martes, 23 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Robos domiciliarios, asaltos y escándalos diarios
LA CIUDADELA LAS BRISAS DE MACHALA
NAUFRAGA POR ACTOS DELINCUENCIALES
Intendencia autoriza más funcionamientos de locales de bebidas alcohólicas
Cuanto tomó posesión de su cargo el actual intendente de Policía manifestó que lucharía contra la delincuencia y entre los sectores donde proliferan actos delictivos se encuentra la Ciudadela Las Brisas, ubicada hacia el este de la ciudad de Machala y constantemente visitada por los hampones.
Un comité pro mejoras inició algunas actividades pidiendo mejoras en beneficio de esta, una de las mas importantes urbanizaciones de la capital orense y el municipio atendió solícitamente el pedio, poniendo a las empresas públicas de Agua, Aseo de Calles y otros municipales.
La gobernadora López fue invitada pero como en Las Brisas habita la jefe política, ella convocó al intendente y se comprometieron a regular los negocios de bebidas alcohólicas y con la policía atender solicitudes de auxilio de los moradores que dijeron ser permanentemente asaltados, durante todo el día,  muy especialmente en horas de la noche. PERO DE ESO NADA
Por el contario y como respuesta a la regulación de bares, desde anoche funciona uno nuevo que se ubica en medio de los negocios de venta de parrilladas El Grande y el micro Ramiro, donde al decir de su propietario de nacionalidad colombiana, de paso, solo venden bebidas a quienes consumen piqueos.
La policía que realiza visitas a los comerciantes del sector y algunas veces se los observa deleitándose de sus productos que son “gentilmente” obsequiados, no se dedican a cumplir con su labor, solo parecen parte del paisaje alegre que se torna peligroso sin respuesta policial alguna.
Mientras tanto la ciudadanía de Las Brisas sigue quejándose de diarios asaltos, estruches de viviendas y se convive con el peligro que representa la delincuencia.

Mientras Moreno está en campaña política
PESTE DE AH1N1 EN ECUADOR CON
22 FALLECIDOS Y 441 CASOS GRAVES
Poca preocupación han demostrado las autoridades de salud por la presencia de la peste AH1N1 en Ecuador a no ser por las 22 muertes y los 44 casos graves de la epidemia, en contraparte el gobierno de Moreno ha priorizada la Campaña por la Consulta Popular.
Este lunes, 22 de enero, el Ministerio de Salud anunció que, en su informe comprendido entre el 19 de noviembre de 2017 y el 20 de enero de 2018, se registran 441 casos de AH1N1 en el y 22 personas fallecidas en Ecuador.
"La mayor parte de los casos van a poder recuperarse con cuidados para bajar la temperatura sin necesidad de hospitalización", afirmó la ministra del ramo, Verónica Espinosa.
Espinosa explicó que la necesidad de que la ciudadanía acuda a los centros de salud cuando presentan síntomas como fiebre alta mayor a 38 grados, dolor de articulaciones, mucha secreción y estornudos. Enfatizó que la automedicación oculta los síntomas.
Informó que se mantiene la prohibición de venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica.
Además, manifestó que “los pasquines y los audios falsos lo único que logran es desinformar por eso es necesario que la ciudadanía se guíe por información en medios oficiales”.
Por último, se estima vacunar a 3’963.359 personas de los grupos prioritarios (niños de hasta cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y trabajadores de la salud que se exponen a esta enfermedad).
Reiteró que la  vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y recomendó lavarse las manos constantemente, mantener una buena ventilación en casa y en el lugar de trabajo, si se cuida a un enfermo o si se tiene contacto estrecho con él, debe usarse mascarilla.
El Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control de la Salud, Ronald Cedeño, anunció que Ecuador tiene disponible más de 3 millones de vacunas para afectados por este virus.
Explicó que cada año se registra la influenza AH1N1 en el país y mencionó que el 90% de los casos presentan síntomas leves y el 10 % restante muestra fiebre, tos intensa y saturación de oxígeno menor a 90.
Cedeño recomendó lavarse las manos constantemente, mantener una buena ventilación en casa y en el lugar de trabajo, si se cuida a un enfermo o si se tiene contacto estrecho con el paciente se debe usarse mascarilla.

