lunes, 22 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con Medidas Provisionales
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA
CONSIDERAN QUE LUEGO DEL PEDIDO DEL
CIDH SE DETENGA LA CONSULTA POPULAR
Tania Pauker, Edwin Jarrín y Sonia Vera, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), exigieron al Gobierno Nacional que atienda el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular y específicamente sobre la pregunta 3.
Así también pidieron el pronunciamiento del Presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, a quien acusan de mantener un "silencio cómplice", y también a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, que convocó al llamado a las urnas "sin un dictamen de constitucionalidad".
Sonia Vera indicó que su llegada al CPCCS fue, a través de un concurso fue llevado a cabo por el actual CNE, es decir, "nosotros somos consejeros porque hemos cumplido con requisitos legales y constitucionales".
"Cumplimos con un perfil académico, técnico y profesional, no hemos sido elegido a dedo como se pretende hacer con el nuevo Consejo transitorio", afirmó.
Según dijo, funcionarios del Consejo transitorio estaría terminando las funciones en 2023.
"Con la creación de ese Consejo se estarían violentando los derechos de participación de ciudadanía", mencionó.
Tania Pauker, de su lado, mencionó que se ha presentado un recurso ante la Corte Constitucional para presentar sus argumentos respecto a la pregunta 3.
"La jueza ponente realiza una audiencia y ahí realizamos nuestros argumentos en defensa de la institucionalidad del Estado y en defensa de los derechos de participación", recalcó.
Precisó que el CNE realizó una consulta sin dictamen constitucional, por ello, presentaron un recurso ordinario de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral sobre las resoluciones del CNE.
"La respuesta del TCE tenemos que solamente quien propuso la realización de la consulta es el único que puede presentar recursos ordinarios de apelación", comentó.
"No hemos tenido respuesta de las instituciones del Estado ecuatoriano", recalcó Pauker, por ello, hicieron un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"La Comisión en torno al artículo 25 de su reglamento para evitar un posible daño irreparable, pide al Estado ecuatoriano que, en el plazo de 5 días, responda inquietudes de la Comisión", acotó.
Según Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS, comentó que tan graves son los riesgos de la consulta del 4 de febrero para la democracia ecuatoriana "que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se preocupa por esta posible violación de derechos".
"Le está planteando varias preguntas al Estado ecuatoriano", comentó el consejero, detallando que la CIDH le ha consulta al Gobierno sobre: consideraciones que tomó el Ejecutivo para determinar como "dictamen favorable" la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional; la forma en cómo se calcularon los 20 días de plazo para la resolución del organismo; contenido y estado de la acción pública de inconstitucionalidad interpuesta por legisladores de Alianza PAIS; exposición de motivos por los cuales se habría propuesto en el referéndum la terminación anticipada del cargo de miembros del CPCCS; medios de impugnación o recursos adecuados frente a la terminación anticipada del cargo; fechas y plazos sobre referéndum constitucional y la consulta popular; características, funciones y efectos del mandato que tendría el Consejo que asuma transitoriamente las facultades, deberes y atribuciones del CPCCS.
Según Jarrín, las respuestas son necesarias para la OEA, así como también para que el pueblo ecuatoriano las sepa.
"Demandamos una respuesta y pronunciamiento de esas inquietudes, que un organismo internacional, vigilante de los derechos humanos, como es el Sistema Interamericana lo tiene sobre la institucionalidad del Estado ecuatoriano, también responda el presidente de la Corte Constitucional que ha tenido un silencio cómplice ante la consulta popular y a la presidenta del CNE que emitió una resolución del pleno del CNE convocando a consulta popular sin dictamen de constitucionalidad", mencionó.
Manifestó, así también, que se trata de una consulta inconstitucional, contraria a los principios de la convención de los derechos humanos.
"La pregunta 3 afecta contra derechos humanos y estructura democrática de Estado ecuatoriano", indicó.
Jarrín recalcó que "nuestra aspiración que se pronuncie la corte con medidas provisionales, el Estado ecuatoriano tenga que acatar y no realizar la consulta de acuerdo al pedido que hemos solicitado”.

