miércoles, 17 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA SE DESAFILIO DE
A/PAIS PARTIDO QUE EL FORMO
Acudió hasta CNE Babahoyo para presentar documento y recalcó: "no solo son traidores, son ladrones"
Hasta la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia de Los Ríos, el ex presidente de la República, Rafael Correa, llegó para entregar su desafiliación del movimiento Alianza PAIS, del cual fue su fundador. En declaraciones a la prensa, Correa recalcó que "no solo son traidores, son ladrones" en referencia a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de reconocer a la directiva, presidida por Lenín Moreno.
Antes de ingresar al CNE de Babahoyo, Correa recordó que el movimiento ha sido despreciado por el Presidente Lenín Moreno, quien no vistió los colores de PAIS durante la campaña electoral pasada.
"No solo son traidores, son ladonres, no podemos seguir participando de un movimiento, cuyo presidente ha pactado con los más corruptos de la política, como los Bucaram, con los socialcristianos, con los más corruptos de la clase económica, los banqueros", mencionó.
Quien fue designado como el Presidente vitalicio de Alianza PAIS, mencionó: "Con mucho dolor, pero con más convicción que nunca me voy a desafiliar de Alianza PAIS".
En medio de gritos de "fuera Correa fuera" de ciudadanos que se apostaron en los exteriores del CNE provincial, Rafael Correa ingresó al edificio y entregó la solicitud con la que deja de formar parte del movimiento que fundó para llegar al poder.
En declaraciones para Radio Libre, el ex Mandatario, más temprano, anunció que hoy se desafiliará de Alianza PAIS “que con tanto esfuerzo construí con Ricardo Patiño”.
“Nos han robado el movimiento PAIS, con esto se puede dar cuenta la gente lo que está ocurriendo”, mencionó Correa, al tiempo de asegurar que “hoy por las trampas, falta de estado de derechos, el TCE le regala el movimiento”.
“Lenín Moreno nunca aportó, nosotros aportamos el 5 por ciento, y hoy se roba la sedes", mencionó el ex Mandatario.
“No puedo estar en un movimiento presidido por este impostor profesional, cuyo secretario es oportunista como Ricardo Zambrano”, acotó.

En Tiempo de Campaña, Lenín te engaña
MULTIPLES OFRECIMIENTOS DE OBRAS
POR PARTE DE GABINETE DE MORENO
 Proyectos sociales, obras y sobre todo la búsqueda de recursos es a lo que se comprometieron ayer, mediante rueda de prensa, los secretarios de Estado que cumplieron agenda en El Oro.
En el hospital obstétrico Ángela Loayza de Ollague, la Ministra de Salud, Verónica Espinosa junto a la Ministra del MIES, Berenice Cordero; Ministra de Deportes, Andrea Sotomayor; viceministro de Educación, Álvaro Sáenz y Augusto Barrera, Secretario del SENESCYT, efectuaron los anuncios.
Ledy Zuñiga de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas; Elías Tenorio, Secretario Técnico de Juventudes y David Maya, Director General del IESS, también participaron del encuentro.
Cada uno de ellos informó las actividades que ejecutan sus respectivas carteras de Estado. Luego, se llevó a cabo la Rueda de Prensa del Consejo Sectorial de lo Social donde intervino el Consejero Presidencial, Augusto Barrera y concluida esta se instalaron en sesión para tratar temas del seguro campesino, sobre el proyecto impulso joven que habla de empleo, inserción laboral y universidad.
Cabe indicar que dentro de las actividades de los Ministerios, se colocaron stands en el parque Sucre donde ofrecieron los servicios que realizan cada uno de estas entidades.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lenin Moreno quiere convertirnos en sus cómplices si aprobamos las 7 preguntas que impuso para la consulta popular y lanzar al abismo una década ganada con sacrificios que beneficio a todos los sectores del país.

Resulta hasta necio insistir en la gran obra de Correa pero hay que hacerlo porque nuestra frágil memoria podría ser aprovechada por los grupos neoliberales que gracias a los diálogos cuánticos de Carondelet han salido beneficiados.

El amplio sistema vial de nuestra patria es motivo de admiración por parte de los países de la región y ello ha servido para que los agricultores saquen sus productos  con mayor facilidad y en mejores condiciones  a los mercados de consumo.

La infraestructura educativa y el mejoramiento total a la educación ecuatoriana que sacándola del secuestro emepedista, beneficia a la juventud ecuatoriana y pretende para bien extraernos del tercermundismo

Las miles de becas a jóvenes de modestos recursos económicos que están regresando con una súper preparación académica para mejorar en ciencia y tecnología.

