lunes, 19 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alcalde de Santa Rosa en un S.O.S. Señala que:
AEROPUERTO DE SANTA ROSA CORRE
GRAVE RIESGO DE PARALIZARSE
Si no se unen más representantes políticos de la provincia para obtener la internacionalización del aeropuerto, los propósitos para los que fue creado no despegará, por lo cual se correría el riesgo de que se pierda la millonaria inversión, pues para el Estado mantener operativo al aeropuerto le representa una pérdida de 30 mil dólares mensuales. Señalo Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa
“Sabemos que no es tan fácil conseguir la internacionalización del aeropuerto, a razón de los monopolios exportadores concentrados sobre todo en la ciudad de Guayaquil y lo más lamentable es que los políticos o quienes nos han representado tradicionalmente a los orenses, no han tenido la habilidad, ni el interés de investigar sobre el tema” dijo Bravo.
Sostiene el burgomaestre que este proyecto creado hace 18 años aproximadamente, no fue precisamente destinado para el transporte de pasajeros, sino para la exportación e importación de productos a mercados internacionales, pero que cuyo éxito hubiera sido posible si es que de la mano hubiese estado la creación de un parque agroindustrial fijado en una zona especial de desarrollo, en donde a través de preferencias arancelarias, beneficios económicos, facilidades migratorias en las importaciones y exportaciones, permitirían a potencializar hasta la economía del Estado.
Bravo considera que mientras exista servilismo en esta provincia , en donde unos estén desesperados para que el puerto marítimo no se modernice, para darle oportunidad a Posorja para que se lleven toda la fruta a Guayaquil, es hacia allá a donde se estarían encaminado a la provincia si es que no despiertan nuestros representantes, enfatizó.
Asimismo dijo estar preparado y capaz para llevar la administración del aeropuerto, siempre y cuando reciba la categoría de internacional. “Si nos da el Gobierno la oportunidad de manejarla, podremos nosotros potencializar al aeropuerto a través de alianzas público privadas, así como lo hemos hecho con empresas públicas exitosas”, aseveró.
En cuanto, a las operaciones de transporte aéreo que escasamente se realizan en el aeropuerto, dice el burgomaestre que también corre el riesgo de que cese este servicio, ya que hay indisponibilidad de la ciudadanía a causa del sistema monopolizado de Tame, porque en el aeropuerto no es que hace falta pasajeros, sino que el problema radica en que no hay los aviones suficientes para brindar un servicio oportuno, expresó el alcalde.
Ante esto, nuevas gestiones de la autoridad municipal se realizaron, esta vez con las autoridades de Aviación Civil, donde se analiza un subsidio en los pasajes, también otra de las alternativas es que si TAME no abastece de aviones, buscar la entrada de otras aerolíneas

Ahora hasta descuidamos nuestra defensa
EN FRONERA NORTE ATACAN
A MILITARES ECUATORIANOS
Miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador y varios grupos no identificados se enfrentaron el sábado 17 de enero a las 12h30, cerca de la Comunidad El Pan, en el cantón de San Lorenzo, Esmeraldas. Los militares realizaban operaciones de vigilancia y protección en la frontera norte cuando varios elementos, que aún no han sido reconocidos, los atacaron. Los efectivos lograron repeler las agresiones y detuvieron a una persona para realizar las investigaciones pertinentes.
Las operaciones militares de protección en la frontera norte se deben al estado de excepción que rige desde el sábado 27 de enero en San Lorenzo y Eloy Alfaro, Esmeraldas.
Al momento del patrullaje habitual, varios grupos atacaron a los efectivos encargados de la vigilancia y protección del sector, pero los militares lograron controlar la situación y repeler a los agresores.
Según informó las Fuerzas Armadas por medio de un comunicado oficial, una persona fue detenida y entregada a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aplaudió el accionar de los efectivos que realizaron este operativo: “Felicitaciones a nuestros soldados que resguardan la frontera norte, sigamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas”.
Este enfrentamiento se produce luego de de que el 27 de enero de 2018 se registró un atentado con un coche bomba en una Unidad de Policía de San Lorenzo, que dejó 28 heridos leves.
Según informó el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, la autoría de este atentado estaría ligada a un ecuatoriano identificado como ‘Guacho’ y que lidera el grupo delictivo disidente de las FARC.

