miércoles, 28 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Con la misma vara que mides serás medido”
BANCADAS PARLAMENTARIAS SOLICITAN
RENUNCIA O DESTITUCION DE SERRANO
La grave denuncia presentada por el fiscal Carlos Baca, misma que conmocionó al país por las connotaciones que se generarán a nivel nacional e internacional ya que se advierte una crisis de gobernabilidad, desde Carondelet, pasando por el parlamento y la función judicial, ha demandado que los asambleístas soliciten la renuncia de José Serrano o se proceda a su destitución.
REVOLUCION CIUDADANA
La bancada de asambleístas que fueran de Ap, hoy conocidos como Revolución Ciudadana, lanzaron la noche de este martes 27 un pronunciamiento mediante el cual censuran las expresiones del presidente José Serrano, del cual piden explicaciones o su salida del cargo, al tiempo de exigir una reorganización de la función legislativa para lo cual renuncian a los cargos directivos y comisiones que presidan sus militantes.
Esta bancada emitió un comunicado que se sutenta en tres puntos:
1.- Repudiamos la voraz ambición de asaltar con métodos inescrupolosos y antiéticos, especialmente los de Control y Justicia, hecho que le da la razón a las denuncias que hicieramos en el pasado sobre la política del reparto que vive el Ecuador, iniciado por el gobierno de Lenín Moreno. Frente aesta grave crisis institucional debemos considerar los mecanismos planteados en la Constitución de Montecristi.
2.-  Pedimos explicaciones al Presidente de la Asamblea Nacional toda vez que ha reconocido la veracidad del audio que hizo público el Fiscal General de la Nación,. Este comportamiento es inadmisible para el titular de la Función Legislativa y cuestiona su autoridad y permanencia al frente de la institución.
3.- Solicitamos la comparecencia del señor Fiscal Carlos Baca a la Asamblea Nacional para que informe sobre su gravísima denuncia.
SOCIALCRISTIANOS
Aunque desde varias voces se ha pedido la salida de José Serrano de la Presidencia de la Asamblea, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano e  integrante del Consejo Administrativo de la Legislativa (CAL) está seguro que el titular del Legislativo no renunciará a su cargo, ya que hacerlo, sería declararse de antemano responsable del todo. En cambio, se podría dar paso a su destitución, dijo 
EL PARTIDO DE LASSO
El asambleísta y jefe de la bancada de CREO, Roberto Gómez, manifestó que su movimiento resolvió exigir la renuncia del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, luego de que el Fiscal Carlos Baca presentó un supuesto audio entre Serrano y el ex contralor, Carlos Pólit. Explicó que el legislador Homero Castanier presentará el cambio del orden del día para introducir este tema. Además, Gómez detalló que se pedirá la presencia del Fiscal General para que aclare todo acerca del audio presentado.
EL PUEBLO
Varios sectores sociales que observas asqueados como cambio la gobernabilidad del Pais en estos últimos meses, se están convocando por redes sociales a fin de solicitar en las calles, inmediatas rectificaciones, tanto en el legislativo como en el ejecutivo puesto que consideran que Moreno y los asambleístas de mayoría se han dedicado a culpar al gobierno anterior de los males actuales y si eso ocurre, nada hacen por cambiar, posiblemente hasta que se consolide la traición y su táctica termine con el gobierno de Moreno, quedándose el neoliberalismo con todo el poder que no pudieron ganar en las urnas.

Otra traición Cuántica
LENIN MORENO APOYA A EE.UU.
EN CONTRA DE VENEZUELA
 El secretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos (EE.UU.), Thomas A. Shannon, agradeció a Ecuador por su decisión de abstenerse en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el exhorto a Venezuela para que postergue las elecciones.
Tras reunirse con el presidente Lenín Moreno y el embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, con el objetivo de renovar las relaciones entre los dos países, Shannon señaló que la abstención de Ecuador, Nicaragua y El Salvador fue un mensaje fuerte para Venezuela acerca de la necesidad de encontrar una manera de presentar elecciones confiables, en las que el pueblo y la oposición venezolana puedan participar y también la comunidad internacional para garantizar las elecciones.
“La decisión de Ecuador abrió espacio para regresar el tema de Venezuela al Consejo de la OEA y esto es muy importante... Ecuador va a tener un papel muy importante en los próximos pasos que vamos a tener que tomar en la OEA acerca de Venezuela”, agregó.
Al respecto, Carrión señaló que no se puede pronunciar sobre el criterio positivo de Shannon ni de EE.UU. sobre la votación de Ecuador en la OEA.
Carrión agregó que la posición de Ecuador no ha cambiado en el sentido de que Venezuela resuelva internamente sus asuntos, sin ninguna injerencia, pero siempre con la preocupación de los derechos humanos. “El presidente se ha referido a los muertos, a los presos políticos”, añadió.
La visita de Shannon se da en el marco de la renovación de relaciones entre los dos países. Carrión resaltó que la visita de alto nivel de EE.UU. a Ecuador se da tras nueve años y que la intención del Gobierno es refrescar las relaciones internacionales de manera soberana y con respeto mutuo.
Sobre el tema comercial, Shannon sostuvo que “estamos rumbo a un acuerdo comercial” y cree que en pocos meses se podrá reunir la comisión bilateral en inversión y comercio.

