sábado, 17 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura Thania Moreno:
CARLOS BACA  DESIGNO AL FISCAL QUE SE
ABSTUVO DE ACUSAR  AL FAMOSO CAPAYA
Exhibió  acción de personal en la que fundamenta su denuncia
La Fiscal Elba Garzón, quien se abstuvo de acusar a Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia en la investigación por presunto peculado en el caso PETROECUADOR, fue designada por el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, y está bajo el mando directo de él. Así lo aseguró la Fiscal Subrogante Thania Moreno, quien deberá conocer el dictamen abstentivo de Garzón.
Días atrás se realizó la audiencia en el caso PETROECUADOR, en el que, luego del correspondiente proceso de investigación, con los resultados de las pericias, la Fiscal Elba Garzón presentó un dictamen abstentivo a favor de los dos procesados por “no encontrarse elementos para acusarlos en uno de los varios procesos por presunto peculado que investiga la Fiscalía General del Estado en relación al caso Petroecuador”.
La respuesta del Fiscal llegó un día después, Carlos Baca Mancheno planteó que el dictamen abstentivo emitido el miércoles 14 de febrero a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia, por la fiscal Elba Garzón, tiene que ser elevado a consulta a una instancia superior, “principalmente en derecho de defensa de la acusación particular, del Estado, de PETROECUADOR, pero también en derecho de defensa de los procesados”.
Esa acción le corresponde a la jueza en cumplimiento del artículo 600 del Código Integral Penal (COIP) y debe ser atendido por la Fiscal Provincial, Thania Moreno, quien se refirió al caso este viernes, en rueda de prensa, en la que indicó que Elba Garzón está bajo el mando directo del fiscal general Carlos Baca y que fue designada por él.
"Bajo el mando directo del señor Fiscal General, es más, la doctora Elba Garzón así como los demás fiscales son designados directamente por el señor Fiscal General", indicó.

Se trata de un gobierno Neoliberal
292 MUJERES FUERON ASESINADAS
EN ARGENTINA DURANTE EL 2017
El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación explicó que estos asesinatos se producían cada 30 horas.
Telesur.- Durante el 2017 un total 292 argentinas fueron asesinadas ( (una cada 30 horas) , así lo señaló el informe emitido este viernes por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
El documento explica que las 292 víctimas eran niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres transgénero (no estaban de acuerdo con su sexo y se convirtieron en hombres), pero estos asesinatos son asociados al rechazo por el simple hecho de ser mujer, lo que corresponde en las investigaciones justidiciales como feminicidios.
Según las cifras emitidas en el informe, detalla que el 77 por ciento de estas mujeres tenía entre 19 y 50 años, la mayoría de las muertes fueron con armas de fuego y armas blancas.
Asimismo, destaca que el 16 por ciento de estos casos se encontraban denunciados y que los agresores de la mayoría de los asesinatos eran perpetuados por hombres mayores de edad.
Por otra parte, el escrito subraya que la provincia de Buenos Aires fue la más afectada ya que durante el 2017 fueron asesinadas 119 mujeres.
Seguidamente, se posiciona la provincia de Córdoba con 26 casos, con 24 asesinatos está Salta y Santa Fé y con 19 víctimas Santiago del Estero.

NOTIORO MACHALA
Por RIZA

Bueno compañeritos, arrancó la carrera que tendrá como meta las prefecturas, alcaldías, con sus concejales y de las juntas parroquiales, en Machala ya se anuncian los primeros competidores para las opciones que le corresponden.

Se dice que prácticamente está vacante la alcaldía y que cualquiera que se embarque en la campaña puede resultar favorecido y con esa premisa algunos ya calientan sus motores para llegar a la alcaldía y calentar el puesto.

Falquez chiquito asegura que ni papá ni nada ni nadie lo sacará del cómodo sillón alcaldicio y para ello se ha preparado desde que llegó a sentarse en el mismo y además ha intensificado sus tareas para quedarse.

El primer nombre que saltó para la competencia es el de José Vicente Barreto Romero, abogado de profesión y con mucha experiencia del manejo municipal fundamentado en su largo tiempo de trabajo en esa entidad,

Claro que hay uno eterno que viene pugnando por llegar y que también es abogado, se trata de José Rosado que contrario al color de apellido, dicen que aún continúa verde en obtención de votos.

