domingo, 21 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dá
5 DIAS DE PLAZO TIENE GOBIERNO DE ECUADOR
PARA ENTREGAR INFORMACION DE CONSULTA          
28 de diciembre pasado integrantes de CPCCS solicitaron medidas cautelares
Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envió una solicitud de información al Gobierno del Presidente Lenín Moreno sobre temas que involucran a la consulta popular, en especial, la pregunta 3 que habla sobre el cese de funciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El pasado 28 de diciembre, algunos integrantes del CPCCS interpusieron una solicitud de medidas cautelares.
A fines del año pasado, Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las consejeras Tania Pauker y Sonia Vera, presentaron una denuncia en contra de la República del Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su denuncia, los consejeros solicitan medidas cautelares por la “flagrante violación a los contemplado en el artículo 8, 23 y 24 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en consecuencia de los actos inconstitucionales que el presidente Lenin Moreno ha ejecutado a Consulta Popular y Referéndum, sin el dictamen previo de la Corte Constitucional”.
Con fecha 18 de enero, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una solicitud al régimen ecuatoriano para que, en el plazo de 5 días, envíe la información correspondiente a la petición de los consejeros.
La petición se pasa en el artículo 25 (5) del reglamento de la CIDH y solicita, entre otras cosas, las consideración que tomó el Ejecutivo para determinar como "dictamen favorable" la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional; la forma en cómo se calcularon los 20 días de plazo para la resolución del organismo.
Así como también información detallada sobre el contenido y estado que guardaría la acción pública de inconstitucionalidad informada por las solicitantes que habría sido interpuesta por legisladores de Alianza PAIS.
La CIDH busca conocer, asimismo, la exposición de motivos por los cuales se habría propuesto en el referéndum la terminación anticipada del cargo de miembros del CPCCS, y sobre los medios de impugnación o recursos adecuados frente a la terminación anticipada del cargo.
Se pide también fechas y plazos sobre referéndum constitucional y la consulta popular; de ser aprobada la pregunta 3, se daría por terminado anticipadamente el cargo de los actuales miembros del CPCCS.
"Información detalla sobre las características, funciones y efectos del mandato que tendría el Consejo que asuma transitoriamente las facultades, deberes y atribuciones del CPCCS", indica también la CIDH en la carta

Caso Glas, Glas, labor de Contraloría, consulta y disputa de PAIS
RAFAEL CORREA PIDE CONFORMACION
DE COMISION  DE LA VERDAD PARA QUE
ANALICE CUATRO TEMAS IMPORTANTES
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, propuso la creación de una Comisión de la Verdad, en el marco de una eventual Asamblea Constituyente, para que analice varios temas, entre ellos, el juicio al ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, que fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Así también, considera que el grupo debería analizar la labor de la Contraloría, en los últimos meses, y la disputa al interior de Alianza PAIS.
En entrevista con OTV, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, el ex Mandatario ecuatoriano manifestó la intención de que se cree una Comisión de la Verdad.
“Si algún rato se da una Asamblea Constituyente, habría que hacer una Comisión de la Verdad para revisar todos los abusos que se han hecho en el juicio a Jorge Glas, con el Contralor que persigue a todo el mundo, con esta consulta, que es inconstitucional y con la disputa del movimiento PAIS, en donde nos han robado”, mencionó.
Los temas a los que se refiere Correa se refieren al caso legal que llevó al ex Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, a ser sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el caso ODEBRECHT.
El proceso terminó, en el ámbito político, con la declaratoria de ausencia definitiva del cargo y se nombró, vía Asamblea Nacional, a María Alejandra Vicuña.
En cuanto a la labor de la Contraloría, comandada por Pablo Celi de forma encargada, varios ex funcionarios del Gobierno de Correa han denunciado que se está usando esa entidad para perseguirlos. Según afirman, se les advierte con inicios de exámenes especiales por sus posiciones en contra del régimen de Lenín Moreno.
Mientras que sobre el lío político, Alianza PAIS se dividió tras el distanciamiento y crítica del Presidente de la República al su antecesor Rafael Correa, que terminó con la disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al darle la razón al ala morenista, quienes se quedaron finalmente con el manejo de la agrupación.
En 2007, cuando era Presidente del Ecuador, Rafael Correa creó una Comisión de la Verdad para investigar crímenes ocurridos durante el período de Gobierno del ex Presidente León Febres Cordero. El grupo investigador analizó más de 327 violaciones a la ley, torturas, desapariciones, muertes, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos, considerados delitos de lesa humanidad.

En las instalaciones del 9 de Octubre
HOY SIMULACRO DE CONSULTA
SE REALIZARA EN MACHALA
 De acuerdo a lo establecido en el cronograma del Consejo Nacional Electoral hoy se desarrollará el primer simulacro correspondiente al Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero. El acto inaugural se realizará a las 10H00 en las instalaciones del colegio 9 de Octubre.
El simulacro se cumple en todo el país pero en esta provincia se concentra en las instalaciones del colegio 9 de Octubre, donde se instalará dos juntas receptoras del voto, una mesa de atención preferente, una mesa de información, además se tendrá un coordinador de conteo rápido, coordinador de Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que pasa la información al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
Voceros del CNE señalaron también que se pondrá a prueba el funcionamiento de los enlaces que se encuentra en los 73 RTPA que están distribuidos en los catorce cantones orenses, a fin de garantizar que todo funciona a la perfección y evitar contratiempos para el día de los comicios. En los recintos RTPA estarán los operadores de escáner para transmitir la información y hacer las pruebas de todos los enlaces.
Se conoció además que las organizaciones políticas pueden delegar a sus representantes para que acudan a este simulacro de elecciones y conozcan más sobre el procedimiento que se realizará el día de la consulta popular. Se estima que aproximadamente 60 personas participarán en este simulacro que culminará a las 13H00.
Durante el simulacro se cumplirá con todas las etapas del proceso, es así que abarcará desde la instalación de la Junta Receptora del Voto, la votación por parte de los ciudadanos, así como el escrutinio y la transmisión y publicación de datos de las actas. Está previsto que el 28 de enero se realice una nueva simulación.

