martes, 30 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa en Ecuadorinmediato
SE REPARTIRAN LA PATRIA Y REGRESARA
LA INESTABILIDAD SI GANA LA OPCION SI
"Lenín Moreno debería enfrentar juicios políticos y penales por arrogación de funciones y rompimiento de orden constitucional", critica Expresidente por convocatoria sin dictamen de CC
El expresidente de la República, Rafael Correa, en declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com/Radio, defendió el voto por el No en las preguntas 2, 3 y 6 de la consulta popular y referéndum. Sin embargo, no dejó de cuestionar las demás interrogantes, tomando en cuenta además, los anexos de las mismas. A su criterio, con esta iniciativa, "se van a repartir la patria y vamos a comenzar un proceso de inestabilidad" que, espera, no afecte al país. Para el Exmandatario, el presidente Lenín Moreno debería enfrentar juicios político y penal por arrogación de funciones y rompimiento del orden constitucional por la convocatoria "ilegal" a la consulta popular.
SOBRE LA "ILEGALIDAD" DE LA CONSULTA POPULAR
“Hemos hecho una campaña en condiciones, claramente, adversas extremas, invisibilizados por la prensa, con garroteros que quieren incidentar nuestros recorridos después de que tenemos ocho meses de un discurso único sin contrapeso, sin contradicción, un discurso de traición y difamación permanente, pero ahí sigue la lucha”, reflexionó.
Sin embargo, a su criterio, en una campaña electoral –en este caso con dos opciones- debe haber voces por el Sí y por el No; siempre y cuando se haya cumplido con la Constitución para convocarla. "Todos hemos tenido una voz por la patria y el orden constitucional y aquí se rompió eso. El tema a favor del Sí o del No, izquierda – derecha, correístas – anticorreístas, debemos empezar diciendo que aquí hay un brutal rompimiento del orden constitucional”.
“Hace unos días, el Presidente tuvo una desafortunada intervención, insólita y ya vergonzosa de un Jefe de Estado, diciendo que ‘por ahí hay un desubicado que está diciendo que la consulta es inconstitucional y que cómo va a ser inconstitucional consultar al pueblo que es el propietario del poder porque cualquier pregunta que se le haga es constitucional’. Entonces fue constitucional el referéndum de Cataluña, pero resulta que nadie lo reconoció y el expresidente Puigdemont está fugado en Bruselas por todos los procesos judiciales que debería tener Moreno porque se arrogó funciones. Debería tener juicio político y penales por esa gravísima arrogación de funciones y rompimiento del orden constitucional”, sentenció.
Recordando además, que el artículo 104 de la Constitución de la República establece que en todos los casos de consulta popular, se requerirá del dictamen previo de la CC sobre las preguntas. “Lo que hizo Moreno es botar a la basura la Constitución de Montecristi con su peculiar reflexión de que todo lo que se le pregunte a la gente es constitucional y no hay que pedir permiso de la Corte Constitucional”.
El artículo 438, numeral 2: “La CC emitirá dictamen previo y vinculante de constitucionalidad en todos los casos de convocatoria a consulta popular”. Artículo 443: “Corresponde a la Corte Constitucional cuál es la vía idónea para modificar la Constitución”, relató, explicando este último reglamento: “Cuando hay modificación de la Constitución, se llama referéndum. Por eso es que las cinco primeras preguntas son de referéndum y las dos últimas consulta popular porque tienen que ver solo con ley”.
“Pero tú puedes modificar la Constitución hasta ciertos límites, si hay regresión de derechos –como en la pregunta 2- eso es Asamblea Constituyente, eso le corresponde determinar a la Corte Constitucional. Además, hay preguntas que no puedes hacer como la 3, que era negada en un 90% por el informe de la Jueza, que ya estaba listo porque es un golpe de Estado, es acumular todos los poderes en Carondelet”, cuestionó.
Rafael Correa argumentó que, tan solo por lo antes mencionado, la consulta popular ya es inválida y es legítimo que la ciudadanía vote siete veces No rechazando este “brutal” proceso, alegando que no se ha visto algo así, al menos que él recuerde, en América Latina. “No fue un error, fue un engaño”, sentenció, recordando que el Jefe de Estado, el 22 de noviembre, al enterarse que el informe –que se filtró en redes- de la jueza Tatiana Ordeñana, tenía dictamen negativo en algunas preguntas, decidió convocar a consulta mediante decreto ejecutivo.
“(El informe) tiene más de 200 páginas. Modifica, hace observaciones, sobre todo a las preguntas, hay que poner antecedentes, todo esto está en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, hay una serie de requisitos. El informe de la Corte tiene que revisar considerandos, que haya solo un tema por pregunta, que éstas no sean inducidas. Por ejemplo, la pregunta 2 es ya Sí o Sí, por la forma en la que la han presentado; pero en lo medular, negaba esta interrogante por retroactiva y la 3 la negaba en el 90% por absolutamente inconstitucional y solamente permitía que se eligieran los nuevos consejeros del CPCCS por voto popular”, sostuvo.
Según Correa, de esto se enteraron las autoridades de Carondelet, pese a que la reunión de la CC estaba convocada ya para el 5 de diciembre para tratar el informe; y por la desesperación se convoca al plebiscito por decreto. “Se enteran de esto y Moreno, desesperado, porque se le caía la parte medular de la consulta –porque las otras cinco preguntas son relleno ya que se las podría tratar por la Asamblea- se le ocurre la estrategia o la leguleyada de que se acabó el plazo de la CC”.
“Él no lo tiene que decir, sino un Juez competente; pero, incluso si es que fuera cierto, él convoca un 29 de noviembre, y ya el 5 de diciembre estaba convocada la reunión de la Corte para tratar ese informe, ¿qué le costaba esperar seis días más? No nos engañemos quiteños y ecuatorianos, fue la trampa porque no quería el informe constitucional que le negaba las preguntas 2 y 3 por inconstitucionales”, sentenció.

