miércoles, 10 de enero de 2018

                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

SISTEMA DEMOCRATICO ECUATORIANO
VIOLENTADO EN GOBIERNO DE MORENO
Son permanentes y constantes las violaciones constitucionales que se vienen realizando desde el advenimiento del gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés quien llego a Carondelet auspiciado políticamente por la Revolución Ciudadana pero que dio un giro radical a la extrema derecha.
La convocatoria a la Consulta Popular  fue realizada sin la calificación de las preguntas por parte de la Corte Constitucional y un juicio veloz que  sin prueba alguna condena al vicepresidente Glas, son las principales violaciones a la Carta Magna, pero no son las únicas
No  existe la figura constitucional de “contralor subrogante” pero en la práctica, Pablo Celi ejerce esa función, sin que ningún organismo estatal como la Corte Constitucional se pronuncie al respecto.
UNA VIOLACION MÁS
El Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Edwin Jarrín, se refirió sobre la veeduría conformada por la Contraloría para la auditoría al manejo de la deuda pública. Explicó que, dentro de las atribuciones asignadas a este organismo de control, según la Constitución, "no se encuentra la conformación de veedurías de ninguna naturaleza". Por esta razón, explica que carece de sustento legal y constitucional, por lo cual, le pide al Contralor que deje sin efecto la conformación "de la mal llamada veeduría".
Según Jarrín, la actuación del contralor (s) Pablo Celi, “transgrede flagrantemente” el mandato contenido en el artículo 226 que dispone que: las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias que actúen en virtud de una potestad estatal “ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en las Constitución y la Ley”.
Explica que la conformación de veedurías ciudadanas es facultad exclusiva del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conforme lo previsto en el artículo 208 numeral 2 de la Constitución.
Además señala que para conformar una veeduría se debe seguir un procedimiento: que sea por iniciativa ciudadana, individual o colectiva; por iniciativa del Pleno del CPCCS; o por solicitud de alguna autoridad, institución y/o en virtud de mandato legal o reglamentario.
Jarrín sostiene que no se ha cumplido con ninguno de los procedimientos antes referidos, “pues la primera autoridad de la Contraloría no ha solicitado al CPCCS la conformación de una veeduría para analizar la deuda interna y externa”.
Anunció que los integrantes de la veeduría pueden tener adecuados perfiles académicos y profesionales, sin embargo, “no tienen legitimidad alguna” por tratarse de una comisión ad hoc, de modo que carece de sustento legal y constitucional. Por esta razón, pide al Contralor que deje sin efecto la conformación “de la mal llamada veeduría sobre la deuda pública interna y externa”.

