo CAL, aceptó el proyecto presentado que irá a la Comisión de Derechos Colectivos
Dicha iniciativa normativa busca garantizar la “libertad de expresión# de todos los ecuatorianos, sin sujeción a dictámenes tecnocráticos, y busca que la actividad periodística pueda cumplir su rol de contrapeso del poder. Entre sus disposiciones más importantes, se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, órgano que solo ha servido para abusos y arbitrariedades. Además se garantiza la libertad de expresión plena en redes sociales.
De esta manera se cumple con otro compromiso adquirido por Lenín Moreno en sus diálogos con la derecha neoliberal.
Ante esto, Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO, expresa su congratulación y felicita a la Asambleapor su esfuerzo y sustento, para luchar por una conquista que expusier en su campaña pero que fuera rechazada por el pueblo en las urnas

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
PRÁCTICAN OBSERVACIÓN
Estudiantes del segundo semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizan prácticas de observación como parte de su formación académica en la materia del mismo nombre, que está a cargo de la docente Patricia Pacheco.
Este jueves 04 de enero, visitaron el edificio de Administración Central para conocer el trabajo de la Dirección de Comunicación del Alma Máter Orense, donde fueron recibidos por el titular de esta dependencia, Andrés Carvajal, en la sala de sesiones de Consejo Universitario.
Aquí escucharon las acciones emprendidas desde la Dirección de Comunicación durante el tiempo que fue creada (Enero 2016), en lo que respeta al manejo de la imagen corporativa, la comunicación interna y externa, el tratamiento de la información en medios de comunicación y redes sociales.
Luego de la inducción, los alumnos formularon diferentes preguntas relacionadas con este departamento, al tiempo que agradecieron a los funcionarios por la apertura brindada para la visita. La docente Patricia Pacheco manifestó que los estudiantes visitarán también varios periódicos, radios y canales de la localidad.

JOSE AQUIM NUEVO DIRECTOR
DEL HOSPITAL DE PASAJE
En horas de la mañana del jueves último, en las instalaciones del Hospital Base de Pasaje, se realizó la posesión del nuevo director del Hospital San Vicente de Paúl, José Aquím Andrade, actividad que estuvo a cargo del director distrital07d01, Jaime Intriago Bravo.
De esta manera se espera el buen funcionamiento del mismo y se solucionen los problemas que se han generado, contando con el apoyo del Director Distrital.
El mencionado nosocomio, en las últimas semanas, se ha venido generando varios inconvenientes, desde su atención en sala de emergencias, como personal de seguridad, ambulancias, por parte de la ciudadanía Pasaje donde aproximadamente habitan cerca de 95.000 personas; por lo que, existe expectativa para que el cambio sea positivo.
De esta manera se espera que se mantenga en constante comunicación ante los medios de comunicación, sobre el progreso de Hospital Base San Vicente de Paúl.

INTERNACIONALES

SUSPENDEN O DESVIAN VUELOS A
CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS
La tormenta Grayson ha afectado los vuelos desde y hacia varias ciudades de EE.UU.
Casi 75% de los vuelos del aeropuerto internacional de Boston y de Newark, en Nueva Jersey, fueron anulados. En Nueva York fueron cancelados 71% de los vuelos en el aeropuerto de LaGuardia y 36% en el John F. Kennedy, según el sitio Flightaware. En Miami también hubo cancelaciones.
El mal tiempo también afecta la regularidad de los vuelos desde Ecuador a ciudades golpeadas por la tormenta. La noche del miércoles la aerolínea Avianca informó que debido a la tormenta Grayson canceló sus vuelos del 3 y 4 de enero a Nueva York y Nueva Jersey y ofreció cambios a las reservas entre el 3 y 5 de enero.
American Airlines y Copa también dan la posibilidad de cambiar las fechas de los vuelos por “potenciales interrupciones”.
Latam Ecuador indicó que el vuelo de ayer que iba a Nueva York alternó en Miami por el temporal en Nueva York

