jueves, 25 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

El NO sigue creciendo
EN LA CONSULTA SE PONE EN
JUEGO DESTINO DE LA PATRIA
 El asambleísta Juan Cristóbal Lloret se refirió a su rechazo a la consulta popular y su decisión de votar no. Destacó que la gente ha optado por medios alternativos ante la invisibilización de las grandes cadenas televisivas y los titulares de prensa. "Un juego perverso del CNE de tratar de confundir a los ciudadanos poniendo la pregunta 2 no como está en la papeleta, tratando de hacer que los ciudadanos tomen decisiones erradas".
Aseguró que el no sigue creciendo y el sí está en franco deterioro “porque la gente está tomando conciencia de lo que está inmerso en la consulta popular y sobre todo las preguntas planteadas al pueblo ecuatoriano. A través de las diferentes radios hemos logrado llegar a diferentes sectores de la población”.
“No está en juego si me gusta o no Correa, si me agrada o no Moreno, está en juego el destino de la patria. La gente de a poco va tomando conciencia, se interesa un poco más de las preguntas, empieza a revisarlas”, acotó.
Lloret advirtió que existe una manipulación mediática, con apoyo del CNE, “pero de por medio están los intereses del país, más allá de la simpatía o antipatía de los personajes que nos están gobernando en este momento”.
Expuso que “esta no es una consulta de lo que fue la Revolución Ciudadana, del movimiento Alianza PAIS. En ninguna parte nos comprometimos a llevar a cabo una consulta popular, fue una propuesta del banquero. El contenido es intrascendente, hay preguntas que se pueden realizar mediante Asamblea Nacional”.
En cuanto a la pregunta referente a la lucha contra la corrupción, dijo que no se necesita una consulta popular, sino una voluntad de avanzar. De igual manera, sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales “nadie puede estar en contra, se puede hacer sin consulta, el mecanismo para desarrollarlo es impulsarlo a través de la Asamblea Nacional”, al igual que las otras preguntas.
El legislador resaltó que la pregunta 2, referente a la reelección indefinida, es regresiva en derechos. “El texto no está bien porque la pregunta dice en función de alternabilidad. Yo pregunto, ¿en qué parte de la Constitución está el principio de alternabilidad? No existe, no está en ninguna parte. Al final es el pueblo ecuatoriano si es que le reelige o no”.
“La Corte Constitucional se pronunció en 2015 con respecto a las enmiendas que lo que hacen es avanzar en derechos por lo que se garantiza el derecho de elegir y ser elegidos conforme lo establece el artículo 61 de la Constitución”, puntualizó.
Por ello, aseveró que esta pregunta es inconstitucional porque “si se quiere regresar en derechos, la Constitución establece que la única forma de hacerlo es vía Asamblea Nacional Constituyente, no vía consulta popular. Lo que están haciendo es ilegal”.
El parlamentario sostuvo que hay una serie de vicios en el proceso. “Desde el inicio se convoca a consulta popular sin cumplir lo que dice la Constitución. Me lama la atención porque existe un doble discurso cuando se dice que se quiere recuperar el espíritu de Montecristi; si se quiere recuperar, hay que cumplir lo que establece la ley, la Constitución. Esta consulta no ha cumplido lo que dice el artículo 104, desde la convocatoria, se requería el informe previo de la Corte Constitucional”.
Además, recordó que existe un audio del presidente de la Corte Constitucional, donde dice que no han fenecido los plazos para emitir un dictamen. “Se está generando un nefasto precedente en el Ecuador”.
Acerca de la pregunta 3 de la consulta popular, Lloret insistió que es inconstitucional y que “se está tratando de engañar al pueblo ecuatoriano y de apoderarse de las diferentes funciones del Estado desde el Ejecutivo. Existe un golpe de Estado plebiscitario”.
Explicó que esta pregunta “contraviene el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; no se pueden tener varias preguntas en una misma pregunta. Están preguntando si estamos de acuerdo en cesar en funciones al actual Consejo de Participación Ciudadana, la segunda interrogante es si estamos de acuerdo en que se pueda generar un Consejo Transitorio, la junta de notables puestos a dedo; y este Consejo tenga la facultad de evaluar a todas las autoridades que han sido designadas. Una facultad que no la tiene ni siquiera la Asamblea Nacional, es un cheque en blanco”.
Finalmente, Juan Cristóbal Lloret se mostró convencido “de que el pueblo ecuatoriano ha tomado conciencia de las preguntas, no se deja manipular por esas campañas mediáticas, comunicacionales. Cada vez somos más conscientes los ecuatorianos de lo que está en juego. Si esto pasa se generaría un nefasto precedente en el Ecuador”.