Hoy llegaría a El Guabo desde las 19h00
MAÑANA RAFAEL CORREA EN MACHALA
PASAJE Y SANTA ROSA APOYANDO EL NO  
 El buró político de apoyo a el NO, constituido por agrupaciones de ciudadanos independientes y de Alianza PAIS del ala correísta se reunieron para conocer la agenda que se cumpliría con la presencia del expresidente Rafael Correa delgado que llega a El Oro para cuestionar la Consulta popular y exponer las razones por las que los ecuatoriano debemos Votar NO.
La reunión que estuvo presidida por Carlos Zambrano Landín y Paola Pabón, coordinadora del NO, se cumplió pasada las 14h30 en las instalaciones de la Central de PAIS que se ubica en las calles Pichincha y Av. Las Palmeras de esta capital.
AGENDA COMPLETA
La agenda completa se hará pública esta mañana y será enviada a los medios de comunicación local, debiéndose difundir igualmente por las Redes Sociales.
EN EL GUABO
Se pudo conocer que Rafael Correa llegaría hoy en horas de la noche al cantón El Guabo y será recibido por simpatizantes de PAIS y ciudadanos independientes que se pronuncian por el NO.
Allí se realizará un recorrido por sectores barriales y se dirigirá a los ciudadanos desde el vehículo denominado Correa móvil para luego continuar a Machala para descansar en un hotel de la capital orense
RUEDA DE PRENSA
Muy temprano en la mañana del Jueves 11, Correa acudiría a una entrevista radial en la emisora Gaviota y luego a un desayuno que estará por confirmarse
Para las 10h30, el expresidente ofrecerá una Rueda de Prensa para la que es esta invitando a los medios de Machala, El Oro y del país. Esto sería en la central de PAIS.
Luego partiría a Santa Rosa y Pasaje para finalizar su recorrido en Machala en horas de la noche.
En todo caso, esta mañana se conocerá oficialmente la agenda a cumplirse por Correa en El Oro.
 Con apoyo de Boanerges Pereira
EL CLUB ROTARIO IMPULSARA
RECONSTRUCCION DE ZARUMA
El Club Rotario de la Sultana de El Oro, presidido por el Ab. Iván Romero Reyes, con la altiva y generosa participación del ilustre zarumeño señor Boanerges Pereira Espinoza, frente a la grave situación socio-económica generada por la minería ilegal e irresponsable, proyectan una serie de obras que permitan la reconstrucción de la ciudad y la tranquilidad ciudadana.
Días atrás en la residencia del señor Boanerges Pereira de la ciudad de Zaruma, con la presencia de los directivos del Club Rotario de Zaruma y prestantes conciudadanos, se llevó a efecto el Reencuentro Nacional de la Zarumeñidad, acto en el que dicho compatriota se comprometió con sus recursos a la restauración de la Iglesia Matriz – que tiene a la Virgen del Carmen como Patrona de Zaruma –, la reconstrucción del Parque de la Ciudad y la conclusión del coliseo del Colegio “Miguel Sánchez Astudillo” del cual es su fundador.
En otro orden de cosas, el Presidente del Club Rotario de Zaruma en su intervención durante el acto de reencuentro de la zarumeñidad, solicitó al Señor Alcalde Ing. Yhansy López Jumbo, cuente y convoque a los señores ex –alcaldes y entendidos en la materia, para que en calidad de asesores reorientes el futuro de Zaruma frente al desastre minero que es de dominio público, puesto que se trata de la seguridad de la ciudadanía como de los bienes materiales que tanto sacrificio ha costado a cada uno de los hogares.
El Club Rotario, dentro de su obra social y de solidaridad, como lo viene haciendo en otros años y por motivo de la reciente navidad, repartió juguetes y presentes a niños y hogares con menos recursos, todo ello en muestra de los principios y objetivos que inspiran a esta generosa entidad. Sus directivos y socios estuvieron en Guanazán, Abanín y más sectores rurales.
Finalmente, el sábado 6 de Enero del presente año, y con motivo de la visita del señor Tood C. Chapman – Embajador de los Estados Unidos en Ecuador – el Club Rotario de Zaruma, por medio de su Presidente Ab. Iván Romero Reyes, quien además fue Notario Primero de Zaruma por 38 años años, planteó lo siguiente: Cooperación para la creación de un Centro de Aprendizaje del idioma Inglés, 2.- Convenir con alguna Universidad de los Estados Unidos para la realización de los estudios y poner en valor histórico nuestras ruinas arqueológicas, como las de Machu-Picchu en Perú; 3.- Conocimiento del estado crítico en la urbe como consecuencia de la minería ilegal e irresponsable; todo lo cual fue bien visto por el ilustre visitante.