Propuestas estatales son a largo plazo
ZARUMEÑOS EXIGEN UNA RESPUESTA
INMEDIATA AL GOBIERNO ACTUAL
Los pobladores consideran que cambiar las actividades productivas en Zaruma y Portovelo es aplicable en el largo plazo, mientras tanto la minería debe controlarse.
El Gobierno socializó ayer  aspectos que integran el plan para la reactivación y remediación de las ciudades de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, afectadas por las actividades de la minería ilegal.
En el evento realizado en la Universidad Católica de Quito se pusieron en evidencia varios aspectos que conllevan esta actividad que produce efectos sociales, ambientales, incluso delictivos.
El ministro del Interior, César Navas, recordó que tras el estado de excepción decretado en Zaruma, luego del colapso de una parte de la infraestructura de una centenaria escuela en el corazón de la urbe, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de un comité, integrado por varias carteras de Estado, para la remediación y reactivación de la zona. Este plan requiere una inversión de $ 57,6 millones y será financiado por el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Contempla elementos de fomento de la producción, desarrollo urbano, apoyo a la realización de actividades turísticas y de comercio, entre otros.
El alcalde de Zaruma, Jhansy López, aplaudió la propuesta del régimen, pero cuestionó la demora en la aplicación de esta iniciativa, pues ha transcurrido más de un año desde que se abrió el socavón bajo la escuela La Inmaculada.
“Necesitamos que los planes se ejecuten de forma inmediata, que se puedan conocer en territorio los diferentes proyectos con presupuesto y cronograma de trabajo (…) necesitamos que las actividades de remediación y recuperación puedan ser puestas en marcha ya”, acotó  el burgomaestre.
Por otra parte, dijo que Zaruma contaba con un hospital, pero que por el riesgo de los efectos de la minería ilegal bajo el área urbana fue evacuado y rechazó que en el plan se pretenda fusionar la casa de salud con una del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“Hay la propuesta de unificarnos con el IESS en una edificación nueva, pero esta no cubre las necesidades básicas del hospital. Es necesario un hospital nuevo”, recalcó.
Moradores, en especial mineros artesanales, expusieron los motivos razonables por los cuales exigen a Moreno paralice de ofertar y empiece a dotar de las obras y solucuiones emergentes que requieren, la parte alta de El Oro o todos iremos a una paralización general antes de morir por la incapacidad estatal               

PARALIZACION DE TRANSPORTISTAS
SE CUMPLIO A MEDIAS EN EL ORO
El objetivo de la paralización del transporte interprovincial e Intercantonal de ayer en el país fue exigir a las autoridades el pago de los $79 millones que les adeudan, por el subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables. En El Oro también exigieron el arreglo de los ejes viales cantonales y provinciales. Sin embargo, no todos se sumaron a esa postura.
La acción fue liderada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) y aunque la mayoría de cooperativas en El Oro como la TAC, Cifa, Piñas, Ecuatoriano Pullman y Rutas Orenses, por citar algunas, no laboraron; otras si lo hicieron. Por ejemplo, la Oro Express; que cubre la ruta Machala-Pasaje; y la Loja.
Algunas unidades de la cooperativa El Guabo también movilizaron a la ciudadanía, aunque la postura de la empresa fue no hacerlo. Trasladaron a los pasajeros por la vía a la Ferroviaria hasta salir a El Cambio y de ahí al destino final. Los usuarios abordaron los buses en la calle Boyacá, junto al mini terminal de la empresa, que permaneció cerrada.
SUSPENSIÓN DEL PARO
Mediante un comunicado oficial difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fenacotip anunció la suspensión de la medida ocho horas antes de lo afirmado inicialmente, a las 16:00 de ayer y no a la media noche.
En el documento la dirigencia recalcó que su decisión obedece a cumplir las necesidades de movilidad de la ciudadanía y remarcó que de las reuniones mantenidas en las últimas horas con las autoridades no hay ningún documento firmado que garantice los puntos acordados.
En los próximos días la Fenacotip evaluará los resultados del paro de transporte Intercantonal e interprovincial, para tomar decisiones.