GISSELA DÁVILA FLAMANTE ES LA
DIRECTORA GENERAL DE CIESPAL
El Consejo de Administración de CIESPAL, en sesión extraordinaria del martes 23 de enero de 2018, de acuerdo con lo que establece el Art. 26 del Estatuto de la institución, designó, por unanimidad, a la comunicadora Gissela DÁVILA, como Directora Subrogante de CIESPAL en reconocimiento a su trayectoria.  
Gissela DÁVILA COBO ha trabajado dieciocho años por la comunicación popular y comunitaria en Ecuador y en conjunto con organismos internacionales y regionales. En el año 2000,inició su amplia trayectoria como productora radiofónica, de programas educativos y culturales en la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE). En el 2002, fue electa Secretaria Ejecutiva de esta organización, cargo que ocupó hasta enero de 2018.
En el 2012 fue designada como la primera directora de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) cargo para el que fue reelecta en 2016. Desde el 23 de enero de 2018 es la primera mujer que ejerce la Dirección de CIESPAL en 58 años de vida institucional.
Gissela DÁVILA es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana. Concluyó la maestría de Investigación en Comunicación y en Opinión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador. Ha recibido respaldos de treinta y tres organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas radios comunitarias, entidades, universidades y asociaciones de diez países: Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile. Entre las cartas de apoyo recibidas, se encuentra la del referente en la Economía Política de la Comunicación, Armand MATTELART, María Cristina MATA, directora del Programa de Estudios de Comunicación y Ciudadanía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdova entre otras entidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Departamento de Estudios Internacionales y de Comunicación de FLACSO, sede Ecuador; la Universidad Andina Simón Bolívar, por citar algunos.
Entre sus desafíos en el CIESPAL, se encuentra el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y popular, la investigación, capacitación y formación en los diferentes campos de la Comunicación en Ecuador y la región.

SE INICIA TOMA DEL EXAMEN SER
BACHILLER, PRIMER SEMESTRE 2018
Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Álvaro Sáenz, viceministro de Educación; y, Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunciaron hoy el inicio del examen Ser Bachiller, primer semestre, que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, en 24 provincias del país.
Un total de 291.616 postulantes rendirán la evaluación, de ellos 171.840 son estudiantes de 3.° Bachillerato, régimen Costa y 119.776 personas graduadas en años anteriores.
La prueba Ser Bachiller permite a los estudiantes de 3.° Bachillerato graduarse y postular por un cupo a instituciones de educación superior, en un solo proceso. Mientras, a los bachilleres graduados en años anteriores les brinda la posibilidad de postular por un cupo para acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección.
El proceso de evaluación es meritocrático y automatizado, y evalúa las aptitudes y destrezas de los postulantes en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.
APLICADORES
El Ineval contará con 3.089 docentes aplicadores que se encargarán de tomar la prueba en 2.195 instituciones educativas del país; además, para garantizar el éxito de la evaluación se contarán con 684 personas, entre supervisores provinciales, técnicos de control y monitores; y, con estudiantes universitarios en calidad de veedores ciudadanos.
REQUISITOS
Para rendir el Ser Bachiller, primer semestre, es necesario asistir a la sede 30 minutos antes. Así también, para ingresar a la evaluación es obligatorio presentar un documento de identificación original: cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado.
Asimismo, los postulantes deberán presentar el comprobante de asignación en el que consta el lugar, fecha y hora de la evaluación, además de la clave y usuario, el mismo que lo podrán imprimir en www.serbachiller.ec hasta el mismo día de la evaluación.
Al finalizar el examen, se entregará a cada sustentante un documento impreso en el que constarán sus respuestas correctas e incorrectas.
Para una mayor democratización del acceso a la educación superior, Ser Bachiller también se aplicará a 112 aspirantes de 14 países de Europa y del continente americano: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, España, Estados Unidos y Venezuela.

