lunes, 5 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

GANO EL SI EN TODAS LAS
PREGUNTAS DE CONSULTA
El ‘Sí’ se impuso este domingo en las urnas en la consulta popular y referéndum convocados por el presidente Lenín Moreno, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasadas las 20:00 (hora local) al dar a conocer su conteo rápido.
Tres horas después del cierre de urnas, Nubia Villacís, presidenta del CNE, dijo en rueda de prensa que este conteo hecho por el órgano electoral tiene un 99% de confiabilidad.
“Hay que decir que el nivel de participación política de los ciudadanos ha sido del 82.1%”, apuntó acompañada de los consejeros integrantes del CNE.
Desde el puesto de mando del CNE, en Quito, Villacís indicó que en la pregunta número uno del referéndum se impone el ‘Sí’ el 74% y por el No el 26%, para que sea sancione con inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes a los sentenciados por corrupción.
Mientras, en la pregunta número dos, también de referéndum, dos para la eliminación de la reelección indefinida aprobada en 2015, recuperando el mandato de la Constitución de 2008, informó que el Sí alcanzó el 64, 3% y el No el 35.7%
La pregunta número tres, también de referéndum, gana el Sí en un 63% frente al No, 37%, para enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y para dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que sea conformado un órgano transitorio puedan evaluar a las autoridades, hasta que sean elegidos los miembros definitivos de este en las elecciones seccionales de 2019.
En la pregunta número 4, de referéndum, para una enmienda a la Carta Magna para que nunca prescriban los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, gana el Sí con el 73.8% y el No alcanza el 26.2%.
La quinta pregunta de referéndum para enmendar la Constitución para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, el Sí gana cin el 68.9% y el No obtuvo el 31.1%.
En tanto la primera pregunta de la consulta popular, referida a la eliminación de la llamada ‘Ley de Plusvalía’, el Sí se alzó con el 63.2% frente a un 36.8% del No.
Por otra parte, en la segunda y última pregunta de la consulta popular el Sí ganó con el 67.6% frente al 32.4% , para la ampliación de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el parque nacional Yasuní, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.
Por su parte, el coordinador de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, dijo que este conteo rápido tiene un margen de error de menos 1%.
Un total de 13’026.528 de ecuatorianos estaban convocados a la urnas este 4 de febrero para responder siete preguntas.
El presidente Moreno dijo que con este ejercicio la confrontación quedó atrás y ahora el compromiso es generar empleo y trabajar por un Ecuador de paz.

36% ubica al Correismo como 1ra. Fuerza Política
LA LUCHA CONTINUA MANIFESTO
RAFAEL CORREA EN TELESUR
Rafael Correa dijo que aún sin estar en la papeleta y sin publicidad sacó un 36% en la consulta popular, lo que considera un avance en una lucha tan desigual. Pidió al Ecuador seguir trabajando para rescatar la democracia.
En exclusiva para teleSUR, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, afirmó que pese a los resultados adversos a los que promovió en su campaña por el NO sobre la consulta popular, considera que obtuvo un gran triunfo para su movimiento.
"Sacar un 36 por ciento contra la extrema derecha, un cerco mediático increíble, con un partido político que nos robaron y un CNE totalmente parcializado, estos resultados son un triunfo", señaló.
Como análisis posterior de estas elecciones, apuntó que cualquier persona inteligente verá que el capital político que lidera está intacto, y lamentó que en Ecuador a partir de ahora no haya Estado de derecho porque todos los poderes estarán concentrados en la presidencia de la República.
"Sepa América Latina, porque el pueblo ecuatoriano no lo sabe, que en las preguntas de la consulta popular y referendo, la dos es retroactiva, y la tres es un golpe de Estado". Resaltó que la convocatoria fue inconstitucional porque no hubo dictamen de la Corte Constitucional para modificar la Carta Magna.
Rememoró, a propósito del 4 de febrero, que hace 26 años el comandante Hugo Chávez se reveló contra el expresidente Carlos Andrés Pérez en Venezuela y como dijo en su momento- ante el fallido golpe de Estado- no hemos conseguido los objetivos por ahora, "lo mismo digo yo hoy en Ecuador, los objetivos no han sido alcanzados por ahora".
Correa hizo un llamado a los cuadros jóvenes para impulsar el movimiento de la Revolución Ciudadana
Más temprano, al conocerse los resultados preliminares del CNE que en conteo rápido sale con ventaja la opción del Sí, Correa felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36 por ciento alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual".