Por disposición del Alcalde.
EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE
MACHALA AMPLIA REDES PARA EL
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
 La Municipalidad de Machala, por disposiciones del alcalde Carlos Falquez Aguilar, comunicó un avance del 70 % de los trabajos que se ejecutan, a través de la Empresa “Aguas Machala EP”. Sobre la instalación de redes para distribución de agua potable y/o alcantarillado sanitario en los barrios: Bellos Horizontes 1 y 2; Washington García; Federico Páez; La Iberia 1 y 2, en donde también se construirá una planta de tratamiento para aguas residuales; Sauce 1; Los Esteros y en el sitio El Portón.
El nuevo sistema de distribución de líquido vital y alcantarillado beneficiará a más de 10 mil usuarios que habitan en los sectores mencionados, cumpliendo con el propósito de la administración municipal
De igual manera,  el Ing. Hugo Armijos M., gerente de la Empresa de Aguas, manifestó que con la construcción del nuevo Pozo Norte, se ultiman detalles para entrar en funcionamiento y abastecer con el servicio de  agua potable a 12 barrios del norte que sufrieron por años de la falta de este servicio
Aspiramos que los trabajos no se inicien y luego experimenten un largo proceso de espera, ya que este tipo de necesidades requieren atención inmediata

Piñas
COLAPSA SERVICIO
DE AGUA POTABLE

Debido a la vetustez de la red de agua potable que distribuye a la población de Piñas, que hace mucho terminó el tiempo de su vida útil, ahora causa problemas de forma diaria y permanente, en distintos sectores de la ciudad, lo cual causa molestia a la ciudadanía, por los cortes que deben hacerse hasta reparar los daños, donde colapsa en ciertos tramos la tubería.
El fin de semana pasado, hubo un nuevo daño en un tramo de la red de agua potable, en la intersección de las calles Segundo Figueroa y Juan José Loayza, pero inmediatamente personal de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Piñas realizó los trabajos de reparación de la tubería y los moradores volvieron a tener el líquido vital que no lo tuvieron durante el tiempo que estuvo dañada la red, por las consecuentes arriba anotadas.
Por su parte el alcalde Jaime Granda, informó que siempre están trabajando por brindar un servicio de calidad y calidez a la población de Piñas. Para ello se está gestionando de forma insistente ante el Banco de Desarrollo, recursos necesarios para mejorar la red de distribución de agua potable para la ciudad Orquídea de los Andes.
               
DEPORTES

Nada funciona en tiempos cuánticos
CORTE DE JUSTICIA DEL GUAYAS
NEGO APELACION A LA FEF EN
EL CONTRATO CON GOLTV
La Corte Provincial de Justicia del Guayas resolvió, la noche de este martes, negar el recurso de apelación interpuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respecto de la suspensión del contrato de los derechos de televisión del campeonato nacional -adjudicados a la empresa GolTv- e instó a llamar a un nuevo concurso.
La resolución confirma "en todas sus partes" la sentencia del pasado 29 de enero del presente año, dictada por el Juez Jean Daniel Valverde. Asimismo, el dictamen de los jueces establece que la FEF tiene 72 horas, luego de ser notificada, para abrir el concurso.
En un plazo  de 15 días se deberá realizar la convocatoria, presentación de propuestas y declaración pública del ganador.  
La apelación presentada por la FEF para mantener el contrato televisivo con la cadena GOLTV no fue aceptado por el tribunal.
El medio internacional había negociado la transmisión de los partidos por un lapso de 10 años, con una ganancia para el fútbol nacional de $220 millones.
Dalo Bucaram denunció que el proceso entre GOLTV y la FEF tuvo irregularidades y no fue transparente.
El miércoles viajará a Paraguay para reunirse con directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol y exponer el presunto caso de corrupción de Carlos Villacís, titular de la FEF, con Paco Casal, principal representante de GOLTV.