CAMPAÑA POLITICA POR EL SI Y
POR EL NO CON DESNIVELES
Desde el inicio del proceso se conoció que esta campaña contaría con abismales desventajas entre el Gobierno, la partidocracia, los medios de comunicación, públicos y privados que apoyan la tesis del SI, frente a quienes solo poseen como arma su integridad y lealtad al pueblo que en una gran mayoría los acompaña en el proselitismo puerta a puerta.
LOS DEL SI.
Con la cara tapada y con todo el apoyo de la maquinaria del estado, medios públicos, partidos políticos de derecha, de la izquierda boba y seccionales creados con tinte oportunista, sumándole las prefecturas, alcaldías, gobernaciones y por supuesto el neoliberalismo que vitorea la traición de Lenin Moreno a la Revolución Ciudadana, es el equipo del SI, que de paso también tiene a los ´árbitros del Consejo Nacional Electoral.
Se los ve por las calles radiantes y en vehículos de lujo con grandes equipos de sonido proclamando las “bondades” del Si. Ellos son recibidos con desinterés ciudadano.
EL EQUIPO DEL NO
Este equipo que huele a pueblo, actúa como el pueblo, con sencillez pero consciente de luchar en beneficio de las clases marginadas, ahora también traicionadas por el famoso Cuántico de Carondelet.
Ellos caminan todo el día, tienen a las redes sociales como sus aliados y son recibidos con cariño en cada barrio, parroquia, cantón y provincia pues llevan como abanderado a Rafael Correa Delgado, el presidente que le cambio el rostro al país para arrebatándoles a los neoliberales entregárselo a las causas populares anteponiendo al hombre por sobre el capital.
PROMEDIO
Con esta desventajas en la cancha, el SI se viene cada día de picada y el NO va logrando consolidarse en las mayorías a solo pocos días del cierre de campaña.
 Otra obra de Rafael Correa en beneficio de El Oro
MODERNA VIA Y ENERGIA TRIFASICA FLORCERA
AGROINDUSTRIA EN CERRO AZUL Y VEGA RIVERA
La energía trifásica potenciará en breve la zona productiva agrícola, ganadera y minera desde Vega Rivera hasta San Juan de Cerro Azul, en la ruta Buenavista-Vega Rivera-Paccha según anunció Juan Carlos Medina, administrador de la Unidad de Negocios de CNEL en El Oro.
Esto es un efecto positivo que produce la construcción de la carretear Buenavista, Paccha Zaruma, con todas las instalaciones complementarias de energía eléctrica, alcantarillado, líneas de comunicación que forman parte de ese gran proyecto, financiado, contratado e iniciado hasta un 90% en el gobierno de Rafael Correa Delgado
Durante un recorrido realizado en la tarde junto a agricultores, productores ganaderos, porcinos y elementos vinculados al empresariado minero y una reunión celebrada con Euclides Macas, presidente de la junta parroquial de Cerro Azul ordenó a la brevedad posible el tendido de una línea de 440 voltios de 9 kilómetros de longitud para atender la demanda de la zona donde radican no menos de 5 mil habitantes.
La obra de electrificación beneficiaría a las comunidades de Vega Rivera, Playas de Daucay, Cerro Azul y Paccha, cabecera cantonal de Atahualpa donde durante los últimos años florecen proyectos de desarrollo agrícola de alta importancia y la ganadería con sus derivados en productos lácteos como queso y yogurt se perfilan con fines de industrialización.
Sobre el tema, empresarios dijeron que el impulso anunciado al proyecto de electrificación trifásica incorporará a los sectores a grandes beneficios. Mediante la energía trifásica se puede mover equipo industrial y ello se circunscribe dentro de la política energética anunciada por el régimen a través del Ministerio de Electricidad.
En relación a Vega Rivera el sector ganadero busca despegar en medio de la crisis promoviendo actividades alineadas dentro del impulso a la productividad, al igual que San Juan de Cerro Azul y Playas de Daucay y Paccha donde florecen proyectos mineros que garantizan fuentes de trabajo para centenares de elementos vinculados directa e indirectamente.