DEFENSOR DEL PUEBLO EN ECUADOR
DICE QUE CONSULTA ES DEMOCRATICA
PERO CON VISOS DE INCOSNTITUCIONAL
El funcionario ecuatoriano aseveró que desconocen el alcance constitucional de las preguntas tras la falta de dictamen de la Corte Constitucional.
 El defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, expresó este lunes que debe discutirse si el contenido de las preguntas para la consulta popular, a celebrarse el próximo 4 de febrero, es constitucional o no.
"El máximo órgano de control constitucional en el Ecuador, como lo establece la propia Constitución, debía emitir un dictamen con respecto a las preguntas que se realizarán al pueblo, y al no emitir este dictamen, no conocemos el alcance de la constitucionalidad de las preguntas", aseguró en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.
Rivadeneira reiteró que consultar al pueblo siempre es democrático, pero pueden existir motivos de inconstitucional ante la falta de respuesta por parte de la Corte Constitucional. "Nos avoca a los ciudadanos y a las autoridades a dilucidar nosotros si es que el contenido de las preguntas son constitucionales o no".
Sobre el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el funcionario aseveró que no cumple con algunos de los requisitos establecidos en la Constitución del país para cumplir con las competencias que le han conferido.
"Un referendo implica reformar la Constitución. A este Consejo se le está dando competencias sin reformar la Constitución, competencias que pertenecen a otros órganos, por ejemplo, a la Asamblea Nacional", precisó.
Asimismo, indicó que las consecuencias del resultado de la consulta no será político, sino jurídico. "Los defectos de la consulta van a ser jurídicos, no políticos. Van a tener impacto institucional e impacto en reforma constitucional. Es necesario que se sepa lo que se va a votar". 

En Coliseo Machala
CON EMPLEADOS PUBLICOS Y EL MINISTRO
DEL TRABAJO EL SI CERRÓ SU CAMPAÑA
Teniendo como escenario el Coliseo Machala que antes fu testigo de grandes jornadas deportivas de la juventud orense, esta vez utilizado para cerrar la Campaña Oficial del Si, contando con la obligada presencia de empleados públicos del municipio, gobernación, prefectura e instituciones estatales en general.
El ministro de trabajo, que no vino  trabajar sino a cumplir con la consigna del presidente Moreno de cerrar la campaña en El Oro, se refirió con un discurso similar que se utiliza por los defensores del Sí, que la consulta es democrática y no defiende al presidente sino al pueblo..¿¿¿¿..
El líder de Centro Democrático dijo estar seguro de una victoria del sí en la jornada electoral del 4 de febrero, por el cariño y la expresión de la gente. “Vengo recorriendo Ecuador. He pasado por Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Pichincha, y en todos los lugares barre el sí”, aunque no se mostraba seguro de lo que decía
Para Ledesma la explicación de la respuesta positiva frente a las interrogantes es lógica “porque el pueblo ya no quiere que los corruptos manejen su billete. Y si se lo roban que lo devuelva, de eso se trata la consulta”, para ello contrataron a los Abdalá, Lasso, Lucio y Nebot, consumados corruptos de la política ecuatoriana.

CASA DE LA CULTURA DEBATIRA
HOY CONSULTA POR EL SI O EL NO
A seis días de la consulta popular y referéndum de este domingo, el Colegio de Periodistas de El Oro y Voceros Territoriales de Organizaciones Sociales organiza un debate por el ‘si’ o el ‘no’ en las siete preguntas planteadas por el gobierno. El evento será hoy en la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro a las 19:00.
En el acto participaran cuatro panelistas. Rosa López, gobernadora de El Oro, y Frank Orellana, Jurisconsulto y militante de Centro Democrático, quienes están a favor de la aprobación de las interrogantes; y Francisco Sánchez, coordinador de la Escuela de Sociología, y Nicolás Cobos, periodista, que impulsan el no en el proceso de este 4 de febrero. El moderador será Francisco Benítez.