Solo Barcelona debe 23 millones
DEFICIT DE 32 MILLONES DE DOLARES
EN CLUBES DE FUTBOL EN ECUADOR
Demandas de jugadores, pérdidas de ingresos e incumplimientos en pagos a deportistas, proveedores y entidades públicas explotaron en los últimos 10 años, en la Serie A del fútbol ecuatoriano.
Estos conflictos golpearon a los clubes y generaron líos económicos. Así, Barcelona, El Nacional, Liga, Técnico Universitario y Aucas arrastran déficits, según revelaron sus directivos. Los otros siete clubes de la Serie A descartaron tener pasivos o mantuvieron las cifras en reserva.
Para cancelar las deudas, los dirigentes realizaron préstamos con el respaldo de sus firmas o llegaron a convenios. El ‘Ídolo’ tiene el mayor déficit: USD 23 millones.
Su presidente, José Francisco Cevallos, se propuso sanear las cuentas hasta el final de su período, en octubre del 2019. Desde que asumió el cargo, en octubre del 2015, su directiva ha cancelado cerca de USD 9 millones.
La cifra incluye deudas con el DT Benito Floro y exjugadores, como el argentino Rolando Zárate y el uruguayo Andrés Lamas. “Es una linda herencia la que nos dejaron.
Tratamos de sortear las deudas que nos caen de todas partes”, argumentó Cevallos. En diciembre, los toreros llegaron a acuerdos con jugadores que entablaron demandas en la FIFA. Para este año, los amarillos tendrán un presupuesto de USD 20 millones, financiado por los auspiciantes, las taquillas, el aporte de socios y los derechos de televisión.
Además, los toreros disputarán la Sudamericana, que generará ingresos por taquilla y premios de la Conmebol. “Seguiremos cumpliendo con los acreedores y creciendo como club”, recalcó Cevallos.
En El Nacional el déficit es cercano a los USD 3,5 millones. Su presidente, Tito Manjarrez, dice que cuando se posesionó en el cargo, a finales del 2015, recibió al plantel con una deuda de USD 6 360 000. Explicó que en el período 2016, su institución pagó salarios de 17 meses. “Cinco meses impagos del 2015 y 12 del 2016. Los problemas económicos han sido más difíciles que los futbolísticos, pero hemos logrado salir”, indicó Manjarrez.
Los pagos por demandas de exjugadores del plantel ya se cancelaron. Ahora, se mantienen dos deudas: con el SRI y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se terminará de cancelar en el 2019.
En Liga, el déficit bordea los USD 3 millones. Según Esteban Paz, titular de la Comisión Ejecutiva del conjunto, este monto se generó porque el club dejó de percibir ingresos por su ausencia en torneos internacionales en los últimos años.
También admite que la ‘U’ perdió dinero por la contratación de Ariel Nahuelpán.
El ‘Rodillo’, en cambio, tiene un déficit de USD 2,5 millones por juicios de 30 jugadores e incumplimientos en pagos al SRI y al IESS. Tito Jara, titular del cuadro ambateño, asegura que se intentarán resolver los conflictos. Hay acuerdos de pagos con esas entidades. Deportivo Cuenca espera, a finales de este mes, contar con los estados financieros para convocar a una Asamblea. Ahí se informará cuál es el déficit, aunque se conoce que asciende a USD 1 100 000.
Según Claudio Peñaherrera, titular del ‘Expreso’, el saldo en rojo se mantiene porque “lo presupuestado se utiliza para cubrir pagos de años pasados”. Para cancelar deudas del 2017 se usaron USD 300 000 del presupuesto de este año, que es de 2 800 000.
Dos auspiciantes adelantaron dinero para cancelar sueldos de noviembre y parte de diciembre. Indica que el déficit pudo ser mayor. La venta del 80% de los derechos deportivos de Hamilton Piedra y el traspaso de Richard Schunke a Independiente dejaron USD 350 000.
Para jugar este año, el Cuenca gestiona un plan de pagos con jugadores del 2017. Se adeudan premios y montos de finiquitos de contratos. Hay acuerdos para cancelarlos.
Los líos económicos se mantienen, pese a que en el 2017 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estableció que se presenten sus presupuestos y las fuentes de financiamiento.
Los casos críticos estuvieron en Fuerza Amarilla y Clan Juvenil, que se atrasaron hasta cuatro meses en pagar salarios. William Poveda, gerente de Concesión de Licencias de la FEF, indica que los planteles deben presentar los presupuestos 2018 y sus flujos de caja hasta finales de este mes.
Se los inspeccionará en abril, julio y septiembre. Para cumplir sus presupuestos, los equipos tendrán un instructivo. En caso de incumplimientos, habrá multas, no podrán contratar jugadores o serán suspendidos.

En equipos como Emelec, se descartan los déficits. “Los clubes son entidades sin fines de lucro, no pueden tener pérdidas o ganancias”, dijo Nassib Neme, titular azul. En Macará se logró equilibrar las finanzas.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...