jueves, 1 de marzo de 2018


                           -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Moreno ya les dictó “instrucciones” y a trabajar dijo!
POSESIONADO CONSEJO DE PARTICIPACION
TRANSITORIO POR ASAMBLEA NACIONAL
Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza y Myriam Félix fueron designados como los siete miembros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. La asambleísta Ana Belén Marín propuso que se vote terna por terna para los miembros principales y, de igual manera, para los suplentes.
Al principio de la sesión, los legisladores Ángel Gende y César Rohón presentaron mociones para cambio del orden del día. El primero propuso un Resolución para que se investigue el caso de sicariato que terminó con la vida de Héctor Aguavil en el territorio Tsáchila, sucedido el 16 de febrero de 2018 y la cual fue aprobada por unanimidad.
En cambio Rohón, propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, acudan al Pleno a comparecer acerca del audio revelado por la autoridad fiscal. Esta moción también fue aprobada con 127 votos afirmativos.
Posteriormente, el asambleísta de CREO, Homero Castanier, planteó un cambio de orden del día para debatir la resolución en la que se pide la renuncia de José Serrano a la presidencia de la Asamblea y la reestructuración de las comisiones legislativas. Sin embargo, está no logró el respaldo suficiente (52 votos afirmativos, 46 negativos y 29 abstenciones).
La asambleísta Ana Belén Marín propuso que la votación sea terna por terna y que el ciudadano que obtenga la mayoría absoluta sea electo como consejero principal del CPCCS Transitorio,mientras que para los suplentes se presente una sola lista, respetando el orden de las ternas. Esta moción fue aprobada con 82 votos afirmativos.
Posteriormente, el asambleísta Luis Fernando Torres propuso designar a Julio César Trujillo para integrar el CPCCS transitorio, moción que fue aprobada con 105 votos afirmativos de 129 legisladores ya presentes. El ciudadano encabeza la primera terna propuesta por el Poder Ejecutivo. 
La legisladora Guadalupe Salazar, en cambio, propuso a Luis Macas, dirigente indígena. Su moción fue aprobada con 103 votos favorables.
Como tercer integrante, la legisladora Silvia Salgado propuso a Manuela Gallegos, quien estaba primera en la terna. Sin embargo, este nombre no fue aprobado por el Pleno con 44 votos afirmativos, 43 negativos y 42 abstenciones. Ante esto, René Yandún propuso a Luis Hernández, quien luego fue aprobado con 90 votos afirmativos, 23 negativos y 15 abstenciones.
De su parte, el asambleísta Esteban Albornoz postuló a Pablo Dávila Jaramillo. Su moción fue aprobada con 102 votos afirmativos, 22 negativos,  0 blancos y 2 abstenciones. Mientras que, el parlamentario Jorge Corozo propuso a Xavier Zavala Egas para integrar el Consejo. Este nombre, con 73 afirmativos, 45 negativos y 11 abstenciones, fue aprobado.
En la sexta terna, el asambleísta Fernando Burbano mocionó a Eduardo Mendoza para que sea miembro del CPCCS Transitorio, y fue aprobado por el Pleno con 101 afirmativos, 23 negativos y 2 abstenciones.
Por último, el legislador Jimmy Candell mocionó a Myriam Félix, quien fue aprobada con 99 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.
Para designar a los consejeros suplentes, el legislador Rodrigo Gollaguazo presentó una nómina de las personas: Christian Flores, Santos Villamar, Manuela Gallegos, Lucía Calderón, Efraín Duque Hoover Delgado, y Mariana Alcívar. Esta moción fue negada.
El presidente José Serrano suspendió la sesión, la cual se retomará el próximo martes, a las 06h30 para designar a los consejeros suplentes del CPCCS Transitorio, la comparecencia al Pleno del Fiscal Baca y del titular del Legislativo y el punto de que se investigue el caso de sicariato que terminó con la vida de Héctor Aguavil en el territorio Tsáchila, sucedido el 16 de febrero de 2018.