SE CUMPLIO CON SIMULACRO
DE LA CONSULTA POPULAR
Con la finalidad de poner expedita la consulta popular, ayer en la provincia de El Oro, se llevó a efecto el ejercicio de simulación programado en el colegio de bachillerato “Nueve de Octubre”, en horas de la mañana
Renzo Troncoso, responsable de la Dirección del Proceso Electoral de la delegación provincial del CNE, dio inicio al simulacro. En su exposición manifestó que habían preparado varios acontecimientos, que pueden suceder el día de las elecciones.
Entre los incidentes hubo el desmayo de una persona, la votación de una mujer embarazada y una persona con discapacidad, que fueron atendidas por el personal que corresponde a cada evento.
El ejercicio se dio simulando que eran las 6h30 del 04 de febrero; en los exteriores del colegio se encontraban los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Al ingreso del plantel, ya estaba la carpa de la Cruz Roja, mesa de información y mesa de atención preferente, donde las personas con discapacidad, podrán sufragar con la atención del personal del CNE.
Este ensayo tuvo las cuatro fases del proceso de votación, la primera fue la conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto, luego el proceso de votación por parte de los ciudadanos.
Como tercera fase se dieron los escrutinios, donde los miembros de la junta realizaron el conteo de votos, los mismos que fueron puestos en una acta y la coordinadora de mesa entregó en un sobre al policía recolector, para que cumpla con la última fase que es dejarlo en el punto de escáner.
Allí el personal escaneó las actas de los resultados y esa información fue enviada al Centro de Procesamiento de Resultados-CPR- que se encontraba en el colegio Ismael Pérez Pazmiño.
Con el simulacro, las autoridades y representantes de las organizaciones políticas pudieron verificar la conectividad de los 73 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que fueron puestos a prueba, con la utilización de 454 borradores de actas de escrutinio.
Una vez que se dio la cuarta fase del simulacro, todo el personal se desplegó al CPR, recreando que eran las 17h00 del 04 de febrero del 2018, se dio la instalación de los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, que estuvo liderada por el presidente Darwin Narváez.
Allí el secretario de la junta, dio lectura de la convocatoria de la sesión extraordinaria de la junta y dio a conocer el orden del día como el reporte de enceramiento del CPR, correspondientes a la provincia.
También se dio la instalación de la comisión escrutadora, para los votos de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y del programa voto en casa.
Se conoció que para este primer simulacro participaron 322 servidores electorales, quienes fueron los responsables de poner a prueba todo el proceso, de acuerdo con los tiempos previstos. Adicionalmente, participaron 12 miembros de las Fuerzas Armadas, 11 efectivos de la Policía Nacional y seis integrantes del Cuerpo de Bomberos.

LLUVIAS DE CONSIDERACION
SE DIERON EN MACHALA 2018
El inicio de la temporada invernal del presente 2018 con la presencia de las primeras lluvias pone en evidencia que el alcantarillado pluvial no se encuentra en condiciones óptimas igual que el sanitario
El aguacero no generó mayores daños en las vías intercantonales y rurales. Como los deslaves que originan el cierre de carreteras por horas.
La zona céntrica de la ciudad es uno de los lugares donde más se registran daños por invierno, debido a las características del comercio informal y por la falta de un alcantarillado integral acode con los requerimientos ciudadanos.
Un vendedor de camarón en las calles Boyacá y 9 de Mayo, dijo que, por la acumulación del líquido en el lugar, abrió su negocio más tarde de lo normal. “Ya debo comprar las botas, porque está es una de las áreas dónde más nos afectan las lluvias.
Diego Campoverde, de 31 años, vive cerca de la ex granja del Colegio Nueve de Octubre. Manifiesta que todos los inviernos las alcantarillas no abastecen el exceso del líquido, provocando que las aguas servidas rebosen.

INTERNACIONALES

GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
LLEGA AL TERCER DIA PARALIZADO
A las 14H00 hora local (17H00 GMT) los republicanos intentarán conseguir los votos necesarios en el Senado para reabrir las funciones gubernamentales.
La paralización del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) entra este lunes en su tercer día ya que los negociadores del Senado no alcanzaron un acuerdo para reabrir la Administración Trump, cerrada parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal.
Con el objetivo de iniciar las operaciones normales, de manera que miles de empleados federales puedan volver a sus labores, el Senado fijó una votación para las 14H00 hora local (17H00 GMT) de este lunes. 
Se someterá a votación un proyecto de ley que permitirá mantener abierta la Administración federal hasta el próximo 8 de febrero, precisó el líder de la mayoría del gobernante Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell. 
El Senado no aprobó el viernes los fondos para financiar al Gobierno y abocó al Ejecutivo que preside Donald Trump a un cierre parcial e indefinido, porque los republicanos no alcanzaron un acuerdo sobre la demanda de los demócratas sobre una legislación para dar una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".
De acuerdo con el Partido Demócrata, un presupuesto temporal sin una promesa clara de que un alivio migratorio sería negociado en los próximos días tiene remotas posibilidades de ser aprobado.