Hoy en Manta
DELFIN DEBUTA EN COPA LIBERTADORES
ENFRENTANDO AL BOLIVAR DE LA PAZ
 Medio año después de lograr un cupo por primera vez a la Copa Libertadores, Delfín de Manta se convertirá esta noche finalmente en el decimoséptimo club ecuatoriano que participa en el torneo continental, cuando debute en casa frente al Bolívar de La Paz.
El equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti es el primer manabita que accede a la Copa, derecho otorgado tras alcanzar un histórico vicecampeonato nacional, el año anterior. Green Cross era el que más lejos había llegado al disputar el clasificatorio antes de la desaparecida Copa Conmebol, en 1994.
Los cetáceos apuntan a un triunfo frente al campeón boliviano, en el Jocay, que les sitúe junto a Emelec y Liga de Quito como los únicos clubes que ganaron en su debut absoluto en la Libertadores, en 1962 y 1970, respectivamente.
Una victoria, asimismo, le permitiría a Delfín pasar la página tras un pobre arranque en el Campeonato Nacional 2018, en el que recientemente cayó en casa frente a El Nacional (1-3) y apenas suma un punto.
“No hay tiempo para lamentar una derrota”, dijo Sanguinetti tras el último resultado. “Tenemos que ser fuertes de locales (contra Bolívar). Nos vamos a encontrar un equipo que es duro, que tiene mucha experiencia en Copa, a diferencia de nosotros, y eso hace que sea un equipo difícil”.
Efectivamente, para los del Altiplano será su trigésimo segunda participación en la competición continental, tras haber debutado hace 51 años ya; mas nunca la ganaron si bien alcanzaron dos rondas de semifinales (1986 y 2014).
“Los partidos como locales definen un poco el torneo internacional. Estamos convencidos de que tenemos que ganar este partido y proyectarnos”, dijo por su parte Bruno Piñatares, mediocentro uruguayo del conjunto mantense.
La situación de Bolívar es opuesta a la de Delfín en sus respectivos torneos locales: la Academia lidera la liga boliviana, en la que además es el club que más veces se proclamó campeón, con 28 coronas.
“Esperamos estar a la altura”, reconoció el cetáceo Andrés Chicaiza respecto de su rival, esta noche, en el puerto manabita. (D)
DELFÍN
Ortiz; Mera, Cabrera, Cangá, Nazareno; Patta, Luna, Piñatares, Oña; Garcés, Ordóñez. DT: Guillermo Sanguinetti.
BOLÍVAR
Quiñónez; Bejarano, Raldes, Gutiérrez, Flores; Prieto, Smedberg, Justiniano, Callejón; Arce; Riquelme. DT: Vinicius Eutrópio.
ÁRBITRO: Rodolpho Toski Marques (Brasil).

Barcelona vs Independiente abren la fecha
HORARIOS Y ARBITROS DE LA TERCERA
FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL
 El partido entre Barcelona Sporting Club vs. Independiente del Valle será el que abra la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, este 2 de marzo.
Su partido, que se jugará en el estadio Monumental, es uno de los más atractivos de la jornada. Ambos clubes suman seis puntos, producto de sus dos victorias en el arranque del torneo.
Los amarillos buscan ratificar su invicto, para viajar con un buen resultado a Paraguay, donde jugarán el partido de vuelta por la Copa Sudamericana, ante General Díaz.
Por otra parte, el Club Sport Emelec pidió cambiar la fecha de su partido, de domingo 4 a lunes 5 de marzo. Eso debido a su participación en la Copa Libertadores.
El pedido será atendido este 28 de febrero en la reunión de la Mesa Ejecutiva.
TERCERA FECHA
Viernes 2 de marzo de 2018 19:30
Barcelona Sporting Club vs. Independiente del Valle  Estadio Monumental Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Jorge Párraga
Sábado 3 de marzo de 2018
12:00 Aucas vs. El Nacional  Estadio: Gonzalo Pozo Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Dennis Guerrero
17:30 Deportivo Cuenca vs. Técnico Universitario Estadio: Alejandro Árbitro: Jefferson Macías Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Marco Correa
Domingo 4 de marzo de 2018
12:00 Universidad Católica vs. Liga de Quito  Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Luis Quiróz Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Juan Cruz
Guayaquil City FC vs. Emelec (Pendiente) Estadio George Capwell Árbitro: Vinicio Espinel Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: Douglas Bustamante
Lunes 5 de marzo de 2018 19:30
Macará vs. Delfín Sporting Club  Árbitro: Daniel Salazar Asistente 1: José Alvarado Asistente 2: Darío Morán        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....