El BI3 Pichincha las tenía abandonadas
SE POSICIONAN DE VILLAS MILITARES
EN LA PARROQUIA TRES CERRITOS
 Aproximadamente, a las 21h00 del lunes 8 de enero de 2018, los moradores de la parroquia urbana Tres Cerritos, tras varias peticiones emitidas a las autoridades sobre la ocupación de las villas de los ex militares BI3 Pichincha, y tras no ser escuchados tomando el riesgos de asaltos constantes y, además, convirtiéndose en guarida de ladrones, optaron por unirse y tomarse las villas para entregárselas a personas que verdaderamente lo necesitan.
Con un aproximado de 70 personas, quienes dicen estar cansados de ofrecimientos no cristalizados por parte de las autoridades, explicaron que la toma de estas villas es para dar un cambio a esta parroquia; pues, aseguran que se ha tornado peligroso el sector; ya que, en ese lugar deshabitado, personas de dudosa procedencia se han congregado.
Un total de 36 villas son las que están abandonadas y personas inescrupulosas las han desmantelado poco a poco, desde: puertas, ventanas, implementos de baño, hasta los cables de las vías de electricidad, indicaron los posesionarios.
Deysi Neira manifestó que estas villas se han vuelto una amenaza para nosotros. El peligro constante para nuestros hijos. Es por eso que hemos decidido levantarnos y tomarnos estas viviendas, con el único propósito de entregar a familias de escasos recursos para que las habiten y así se dé otra imagen a esta parroquia.
Desde hoy en Machala
MATRICULACION VEHICULAR
PARA RESAGADOS DEL 2017

Desde hoy los propietarios de vehículo que no matricularon su vehículo el año anterior pueden hacerlo hasta finales de enero. En febrero de acuerdo al calendario de matriculación el trámite lo realizarán los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine en 1. Sin embargo, quienes deseen adelantar el papeleo en estos días lo podrán hacer.
José Astudillo Gómez, Gerente General de Movilidad Machala EP, explicó “Los usuarios que incumplieron el calendario de matriculación deberán cancelar los valores pendientes del año pasado y los valores correspondientes al presente año. Es justamente por esta razón que siempre incentivamos a la ciudadanía para que efectúe el trámite de manera correcta y oportuna”.
Para ello, los usuarios deben seguir tres pasos: Primero ingresan a la página Web www.movilidadmachala.gob.ec, consultan los valores que se deben cancelar, entre ellos valor de la matrícula, las multas, si las tuviese, y las tasas de Movilidad detalladas en el portal, las cuales pueden ser pagadas en los bancos: Machala y Guayaquil.
El segundo paso es ingresar nuevamente al sistema para seleccionar el día y la hora que desean matricular su vehículo, posterior a ello, en menos de 25 minutos los usuarios contarán con su sticker de revisión anual.
El tercer y último paso es acercarse a las oficinas de la institución con su vehículo para la revisión técnica vehicular.
Periodicidad
Los vehículos de servicio particular serán revisados una vez por año. Mientras que los de servicio público y comercial serán revisados dos veces por año. Los nuevos, cuyo recorrido es menor a mil kilómetros (1000 km) y su año de fabricación es igual, o uno mayor o menor al año en curso, y que cumplan las disposiciones de seguridad automotriz vigentes para su comercialización están exentos de la Revisión Técnica Vehicular durante tres periodos contados a partir de la fecha de su adquisición.
Para vehículos que deben revisarse una vez al año:
 Impulsado por Revolución Ciudadana
EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO
SIGUE BENEFICIANDO EN EL ORO

Más de 24 mil personas de 50 organizaciones se benefician del acceso al Seguro Social Campesino en la provincia de El Oro. Las repotenciaciones de algunos dispensarios médicos han ampliado la población beneficiada. Según datos oficiales el año se registraron 126.492 atenciones.
Con el mejoramiento de las infraestructuras en las zonas rurales de Muluncay, Torata, Morales y Milagro 2 ahora brindan el servicio de obstetricia. Además de medicina general, odontología, entre otras especialidades. A nivel provincial existen en total 16 dispensario médicos.
El SSC protege a la población del sector rural y pescador artesanal y a sus familias en la enfermedad, maternidad; discapacidad, vejez, invalidez y muerte. Entrega pensiones de jubilación por vejez e invalidez y auxilio de funerales.
Este sistema permite que estas personas de bajos recursos accedan a intervenciones costosas. Por ejemplo, a un ciudadano del dispensario de Muluncay se le colocó un implante coclear en el hospital del ESS Quito. Este dispositivo ayuda a las personas, sordas o con dificultades auditivas, a escuchar. Es diferente a un audífono, pues el aparato es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.
Financiación
Se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema de seguridad social, con la aportación de las jefas o jefes de las familias protegidas de $1,99. Además de asignaciones fiscales. La cobertura del SSC beneficia al jefe afiliado y a toda su familia. (OH1)