Producto de la UTMACH
EL ORO CUENTA CON 64 NUEVOS
PROFESIONALES EN MEDICINA
Sesenta y cuatro nuevos médicos profesionales se incorporaron el pasado viernes 19 de enero, en ceremonia realizada en el salón auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a partir de las 10:30.
El acto contó con el decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS), Marcelo López; la subdecana, Jovanny Santos; la coordinadora académica, Liliana Cortez y miembros del consejo directivo.
La apertura y clausura estuvo a cargo de la subdecana Jovanny Santos mientras que el decano Marcelo López fue el encargado de tomar el juramento colectivo de Ginebra a los nuevos médicos.
Por su parte, Angélica Alexandra González Romero, quien obtuvo la distinción de mejor egresada de la promoción, expresó el agradecimiento en representación de sus compañeros.
Este grupo de nuevos profesionales en Medicina pertenece a un proceso de titulación que duró tres meses, a través de examen complexivo, y de inmediato se integrarán al periodo rural

Aunque no se reconoce al hacerlo:
GOBIERNO DE MORENO SIGUE INAUGURANDO
OBRAS DE LA DECADA GANADA CON CORREA
“Tuvieron que pasar más de 30 años para que esta vía sea una realidad” expresó Marcia Albán, beneficiaria de la obra que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, inauguró este 20 de enero en el cantón Gonzanamá, capital agrícola y ganadera de la provincia de Loja. Obra que fuera financiada y construida gracias a la Decada Ganada  del gobierno de Rafael Correa y que faltaba inaugurarse.
El ministro Granda destacó que el MTOP invirtió USD. 141,2 millones en los trabajos de reconstrucción de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, de 160.96 km, para impulsar el desarrollo de los lojanos, y de todo el sur del país.
Añadió que este eje vial (E69) es complementario al Tercer Eje Vial Binacional Ecuador – Perú; en consecuencia, ahora los productores y comerciantes pueden trasladar sus mercancías por la Zona de Integración Fronteriza de manera rápida, segura y eficiente.
“Es una vía diseñada para para fortalecer el comercio binacional, más aún, para unir pueblos” dijo. FB @ObrasPublicasEcuador TW @ObrasPublicasEc Flickr obraspublicasecuador
Destacó también que la obra generó más de mil empleos, de los cuales el 70% fueron cubiertos por trabajadores de la zona, fortaleciendo la economía de los habitantes de los cantones antes señalados.
Además manifestó que, durante este año, el MTOP invertirá cerca de 5 millones de dólares en la recuperación integral de la vía Loja-Catamayo. Por su parte, el alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, agradeció al MTOP por la construcción de la vía y el asfaltado al ingreso de la parroquia Nambacola y las calles adyacentes al parque central.
En el evento, también se firmó un convenio de línea de crédito para financiar las vías rurales: Utuana -Tacamoros y Tenta-Celén; entre el Gobierno Provincial de Loja y el Banco de Desarrollo (BDE), por un monto de 8,8 millones de dólares.
Posteriormente, junto a la ministra de Electricidad, Elsy Parodi, se trasladó a la provincia de Zamora Chinchipe, donde fue testigo de honor de inauguración del sistema de iluminación del acceso de la vía Loja – Zamora y de las nuevas redes eléctricas para los sectores El Velódromo y El Mirador.
Luego de hacer un recorrido por la vía Loja – Zamora, para verificar los trabajos que allí se ejecutan, el Ministro Granda firmó el Convenio de Delegación de Competencias de la vía antigua Loja-Zamora a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – Gensur, por USD. 19 millones.
En esta ocasión, anunció que en el 2018, el MTOP invertirá USD. 10 millones para la culminación del tramo uno del Cuarto Eje Vial (Vilcabamba – Yangana – Valladolid – Palanda – Bellavista), así como en la construcción de cuatro puentes en dicho proyecto.
Las obras para ambas provincias estarán a cargo de la Subsecretaría Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Y dónde está la gobernadora?
PUERTO BOLIVAR TOMADA
POR LA DELINCUENCIA
Una serie de quejas se vienen dando por parte de la comunidad porteña en lo que tiene que ver a la proliferación de robos y asaltos que se vienen dando en un sector de la calle José Ugarte Molina, zona céntrica de la parroquia porteña, se denunció a los medios
Se conoce que varios ciudadanos se han visto perjudicados por la acción delictiva de los pillos, que no se amilanan ante nadie para cometer sus atropellos ante personas indefensas que transitan por el lugar.
Pese a contados metros del lugar funciona la oficina de policía, se espera que personal uniformado haga patrullajes constantes para por lo menos ayuntar a los facinerosos que se han enseñoreado del lugar.
Los cacos con sus actitudes negativas alejan al turismo, ya que algunos visitantes también han sido afectados con los atracos, se subrayó.
Mientras eso ocurre, la gobernadora López se encuentra en plena campaña y la provincia expuesta por el auge delictivo que ha proliferado en los últimos 6 meses