Por tercer día consecutivo
IRANIES SALE A LAS CALLES
PARA DEFENDER GOBIERNO
Nuevas manifestaciones están previstas este viernes en el país asiático para apoyar al Gobierno de Hasán Rouhaní, en respuesta a las protestas contra su administración, e iniciadas a fines de diciembre.
"Las manifestaciones se celebrarán tras la oración del viernes -por la tarde- en 40 lugares de la provincia de Teherán", anunciaron medios oficiales.
Tras casi una semana de violentas protestas, en los últimos tres días el país ha vuelto a recuperar la calma, en medio de un importante despliegue tanto del pueblo iraní como de efectivos seguridad para mantener la paz.
Las manifestaciones han dejado 21 muertos, algunos de los que no se encontraban necesariamente participando de ellas. Asimismo, centenares de personas han sido arrestadas, incluyendo agitadores a la violencia. Numerosos coches y edificios oficiales y privados fueron atacados o incendiados.
El pasado miércoles y jueves se organizaron importantes concentraciones de respaldo al Gobierno en unas 40 ciudades de las provincias iraníes.
"¡Estamos todos juntos, tras el guía!" gritaban los manifestantes en referencia al ayatolá Ali Jamenei, además de gritos contra las naciones que agreden constantemente al país: "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!".

DEPORTES

BARCELONA S.C. CONFORMA UNA
SUPER DELANTERA PARA EL 2018
El ataque de Barcelona se cuenta por sí solo y la expectativa ya ilusiona a sus hinchas de cara a la nueva temporada. Juan Dinenno, la nueva incorporación, potenciará más la ofensiva del cuadro de Guillermo Almada, entrenador torero, quien seguramente alineará en poquísimas ocasiones al nuevo artillero junto con Álvez y Nahuelpán (Almada suele alinear con un solo atacante).
Quien sabe, con la llegada del joven argentino, algún día y ante la necesidad, el nuevo ADN (Ácido Desoxirribonucleico; en Barcelona, Álvez, Dinenno, Nahuelpán) se plante en un solo esquema táctico que revolucione la delantera amarilla. También el reloj corre en el mercado de pases y alguna salida que rompa la nueva composición de gol podría dejar al ADN sin efecto.
Lo que hoy sí es un hecho es que el Ídolo tiene tres cartas gol de lujo. Tras una temporada 2017 de gran producción por parte del Loco Álvez, quien fue elegido como mejor jugador del año en la institución canaria, la titularidad seguramente será fija para el charrúa.
Ariel Nahuelpán, por su parte, estará enfocado en hacer una pretemporada óptima, algo que no hizo la campaña pasada y lo dejó descompensado para competir por un puesto. Ya probado en Barcelona, por su gran pasado en 2013, el Loco argentino no deja de ser una carta importante de gol. Terminó la temporada con una clara mejoría.
Dinenno hoy está para imaginarlo con la amarilla puesta. En Deportivo Cuenca exhibió no solo capacidad goleadora, sino muchos detalles de una técnica exquisita, un sentido de ubicación formidable y gran regularidad.

LA “Tuka” SE QUEDA EN
EL DELFIN MANABITA
 El delantero ecuatoriano Roberto Ordóñez fue renovado para esta y la siguiente temporada con el Delfín de Manta, subcampeón del fútbol local.
Esto lo anunció el club mediante su cuenta de Twitter oficial: "Roberto Ordoñez firmó por 2 años más con el 'ídolo' de Manta". La 'Tuka' Ordóñez marcó 13 goles en 2017 con los manabitas y jugará la Copa Libertadores con el cuadro 'cetáceo'
El afroecuatoriano había sido tentado por Barcelona y Emelec pero no se concretaron las ofertas

FEDEORO PREPARA CURSOS
VACACIONALES DEL 2018
Los cursos vacacionales FEDEORO 2018 arrancarán el lunes 19 de febrero, se pondrán 17 deportes a escoger para niños, niñas y jóvenes hasta los 14 años de edad. La idea es masificar y formar más y mejores deportistas para selecciones provinciales y nacionales.
Los entrenamientos estarán a cargo de los mismos formadores y seleccionadores que dirigen Juegos Nacionales y han sido parte de selecciones tricolor. A los escenarios tradicionales como estadio 9 de Mayo, coliseo central y piscina, se incorporan el polideportivo y coliseo 3000, donde se dictarán las clases prácticas.
Los adultos también tendrán la oportunidad de aprovechar de la mejor manera su tiempo libre, para ellos se dictarán cursos de defensa personal, tipo ejecutivo y natación.
Mayor información e inscripciones: Departamento Técnico Metodológico, interior de FEDEORO, estadio 9 de Mayo en horarios de oficina.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...