Con la venia de Carondelet, que no trabaja
HERMANO DE LENIN CONFORMA
NUEVO PARTIDO POLITICO
El colectivo "Ecuatoriano Unido" presentó el viernes 16 de febrero del 2018 alrededor de 211.000 firmas para su validación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de ser reconocido como movimiento político. Según sus directivos, en los próximos tres meses esperan completar el medio millón de firmas para obtener su registro legal como movimiento político de carácter nacional.
Edwin Moreno, hermano del Presidente de la República, es uno de los fundadores de este movimiento, que brindó un abierto respaldo al SÍ en la última Consulta Popular, por lo que explicó que la organización cuenta con el apoyo total del Primer Mandatario.
Adicional a esto, Moreno manifestó que no busca ser tomado en cuenta como candidato para las próximas elecciones, sino que el movimiento tendrá sus propios parámetros para elegir sus representantes: “No tendremos candidatos a dedo, sino la militancia y las encuestas nos dirán quiénes son los candidatos “.
Por su parte, Fabián Zúñiga, Coordinador General de "Ecuatoriano Unido", explicó que la creación de este movimiento nació hace dos años y que busca incluir a todos los ciudadanos que se sentían rechazados por la situación política del Ecuador.
“Nos encontramos hace 2 años en un ambiente donde había polaridad política, donde había ciudadanos que se sentían rechazados, en vez de estar en una armonía social”, contó.
Este colectivo se une a 164 movimientos y agrupaciones que buscan su inscripción y validación en el Consejo Nacional Electoral.
Entre los requisitos para reconocer su personería jurídica, se encuentran que la inscripción ante el CNE se debe realizar como mínimo 6 meses antes del día de las elecciones y contar con alrededor de 175 000 firmas válidas.

MUNICIPIO DE MACHALA PREPARA
RENDICION DE CUENTAS DEL 2017
La Municipalidad de Machala, presidida por el Alcalde Carlos Falquez Aguilar, se encuentra de ejecución de la Rendición de Cuentas, evento que incluye la deliberación pública de la máxima para realizarlo en los próximos días con el fin de dar cumplimiento a lo que dispone la ley, el misma que se constituye en una recopilación de los principales planes, programas, proyectos y acciones ejecutadas en el año 2017.
El pasado jueves 15 de febrero, Falquez Aguilar presidió la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana de conformidad a la Resolución del Consejo de Participación Ciudadana, donde procedió a delegar al Consejo de Planificación Local para que lidere el proceso de recopilar la información, procesarla, redactarla y corregirla y sus informes puedan ser verificados en cualquier momento.
El objetivo principal de la Administración Municipal es seguir enrumbando a la urbe hacia horizontes de progreso y modernidad como gestión fundamental para lograr el bienestar de los ciudadanos. En el período de Enero a Diciembre del año 2017 la actual administración municipal ha desplegado una gestión eficiente y responsable en el cumplimiento de sus funciones y competencias.

En el Hospital Teófilo Dávila de Machala
PREVENCION PARA EVITAR LA CONJUNTIVITIS
CONOCIDA COMUNMNTE COMO PATADA CHINA
 Las autoridades del Hospital Teófilo Dávila, de Machala, dan a conocer a la ciudadanía algunas recomendaciones para prevenir la conjuntivitis o “patada china”, como se conoce comúnmente a la enfermedad que está afectado a cientos de personas, en especial en la Costa.
El contagio se da después de tomar contacto con el germen, ya sea en la manija de una puerta, un artículo contaminado o saludando a una persona ya infectada.
Por lo tanto y debido a la facilidad de transmisión de esta enfermedad, los expertos recomiendan:
Procurar no tocarse la cara con las manos sucias.
Lavarse las manos cuantas veces sean necesarias.
Acudir al médico apenas aparezcan los síntomas.
Mantener el uso exclusivo de objetos personales como gafas, pañuelos, toallas y otros.
Esta enfermedad se puede dar en cualquier época del año, pero en la actualidad se ha presentado un repunte de casos debido a la temporada invernal y al feriado, pues se trata de una enfermedad con alto grado de contagio que posiblemente se esparció en lugares o eventos de aglomeración masiva

Fue el Primer Prefecto Provincial
SE TRIBUTA HOMENAJE POSTUMO AL
SEÑOR EDUARDO ALFONSO GUZMAN
 Por Manuel García Suquilanda.- Con la presencia de familiares, amigos y medios de comunicación, la Prefectura de El Oro, por medio de su vicepresidenta Dra. Cecilia Serrano, se rindió un justo homenaje post mortem a quien en vida llamamos Lcdo. Eduardo Alfonso Guzmán Matamoros, quien fue el primer prefecto de la provincia.
La mencionada autoridad, representante de la Prefectura de El Oro, estuvo en la Sultana de El Oro, el día lunes 12 de febrero del año que recurre, habiendo depositado una ofrenda floral y una muy sentida intervención en memoria del caballero decesado, así como se hizo entrega de una memoria, en la que se resaltó su obra. En nombre de la familia y en gratitud intervino el Ab. Silvio Castillo Tapia, yerno del Lcdo. Guzmán Matamoros.
El Lcdo. Eduardo Guzmán, quien fuera por dos veces diputado, senador, funcionario del Banco Nacional de Fomento, Presidente del Centro Agrícola de Zaruma y muchas actividades públicas, fue el primer prefecto de El Oro, con quien prácticamente arranca la vialidad en la provincia, lo que permitió las facilidades para que nuestros agricultores y ganaderos tengan libre acceso a las ciudades a ofrecer su productos.
El ilustre zarumeño, deja senderos de trabajo, constancia y desarrollo para las instituciones y los pueblos, por lo que Zaruma, El Oro y la Patria, lo recordarán por siempre. Además, por su posición política de convencido Socialista, deja el legado para quienes están en esa línea político-ideológica, estudien la realidad nacional y sirvan con esmero a los demás, en especial, a quienes no fueron favorecidos con una auténtica distribución de la riqueza económica del país.