INTERNACIONALES

VENEZUELA CONDENA LAS SANCIONES
UNILATERALES DE LA UNION EUROPEA
Jorge Arreaza aseveró que las sanciones de la Unión Europea están dirigidas a atacar la Revolución Bolivariana y sus instituciones democráticas.
 El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó este lunes las sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE) y llamó al bloque a rectificar su postura injerencista.
"Es lamentable que la Unión Europea se ponga a la cola del imperialismo estadounidense, es lamentable que la Unión Europea haya emitido una serie de medidas restrictivas contra ciudadanos venezolanos, funcionarios, pero además presidentes de los poderes públicos, es decir contra Venezuela y su institucionalidad democrática", expresó durante el II Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.
Arreaza aseveró que la UE viola el derecho internacional al subordinar su política externa "a la política imperialista, supremacista y racista de EE.UU." 
"Venezuela hace un llamado a la UE para que reflexione y rectifique porque nuestra independencia es sagrada, nuestras instituciones legítimas", enfatizó.
Arreaza destacó que los argumentos de la UE para imponer las sanciones no son para promover el diálogo con la oposición, al contrario "se trata de atacar la Revolución Bolivariana, de atacar las instituciones democráticas venezolanas".
Recordó que  el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos,Thomas Shannon, había informado anteriormente que "instruyeron a la UE un paquete de sanciones contra Venezuela".
El diplomático venezolano aseveró que su país seguirá adelante en el proceso de diálogo con la oposición, así como en el avance en todos los ámbitos de la sociedad.
Este lunes, la Unión Europea impuso sanciones contra siete funcionarios venezolanos. El gobierno rechazó estas medidas porque violan las normativas internacionales y, además, buscan entorpecer el diálogo de paz con la oposición que se realiza en República Dominicana.

FUNCIONARIOS DEL FBI IMPLICADOS
POR MENSAJES ANTI TRUMP EN USA.
 Dos funcionarios del FBI implicados en un escándalo por sus mensajes de texto anti-Trump se refirieron a una "sociedad secreta" el día después de la victoria electoral del actual presidente en 2016, según revelaron este lunes en declaraciones a Fox News dos legisladores republicanos que habían revisado la correspondencia.
Trey Gowdy y John Ratclilffe, representantes de Carolina del Sur y de Texas, respectivamente, han revisado 50.000 mensajes de texto en servidores del FBI en busca de todas las comunicaciones entre el exoficial de contrainteligencia del FBI Peter Strzok y la abogada del FBI Lisa Page durante las elecciones de 2016.
"UN SESGO MANIFIESTO" CONTRA TRUMP
Según declaró Ratclilffe a Fox News, de los mensajes se desprende que "inmediatamente después de la elección" de Trump, "puede haber habido una sociedad secreta de personas dentro del Departamento de Justicia y el FBI" que estaría "trabajando contra él".
En un tuit publicado el lunes, el congresista reiteró que los textos entre Strzok y Page hacían referencia a una "sociedad secreta" y añadió que los mensajes "revelaron un sesgo manifiesto entre los principales funcionarios del FBI" contra Trump.
En la misma línea, Gowdy reveló que un día después de las elecciones, "el día después de lo que realmente no querían que sucediera", hubo un intercambio de mensajes de texto entre Strzok y Page que decía: "Quizás esta sea la primera reunión de la sociedad secreta". 
Gowdy anunció que planea investigar más los mensajes. "Voy a querer saber de qué sociedad secreta está hablando, porque se supone que debe investigar objetivamente a la persona que acaba de ganar el colegio electoral", explicó el legislador.
El mensaje de texto en cuestión forma parte de las 384 páginas de comunicaciones que el Departamento de Justicia entregó a seis comités del Congreso el viernes, y que han provocado un intenso escrutinio por parte de los republicanos debido al marcado tono anti-Trump y pro-Hillary Clinton, así como a la participación directa de Strzok y Page, tanto en la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones como en la investigación a Clinton.
Strzok y Page fueron apartados de la investigación sobre Rusia encabezada por Robert Mueller el pasado verano al conocerse la existencia de los mensajes políticamente sesgados, en los que, entre otras cosas, calificaban a Trump de "idiota". 