MUNICIPIO DE HUAQUILLAS Y POLICIA
TRATARON TEMAS DE SEGURIDAD
El tema de seguridad ciudadana fue el que trataron en la reunión  celebrada ayer entre el alcalde de la ciudad y la plana mayor de la Policía de Huaquillas. Coordinaron acciones conjuntas para emprender los mecanismos y estrategias para solucionar el problema de inseguridad que en los últimos días ha sido el tema preocupante en   este sector de frontera.
Delitos como robos a domicilios, robos de motos, asaltos a mano armada, balaceras, muertes por sicariato entre otros delitos menores son los que sobresalen en este cantón fronterizo, y para esto se dijo que las autoridades deben trabajar en mancomunidad para combatir la delincuencia, para lo cual se concordó   pedir el apoyo de la comunidad para trabajar con este fin.
Tanto el Alcalde Ronald Farfán Becerra como el Tncrl. Xavier Pozo, jefe de operaciones de la Policía de Huaquillas, se mostraron con deseos  de coordinar acciones en materia de seguridad ciudadana,   para lo cual el municipio tiene que activar el Comité de Seguridad Ciudadana, que involucre a todas las autoridades e instituciones a participar activamente de este plan que coadyuve a efectivizar las estrategias para enfrentar este mal social.   
El cantón Huaquillas por su condición de frontera tiene las puertas abiertas a gente de todos los países del mundo, y por su geografía cruzan de un país a otro gente de mal vivir, afincados en la frontera que forman bandas mixtas conformadas por peruanos y ecuatorianos, lo que también hacen necesario que trabajen articulados los Municipios y las Policías  de Huaquillas y Aguas Verdes, con cruce de información y operatividad en los dos lados se la frontera, se precisó.
El Alcalde Ronald Farfan, señaló que el diálogo sostenido el día de ayer con la Policía fue fructífero por la importancia del tema que amerita trabajar de manera articulada entre pueblo y autoridades para contar con una ciudad segura, libre de extorciones, sicariato, robos, asaltos, quedando a dialogar con la señora Gobernadora, Rosa López y el Ministro de Gobierno César Navas,  para pedir el incremento de personal policial y logística  para dar mas seguridad ciudad.

INTERNACIONALES

Igual que con los Restrepo en Ecuador
NEOLIOBERALISMO DE MEXICO
DESAPARECE A JOVEN DE 17 AÑOS
La policía golpeó y detuvo al joven para trasladarlo al Ministerio Público, sin embargo, nunca llegó a la sede.
Un joven de 17 años permanece desaparecido desde hace cinco días tras ser detenido por policías de la Ciudad de México. 
El pasado 23 de enero Marco Antonio Sánchez fue detenido por tres policías en las cercanías de una estación de Metrobús, ubicada en el norte de Ciudad de México, los oficiales lo trasladaron a la patrulla, sin embargo, nunca llegó a la sede del Ministerio Público.
Según un testigo, amigo del joven desaparecido, Sánchez se encontraba en el lugar esperando para encontrarse con él, momento en el que vio un mural que le llamó la atención y decidió tomarle una fotografía junto a otro joven que estaba en el sitio. 
En el momento que Marco Antonio tomaba la foto llegaron los oficiales y lo intentaron detener al acusarlo de asaltar al otro joven, pese que el hecho fue negado por ambos, los policías lo golpearon y se lo llevaron al vehículo.
El amigo de Sánchez vio el momento de la detención y preguntó a dónde lo trasladarían, a lo que los tres agentes respondieron que al Ministerio público, sin embargo, el joven nunca llegó.
Desde ese 23 de enero no se conoce nada sobre el paradero de Sánchez, por lo que los padres decidieron levantar una denuncia pero el cuerpo policial argumentó que no podían debido a que no habían pasado 48 horas y la patrulla había llamado para informar que lo habían dejado ir. 
Hasta los momentos, la Procuraduría General de la Ciudad de México mantiene una investigación para encontrar al joven desaparecido y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a los oficiales vinculados al hecho pero aún no informan sobre el paradero de Sánchez. 