La construcción de Hospitales de primer nivel y de centros de salud, tipo hospital, a lo largo y ancho de la patria, es algo que no se debe desestimar.

Las Hidroeléctricas que funcionado le entregan al país electricidad sana y segura, así como deja para siempre los fantasmas de apagones. CLARO si estas no son generosamente concesionadas a los “expertos” grandes empresarios por parte del cuántico traidor.

Es decir que Rafael Correa en 10 años de Excelente Gobierno, sembró de esperanzas y realidades a la patria para que sea siempre de todos y no de los pocos que la dominaron por más de 100 años.

La mayoría de ecuatorianos con esas realidades nos pronunciamos en Abril del 2017 para que continúe la Revolución Ciudadana y por ello gano Lenín, pero este fulanito vende su conciencia, que de paso no debe costar mucho y entre diálogos y cantos de gallos de media noche, nos traiciona y nos pasa en bandeja de oro al neoliberalismo.

Para legalizar la traición convoca a una Consulta Popular, violentándose norma constitucionales e incluso gramaticales y que trata de volvernos a la triste y larga noche neoliberal. LO CONSENTIREMOS…YO NO, NO Y 7 VECES NO…..Hasta pronto

Obra quedo financiada en Década Ganada
SE FIRMO CONVENIO PARA CONSTRUCCION
DE INSTITUTO PARA PUERTO BOLIVAR
Lo que no se dijo es ¿cuándo comenzará la obra?
En la construcción del Instituto Técnico Tecnológico de Puerto Bolívar se invertiría más de 21 millones de dólares financiados por el Banco Mundial, así lo anunció el Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, durante la firma del convenio que adjudicó un área de 50 mil metros cuadrados para la edificación de la obra, junto a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). No preciso la fecha de inicio de la obra.
La suscripción se la realizó la tarde de ayer en el parque Juan Montalvo, entre la Senescyt y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de APPB. La infraestructura tendrá una capacidad para 2.800 jóvenes.
“Va a ser unos de los más grandes y equipados institutos técnicos del país”, afirmó Barrera. Él además detalló que esta entidad funcionará como sede para edificar extensiones y sedes especializadas en otros cantones de El Oro. “Finalmente vamos a tener una red o un sistema en todo el territorio orense”.
Las carreras a ofertarse estarán vinculadas con las actividades productivas de la provincia y tendrán una modalidad de educación dual; es decir, el estudiante combinará sus estudios con prácticas dentro de una empresa relacionada a su carrera. Esto generará mayores oportunidades de inserción laboral y desarrollo productivo.
La infraestructura estará conformada por un bloque administrativo con biblioteca, salón auditorio y sala de exposiciones; cuatro bloques compuestos por ocho aulas; dos laboratorios de idiomas, dos de computación y cuatro específicos de carrera. Además de baterías sanitarias, cafetería y canchas de uso múltiple.
Barrera, reconoció la problemática por la falta de cupos en la Universidad Técnica de Machala para los miles de bachilleres de colegios orenses que se gradúan cada año. “En El Oro aproximadamente son 11 mil estudiantes de bachillerato y de esos solo logran entrar unos 2.400 anualmente. Esa realidad dice que solo el 25% tiene posibilidades efectivas de alcanzar el sistema de educación superior”.
La autoridad sostuvo que de ahí la importancia de los institutos para ampliar las oportunidades. “Estamos validando y dándole fuerza, revalorizando la formación tecnológica y articulándola con la formación universitaria vamos a construir 44 Institutos Técnicos Tecnológicos en todo el país”.

Moreno no esperaba un vomito prieto temprano
CIERRAN VIAS EN ESMERALDAS PARA QUE SE
EXPLIQUE USO DE DINEROS DEL TERREMOTO
Este martes, 16 de enero, varios pescadores, artesanos y comerciantes de Esmeraldas, afectados por el terremoto del 16 de abril, cerraron la vía que conduce a Muisne y Chamanga para pedir al Gobierno que explique el destino de los USD 300 millones recaudados por la Ley de Solidaridad y que fueron tomados, y luego devueltos, por el Ministerio de Finanzas.
Esta no sería la primera vez que habitantes de Esmeraldas cierran la vía para pedir atención del Gobierno.
El pasado 10 de enero, se realizó el cierre de la principal vía de ingreso a la ciudad. Los comerciantes afirmaron que no hablarán más con los representantes del presidente y vicepresidente, porque, dicen, que desde la afectación del terremoto del 2016 no ha sido reactivada la provincia.
Solicitaron que se cree una normativa para que puedan ser sujetos a créditos, debido a muchos de los 13 mil afectados están en la central de riesgo.
En esta ocasión, a los comerciantes se les sumaron pescadores y artesanos a reclamar por la reactivación de la provincia. Además, piden que se explique a dónde irán los USD $300 millones que tomó el Ministerio de Finanzas y que luego lo devolvió.