Casi el 50% de la deuda de los últimos 3 años"
EN 8 MESES MORENO ENDEUDA A ECUADOR
CON 8 MIL MILLONES DE DOLARES USA
Si persiste en endeudarse así. Esto será insostenible
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Richard Martínez, espera que en el plan económico que será anunciado en marzo, no se tenga "medidas parche". Mencionó que "no se tratar de satanizar la deuda, pero como la está tomando el Gobierno es insostenible". Expuso que de mayo de 2017 a febrero de 2018, el Gobierno se ha endeudado en USD $8 mil millones, "lo que corresponde a cerca del 50% de la deuda de los últimos 3 años". Además, reveló que "no es cierto que se han tomo 8 de cada 10 propuestas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario".
Martínez explicó que enviaron un comunicado al presidente Lenín Moreno, suscrita por cerca de 60 gremios a nivel nacional, que contiene una evaluación, diagnóstico y varias recomendaciones “para evitar caer en las mismas acciones”.
Sostuvo que si el gobierno “se sigue endeudando al ritmo que va, esto es insostenible”. Martínez anunció que entre mayo de 2017 y febrero de 2018, el Gobierno se ha endeudado en USD $8 mil millones, “lo que corresponde a cerca del 50% de la deuda de los últimos 3 años”.
Manifestó que el país se puede endeudar, “siempre y cuando sea para corregir el problema de fondo”. Para Martínez, no se tratar de satanizar la deuda, “pero como la está tomando el Gobierno es insostenible”.
Explicó que para que exista un crecimiento económico, “hay devolverle al sector privado el protagonismo que tiene” porque, según el presidente del CEE, 9 de cada 10 empleos lo entrega el sector privado.
Además, reveló que “no es cierto que se han tomo 8 de cada 10 propuestas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario”.
Richard Martínez cuestionó que el Ministerio de Finanzas le haya dado USD $50 millones a Tame y “se niega a pagarles a los exportadores recursos que el Estado se comprometió a pagar del Drawbac de años anteriores”.
Para el representante del sector empresarial, la negociación con Estados Unidos es clave. Expuso que los mensajes de relación, actualmente, son más positivos. Como ejemplo, señaló los tratados bilaterales de inversión que presentará la Cancillería a 16 países.
Sobre la tasa aduanera, precisó que no existe un efecto real y concreto de la lucha contra el contrabando porque “no hay una estrategia general y tenía un enfoque recaudatorio y de disminuir importaciones”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Definitivamente “Es más fácil destruir que construir” y cada día esto se evidencia más en el gobierno actual que decidió en conjunto con una banda de traidores y vende patria, demoler todo lo bueno de la Década Ganada en base a egoísmos mezclado con estupideces y sobre todo intereses personales.

Donde el Cuántico mete las manos, termina metiendo las patas y busca destruir la honra ajena o desmerecer las megas obras levantadas con el liderazgo de Correa

Para ejecutar un programa de lucha contra la corrupción, dialoga e incluye en su gobierno a seres malignos que patentaron la corrupción tales como: Abdala, Lasso, Lucio, Nebot, Celi, los Baca, Serrano, los Larrea, Polit, etc. Es decir UN EQUIPAZO CON PRENSA CORRUPTA COMO VALOR AGREGADO

Por si esto fuera poco, destruyen mucho y construyen CERO. Todo por borrar del mapa político a Rafael Correa que les tira al piso cada infamia que inventan y por satisfacer voraces apetitos de sus “aliados” de turno que más pronto que tarde lo sacaran a patas de Carondelet.

Ahora se designó y posesionó a la Santa Inquisición (Transitoria Participación Ciudadana) que tiene al Cuántico Torquemada en Carondelet, dando instrucciones que en la previa recibiera de los neoliberales criollos que también las recibieron del imperio yanqui sin sentir pena por vender su honor, que tampoco lo tienen pero incluyen los perversos. LA SOBERANIA NACIONAL.

La popularidad que dicen tener, tampoco es verdad, como no es cierto lo que diariamente señalan cono desarrollo para el país. Ahora con las constantes apariciones que evidencian sus atracos, se quedarán en la vereda a Llorar solitos.

Es tiempo, entonces, de sumar voluntades y luchar por la Madre Patria sin miedos y de frente hasta exterminar esa plaga y estar en paz con nuestra conciencia y que nuestros descendientes puedan decir que su PARDES Y ABUELOS SALIERON A COMBATIR A LOS SATANICOS CUANTICOS para trazar el camino de las Reivindicaciones y no perder la pista de lo que se ganó con La Revolución Ciudadana…Hasta pronto