EN EL ORO GANO EL SI PERO
CORREA AFIANZO LIDERAZGO
Rafael Correa demostró que tiene liderazgo en El Oro al obtener en las preguntas 2, 3 y 6 un promedio de 42% del voto duro, convirtiéndose en la primera fuerza política de la provincia, tomándose en cuenta que enfrentó a todos los partidos y movimientos políticos
El SI alcanzó un promedio de 58. 15 en esas preguntas que enfrentaba al NO y restándole los resultados de la última elección presidencial en donde la derecha obtuvo un 49% podríamos determinar que la Alianza PAIS, ahora de Moreno, solo obtuvo  9.15% en nuestra provincia.
Con estas consideraciones y el desgaste que empieza a producir el presidente Moreno, en las próximas elecciones seccionales del 2019, los candidatos del Correismo podrían obtener algunas alcaldías y hasta la prefectura en El Oro

El No ganó en las preguntas 2, 3 y 6
MANABI BASTION DE RAFAEL CORREA
Manabí demostrando un profundo cariño a Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana, votó NO en las preguntas 2,3 y 6 que enfrentaba a Moreno junto a la partidocracia y al Correismo
Los resultados en esa provincia fueron: Pregunta 2, el SI, 48.27% y el NO 51.73%. En la pregunta 3, el SI. 47.52% y el NO 52.48% y en la &, el SI. 47.87 y el NO, 52.13
Este resultado dejea entrever la gran aceptación y agradecimiento a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana y sus candidatos seccionales podrían alcanzar favorables resultados en las elecciones seccionales del 2019.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Como estaba previsto el SI ganó en las 7 preguntas pero actuando con tranquilidad se da lectura a los resultados es evidente que el Correismo se afianzó como la Primera Fuerza Política en Ecuador.

Eso lo saben Moreno y la partidocracia pero tratarán de hacernos creer de un contundente triunfo lo que está muy lejos de ser real

Por ejemplo en las pasadas elecciones presidenciales, Moreno con Alianza PAIS en la Primera Vuelta estuvo sobre el 39% mientras que CREO con Lasso el 28.9%,  Cynthia Viteri con el 16.3%, Dalo con el 4.82%, Espinel con el 3,18% y para la segunda vuelta se unió a Moreno, solamente Espinel y otros que se alejaron de su disciplina partidista para ganar con el 52% y dejar a Lasso y la partidocracia que se le juntó con el 49%,

Si a Lenín le restamos del 63% del SI  los 49% de la partidocracia, tendría un 14% de “morenistas”  frente al 36.48% obtenidos solamente por el Correismo sin nadie de traidores de Alianza PAIS.

Ahora sin liderzuelos regionales que creyeron ser quienes le conseguía votos a Correa y con los partidos tradicionales en bajada. Los candidatos que promueva el Correismo en El Oro, por ejemplo, ganarían las elecciones seccionales, casi sin despeinarse. ¿Cachan? Como dirían los mexicanos

Pero bien, los resultados obligan ahora a Lenín Moreno a trabajar en serio ya se perdieron 10 meses y tal como va él podría ser víctima de la derecha y lo veríamos salir corriendo cuando el neoliberalismo le despoje la presidencia

En la campaña anterior y en esta ofreció maravillas a las prefecturas, municipios, juntas parroquiales y a los distintos gremios. Ojala no salga que para financiar sus promesas de casas y de cosas, tomaría medidas de supresión de subsidios lo que los ecuatorianos tendríamos que obligadamente sacarlo de Carondelet con su vicepresidenta y todos

Súmele además la Base gringa en Manta, el TLC con yanquis las privatizaciones de las hidroeléctricas. el IESS, Educación y Salud. Como para asustarse del futuro democrático de El Oro pero que según un diario de contrabandistas dice que se ha ganado en democracia

En El Oro, Alianza PAIS, asaltada por los morenistas se mostraron triunfantes, con gobernadora y todo, claro que les durará poco ya que si leen bien los resultados, lejos de ganar votos, los perdieron, eso, más entendimientos posteriores nos dejaría sin gobernadora. Claro que no se pierde nada…Hasta pronto

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...