Fernando Quezada Valle, porteño de nacimiento, también se apresta a competir y tiene como antecedentes, su hoja de vida en la que se destaca su participación en elecciones universitarias y que es buen “cambiador” de conceptos en manejo administrativo. Su asesor le falla y largo.

Magner Aguirre, casi nuevo en política porque ya ha participado sin éxito, cree que ahora con un “bravo” apoyo santarroseño, puede llegar primero y en eso se encuentra.

Una mujer que ya participo en esas lides, estaría seriamente pensando en convertirse en la primera alcaldesa que llegue al municipio machaleño, mediante elección popular, se trata de Rosa María Loayza que participaría si se le SUMA más apoyo que antes.

Mongo también tiene su candidato, podría ser el junior o talvez él mismo y según cuentan está practicando natación para que el MAR lo lleve a la alcaldía, se teme, eso sí, lo relacionen con el nombramiento de la gobernadora lo que minaría sus aspiraciones y podría naufragar.

Richard Veintemilla podría ser otro de los competidores y su candidatura podría ser respaldad por los artesanos, mecánicos e independientes que estaría prestos a darle su apoyo,  Richard cree mucho en la Democracia Si, señores

Se barajan otros nombres que podrían salir de los movimientos de izquierda, ahora derechizados por Lenin, el de los Alianza Cuántica PAIS y de quienes respaldaron al NO

Para prefectos suenan: Harry Álvarez,  Mario Minuche, Falquez Batallas, el mismo Esteban Quirola, Cecilia Serrano, aunque no están confirmados, exceptuando Quirola…Como se acabaron los chismes y especulaciones les decimos. Hasta pronto

Se prefiere a grandes exportadoras
LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES NO PUEDEN
DESCARGAR FRUTA EN PUERTO BOLIVAR
Ayer, voces de rechazo se escucharon desde las inmediaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, debido a que transportistas de banano eran impedidos de descargar las cajas de la fruta.
Y es que al parecer este percance lo atravesaron más de 150 camioneros, quienes en su gran mayoría, llevaban asilados en los patios de portuarias desde la mañana del jueves 15 de febrero.
El enojo de los transportistas hizo que los cientos de camioneros impidieran la entrada de furgones y traílers de grandes exportadoras de banano, a los cuales si les permitían descargar.
Edwin Carchi, transportista manifestó que esta anómala situación les ocasionó perdidas económicas, ya que por un lado no podían cobrar el transporte del banano por el que fueron contratados y otra porque ya no podían hacer más fletes.
Para otro de los afectados, la situación de los transportistas bananeros no es de ahora, sin embargo creen que se acrecentó en los últimos meses.
“A raíz que llegó la concesión los problemas han aumentado con los transportistas, esto a razón de que ahora las bodegas que eran disponibles para que los camiones bajen la carga ya no es permitido, esto por el precio alto que según a los exportadores les asusta”, comentó Aquilino Eras.
El transportista aseguró que como respuesta de Yilport les habrían indicado que podían bajar la fruta en bodega, pero no les daban las garantías de entregar la tarja que entregan a las compañías para el posterior cobro del flete a los productores.
También, Andrés Pasneira, chofer afectado alegó que la concesionaria debe llegar a acuerdo con los productores de banano para que las tarifas se fijen de una vez, como lo es el tema de la estiba y el embodegaje.
SINDICATO DE CHOFERES
A la zona de conflicto llegó, Marció Galarza, Secretario General del Sindicato de Choferes quien al buscar hablar con los directivos de Yilport, fue impedido por seguridad de APP.
“Se nos cierran las puertas, nuestros compañeros sufren a diario, dos hasta tres días dentro de portuaria con un flete que a ellos les paga el pequeño productor, que es lo que pasa con las empresa extranjeras que se contratan, no merecemos ese trato”, dijo el funcionario.
Galarza indicó buscar los mecanismos para que dentro en un diálogo se respete los derechos de los choferes, que son el motor fundamental de desarrollo del país, avocó a las autoridades de la provincia como Gobernación y Ministerio de Obras Públicas unirse a este reclamo, concluyó el Secretario General del Sindicato de Choferes.