INTERNACIONALES

ASESINO DE 17 NIÑOS EN FLORIDA EE.UU. INSTABA A
MATAR MEXICANOS Y DEGOLLAR AFROAMERICANOS
Nikolas Cruz de 19 años, quien mató a 17 personas e hirió a otras 14 en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland, estado de Florida (EE.UU.), expresaba un odio profundo hacia varios grupos minoritarios en un chat privado en la red social Instagram, informan medios locales.
De acuerdo con los informes, en el grupo entraban cinco personas más, menores edad, quienes además de publicar cientos de mensajes racistas, compartían memes y videos sobre el tema.
Según los mensajes, Cruz decía que quería matar a mexicanos y homosexuales e instaba a mantener a los afroamericanos encadenados o cortarles la garganta. También acusaba a los judíos de tratar de destruir el mundo.
El joven afirmaba que odiaba a las personas de raza negra solo por el color de su piel y tildaba de traidoras a las mujeres blancas que tenían relaciones con afroamericanos. Mientras tanto Cruz llamaba a "dispárarles en la nuca" a los homosexuales.
Además, los integrantes del chat discutían sobre diferentes armas de fuego, entre ellas el rifle semiautomático AR-15 con que el joven perpetró su masacre en la escuela.

Mientras asesinan a sus líderes sociales
ALERTA SOBRE  DESPLAZAMIENTOS
DE INDIGENAS COLOMBIANOS
Según la ONU más de 800 personas se han sido desplazados en el departamento de Antioquia, gracias a la violación de sus derechos humanos.
 La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) alertaron este domingo al Gobierno colombiano sobre el desplazamiento de más de 800 campesinos e indígenas en el departamento de Antioquia (noreste). 
A través de un comunicado, la organización denunció que desde el 19 de enero de este año más de 822 personas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas en la zona rural del municipio de Cáceres huyen del territorio. 
También manifestó su preocupación por el incremento del número de homicidios en la subregión del Bajo Cauca, donde según datos de la Acnur supera en más de 255 por ciento la cifra registrada entre el 11 de enero y el 14 de febrero de 2017. 
Agregaron que en esta zona han observado violaciones de derechos humanos, tales como amenazas y atentados contra la vida e integridad de personas civiles, violaciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, al igual que afectaciones a principios y prácticas ancestrales del pueblo indígena Senú en su territorio. 
Sentenciaron que las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano “han sido insuficientes”, y solicitaron respuesta “integral de prevención y protección del Estado en estás áreas. 
La dos agencias de la ONU denunciaron que Colombia es el país con más desplazados en el mundo con 7,4 millones de personas, por encima de Siria con 6,3 millones e Irak 3,6 millones.

