lunes, 8 de enero de 2018

                          NOTICIAS Y COMENTARIOS

La patria repartida por panas de Moreno
VICEPRESIDENTA VICUÑA  FAMILIAR
CERCANO DE GUSTAVO LARREA
 El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, tomó el juramento de rigor y posesionó a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República del Ecuador, después de que con 70 votos a favor fuera elegida para reemplazar a Jorge Glas. La toma de juramento se desarrolló con la presencia Ministros de Estado, autoridades de control, cuerpo diplomático, ciudadanos, familiares y otros invitados.
La “usurpadora” es HIJA de Ema Muñoz Larrea, prima hermana de Gustavo Larrea, entonces esta sería la cuota de poder que Moreno le entrega a su asesor confiable.
La administración está conformada por familiares del presidente quien dice combatir a la corrupción sin predicar con el ejemplo

Ojo que puede ser peculado
MINISTRO DE FINANZAS DE MORENO
DESPOJA DE 300 MILLONES A MANABI
 Durante su visita a Manabí, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, admitió que el gobierno tomó USD$300 millones el pasado 29 de diciembre del 2017 de la cuenta para la reconstrucción de la provincia, para darle liquidez al Estado.
 "Lo que hicimos fue una manejo integral, vamos moviendo esos recursos, como dinámica. No podemos tener recursos ociosos.
De acuerdo a las necesidades de liquidez, vamos moviendo esas cuentas teniendo en mente que cuando se requieran tendrán que estar disponibles. No podemos tener 300 millones de dólares inmovilizados si es que no van a ser utilizados".
Rafael Correa al ser preguntado por Oromar TV sobre el asunto dijo que este es muy delicado y mostró su preocupación por la paralización de las obras de remediación en Manabí por el terremoto y dijo: “Con un precio de barril a 60 dólares no pueden arrebatarle a los manabitas de un dinero consagrado para la remediación”
La verdad es que al actual mandatario, dedicado a tiempo completo en politiqueráis, no tiene ideas de como administrar nuestro Ecuador


Para llenar vacantes administrativas
UTMACH CONTINÚA CON PROCESO DE
CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN
Desde el martes 02 de enero del presente año, personal de la Unidad de Talento Humano con el apoyo de docentes de la carrera de Psicología Clínica, continúan con el proceso de la Segunda Convocatoria al Concurso de Méritos y Oposición para llenar 20 vacantes administrativas de la Universidad Técnica de Machala, quienes vienen desarrollando algunas actividades como parte de la selección para servidores titulares de la institución universitaria.
Luego del proceso respectivo que inicio el pasado 04 de diciembre del año anterior con la convocatoria, y posteriormente las etapas que implica la misma, continua desde el martes 02 de enero hasta el martes 09 de enero del presente año, la recepción de las pruebas técnicas y psicométricas, así como el registro de calificaciones y la publicación de las pruebas.
El Director de la Unidad de Talento Humano de la UTMACH, Abg. Servio Efraín Ordoñez Mendoza, índico que luego del proceso indicado, los participantes tendrán un día para apelar las calificaciones de las pruebas técnicas, y esperar hasta el 15 de este mismo mes para las resoluciones, registro de apelaciones a las pruebas, y publicación de resultados.
De igual manera indicó, que del 16 al 19 de enero del presente año, se procederá a la ejecución y toma de entrevistas, registro de resultados, y carga de formularios de entrevistas, para posteriormente el día 23 y 24 de este mismo mes, realizar las acciones afirmativas, resoluciones de empates y publicación de puntaje final. Para el jueves 25 y viernes 26 de enero del presente año, se emitirá el del Concurso de Méritos y Oposición.
Sobre la convocatoria para llenar las 20 vacantes administrativas, el Rector de la institución universitaria, Dr., César Quezada Abad, indico que el proceso respectivo para la selección, la cual conto con 2.090 postulantes, se lleva apegado a lo que establece los organismos de control que regentan a los servidores públicos del ecuador.

OPERATIVO EN HUAQUILLAS
POR EL ARROZ PLASTICO
 El Intendente Félix Romero, el Comisario, Galo Cárdenas, el Comisario Municipal José Ramírez junto a funcionarios de Agrocalidad, Aduana, Distrito de Salud y Aduana, montaron un mega operativo destinado al control de la calidad en la venta de arroz en los establecimientos del cantón Huaquillas.
El operativo obedeció previo a las denuncias reservadas recibidas de parte de varios consumidores, quienes establecieron que en el comercio local supuestamente se estaría vendiendo arroz plástico de procedencia China, lo que motivó que las autoridades provinciales se movilice a este sector de frontera para efectuar el control de la venta de este producto a los consumidores fronterizos.
Las autoridades se establecieron en los establecimientos de expendio mayorista ubicados en la avenida Hualtaco entre Primero de Mayo y Esmeraldas, procediendo a verificar la calidad del arroz que estaba a la venta del público, encontrando todo en orden, sin novedad, sin embargo las autoridades conminaron a los expendedores a mantener un mejor control en la venta de este producto por cuanto en la frontera se expende arroz peruano.
Sin embargo, Galo Cárdenas, señaló que los operativos continuarán en todos los sectores de la ciudad, tiendas, bodegas y otros lugares de expendio, para garantizar la buena calidad del producto que se expande en este sector de frontera; al mismo tiempo pidió a la ciudadanía denunciar cualquier sospecha en la venta de arroz plástico de procedencia China.