PREFECTURA INICIO PROCESO
PARA RENDICION DE CUENTAS
 Autoridades de elección popular, dirigentes barriales, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, asistieron a la conformación de mesas temáticas, paso previo al proceso de Rendición de Cuentas que cumplirá la Prefectura de El Oro.
La actividad se desarrolló la mañana de este miércoles 28 de febrero, en el edificio matriz del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.
El evento se dividió en dos partes. En primera instancia, técnicos del Gobierno Provincial explicaron a los asistentes la importancia de las mesas de concertación, como mecanismo de participación ciudadana, dentro del proceso de rendición de cuentas.
En la segunda parte, se conformaron las mesas temáticas de Atención Prioritaria y Desarrollo Social, Recurso Hídricos, Desarrollo Productivo, Obras Públicas y Gestión Ambiental, donde los asistentes plantearon las preguntas sobre lo que desean conocer en el acto de deliberación pública.
Isabel Orellana, delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, destacó la predisposición de la Prefectura de involucrar a los ciudadanos en estos procesos. Felicitó además a la institución por “cumplir a cabalidad” la resolución del pleno del CPPCS.
“El pueblo debe convertirse en el primer fiscalizador de las autoridades. La responsabilidad del ciudadano va más allá de su obligación de acudir a las urnas. Debe acompañar a su gobierno, incentivarlo a que cumpla el mandato que se le entregó…”, señaló la funcionaria.

Cuota de Abdala, quien nunca rindió cuentas
CNEL EP UNIDAD DE NEGOCIO EL ORO
EFECTUÓ RENDICIÓN DE CUENTAS
Cumpliendo con la disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como con el compromiso que la Corporación tiene con la ciudadanía, para rendir cuentas e informar sobre las actividades realizadas en favor de la comunidad, este miércoles 28 de febrero de 2018, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, efectuó la Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada durante el 2017.
El Ing. Juan Carlos Medina Jiménez, administrador de CNEL EP Unidad De Negocio El Oro, informó que durante el 2017 el Gobierno Nacional invirtió en favor de la colectividad $ 8.287.424.30 para ejecutar proyectos como: mejoramiento del sistema de distribución, proyectos FERUM (Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal), programa Ilumina Tu Barrio, Programa de Cocción Eficiente, logrando entre otros beneficios la ejecución de 41 obras de electrificación FERUM, y 350 obras con el programa Ilumina Tu Barrio, beneficiando a más de 160.000 abonados.
Así mismo, mediante convenio con CELEC EP Termogas Machala se entregó la instalación de 410 luminarias tipo led, para beneficiar a los habitantes de las parroquias Tendales, Barbones y la comuna de Bajo Alto del cantón El Guabo. También se destacó la ejecución de 350 obras de mejoramiento de alumbrado público mediante el programa Ilumina Tu Barrio, ahora los moradores de estos barrios están agradecidos por mejorarles el nivel de vida al sentirse seguros al caminar en horas de la noche por calles y avenidas.
Durante el acto se destacó los nuevos retos que CNEL EP tiene para el presente año para la cconstrucción de la línea de Subtransmisión La Peaña- Barbones 15 km, para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el sector Norte del área de servicio de CNEL EL ORO, en los cantones: de El Guabo, Ponce Enríquez, Balao, y la parroquia Tenguel, así como permitir dotar de energía eléctrica a los sectores camaroneros del cantón El Guabo y sector minero del cantón Ponce Enríquez.
Repotenciación de subestación Porotillo, Balao, Huaquillas y Arenillas, que servirá para mejorar la calidad de servicio en los sectores donde se repotenciarán las subestaciones, así como permitir la expansión de redes eléctricas y servir con energía eléctrica de calidad a los sectores productivos especialmente camaronero.
Reforzamiento de la red de distribución para sector minero y camaronero, cuyo objetivo es mejorar las características técnicas de los alimentadores primarios en media tensión, especialmente de las subestaciones Pagua, Balao, Huaquillas, Arenillas, Portovelo, Santa Rosa, lo que conlleva a mejorar la continuidad y calidad del servicio eléctrico.
El acto se efectuó a las 11:00 en la Sala de Prensa del ECU 911 Machala y fue presidido por el Ing. Juan Carlos Medina Jiménez, administrador de CNEL EP El Oro, y contó con autoridades invitadas y beneficiarios de las obras ejecutadas durante el 2017.

¿Será otra cuota de los Bucaram o el ex PRE?
CAEN CONTRABANDISTAS QUE PERJUDICABAN
AL ESTADO CON MAS DE 10 MILLONES USA.
Las autoridades del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas y Policía Nacional, anunciaron la desarticulación de una banda que se dedicaba al cometimiento de delitos aduaneros y tributarios a gran escala.
Desde el mes de septiembre del 2017, las instituciones involucradas han dado grandes golpes al contrabando, denunciados públicamente en los últimos meses y que están relacionados a este grupo criminal organizado. Estas acciones efectivas, gracias a la investigación, intercambio de información, trabajo conjunto y frontal contra estos delitos.
Este caso denominado “CAE” es la trama identificada con antecedentes de 9 boletas activas por diferentes delitos, donde están involucrados: 4 Importadores, depósitos temporales, agentes de aduana, exfuncionarios aduaneros, transportistas, entre otros.
El operativo ejecutó 19 allanamientos a diferentes viviendas, en los cantones de Milagro, Samborondon y Guayaquil, y dejó como resultado:

•                   12 detenidos, entre el que se encuentra el líder de la banda de contrabandistas Carlos A. E., alias “CAE”.
•                   USD70,000 en efectivo
•                   USD50,000 en joyas
•                   3 vehículos
•                   1 arma de fuego (3 alimentadoras)
•                   Identificación de una imprenta donde se falsificaban documentos y etiquetas de las cargas.
“La investigación nace del intercambio de información entre instituciones públicas para encontrar a los responsables y cabecillas de esta organización delictiva. (…) Se declaraba una mercancía como equipos electrónicos pero estos eran cambiados o muchas veces introducidos con otro tipo de mercadería como whisky. Es decir, los contenedores estaban abandonados en los depósitos y cuando salía aforo físico, ellos hacían lo que se conoce como cambiazo: movilizaban el contenedor, cambiando la mercancía: ingresando el polietileno y sacando los licores”, explicó Mauro Andino Alarcón, director General del SENAE.

Los que llegaron nada todavía
RENDICION DE CUENTAS MTOP 2017
CON OBRAS DE RAFAEL CORREA
USD 600 millones en obras para el país
 Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, realizó el día de hoy la Rendición de Cuentas 2017, en el Auditorio de esta cartera de Estado, donde expuso los logros conseguidos por la institución durante el año pasado.
En el 2017, el MTOP gestionó 268 proyectos, alcanzando una ejecución presupuestaria del 82,46%, equivalente a USD 642.77 millones, representando un incremento del 3,94% en relación al 2016.
La infraestructura del transporte es un pilar básico para el fomento de la productividad y comunicación del país, por lo que durante el año 2017 se plantearon los Modelos de Gestión que permiten desarrollar y administrar la Red Vial Estatal.
Con este antecedente, el año pasado, la Red Vial Estatal contó con un total de 9.997,90km, de los cuales 8.494,86km fueron gestionados por administración directa, con una inversión de USD 689.49 millones; 954,50km delegados y 548,53km bajo la figura de concesión. Para el mantenimiento rutinario de las vías, contrató a las Asociaciones de Conservación Vial, conformadas por habitantes de las zonas aledañas al proyecto. Durante el 2017, se contrató un total de 198 microempresas a nivel nacional, generando 2.668 empleos, atendiendo un total de 5.412km de la Red Vial Estatal, con una inversión de USD 7.89 millones.
En cuanto a mantenimiento emergente, esta cartera de Estado atendió varios eventos imprevistos en la Red Vial Estatal, con una inversión aproximada de USD 10.14 millones.
FB @ObrasPublicasEcuador TW @ObrasPublicasEc Flickr obraspublicasecuador  Se concluyeron además varias obras en beneficio de los ecuatorianos, generando más de 31.000 empleos, con una inversión de más de USD 152 millones.
Entre las que destacan la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Guaranda – Las Herrerías, con una inversión de USD 14.30 millones; la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Kilómetro 8 – Bahía – La Margarita, con una inversión de USD 59.44 millones; la rehabilitación y mejoramiento de la vía Chone – Canuto – Calceta, con una inversión de USD 44.85 millones, entre otras.