¿Porque no lo hicieron el 2017?
MTOP, MINTEL Y MEER SOCIALIZARON LAS
PRINCIPALES OBRAS QUE SEREALIZARÁN
DURANTE EL 2018
Este 16 de enero en Azuay, junto al Gobernador Xavier Enderica, los ministros Paúl Granda de Transportes y Obras Públicas, Elsy Parodi de Electricidad y Energía Renovable, Carlos Pérez de Hidrocarburos, y Guillermo León de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ofrecieron una rueda de prensa donde socializaron el trabajo conjunto que realizan en favor de la ciudadanía.
En su intervención, el ministro Paúl Granda destacó que el objetivo de todas las obras que impulsa el Gobierno Nacional es mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los ecuatorianos.
En ese sentido, señaló que, para el 2018, el MTOP contempla una inversión superior a los 300 millones de dólares, para mantenimiento de carreteras y así garantizar la conectividad vial del Azuay con todo el país. Respecto a la conectividad aérea enfatizó que el presidente Moreno decretó la política de Cielos Abiertos y la reducción del 40% del precio del FB @ObrasPublicasEcuador TW @ObrasPublicasEc Flickr obraspublicasecuador combustible en los aeropuertos operados por el Estado, para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico.
Finalmente, resaltó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos asesorará la culminación del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, gracias a la gestión del MTOP para la exitosa culminación de esta emblemática obra.
Por su parte, la ministra Elsy Parodi explicó los beneficios del programa para potenciar la energía en el país, con el cual el 100% de las industrias serán beneficiadas, especialmente el sector artesanal, las pequeñas y medianas empresas.

Antes de Correa pagaban 0... ¿Que será después?
EL SRI CONFIRMA QUE EN 2017 EL SECTOR
MINERO PAGO 717 MILLONES EN IMPUESTOS
La actividad en minas y canteras aportó al Estado ecuatoriano USD 717 millones por el pago de impuestos y regalías mineras en el 2017, según el informe de gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto significó un incremento de 55,9% con respecto al 2016, año en el que se recaudaron USD 460 millones.
Esta actividad económica fue la que más incrementó respecto a otras como: comercio, manufactureras, financieras y seguros, agricultura, transporte y almacenamiento, turismo, información y comunicación, actividades profesionales construcción.
El informe también destaca que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, aportando USD 74 millones, a comparación de los USD 55 millones del 2016, lo que representa un incremento de 34,1%.
Estos resultados positivos se deben, en parte, a la entrega de las regalías anticipadas en el proyecto Fruta del Norte al Estado ecuatoriano, cuyo monto fue de USD 20 millones.
Estos datos ratifican las proyecciones del Banco Central del Ecuador en referencia a que los aportes para la economía nacional en 2018 se calculan en más de USD 2.000 millones derivados de los sectores de la minería y construcción.
DATO:
Los USD 1.058 millones de inversión proyectada al 2018, corresponden a los cinco proyectos mineros estratégicos (USD 861 millones), a seis proyectos mineros de segunda generación (USD 102,83 millones) y a las concesiones otorgadas mediante el proceso de subasta y remate (USD 93,60 millones). El Estado se beneficiaría con USD 4.599 millones por inversión extranjera directa, según estimaciones de  Wood Mackenzie. DCS/ Ministerio de Minería
               
INTERNACIONALES

¿Pronta rectificación?
TRUMP QUIERE AHORA QUE ENTREN
INMIGRANTES DE TODAS PARTES
El presidente Donald Trump se desdijo parcialmente y con escuetas palabras acerca de sus escandalosos comentarios previos sobre los países de origen de la inmigración en Estados Unidos. La rectificación se produjo durante una reunión con su par de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.
Cuando un representante de los medios estadounidenses le preguntó si preferiría más inmigrantes desde Noruega, el presidente Trump dijo que quiere que "entren de todas partes". Después de esa pregunta, solicitó que la prensa abandonara el recinto
La interrogante y su respuesta dan continuidad a un tema abordado por Trump durante una reunión en el Despacho Oval, el 11 de enero, cuando hizo un polémico comentario sobre asuntos de inmigración.
En esa oportunidad, ante una propuesta sobre medidas de protección para inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y algunos países africanos, el mandatario preguntó: "¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?". A continuación agregó: "¿Para qué necesitamos más haitianos? Llévenselos", y señaló que se debería "traer a más personas de lugares como Noruega".
Posteriormente aseguró que no es racista ni tampoco lo fueron aquellos comentarios. "Soy la persona menos racista que ustedes han entrevistado", declaró a la prensa.
Según informó Reuters, muchos noruegos han rechazado la 'invitación' del presidente Trump por medio de una serie de tuits y otros comentarios en las redes sociales. La declaración sobre los "países de mierda" recibió también condenas por parte de las cancillerías de Cuba, El Salvador y otras naciones, tanto latinoamericanas como africanas