Gratuitos para niños, jóvenes y adultos
UTMACH REALIZARÁ CURSOS
VACACIONALES 2018

Continuando con su aporte al desarrollo cultural en la ciudadanía de Machala y la provincia, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a través de la Dirección de Cultura y Arte, ha programado Cursos Vacacionales, dirigido a niños, jóvenes y adultos, en el Campus 10 de Agosto.
El rector César Quezada Abad indicó que la realización de esta vacacional forma parte de la planificación anual que se tiene previsto ejecutar, con el objetivo de incentivar a este sector de la comunidad y conozcan de estas disciplinas culturales, para compartir entre sus compañeros y familias, como una tendencia ciudadana.
Luis Procel Guayara, director de Cultura y Arte, dijo que los cursos se ejecutarán desde el 19 de febrero hasta el 05 de abril del presente año son: Teatro, Danza, de Instrumentos de Viento – Metal, y de Guitarra Acústica e Instrumentos Folclóricos, los mismos que se realizarán de lunes a viernes en horarios vespertino y nocturnos.
Asimismo, el directivo universitario indicó que los niños, jóvenes y adultos que deseen formar parte de estos vacacionales que son totalmente gratuitos, para solicitar información deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Cultura y Arte, ubicado en el campus 10 de Agosto ( calles 10 de Agosto y Marcel Laniado).

En El Oro, unos 455
PRIVADOS DE LA LIBERTAD
PODRAN SUFRAGAR
 En El Oro 455 Personas Privadas de Libertad (PPL) están habilitadas para poder ejercer su derecho al voto en la consulta popular del próximo cuatro de febrero. Ellos serán los primeros en ir a las urnas el primero de siguiente mes.
Del total de PPL registradas 430 son hombres y 25 mujeres. En el anterior proceso electoral, donde se eligió al presidente de la república, únicamente participaron unos 160.
En la provincia se habilitarán tres Juntas Receptoras del Voto (JRV) para esa jornada, dos en el Centro de Privación de Libertad de hombres en Machala y una en la de mujeres, en Zaruma.
Cada JRV estará integrada por tres personas. Una autoridad del centro de rehabilitación, quien será el presidente; un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quién se desempeñará como secretario; y un recluso de buena conducta; quien participará como vocal. El proceso se desarrollaría en horas de la mañana.
Sufragio en domicilios
Al día siguiente, 2 de febrero, el turno será para 34 personas con discapacidad física, superior al 75% y mayores de 65 años de edad. Ellos ejercerán el derecho al sufragio en sus domicilios, mediante el programa “Voto en Casa”.
Pablo Aguilera Narváez, director de la Delegación Electoral de El Oro, en su momento informó que para la ejecución del programa se contará con tres Juntas Móviles Receptoras del Voto (JRV), en Machala una de hombres y otra de mujeres, y en el cantón Arenillas una junta mixta.
Aguilera explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo con la política pública de inclusión, trasladará el material electoral y las urnas hasta los domicilios de las 34 personas que fueron empadronadas en procesos anteriores con el propósito que ejerzan el derecho al voto facultativo.
Según información oficial de la Delegación Provincial Electoral el gobierno destinará $749,043.31, en El Oro, para la consulta popular y referéndum del próximo cuatro de febrero en Ecuador. A nivel nacional se tendría previsto un presupuesto de $48 296.250.
Los recursos son destinados al pago de sueldos de los Vocales de la Junto Provincial Electoral, capacitadores, notificadores, coordinadores y Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, entre otros.