DEPORTES

Hoy visita al Independiente de Santa Fe
EMELEC INICIA NOVENA PARTICIPACION
SEGUIDA EN LA COPA LIBERTADORES
El campeón ecuatoriano viene luchando desde algún tiempo por llevar a su vitrina la Copa Libertadores de América, misma que la ha sido esquiva por errores propios, pero hoy en su novena participación seguida, buscará obtener un buen inicio enfrentando al Independiente de Santa Fe en el GRUPO 4
Tras dejar atrás el amargo sabor de la eliminación en los octavos de final de la pasada edición del torneo continental –cuando los millonarios cayeron en la definición por penales, pese a doblegar en Argentina a San Lorenzo–, el elenco dirigido por el uruguayo Alfredo Arias apunta ahora a reverdecer su imagen internacional. No por menos se ha reforzado con seis elementos nacionales, entre estos Francisco Silva, de origen paraguayo, y el repatriado Jefferson Montero; y un foráneo, el colombiano Estéfano Arango.
“Ojalá que (este grupo) sea la muerte para otros y la vida para nosotros”, manifestó el entrenador de los eléctricos al ser cuestionado sobre el duro cuadro que, además del rival de turno, completan Flamengo y River Plate. “Hay que ir a ganarle primero al Santa Fe”.
Monarcas nacionales e imbatibles en las dos primeras fechas del vigente torneo local, los azules cuentan con Ayrton Preciado y Brayan Angulo, esperanzas de gol y de destacado accionar en el último tiempo.
En frente, el conjunto guayaquileño tendrá a un equipo que afronta su sexta participación consecutiva en la Libertadores, un número equivalente a la mitad de sus presentaciones (12) en la competición continental, desde su fundación en 1941. Emelec suma 27 en total.
“Es un buen plantel, es un buen equipo que lleva mucho tiempo trabajando con su cuerpo técnico, que tiene una filosofía determinada”, exteriorizó Gregorio Pérez, DT del Cardenal, respecto del equipo millonario.
Los azules tendrán hoy la única baja, por suspensión, de su lateral Óscar Bagüí, quien cumple una sanción tras ser expulsado de partido frente a San Lorenzo, el año pasado. (D)
INDEPENDIENTE SANTA FE       
Castellano; Arboleda, López, Tesillo, Valencia; Salazar, Gordillo, Perlaza; Plata, Morelo, Pajoy. DT: Gregorio Pérez.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Johnson; Arroyo, Matamoros; Burbano, Luna, Preciado; Angulo. DT: Alfredo Arias.

Empató en casa con Bolívar de La Paz
POCO AUSPICIOSO DEBUT DEL
DELFIN EN LA LIBERTADORES
 El subcampeón ecuatoriano, Delfín SC, empató 1-1 este miércoles con Bolívar de Bolivia en su debut en la Copa Libertadores de América, jugando como local en el estadio Jocay de la ciudad portuaria de Manta.
El conjunto oriundo de la provincia de Manabí (litoral) igualó con la escuadra boliviana por la primera fecha del Grupo 2 del torneo de clubes más importante del continente. Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez fue el autor de la conquista ecuatoriana, mientras que Marcos Riquelme hizo el tanto de Bolívar.
A los 18 minutos el partido se le puso cuesta arriba a los manabitas, puesto que un error del zaguero Luis Cangá, quien trató de pasar la pelota al golero Pedro Ortiz sin darse cuenta de que venía Marcos Riquelme, el delantero argentino tomó la pelota eludió al arquero y marcó el primero.
Los locales volvieron a sentir esa falta de adaptación futbolística sobre todo en defensa, sector en el que perdió a varios de sus estandartes de la temporada pasada como Francisco Silva o John Chancellor y sus reemplazantes, como el propio Cangá, no alcanzan a suplir estas ausencias.
Herido en su amor propio y empujado por la afición, que llegó en un número aproximado de 6.000 personas, desde las tribunas y por Carlos Garcés, Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez y Luis Luna en el campo de juego, el subcampeón nacional se fue en busca del empate.
En los minutos adicionales de la primera etapa, ese empuje tuvo su premio con el tanto de ‘La Tuca’, quien convirtió en el minuto 46. El delantero ecuatoriano se convirtió en el primero que marca un gol en la historia de la Copa Libertadores para Delfín SC.
Para la segunda mitad, los ‘cetáceos’ insistieron en su juego por las bandas, que tuvo en Giovanny Nazareno, por la izquierda, y a Pedro Pablo Perlaza por el otro lado a sus principales actores. En una de esas incursiones el lateral derecho envió un centro al que llegó Garcés, pero su remate fue despejado en la línea de meta por parte del experimentado Ronald Raldes.
Sin embargo los visitantes no renunciaron a buscar los tres puntos, sobre todo aprovechando el bajo nivel mostrado por Luis Cangá, quien tras la falla en el gol de Riquelme no terminó de asentarse. Fue así que Juan Carlos Arce estrelló un disparo en el horizontal, cuando el portero Pedro Ortiz solo hizo vista.
En el cierre del compromiso, Bolívar hecho el resto y cerca estuvo de concretar la segunda, porque los manabitas dejaron espacios en defensa al intentar quedarse con la victoria con mayor número de jugadores en ofensiva, sin embargo el empate terminó siendo el resultado final, del cotejo dirigido por el brasileño Rodolfo Toski.
En la siguiente jornada del Grupo 2, que se disputará el próximo 14 de marzo, Delfín SC visitará a Atlético Nacional de Colombia en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, mientras que Bolívar recibirá a Colo Colo de Chile en el Hernando Siles de La Paz.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...