DEPORTES

EL MACARA IGUALO EN CASA FRENTE
AL TACHIRA Y PUEDE QUEDAR FUERA           
Macará igualó 1-1 este lunes con Deportivo Táchira en el estadio Bellavista de la ciudad andina ecuatoriana de Ambato (centro) y complicó sus aspiraciones de continuar en la Copa Libertadores de América.
El conjunto ecuatoriano igualó 1-1 con Deportivo Táchira en su debut internacional en 79 años de historia en el partido de ida de la primera fase de la edición 2018 del torneo de clubes más importante del continente.
Macará inició con ínfulas en los primeros minutos del compromiso, disputado ante unas 12.000 personas en el estadio Bellavista de ciudad capital de la provincia de Tungurahua (centro andino), y las opciones aparecieron en los pies del argentino Juan Manuel Tévez y Ronald Champang.
Tal era la superioridad del equipo ‘azul-celeste’, que el zaguero paraguayo Marcos Miers se contagió y viniendo desde atrás recuperó un rebote y desde unos 40 metros hizo sacar lo mejor de sus reflejos al portero visitante, Beycker Velásquez.
La reacción del conjunto venezolano fue tibia, tanto que el guardameta local Carlos Espinoza apenas tuvo acción en un tiro de esquina en el que salió mal, pero para fortuna suya no hubo rival alguno que aproveche ese error.   
Esa superioridad se reflejó en el minuto 17, cuando José Luis Cazares robó una pelota en el medio sector la cedió para Carlos Arboleda y este se la puso exacta en los pies de Elvis Patta, quien prácticamente solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes sociales.
El cierre del primer tiempo fue como el inicio, con una escuadra ambateña rodeando el área visitante y atosigando al portero Velásquez, sin embargo la precisión, sobre todo del ‘albiceleste’ Tévez, al momento de definir afectó a los dirigidos por Paúl Vélez para ampliar la ventaja.
Macará mantuvo la misma tónica en el segundo episodio, con varias incursiones por las bandas por parte del autor del gol y también Champang, sin embargo en la puntillada final siguieron fallando y los visitantes, de paso, se dedicaron a quemar tiempo.
Esa ineficacia de los locales, fue aprovechada por los ‘aurinegros’, quienes en la única oportunidad que tuvieron marcaron la igualdad a través de Edgar Pérez Greco, quien con un fuerte remate superó la estirada del golero Espinoza.
Los siguientes minutos fueron de un infructuoso dominio local, que no encontró manera de vencer al joven golero Beycker Velásquez, de 21 años, reemplazante del lesionado José Contreras, quien ahogó el grito de gol del ‘ídolo de Ambato’ en un par de ocasiones y en otras solo vio como los ataques locales terminaban fuera de su portería.
El encuentro de revancha se disputará este viernes en San Cristóbal, Venezuela. El vencedor de la serie se medirá ante el Independiente Santa Fe de Colombia, por la segunda fase de la Libertadores.

BARCELONA NO VIAJO A CHILE PARA
JUGAR AMISTOSO CON COLO COLO
Se frustró la aparición de Barcelona Sporting Club en Santiago, donde este martes tenía previsto medirse con el local Colo Colo en la tradicional Noche Alba, programa de presentación anual del cacique chileno.
“Pedimos disculpas a Colo Colo y su afición, debido a que no podremos presentarnos a la Noche Alba por un tema logístico”, publicó el club canario este lunes en sus redes sociales y además señaló “problemas con encontrar los vuelos para viajar a Chile”.
“Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta”, agregó la institución
En este marco, Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del equipo amarillo, dijo que “los vuelos (con destino final a Santiago) eran con escalas de muchas horas.
Luego la gente de Colo Colo se esforzó e intentó (conseguir) un (vuelo) chárter, pero no tenía permisos para ingresar a Ecuador”.
El directivo puntualizó que el equipo albo era responsable del traslado de la delegación amarilla a la capital chilena.
El propio Alfaro Moreno había revelado en rueda de prensa, el pasado 10 de enero, que el elenco torero había sido invitado a jugar la Noche Alba, deferencia que incluso se quiso devolver al contar con la presencia de Colo Colo en la Noche Amarilla, “pero no se pudo”, lamentó entonces, por el calendario del campeonato chileno.
Una delegación de 20 jugadores había llegado temprano el lunes a la concentración canaria a la espera de la confirmación del vuelo, reconoció a los medios el zaguero Byron Castillo.
Mientras tanto, la plantilla dirigida por el uruguayo Guillermo Almada retomaba las prácticas de cara a la Noche Amarilla, el sábado próximo.
Máximo Banguera, guardavalla canario, destacó los trabajos de pretemporada y el aporte de las recientes incorporaciones:
“Los compañeros que se han sumado vienen a aportar con su granito de arena. La dirigencia ha hecho un buen esfuerzo en traer excelentes refuerzos. Les abrimos los brazos para que se incorporen”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...