RUSIA INTERCEPTA AVION ESPIA
DE GRINGOS SOBRE MAR NEGRO
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la intercepción de un avión de reconocimiento de EE.UU. que se acercaba al espacio aéreo ruso. Según trascendió, una aeronave Lockheed ЕР-3Е Aries II fue interceptada por un caza Su-27 ruso sobre el mar Negro.
Desde Moscú afirman que el Su-27 llevó a cabo la intercepción este 29 de enero sobre aguas neutrales del mar Negro, y precisan que fueron cumplidos todos los estándares de seguridad.
De esta forma, el Ministerio desmiente el comunicado previo de la Armada de EE.UU., que afirmaba que dicha intercepción "no fue segura" ya que el caza ruso presuntamente se acercó a menos de dos metros del avión estadounidense.
"Todo el vuelo del Su-27 fue realizado de acuerdo con las regulaciones internacionales, y no hubo situaciones de emergencia", reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

DEPORTES

EXPLOSION AZUL EN EL CAPWELL
CON LA COPA DEL PACIFICO
 El estadio Capwell, en el centro de Guayaquil, vuelve a brillar este martes y sus hinchas volverán a hacer sentir su presencia. Desde las 17:00 de hoy empieza la denominada Explosión Azul, acto en el que Emelec oficializará su plantilla para la temporada 2018 en un programa que incluyen dos encuentros de un cuadrangular de la Copa del Pacífico, en el que participan además, Barcelona, Guayaquil City y Delfín de Manta.
La programación en el estadio de la avenida Quito iniciará a las 17:30 con el juego de apertura entre Barcelona y Delfín. Luego, a las 19:30, habrá un espectáculo nocturno de música, videos, luces y pirotecnias previo al encuentro de fondo. Este show servirá de preámbulo para la presentación de la plantilla eléctrica del 2018, en la conocida Explosión Azul.
El partido estelar de la noche, lo disputarán desde las 20:30 Emelec contra el invitado Guayaquil City. En ese juego Emelec estrenará su nueva camiseta que fue anunciada ayer oficialmente por la marca Adidas, sponsor oficial.
Los equipos ganadores de la jornada de hoy se enfrentarán el próximo viernes en la final de la Copa del Pacífico, programada para las 20:00. Por el tercer lugar jugarán los perdedores a las 17:00.

Ecuatorianos optimistas
BANFIELD RECIBE AL INDEPENDIENTE
EN COPA LIBERTADORES DE AMERICA
 El Banfield argentino y el Independiente del Valle ecuatoriano iniciarán, este martes en Buenos Aires, su participación en la segunda fase de Copa Libertadores en una serie que dejará a uno de los dos equipos a un paso de la fase de grupos del máximo torneo continental.
Argentinos y ecuatorianos se enfrentarán este martes (21:30 locales, 19:30 de Ecuador) en el estadio Florencio Sola de Buenos Aires, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Los del Valle están en Argentina desde el pasado viernes.
El equipo argentino, que retomó su participación en la Súper Liga local con un triunfo el viernes como visitante ante Tigre (1-2), afrontará su cuarta participación en el torneo de clubes más importante del continente y la novena en certámenes internacionales.
Para este compromiso, el técnico Julio César Falcioni contará con su ofensiva ideal con Darío Cvitanich y Pablo Mouche en busca de lograr una buena diferencia de cara a la revancha que se disputará el 6 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
"Tengo las mismas ganas de siempre. Me motiva dirigir a Banfield, jugar la Copa Libertadores y tener aspiraciones. Ojalá podamos conseguir pasar las fases y entrar a los grupos", sostuvo el entrenador Falcioni en la antesala de este duelo.
El entrenador del conjunto argentino observó el partido del viernes desde la tribuna, debido a su reciente cirugía por un nódulo en la laringe.
En tanto, Independiente del Valle, que logró el subcampeonato de la Libertadores en 2016, afrontará este compromiso luego de una preparación de cuatro días en Buenos Aires de cara a su quinta presentación en la cita sur-continental.
Para la participación en el evento internacional, el conjunto ecuatoriano incorporó a los argentinos Richard Schunke, Cristian Pellerano, mientras que ratificó a sus compatriotas Juan Pablo Segovia y Maximiliano Barreiro.
"Tenemos plantel para pelear por cosas importantes. Vamos a afrontar este cruce con la ilusión de conseguir un buen resultado como visitante para definir en casa", sostuvo el estratega Gabriel Schurrer, que reemplazó en la conducción técnica al colombiano Alexis Mendoza.
El ganador de esta serie se medirá en la tercera fase de la repesca de Copa Libertadores, con el vencedor del duelo entre Chapecoense de Brasil y Nacional de Uruguay.
FORMACIONES
BANFIELD: Iván Arboleda; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Danilo Ortíz y Claudio Bravo; Enzo Kalinski, Eric Remedi, Julián Carranza y Nicolás Bertolo; Darío Cvitanich y Pablo Mouche. 
Entrenador: Julio César Falcioni.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Hamilton Piedra; Marcos Cangá, Luis Fernando León, Juan Segovia, Bryan Rivera; Kenner Arce, Renny Jaramillo, Efrén Mera, Willy Arce; Felipe Mejía y Maximiliano Barreiro. 
Entrenador: Gabriel Schurrer.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...