JORNADAS MEDICAS DE VACUNACION
CONTRA LA INFLUENZA EN PASAJE
Jornadas médicas de vacunación contra la influenza se realizó en los diferentes balnearios de Pasaje, así lo aseguró Jaime Intriago, Director del Ministerio de Salud Pública en el distrito Pasaje-El Guabo-Chilla.
Los equipos médicos llegaron a balnearios como La Cocha, Dos Bocas, Calichana, Buenavista y Laguna Azul, donde según las estadísticas del departamento del Turismo del Municipio de Pasaje, concurren una mayor cantidad de turistas.
El trabajo de los brigadistas se concentró en buscar menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, que forman parte de los grupos vulnerables, de acuerdo al MSP.
Fueron más de 100 vacunas las que se colocaron, indicó Intriago, además cada persona recibió un carnet de vacunación, como constancia que recibieron la dosis.
El MSP recomienda a la población lavarse constantemente las manos y el uso permanente de gel antibacterial para la desinfección de manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, hacerlo con la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos intensa o dolor de garganta intenso, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).
Es fundamental que las personas que presentan síntomas no se automedique y asistan al centro de salud más cercano.
Si tiene síntomas respiratorios, se recomienda no acudir a espectáculos públicos, evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano), mantener áreas físicas ventiladas y desinfectar superficies como mesas, escritorios, computadores y teléfonos.

DEPORTES

BARCELONA APELO A SU GRAN GARRA
TRADICIONAL Y GANO A LA CATOLICA
Dramatismo hasta el final. Juan Ignacio Dinenno, el hombre que saltó de la banca para marcar el gol que desató el júbilo de la hinchada de Barcelona, estuvo a horas de no jugar. Su habilitación llegó con el tiempo justo, fue incluido en la nómina, y a dos minutos del final le dio el triunfo al Ídolo frente a una complicada Universidad Católica en el Monumental.
El atacante argentino fue el reflejo de la lucha torera por los tres puntos en una presentación que dejó dudas en lo futbolístico para el equipo que dirige Guillermo Almada, pero no en la actitud aguerrida que fue clave para la victoria en el inicio del torneo.
El Ídolo fue de más a menos, con un Damián Díaz que se mostró preciso en los pases en los primeros minutos, pero que luego decayó en su nivel al igual que Ariel Nahuelpán. Es que el Loco marcó la primera de penal, pero en lo posterior careció de claridad ofensiva.
Producto de esa disminución de juego y las marcadas licencias en defensa, la Católica empató a través de Jhon Cifuente, que aprovechó un pase de Richard Calderón. A raíz de eso, los visitantes se crecieron y para la complementaria se pusieron en ventaja por medio del artillero camarata que se hizo presente con el doblete que llenó de tensión a los asistentes en el Coloso del Salado.
Casi de inmediato, y con diez hombres, vino la levantada torera a través de un gol de Ely Esterilla. La lucha seguía y en la zona de volantes imponía su estirpe Matías Oyola, homenajeado por sus 300 partidos con los toreros. Pero Almada sabía que hacía falta algo más en el ataque y realizó un cambio clave cuando faltaban 20 minutos, sacó a Nahuelpán y ordenó el ingreso de Dinenno, quien mostró enjundia ante la férrea marca de los zagueros de la Católica.
Así, en medio de la incertidumbre y ansiedad porque se escapan dos puntos en el debut amarillo, Esterilla roba una pelota clave, la cede para Dinenno, y el ofensivo argentino con la cabeza desata el carnaval tras vencer a Hernán Galíndez.
Puños cerrados, abrazos y éxtasis es lo que se vivió a la interna de Barcelona tras el agónico gol que permite a los canarios iniciar el torneo con una sufrida pero motivante victoria.
Pese a que la asistencia de aficionados no fue la esperada en el Monumental, sí fue notorio que los cerca de 15.000 espectadores que asistieron el Coloso del Salado estaban ansiosos de ver al Ídolo en un partido oficial. Vivieron con intensidad el compromiso, se lamentaron en su momento, pero al final festejaron.
FALLAS EN LA DEFENSA
Si bien el nivel mostrado por Barcelona no fue el mejor en todas sus líneas, los errores defensivos fueron más marcados. La pareja de centrales conformada por Xavier Arreaga y Darío Aimar se mostró dubitativa, Mario Pineida sin agresividad por la banda y una infantil expulsión del lateral Beder Caicedo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...