Partido Comunista se pronuncia por el NO
EL 2018 AÑO DE LUCHA Y DE
REIVINDICACIONES
Los pueblos libertarios y sus fuerzas revolucionarias, a la cabeza de ellos los militantes comunistas, los trabajadores , campesinos e intelectualidad progresista, nos aprestamos a conmemorar este 2018, los 200 años del nacimiento de CARLOS MAX, el más insigne teórico de las ideas del socialismo moderno, que con sus escritos, investigaciones y lucha organizada, que fueron brillantemente resumidas en sus obras, en especial, en su famoso “Manifiesto Comunista” y “El Capital”, dando sustento a su materialismo histórico, a la crítica de la economía política burguesa, a la teoría política de la revolución proletaria, que son las que nos alumbran hasta hoy, para luchar contra la depredación del capitalismo y construir la sociedad socialista, como ya es realidad en la República Popular de China, en nuestra querida Cuba socialista, en la República Popular de Vietnam, en la República Popular de Corea y otros países, y que año tras año, hace de los comunistas, la principal fuerza motriz de las transformaciones revolucionarias en todos los continentes, aglutinando a cientos de millones de habitantes, adherentes y simpatizantes de nuestras ideas.
Asimismo, en América Latina, conmemoraremos el centenario del “Manifiesto de los estudiantes de Córdoba” que junto a los 100 años de fundación del Partido Comunista de Argentina, son un acicate para que la JUVENTUD COMUNISTA renueve sus ímpetus libertarios de defensa de las aspiraciones juveniles, de educación gratuita y de alta calidad para todos, trabajo calificado y justamente remunerado, en un ambiente de vida sana, para los goces espirituales y culturales, de toda la población.
Desde esta hermosa Provincia de El Oro, la dirigencia del Comité Provincial del PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, se dirige a toda su militancia de la provincia, a los comunistas de todo El Ecuador, a los trabajadores organizados, a los campesinos e indígenas, a esa inmensa masa de pobladores de los suburbios, a los pobladores del sector rural, a todas las mujeres y jóvenes de nuestra querida patria, para reiterarles nuestro compromiso y vocación de llevar a cabo la REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA como camino para construir una sociedad socialista en El Ecuador.
Los comunistas ecuatorianos nos guiamos por la consigna del viejo Marx ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES UNÍOS! Somos internacionalistas, porque la causa libertaria de cualquier ser humano, pueblo o nación oprimida, es ¡Nuestra causa! Vaya nuestra solidaridad por la independencia de Puerto Rico, porque el pueblo de Palestina constituya su propio Estado, sin agresiones sionistas. Nuestra solidaridad con los millones de indocumentados latinoamericanos en los EE.UU amenazados por la precariedad y la expulsión abusiva por el gobierno derechista de Donald Trum; por los exiliados de los pueblos árabes que arriesgando sus vidas, llegan a una Europa insolidaria y abusiva. En fin, apoyo a todas las causas nobles y libertarias, de nuestro Continente y del mundo entero.
Este 2018, el Ecuador tiene sus inicios en el marco de la instauración de un Gobierno dirigido por el Lcdo. LENIN BOLTAIRE MORENO GARCES fruto del triunfo electoral de ALIANZA PAÍS que recibió el apoyo de las fuerzas de izquierda aglutinadas en UNIDOS incluido el PCE, con un programa electoral que inducía a profundizar las transformaciones democráticas en nuestro País, en alianza con el progresismo latinoamericano, postura que desde los inicios del gobierno ha sido abandonada, para entronizar una alianza con sectores de la vieja partidocracia, en franco rompimiento con la unidad de AP y de la izquierda revolucionaria, a pretexto del diálogo, de un gobierno para todos, y de una lucha contra la corrupción de exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.
En esta coyuntura política, se ha convocado a una CONSUTA POPULAR Y REFERENDUM de siete preguntas para el domingo 4 de febrero del 2018, consulta mañosa, que por inconstitucional, arbitraria y de grave reproceso a la institucionalidad del Estado ecuatoriano, nuestro Partido, el PCE, llama a votar NO, SIETE VECES NO, como medida de rechazo a la derechización del Gobierno, a su traición divisionista, y a su fraternización con los enemigos del pueblo ecuatoriano.