DEPORTES

AUDITORIA ESTABLECE QUE LUIS CHIRIBOGA
NO LAVO DINERO EN ECUATORIANA DE FUTBOL
 No existen elementos que puedan establecer un lavado de dinero por parte del ex Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en el organismo rector del fútbol ecuatoriano. Así lo asegura la auditoría forense, solicitada por el actual titular de la entidad, Carlos Villacís.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contrató a la empresa Ernst & Young, quien tuvo a su cargo la realización de una auditoría forense aplicada al interior de la FEF durante el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2015.
Sobre el tema, este domingo el presidente de la FEF, Carlos Villacís, en declaraciones para Radio Redonda 96.9FM  en el programa "Amanecer Deportivo" con el periodista Pablo Montenegero Zaldumbide, aseguró que el informe, aunque no se lo puede hacer público, está en Secretaría General del organismo para que sea revisado por dirigentes deportivos.
“Dirigentes de AFNA, de Liga, de Católica, Independiente fueron a Secretaría General, pidieron por espacio de dos horas, hasta fueron dos días seguidos a revisar, ver y vieron, no es que se les niega la información, pero no se puede repartir eso como hojas volantes”, aseguró.
Recalcó que el informe es confidencial por lo que es complicado darlo a conocer abiertamente: “Uno puede meterse en problemas” si lo emite públicamente, acotó Villacís.
“Yo lo dije en el Congreso, señores dirigentes: ahí está la auditoría forense en Secretaría General, se lo puede ver, pero que la gente tenga la seguridad de que la persona que quiera ver el informe de auditoría forense, está en la Secretaría General, tiene toda la disposición mía y la orden para revisar el informe y notar ahí”, reiteró.
El resultado del análisis fue entregado al abogado Carlos Luis Sánchez, quien analizó la información y elaboró un documento final para que se tomen los pasos siguientes, acotó Villacís.
“El directorio ya lo conoce (al informe), se contrató un abogado especialista, Carlos Luis Sánchez y él tiene ya el estudio listo, estamos esperando que pase este lío (contrato con GolTV) para empezar con esa cuestión, no tenemos para qué tapar nada”, manifestó.
¿No hay nada contra Luis Chiriboga sobre lavado de activos? Fue la pregunta que le hizo el periodista Pablo Montenegro al principal de la FEF, quien respondió: “El abogado Carlos Luis Sánchez efectivamente pone unos informes en los que aparentemente, no soy abogado, dice que uno hubo lavado de activos, según el informe del abogado”.
“Esa auditoría forense, nos autoricen y lo hacemos público, sencillo, no tengo problema, hasta me conviene a mí porque Carlos Villacís está incólume ahí”, acotó.

0 - 0

DELFIN EMPATO CON EL
AUCAS EN LA CAPITAL


El subcampeón ecuatoriano, Delfín SC, empató 0-0 este domingo en la apertura del campeonato nacional, que finalizará mañana con el enfrentamiento entre Guayaquil City y Técnico Universitario en el puerto principal.
El cuadro de Manta (litoral), que se prepara para su debut internacional en la Copa Libertadores, igualó en su visita al estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, ante Aucas en el debut de ambos en el certamen local.
Los ‘cetáceos’ al igual que el recién ascendido desde la serie B, erraron sus opciones de gol y no pasaron de la igualdad.
El equipo local, dirigido por el argentino Luis Gustavo Soler tuvo en los pies de Luis Romero, Juan Lara y Fernando Hidalgo varias de las acciones más claras para su equipo, pero el portero Pedro Ortiz se transformó en figura al negarles los goles al rival.
Mientras que Delfín SC no pudo doblegar las redes capitalinas. La dupla Carlos Garcés - Roberto Ordóñez, no fue contundente.
Antes del final del cotejo otro de los que pudo darles la victoria a los manabitas fue Henry Patta quien falló en la definición final.
En la segunda jornada del campeonato ecuatoriano, que se jugará el próximo fin de semana, Delfín SC recibirá en el estadio Jocay de Manta a El Nacional, por su parte Aucas visitará a Independiente del Valle en el General Rumiñahui de Sangolquí

2 X 1
EL CUENCA DERROTO A LIGA
EN EL ALEJANDRO SERRANO
 Liga de Quito empezaba con ilusión la temporada 2018, con el objetivo de borrar la mala campaña del año pasado, sin embargo cayó 2-1 este domingo  en su visita al Deportivo Cuenca por la primera fecha del campeonato ecuatoriano.
Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto perdieron en Cuenca (sur andino) en el inicio del torneo doméstico. Juan Diego Rojas y el argentino Emiliano Nicolás Bonfigli marcaron los goles del ‘expreso austral’, mientras que Anderson Julio concretó el tanto ‘blanco’.
La escuadra quiteña, que tiene como objetivo mejorar ese octavo lugar conseguido el año pasado, empezó controlando las acciones y se lo vio mejor en el primer tiempo, pero sus atacantes, el ‘albiceleste’ Hernán Barcos y Julio no estuvieron finos para derrotar al portero Brian Heras.
Para la segunda mitad, los de Repetto transformaron ese dominio en el marcador, con el tanto de Anderson Julio en el minuto 50. El delantero realizó una pared con ‘el pirata’ Barcos se internó en el área y con un tiro cruzado doblegó a Heras y permitir el festejo de los hinchas ‘albos’.
La alegría de los visitantes apenas duró 5 minutos, porque en el 55 Juan Diego Rojas logró la igualdad. El ex atacante de Guayaquil City venció al guardameta argentino Adrián Gabbarini con un toque cercano a la línea de meta.
Faltando cuarto de hora para el final del partido, se disputó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, el gaucho Emiliano Nicolás Bonfigli anotó la conquista de la victoria ‘morlaca’ en el minuto 75, tras un gran pase de Jacson Pita.
Durante la segunda jornada del campeonato ecuatoriano, Deportivo Cuenca visitará a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, mientras que Liga recibirá en el Rodrigo Paz Delgado a Guayaquil City.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...