Luchadora social perseguida por Macri
ARGENTINA REACCIONA POR LOS DOS
AÑOS DE PRISON A MILAGRO SALA
 Líderes políticos, sociales y de defensa de los derechos humanos, así como diversas organizaciones manifestaron su rechazo y repudio a la detención injusta de la diputada del Parlasur, perseguida por el Gobierno de Macri.
A dos años del arresto injusto a la líder social e indígena de Argentina, Milagro Sala, por parte del Gobierno del presidente Mauricio Macri, reacciones en rechazo y repudio se desataron este martes en la población argentina, que además se movilizó desde el Obelisco de Buenos Aires hasta la provincia de Jujuy, para exigir la liberación de la activista.
A través de las redes sociales, líderes políticos, sociales y de defensa de los derechos humanos, así como diversas organizaciones cuestionaron la detención injusta de la líder argentina de Tupac Amaru:

DEPORTES

TECNICO DE LA SELECCIÓN SERA ESGOGIDO
DE ENTRE 20 PROFESIONALES DEL FUTBOL
Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, anunció que tenían cerca de 20 carpetas de entrenadores, como candidatos para dirigir a la Selección ecuatoriana.
Tres de ellos serán escogidos la tarde de hoy 16 de enero, en una reunión de la Comisión de Selecciones.
La junta se realizará a las 12:30, en el edificio del organismo, en Guayaquil. La comisión está conformada –además de Villacís- por Rodrigo Jarrín, Jorge Salazar, Eduardo Chang, Francisco Vélez y Jorge Jiménez. Según Villacís, son varios los estrategas interesados. Mencionó entre ellos a Ricardo Lavolpe, Gerardo Martino, Daniel Passarella…
La comisión analizará las carpetas y elegirá una terna (tres opciones) que será presentada al Directorio. El Directorio será el encargado de elegir al DT más idóneo; aún no ese ha oficializado una fecha para la reunión de este organismo de la FEF.
Villacís dijo en una entrevista, para radio Caravana, que en marzo próximo la selección mayor ya contaría con un nuevo entrenador. Para ello, cuentan con un presupuesto de USD 3 millones, financiado por la venta de los derechos de TV de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
Hasta el momento Jorge Célico es el entrenador interino de la selección mayor, tras la destitución del argentino Gustavo Quinteros. El DT dirigió los últimos dos partidos de las eliminatorias a Rusia 2018 y perdió ambos.          

Jugado en Uruguay
EMELEC EMPATO CON MONTEVIDEO
WANDERERS EN PARTIDO AMISTOSO
En definitiva Emelec, actual campeón nacional, empato  en su primer amistoso de pretemporada. La tarde del pasado lunes, los eléctricos se enfrentaron a Montevideo Wanderers.
El compromiso se disputó en el estadio Parque Viera y en el primer tiempo el adiestrador Alfredo Arias conformó su alineación con Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Marlon Mejía, Óscar Bagüí, en la zaga.
Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Luna, Robert Burbano, en el medio campo.
Carlos Orejuela y Brayan Angulo comandaron el ataque.
En este tiempo los millonarios se impusieron por 0-1 con gol de Orejuela. Los campeones nacionales mostraron un buen nivel, según la prensa charrúa.
Luego, en ambas escuadras se realizaron cambios y Emelec saltó con Adrián Bone en el pórtico; Romario Caicedo, Jordan Jaime, Fernando Pinillo y Gorman Estacio, en la zaga.
Ronaldo Johnson, Dixon Arroyo, Hólger Matamoros y Nelson Soliz, en la línea de volantes. El colombiano Estéfano Arango y Marlon De Jesús estuvieron en el ataque.
Los guayaquileños aumentaron su ventaja con una anotación del refuerzo cafetero. Sin embargo, los de Montevideo remontaron y lograron el 2-2 con goles de Rodrigo de Olivera y Rodrigo Pastorini.
Emelec medirá mañana a Nacional en el estadio Parque Central que será a puertas cerradas, sin público.
“Hay que apuntar a los dos torneos (campeonato nacional y Copa Libertadores). Siempre es importante que Emelec gane todo, mucho más si pueden ser las dos cosas, pero hay que trabajar ahora”, dijo el atacante eléctrico Joao Rojas

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...