INTERNACIONALES

POTENTE TERREMOTO MAGNITUD 7.6
EN EL NORTE DEL MAR DE HONDURAS
Un potente terremoto de magnitud 7,6 se ha producido este miércoles en el mar Caribe, 202 kilómetros al norte de la localidad de Barra Patuca en Honduras.
De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. 
Tras el sismo, se decretó una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que se advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice. Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. canceló la advertencia de tsunami.
Las autoridades de Honduras, por su parte, anunciaron un peligro de tsunami de 12 horas, a partir de las 22:00 hora local, para los departamentos Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
El movimiento telúrico se sintió en gran parte de Honduras, así como en algunas partes de México. De acuerdo con Reuters, el temblor sacudió las ventanas en la capital hondureña de Tegucigalpa, situada a 519 kilómetros del epicentro.
Por el momento no hay reportes sobre daños materiales ni víctimas.

Un 24% más que el 2016
POLICIA ESTADOUNIDENSE ABATE
A CASI MIL CIUDADANOS EN 2017
Del total de las víctimas, 236 padecían de enfermedades y 68 estaban desarmadas al momento de ser abatidas por la policía de EE.UU.

Al menos 987 personas murieron en 2017 en Estados Unidos (EE.UU.) por disparos de la Policía, un 24 por ciento más que en 2016, reveló este martes un informe publicado por el diario The Washington Post.
La alarmante cifra es casi igual a la de 2015, cuando 995 personas murieron en el país norteamericano por esa causa.
El informe destaca que del total de las personas que fueron asesinadas, 236 sufrían de enfermedades y 68 estaban desarmadas al momento de ser abatidas.
Además, revela que 457 víctimas eran de piel blanca y 223 eran afroamericanos.
El informe fue realizado en base a medios locales, datos de las fuerzas de seguridad y bases de datos de organizaciones.

DEPORTES

Se anuncia sorpresa en Noche Amarilla
BARCELONA SIGUE PREPARANDOSE
EN TIERRAS NORTEAMERICANAS
Con la finalidad de participar con mejores resultados en el torneo nacional de futbol y la copa sudamericana del 2018, Barcelona de Guayaquil sigue con su preparación fisco, técnica en tierras gringas, bajo el mando de Guillermo Almada
En los EE.UU., participará en la denominada  Florida Cup y para este sábado se tiene previsto el debut ante el Legia de Varsovia, Polonia.
Luego de este compromiso viajarán a Orlando donde continuará la preparación hasta el 15 de este mes en que se medirá a Fluminense de Brasil.
La directiva torera hace gestiones para contar por espacio de 6 meses con el concurso del jugador Luis " Kunti " Caicedo cuyos derechos deportivos pertenecen al Cruzeiro de Brasil. El defensa se viene moviendo en Estados Unidos. No se ha concretado la posible vinculación del jugador Kevin Mercado que milita en el CSKA de la primera división de Bulgaria.
SORPRESA EN NOCHE MARILLA
Hoy, a las 11:00, en el estadio Monumental, se dará a conocer —a más de novedades institucionales— una “sorpresa” en conjunto con la empresa privada para la Noche Amarilla, según comunicó el equipo guayaquileño Barcelona SC.
Mientras tanto, Steven Zamora, Jean Carlos Montaño y Jonathan Betancourt viajaron este martes a Estados Unidos para sumarse a los trabajos de pretemporada que realiza el equipo amarillo en ese país.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...