HUAQUILLAS LE APUESTA A
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Para suplir la actividad comercial los fronterizos están coordinando acciones para invertir en turismo, tomando en cuenta que Huaquillas esta ubicada en una ubicación geográfica preponderante por su condición de frontera y por ser considerada ciudad binacional, constituyéndose en un verdadero potencial turístico que genera empleo y trabajo.
A ayer, se reunieron el alcalde Ronald Farfán Becerra con los integrantes de la Asociación de Prestadores Turísticos de Huaquillas, para coordinar acciones para mejorar la actividad turística en este sector de frontera, tomando en cuenta que los Prestadores Turísticos se han agrupado para unir capitales y para eso se necesita del apoyo del Municipio y del Ministerio de Turismo para complementar los proyectos que tienen en mente los miembros de esta Asociación.
La idea es contribuir con el mejoramiento turístico en el sector del canal internacional, con el proyecto del Corredor Turístico, el Mercado Multifuncional, el Terminal Pesquero, y ahora se proyecta habilitar una Zona Refrescante, con todas los servicios y atenciones para que la ciudadanía fronteriza de Huaquillas y los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las bondades de este sector turístico, a la vez mejorar el ornato de la zona de influencia del canal internacional.
Paul Ramírez, presidente de este gremio expresó que es hora para invertir en el sector turístico, que constituye una alternativa de trabajo para los fronterizos, tomando en cuenta que Huaquillas goza de una ubicación geográfica preferencial, donde se puede invertir en infraestructura turística aparte de la que cuenta en hotelería, centros turísticos, aprovechar su exquisita gastronomía para evitar que los ecuatorianos vayan a dejar los dólares al Perú y para esto se tiene que crear espacios turísticos de primer nivel y por eso recurren al apoyo del alcalde para coordinar acciones en este tema.
El alcalde muy gustoso acogió el pedido de los miembros de la Asociación de Prestadores Turísticos de Huaquillas; para lo cual dijo que respaldará toda acción que conlleve a mejorar la infraestructura turística de la ciudad creando espacios para generar mas fuentes de trabajo, buscando impulsar la actividad turística en este sector de frontera.

INTERNACIONALES

EE.UU. ANULA LEYES AMBIENTALES
PARA CONSTRUIR MURO FRONTERIZO
El presidente Donald Trump ordenó suspender leyes que impiden la construcción del tramo del muro fronterizo que va desde El Paso hasta Ciudad Juárez. 
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirsten Nielsen, informó este lunes que desde Washington se emitió una orden para suspender varias leyes y normas ambientales para llevar adelante el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, en el marco de su política antiimigratoria. 
“Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, aseguró Nielse. 
Esto quiere decir que el Gobierno de Trump decidió invalidar ciertas leyes que le impiden la construcción de un tramo del muro en el estado de Nuevo México, en la frontera con los mexicanos y estadounidenses. 
La suspensión de algunas leyes ambientales servirá para sustituir la actual valla por un muro en un sector de 32 kilómetros alrededor del Puente Internacional Santa Teresa en El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez en México. 
Nielse aseguró que en la zona en cuestión hay “un alto cruce de ilegales”, es decir de inmigrantes indocumentados que en su mayoría son de países centroamericanos y del propio México. 
ATENTADO AMBIENTAL
La orden emanada desde la Casa Blanca desató el rechazo de un grupoambientalista llamado Centro para la Diversidad Biológica quienes denunciaron en un comunicado que la suspensión de esas leyes es un atentado ambiental por lo que introducirán una demanda contra el Gobierno de EE.UU. porque dicha medida perjudica el medioambiente. 
“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, censuró la organización.
Esta organización ambientalista ya demandó al inquilino de la Casa Blanca el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego, en el estado de California. 