INTERNACIONALES

ALCA EL DERROTADO ACUERDO
NORTEAMERICANO…
Telesur.- El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue un acuerdo impulsado por Estados Unidos que pretendía asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normas comerciales supranacionales, y limitar la capacidad de acción de los Gobiernos en sus propias economías, el poder era para los inversores.
La idea nació en Miami (sureste) en diciembre de 1994 y en 1998 contó con la participación de Jefes de Estado de 34 países del continente americano, excepto Cuba, pero con el pasar de los años y el triunfo progresivo de la izquierda en América del Sur, las cosas cambiaron.
Las negociaciones del ALCA se dieron en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile, donde acordaron "elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo en los pueblos de las Américas".
Durante la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec (Canadá), abril de 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron formalmente publicar el primer borrador del acuerdo del ALCA en el sitio electrónico oficial del ALCA el 3 de julio de 2001.
Cuatro años después, en la IV Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los días 4 y 5 de noviembre de 2005, se produjo una declaración final, en donde los presidentes para ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva dieron un NO contundente al ALCA.
Este hecho marcó el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional.
En las calles de Mar del Plata, miles de personas convocadas por organizaciones populares de Argentina y todo el continente se manifestaban para evitar esta nueva avanzada económica sobre los pueblos. 
En ese contexto, en un acto multitudinario en el estadio mundialista, Hugo Chávez inmortalizaba su lema “ALCA, ALCA al carajo”, acompañado por Diego Armando Maradona y el líder indígena Evo Morales, por entonces candidato a la presidencia de Bolivia.
Finalmente, Estados Unidos no pudo imponer el ALCA en el documento final, ante la negativa de los países del sur, expresada por Chávez, Lula y el presidente anfitrión, Néstor Kirchner, quien acusó al mandatario de EEUU, George W. Bush, de querer “patotear” al resto de los países.
La guía de Chávez impulsó una alianza estratégica en América del Sur con el ALBA, posteriormente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008 y más tarde, en 2012, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 


DEPORTES

NASSIB NEME REELECTO CON GOLEADA
PRESIDENTE DEL CAMPEON EMELEC
“Ni en las mejores expectativas” de Nassib Neme, presidente de Emelec, estaba que más de 3.600 socios millonarios acudieran a sufragar el pasado sábado para escoger a la próxima directiva del club.
El actual titular de la institución porteña fue reelecto en el cargo con el 95,57% de los votos totales, porcentaje equivalente a 3.494 de los 3.656 socios activos –de 6.163 habilitados– que participaron en el proceso electoral. Muy por detrás quedó el candidato de la lista opositora, el exjugador eléctrico Carlos Alberto Juárez, con apenas 154 votos. Hubo además 7 nulos y 1 blanco.
“El socio de Emelec merece nuestro reconocimiento (el de la directiva). Denota el interés por el futuro de su club. Emelec ha batido un récord”, manifestó Neme en rueda de prensa, tras la toma del juramento colectivo a cargo del Tribunal Electoral.
Si bien el equipo azul cuenta con una base societaria de aproximadamente 13.000 personas, no todos estaban al día con sus obligaciones con el club, requisito necesario para sufragar, según los estatutos de la institución.
En diciembre pasado, Neme había dicho a este Diario que el objetivo de la directiva es ampliar el número de socios a 30.000 hasta el 2021, año en que Emelec celebrará sus próximos comicios generales (la siguiente directiva se posesionaría en enero del 2022).
“Eso nos permitirá planificar a largo plazo”, había indicado el directivo.
En este marco, Neme –en el cargo desde el 2011– agradeció “la confianza depositada por los socios” en la dirigencia que preside: “Es la primera vez que se supera la barrera de 3.000 electores en un club del país.”

9 DE FEBRERO ARRANCA
CAMPEONATO NACIONAL
 El congreso del fútbol ecuatoriano decidió que el certamen de clubes más importante del país inicie el próximo 9 de febrero, entre otras tantas decisiones tomadas este viernes en Guayaquil, ciudad sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).     
La decisión fue adoptada por el congreso del fútbol, que reunió este viernes a dirigentes de los 24 clubes que participan en la Serie A (12) y Serie B (12) del fútbol local y a los representantes de las 20 asociaciones provinciales que conforman la FEF.
La Serie A 2018 se jugará de viernes a lunes, con esto se busca que todos los partidos sean transmitidos por televisión y por los diferentes medios. Además que no choquen los horarios para que todos los cotejos tengan audiencia.
También se pretende que los equipos que participan en los torneos internacionales no tengan que diferir sus partidos, ya que tienen cuatro días de opciones para cumplir sus compromisos locales.
Asimismo se determinó que cómo será la repartición de los dineros entregados por la empresa Gol TV por la venta de los derechos de transmisión por televisión del campeonato ecuatoriano. El 76% de dicha negociación será repartido de forma igualitaria entre los clubes de la Serie A, en tanto que el 24% será destinado para los equipos que militarán en la Serie B, lo que no agradó a las asociaciones provinciales.
Para apaciguar a los directivos de estas, el presidente Carlos Villacís gestionó de última hora, que Gol TV entregue una suma adicional de 1,6 millones de dólares que serán repartidos entre los organismos provinciales que pertenecen a la Ecuatoriana de fútbol.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...