TOKIO REALIZA SIMULACRO PARA
PREVENIR ATAQUE CON MISILES
NORCOREANOS
Tokio ha sido escenario de un ejercicio de evacuación masiva de la población civil al metro y otras instalaciones subterráneas por la eventual amenaza de un ataque con misiles. Cerca de 350 voluntarios han participado en la primera evacuación de esta clase desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo pequeños grupos se han enfrentado con la Policía en protesta contra lo que catalogaron como "juegos bélicos", diciendo que aumentan la preocupación de la sociedad, según informa The Telegraph.
El Gobierno de Japón está decidido a aumentar su potencial defensivo ante la tensa situación relacionada con la provocadora actuación de Corea del Norte, ha declarado este lunes el primer ministro Shinzo Abe en un discurso ante el Parlamento. Con este fin incorporará a las Fuerzas de Autodefensa los sistemas antiaéreos Aegis Ashore y nuevos misiles, que se podrían lanzar desde las regiones situadas fuera del radio de alcance del potencial enemigo.
En Tokio opinan que el peligro que emana del programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos está en aumento, pese a la normalización de contactos entre las delegaciones de ambas Coreas, que se mantienen estos días.

DEPORTES

MACARA DEBUTA EN LA LIBERTADORES
ENFRENTANDO AL TACHIRA LLANERO
Ambato vuelve a tener fútbol internacional a los 21 años. Macará juega ante el Deportivo Táchira de Venezuela, a las 18:00, en el estadio Bellavista.
La última vez que los ambateños vieron un torneo internacional en casa ocurrió en 1991, cuando Técnico disputó la Copa Conmebol. Los celestes se estrenan en la Libertadores a sus 78 años.
 “Es el hecho más importante en la historia del club. Todo ha sido una experiencia nueva y sabemos la gran responsabilidad que esto implica.
Estamos representando al país y trataremos de hacer nuestro mejor papel”, manifestó Héctor Salazar, gerente del equipo. Los directivos reconocen que el Táchira es uno de los clubes más tradicionales de Venezuela, pero sueñan con avanzar a la fase 2. Existe una diferencia abismal entre venezolanos y ambateños.
El Táchira registra 26 participaciones internacionales. En su palmarés constan 21 presencias en la Libertadores, dos en la Sudamericana y tres en la Conmebol.
También ostenta ocho títulos de los campeonatos venezolanos. Macará no ha sido campeón de la Serie A. Tiene cuatro títulos de la Serie B y es debutante absoluto en un certamen internacional.
La organización del partido demandó gran actividad en la capital de la provincia. A las autoridades del Municipio y de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) les tomó por sorpresa muchas exigencias de la Conmebol.
Por ejemplo, los operativos de seguridad dentro y fuera del estadio mantienen en expectativa a la ciudad andina. Para el entrenador Paúl Vélez, la participación internacional no es nueva.
Él ya estuvo en la Sudamericana cuando dirigió a Liga de Loja. En la ‘Garra del Oso’ también estuvo Carlos Feraud, volante lojano y capitán de Macará.
“Es una alegría poder ser parte de un hecho histórico para esta ciudad. Tenemos la base del grupo del año pasado”, expresó Feraud.
En lo futbolístico, Vélez mantendrá la base del año anterior, que consiguió el cuarto lugar en el campeonato nacional y el boleto a la Copa. Macará contrató a 10 futbolistas para esta temporada.
Trajo dos refuerzos extranjeros en posiciones claves: la defensa y el medio campo. Marcos Miers, paraguayo de 27 años, y Ricardo Acosta, argentino de 25, son las nuevas cartas con las que Vélez quiere sorprender en la Copa. Ambos llegaron al inicio del año y han tratado de acelerar su proceso de adaptación a la altitud.
“He superado la etapa más crítica. El apoyo de los compañeros ha sido fundamental en este proceso”, indicó el zaguero Miers. Además, llegaron ocho futbolistas nacionales.
Dos de ellos son los delanteros Diego Ávila y Maicon Solís. También se incorporaron dos volantes hábiles y rápidos como David Noboa y Elvis Patta. En el ataque, el principal protagonista es Juan Manuel Tévez.
El ‘Búfalo’, goleador del año pasado, quien decidió quedarse en el club. Mientras que Feraud, Tévez y Carlos Arboleda seguirán siendo el tridente ofensivo de los celestes.

¿Cuál es el reto? Miller Salazar, presidente del club, sueña con avanzar a la fase 2 y enfrentarse a Independiente Santa Fe, de Colombia. Pero primero deberá superar al Táchira. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...