DEPORTES

BARCELONA TIENE TODO LISTO
PARA LA NOCHE AMARILLA
 Con la participación del astro brasileño Kaká, la exhibición de los nuevos refuerzos y de la nueva indumentaria, y demás atractivos, este sábado Barcelona cumplirá con la fiesta de presentación de su plantilla para la temporada 2018. El evento se cumplirá en el estadio monumental de Guayaquil.
“Tuvimos pedidos de todo el Ecuador, de Chimborazo, Esmeraldas, Cañar, El Oro, Guayas Pichincha y más provincias, a todas ellas ya despachamos los boletos. Es decir generamos una ayuda a los hinchas que siempre han querido ir a este evento pero tienen problemas al comprar una y que se la lleven a sus casas”, aseguró Novillo.
El sistema consiste en que el aficionado compra su ticket de ingreso en la página web www.barcelonasc.mi.tienda ponen la dirección del domicilio, realizan el pago y la empresa entrega la localidad en su casa o trabajo, pero también la pueden retirar en una boletería especial que estará ubicada en el estadio el día del partido.     
“Comenzamos con la venta de entradas hace 13 días justo cuando la dirigencia hizo el anuncio del evento y hasta el momento hemos vendido todo el stock (400 boletos). Lo bueno es que esto lo hacemos desde las semifinales de la Libertadores del año pasado”, explicó Novillo.  
El brasileño Kaká será el principal atractivo de la Noche Amarilla, que en años anteriores y desde que está la actual dirigencia encabezada por el exportero José Francisco Cevallos, trajo a grandes figuras como el uruguayo Diego Forlán (2017) y el ‘auriverde’ Ronaldinho (2016).
Además de Kaká, los seguidores del ‘club más popular de Ecuador’ podrán conocer y ver jugar a los nuevos refuerzos: El paraguayo Víctor Ayala, el argentino Juan Ignacio Dinenno y los tricolores Jonathan Betancourt, Jean Carlos Montaño y Steven Zamora. En las próximas horas la dirigencia espera confirmar la llegada del seleccionado nacional Michael Arroyo.
La Noche Amarilla iniciará desde las 17:00 locales (22:00 GMT) y además de todos los pormenores de la fiesta Barcelona cumplirá un partido comprobatorio ante el club peruano Sport Boys. Los precios de las entradas son: 20 dólares para la localidad de general, 30 dólares la tribuna, 40 dólares el palco y 50 dólares la adicional de suite.

Supero inconvenientes
MACARA VIAJARA A VENEZUELA
PARA PARTIDO DE COPÁ
 Macará soluciona inconveniente en el chárter y viajará este miércoles a Venezuela para enfrentar la revancha ante Deportivo Táchira por la fase inicial de la Copa  Libertadores de América 2018, informó la prensa local.  
De acuerdo con el itinerario del elenco ambateño estaba previsto un chárter para las 15:00 de hoy, sin embargo la aerolínea mexicana que los iba a transportar no contaba con los permisos de vuelo, luego de varias tratativas de la dirigencia se logró habilitar la salida y el equipo viajará cerca de las 18:00.
Un comunicado enviado por el departamento de prensa del conjunto ‘azul-celeste’ rezaba el cronograma de viaje que partía desde Latacunga (provincia de Cotopaxi, centro andino). “Miércoles 24: salida a Cúcuta (Colombia) a las 15:00 desde Latacunga; jueves 25 a las 09 00 viaje por tierra a San Cristóbal (Venezuela), 18:00 entrenamiento; viernes 26 partido y sábado 27 regreso a las 10:00”.
El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, fue quien realizó los trámites respectivos para solucionar el inconveniente. “Tuvimos que hablar con algunas autoridades de gobierno para que puedan salir y consigan la clasificación allá en Táchira. Ahora Macará representa al Ecuador”, dijo el funcionario, quien, en una entrevista con radio novedades, se animó a dar un marcador “2-1 gana Macará”.
La prensa ambateña informó a su vez que el encargado del traslado a Venezuela fue el excoordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Vinicio Luna, quien ya tuvo un incidente similar el año pasado con un chárter de Barcelona a Brasil también por Copa Libertadores.  
Durante el partido de ida, disputado el pasado lunes en el estadio Bellavista de Ambato, ecuatorianos y venezolanos igualaron 1-1, por lo que el ‘ídolo de Ambato’ necesita de la victoria o de un empate por 2 o más goles para continuar en su primera participación en el torneo de clubes más importante del continente.
El compromiso está pactado para este viernes en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a partir de las 20:15 locales (19:15 de Ecuador, 00:15 GMT) y será dirigido por el árbitro peruano Michael Espinoza.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....